Entrevistas

4 May 2016
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“Si queremos cambiar nuestro país, nos tenemos que involucrar en política” – Mauricio Interiano

Mauricio Interiano, actual Vicepresidente de Organización del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), es el empresario salvadoreño que en los últimos meses ha empezado a sonar como el posible sucesor de Jorge Velado al frente de la dirección del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Conocé un poco más de él y de su principal motivación al incursionar en política.

Nos gustaría conocer quién es Mauricio Interiano. Quién es, qué hace con su familia, qué le gusta, qué no le gusta.

Bueno, yo soy principalmente un hombre de familia, felizmente casado por 22 años. Tengo cinco hijos, –cuatro niñas y un barón, así que ahí queda claro quién manda en casa–.

En cuanto a mi carrera, yo saqué ingeniería eléctrica en la Universidad de Georgia Tech en Atlanta y luego una maestría en administración de empresas de la Universidad de Texas en Austin. Por muchos años dediqué mi carrera profesional a trabajar con empresas multinacionales. Con Kimberly Clark, luego con Unilever y finalmente donde más tiempo estuve fue con Microsoft, empezando como gerente de país y llegando a ser gerente general para Centroamérica y República Dominicana.

¿Estuvo ocho años fuera del país ejerciendo ingeniería eléctrica?

Estuve 4 años sacando la ingeniería eléctrica, luego pasé 2 años trabajando en Kimberly Clark en Atlanta y luego saqué mi maestría en Austin, Texas.

¿Cuándo decidió volver?

Cuando saqué la maestría – justo antes de irme a la maestría, me casé con mi esposa Lissette, que es salvadoreña también – y después de 8 años fuera decidí que ya no más, que tenía que regresar a mi patria. Ambos decidimos que nuestro lugar era El Salvador. Y después de 8 años regresamos en el 96. Desde entonces decidimos desarrollar nuestra carrera aquí.

Con el ámbito empresarial, usted tiene bastantes empresas las cuales inició desde su salida de Microsoft. ¿Cómo decidió lanzarse en ese momento?

En ese momento decidí que mi aspiración era precisamente emprender. Y el desarrollo de proyectos que ayudaran al país.

Ficha-interiano

¿Cuáles son esos proyectos?

El primer proyecto es un gimnasio de estimulación temprana, que es una franquicia que trajimos de Estados Unidos, que ahora la tenemos en Honduras, Guatemala y El Salvador: Gymboree Play & Music. Y ahora tenemos también escuela parvularia y estamos en planes de expansión.

El otro proyecto en el cual nos enfocamos fue el centro de negocios Expertha, que es un centro de negocios que lo que busca es apoyar a la empresa pequeña, apoyar a emprendedores para desarrollar sus sueños y crecer. Y en eso seguimos, muy enfocados en ver cómo ayudamos al emprendimiento a nivel nacional.

¿Cómo pasa Mauricio de ser un personaje de negocios a empezar a figurar en la política?

Precisamente en ese tiempo es que realicé que si queremos cambiar nuestro país, nos tenemos que involucrar en política. Yo fui como muchos otros profesionales, hombres de familia, preocupados por el destino de nuestro país. En el 2009, obviamente, cuando gana la elección Mauricio Funes me causa una gran preocupación el futuro del país.

Y entendí que la única manera de cambiar el país era involucrándome en política. Y empezamos involucrándonos en el partido, pero también involucrándonos con sociedad civil. El enfoque nuestro era poder entusiasmar a otros ciudadanos y a otros profesionales a que se empezaran a involucrar en política.

¿Eso fue lo del Movimiento 300?

Arrancamos con el movimiento 300 y luego apoyando la campaña electoral de Norman Quijano. Y luego se abrió la oportunidad y me hicieron la petición de parte del partido.

¿Quién le hizo la petición en ARENA?

Jorge Velado, que me invita a ser parte del COENA como director de asuntos económicos. Ahí es donde empieza ya mi involucramiento directo con el partido.

¿Cuál es la labor específica que está realizando actualmente dentro del partido ARENA?

Ahora como vicepresidente de organización, cargo que actualmente tengo, parte de lo que estamos trabajando es cambiar la manera en cómo estamos haciendo política a nivel territorial y a nivel urbanizacional. Porque parte de eso también es algo que tenemos que trabajar. Tenemos que acercarnos más a la gente. Tenemos que estar más pendientes y más cercanos de las necesidades de nuestra población, independientemente de si tenemos al Gobierno o no, hay muchas cosas que tenemos que estar haciendo.

(…) Ya no podemos estar solo acercándonos o solo haciendo campaña. Tenemos que estar claros de que lo que tenemos que estar haciendo es sirviendo a nuestro país, sirviendo a nuestra gente. Tenemos que devolver esa cultura de servicio que nos caracterizó por tantos años.

¿Cree que el partido ARENA está haciendo un buen trabajo como partido opositor actualmente con la dirección que tiene?

Yo creo que hay mucho que cambiar. Si queremos hacer una transformación política, la primera transformación que tenemos que hacer es en ARENA. Es lo que he venido diciendo; tenemos que hacer una verdadera renovación de ARENA. Y no solo es un tema de aprender a ser oposición, para mi va más allá, tenemos que prepararnos para volver a gobernar.

¿Cómo hace la diferencia entre liderar sus empresas y ahora como vice-presidente de organización dentro del partido ARENA? ¿Cómo hace para repartir su tiempo y cuál es la estrategia en ambos casos?

En ciertas cosas es diferente, en ciertas cosas es similar. Diferente obviamente en que son organizaciones distintas, son estructuras distintas, son dinámicas distintas, pero similares en que mi enfoque tanto en mis empresas como en el partido es simplemente servir; es ayudar a mi país.

Mi causa, mi motivación es ver cómo vamos a construyendo un mejor país. Y parte de lo que ando haciendo y parte de lo que me ayuda, tanto en mis empresas como en el partido, es simplemente llevar ese mensaje y buscar que otros compartan esa vocación, que nos unamos para echar a andar los proyectos que tengamos.

¿Qué cualidades piensa que requiere una persona que lidera un partido político?

Yo creo que lo primero es que tengamos claro cuál es la motivación de estar ahí y cuáles son las prioridades. Yo creo que parte de lo que nos ha pasado a la clase política en general, lo que tenemos que tener claro es que primero es el país. Y eso debe ser encima de cualquier interés porque la política es sacrificada y debe ser sacrificada.

Y lo otro es que cualquier líder político tiene que tener una verdadera vocación de servir, de estar dispuesto y que su única motivación sea estar dispuesto a entregar todo por servir a sus hermanos.

IMG_7011

¿Y Mauricio Interiano posee esas cualidades?

Pues, espero que sí. Yo sí lo tengo claro. Mi motivación es sacar adelante al país y yo espero que otros lo vean así. Yo no estoy aquí por ningún interés, por ningún cargo. Y al contrario, yo creo que ese es a veces el error, cuando nos enfocamos en cargos o en candidaturas o en intereses propios o en privilegios… Yo tengo claro que no es así. Lo que me motiva es ver un país distinto. Un país que podamos sacar adelante. Como empresario también, es tener un país donde haya oportunidades y que me permita a mí también abrir oportunidades a otros.

Ya que habla de cargos y candidaturas, usted está sonando mucho como el futuro sucesor de Jorge Velado dentro de la presidencia del COENA. ¿Esto es cierto?

Ahorita el proceso ni siquiera ha comenzado; el reglamento ni siquiera ha sido autorizado.

¿Lo contempla en sus aspiraciones como político?

Mi aspiración es ver un partido renovado y dedicar mi energía, mis fortalezas y mis talentos para poder desarrollar un proyecto político que vuelva a conectar, que vuelva a atraer a todos aquellos que se han alejado.

¿Y si se lo propusieran, aceptaría?

Tendremos que ver en su momento cómo están las reglas y qué va a pasar. Pero sí, tengo un compromiso por continuar con este proyecto.

¿Cuál sería un consejo que usted podría brindar a los jóvenes en El Salvador sobre su participación política en temas de corrupción, transparencia, democracia o liderazgo político participativo?

Lo primero: a mí me encantaría ver a más jóvenes en política y me preocupa que, por la misma dinámica política, por la misma imagen que los políticos tenemos en el país, muchos jóvenes no se acercan y se quedan desde afuera lamentando lo que están viendo.

Mi recomendación y mi petición es que se involucren. Que no tengan miedo de incursionar y de buscar cambiar. Los buenos son los que tienen que meterse a la política y los jóvenes son los que traen esa energía, ese dinamismo, esa vocación de servir y de hacer las cosas bien, de hacerlas por una causa mayor.

Los necesitamos en política; que no tengan miedo. Y si algo no les gusta, hay que meterse y cambiarlo. Llega un momento que hay que dejar de estar en las graderías y de estar como espectador y meterse a la cancha y hacerlo.

Tiro-al-platointeriano

  • Carlos Antonio Luna

    Excelente entrevista, el ingeniero Interiano es una persona que proyecta mucho positivismo para el futuro de ARENA, gracias a este espacio he podido conocer datos sobre su persona que no sabía y que ahora me hacen estar aún más seguro que gente como él es la que necesita el partido y sobre todo nuestro país. Adelante Ingeniero!!!

  • Pingback: Interiano y De Escobar se perfilan a la presidencia del COENA | MedioLleno()

  • Payín Imendia

    Opus Dei?

28 Mar 2017
“A los jóvenes les digo que la clave del éxito es la diferenciación, crear algo único y que esa diferenciación sea a través del tiempo”- Fernando Poma.
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“A los jóvenes les digo que la clave del éxito es la diferenciación, crear algo único y que esa diferenciación sea a través del tiempo”- Fernando Poma.

21 Mar 2017
“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA

9 Mar 2017
“Unidos tenemos mayor impacto que trabajando separados”. Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS
Entrevistas | Por: Redacción

“Unidos tenemos mayor impacto que trabajando separados”. Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS

3 Mar 2017
¡Atrevete! un premio a la mujer salvadoreña que rompe prejuicios
Entrevistas | Por: Redacción

¡Atrevete! un premio a la mujer salvadoreña que rompe prejuicios