Entrevistas

18 Ago 2014
Entrevistas | Por: Luis Trejo

“Sigo convencido de que como salvadoreños debemos aspirar a más, elevar nuestra barra y no conformarnos”.

“Sigo convencido de que como salvadoreños debemos aspirar a más, elevar nuestra barra y no conformarnos”.

¿Quién es Mauricio Interiano?

Soy un hombre de familia preocupado por mi país, por la comunidad y por todos aquellos que formamos parte de esta gran familia salvadoreña. Me considero un profesional y empresario, más recientemente en los pininos empresariales. Estudié Ingeniería Eléctrica, aunque no ejercí mucho mi profesión, y también tengo una maestría en Administración de Empresas.

¿Y por qué estudiar una ingeniería entonces si no estaba dispuesto a ejercerla?

Escogí Ingeniería Eléctrica porque en ese momento pensé que era la carrera más difícil que podía yo tomar. Y me puse un reto. Ya después cuando salí de ingeniero vi que en realidad no era esa mi vocación, sino lo que me gustaba más era la parte de administración y las empresas, que es lo que siempre me han gustado.

¿Fue a partir de su maestría que se metió de lleno al mundo empresarial?

Estuve ocho años fuera del país, ejerciendo la ingeniería eléctrica. Luego de terminar mi maestría fue que decidí finalmente venirme a El Salvador, que ya estaba casado y con mi primera hija, y decidimos volver. A partir de ahí me dediqué en distintos trabajos al ámbito empresarial. Luego tuve la fortuna de participar en el arranque del sistema previsional en el país. Estuve ahí tres años. Después de eso, ingresé a Microsoft como gerente de país, desde el 2001 hasta el 2009. Luego fui gerente regional para Centroamérica y República Dominicana.

¿Fue un giro total la experiencia de Microsoft?

Sí, totalmente. Fue un rubro distinto, más trabajando con una multinacional como Microsoft, te crea una experiencia distinta. Es un rubro muy cambiante y cada año se hacen cosas diferentes; se veía el cambio de evolución cada año.

¿Y cómo fue que decidió lanzarse en el ámbito empresarial?

Fue en el 2009 cuando decidí cambiar de giro e incursionar en algunos negocios propios como Expertha (centro de negocios), la Fábrica de Gelato, entre otros, que son algunos de los negocios que he emprendido.

Cada una de sus experiencias suena muy bien. Sabemos también que actualmente forma parte importante de la dirigencia de Arena. ¿Cómo es que llega a la Dirección de Asuntos Económicos de Arena?

Desde muy joven, en mis primeros años de estudiante acá, tuve bastante cercanía con la política y el partido. Vengo de una familia en la cual ha habido algunos políticos. Mi abuelo llegó a ser ministro de Salud y presidente de la Asamblea Legislativa. Varios tíos míos han participado en la política en distintos puestos. Esos fueron ejemplos que siempre tuve de participar en las decisiones del país. Siempre tuve la espinita de cómo poder ayudar socialmente y cómo ayudar a través de la política a sacar este país adelante.

 

Pese a haber vivido fuera del país por muchos años, Mauricio Interiano confía firmemente en El Salvador y en su gente. No duda de que con el apoyo de todos, el país puede ser un lugar más próspero y con oportunidades para todos.

 

¿Pero entonces cómo fue realmente que entró al partido Arena a participar ya de lleno?

Luego de que salí de Microsoft empezamos, como muchos, a platicar entre amigos cómo podemos hacer para ayudar en este país. Justo en ese momento fue que comenzó la Presidencia Funes y que cambió de giro, hasta cierto punto, la política del país. Desde entonces empecé a ver cómo involucrarme más y me acerqué al partido, a varias personas (como Jorge Velado y Ernesto Muyshondt) y luego de las elecciones de 2012, en lo personal, sí sentía que debíamos cambiar el rumbo del país. Fue entonces que me involucré con todo en el partido y en la política.

¿Qué tan difícil se vuelve llegar a la política en un partido que se volvió en la oposición en el 2009?

La verdad que desde que decidí a involucrarme en la política, comenzaron pláticas con amigos de ver cómo podíamos hacer para aportar y no encontrábamos la manera de hacerlo. En el 2012 ya empezamos a organizar a algunos grupos, como 300 y otros, que lo que buscan no es más que apoyar a que este país se convierte en un país de primera, que tenga el crecimiento económico que todos queremos.

¿Qué le dejó esa experiencia entonces?

A raíz de eso, que tuve la dicha de trabajar con gente a la que respeto y admiro muchísimo, profesionales y grandes personas, empezamos a tener muchos involucramientos con otras personas, tanto del gobierno como en su momento con el equipo de Norman Quijano en su campaña y con el partido.

 

Su incursión en la política salvadoreña se ha combinado con lo empresarial. Luego de muchas experiencias profesionales, Interiano decidió emprender su propio camino en todos los ámbitos que siempre quiso.

¿Cómo ve al partido Arena, a partir de lo que ha vivido dentro desde que se involucró directamente con sus dirigentes?

Lo que encontré es que Arena es un partido que está aprendiendo a ser oposición y que se está adaptando a la realidad política que estamos viviendo. Hay mucha gente con buenos ideales y con una vocación de aportar. Veo un partido con espacios y apertura con aquellos que quieran involucrarse y lo que vi es una necesidad de más gente con ganas de involucrarse y empezar a trabajar. Yo soy un ejemplo de esa apertura, porque pasé mucho tiempo fuera y luego me acerqué a tocar la puerta para dar mi aporte al país y las puertas se me abrieron.

¿Cuál es su labor específica dentro del partido; qué se hace desde la Dirección que está liderando actualmente?

Una Dirección de Asuntos Económicos tiene como labor primordial manejar las finanzas del partido, desde dos puntos de vista: cómo obtener los fondos necesarios para administrar el partido, que es uno de los retos más grandes; y lo otro es la administración financiera en sí. Una vez logramos recaudar los recursos, hay que priorizar las inversiones, qué es lo que hacemos y qué es lo que dejamos de hacer. Administrarlo de tal manera que no perdamos de vista cuáles son las prioridades.

¿Considera que su nombramiento ha sido un refuerzo al área financiera del partido?

Yo no sé si es un refuerzo, porque humildemente reconozco mis debilidades, jajajajajajaja, pero sí creo que institucionalmente se está reforzando el área financiera del partido. Se están haciendo cambios en cómo recaudamos los fondos, porque es parte de los aprendizajes que estamos viviendo en esta transición de ser un partido de oposición.

Ahora con la experiencia que ya tiene dentro del partido Arena, cuáles son sus aspiraciones o hacia dónde se dirige en el ámbito de la política.

Yo sigo aspirando puramente en sacar adelante este país. Sigo convencido de que como salvadoreños debemos aspirar a más, debemos elevar nuestra barra y no conformarnos, porque El Salvador puede ser mucho más. Mi aspiración no es más que eso, como empresario y como profesional. A medida se abran más oportunidades, obviamente habrán más oportunidades para todos. Mi participación en el partido, mientras pueda aportar, ahí estaré. Hay mucho qué hacer y ojalá más personas también se involucren, porque lo que necesitamos en este momento son manos y cabezas metidas en ver cómo sacamos adelante al país.

¿Cuál es la diferencia de liderar una empresa a formar parte de la dirección de un partido político?

Hay muchas similitudes. Un partido político se asemeja mucho a una empresa u organización grande y compleja. De las diferencias que podría mencionar es, uno, obviamente los resultados que se buscan. Administrarlos también es diferente. Hay tanto que uno puede hacer, pero es tan complejo que a veces es fácil perderse en los objetivos que se buscan. Lo otro diferencia es que no hay una jerarquía como tal. En un partido político, las decisiones que se toman van más allá de lo que a una persona le puede afectar, como sucede en las empresas.

Mauricio Interiano estudió fuera del país, pero quiso aplicar sus conocimientos y aprendizajes en la tierra que le dio la vida. Anima a los jóvenes salvadoreños a hacer la diferencia y a dar lo mejor de ellos para contribuir al desarrollo del país.

¿Qué cualidades necesita tener una persona que está al frente de una dirección de un partido?

La integridad que se requiere es grande, porque obviamente se manejan los recursos que no son nuestros, sino de los donantes y los amigos que quieren aportar al partido. Se manejan cantidades importantes de dinero que no son nuestras y que debemos manejarlas de la mejor manera. Se requiere mucha disciplina, transparencia, orden y la vocación de estar trabajando por el país y con la entrega que se hace en un partido político, porque es sacrificado.

¿Cuál sería su consejo, a partir de su trayectoria, para todos esos jóvenes salvadoreños?

Uno es que hay que involucrarse en este país, no solo en la política sino también en las empresas. Hay que hacer la diferencia. Asumir retos, porque todos debemos aspirar alto (y no en pensar en uno mismo, sino en la sociedad en general), apuntarle a alto, pero necesitamos a los jóvenes. Hay que pensar en que podemos ser un país de primera, en sus empresas, en sus trabajos, en su comunidad. Solo el que asume riesgos hace la diferencia.

Tiro al plato:

MLl: Arena

MI: Vocación de servicio

MLl: El Salvador

MI: Grande

MLl: Economía

MI: Hay que recuperarla

MLl: Finanzas

MI: Necesarias

MLl: Transparencia

MI: Un requisito

MLl: Política

MI: Servicio

MLl: FMLN

MI: Totalitarismo

MLl: Sánchez Cerén

MI: Político

MLl: Empresa

MI: Desarrollo

 

21 Mar 2017
“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA

9 Mar 2017
“Unidos tenemos mayor impacto que trabajando separados”. Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS
Entrevistas | Por: Redacción

“Unidos tenemos mayor impacto que trabajando separados”. Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS

3 Mar 2017
¡Atrevete! un premio a la mujer salvadoreña que rompe prejuicios
Entrevistas | Por: Redacción

¡Atrevete! un premio a la mujer salvadoreña que rompe prejuicios

7 Feb 2017
Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017
Entrevistas | Por: Redacción

Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017