Entrevistas

23 May 2017
Entrevistas | Por: Redacción

¿Si esto me pasa a mí, qué no les pasa a las mujeres allá afuera?

¿Qué sabés exactamente de la diputada que denunció a su asistente y finalmente se creyó que era su pareja sentimental? Era atleta con reconocimiento a nivel mundial, hasta que decidió competir por un puesto en la Asamblea Legislativa. MEDIOLLENO entrevistó a la diputada del PCN y atleta, Cristina López. Esto es lo que respondió a nuestras preguntas.

¿Cómo se definiría usted?

Bueno, como deportista una mujer súper fuerte en el deporte, como madre muy preocupada, muy responsable, como diputada ya en la Asamblea Legislativa estoy con ese sentido de lo que la gente necesita. Como persona, soy una mujer muy noble, muy dadivosa, me quito quizás la comida de la boca para darle al que necesita y eso lo he tenido desde pequeña. Como deportista siempre me acostaba en las noches y pensaba que podía hacer por los jóvenes que necesitan, que quieren oportunidades, cómo se les podía ayudar y ahora tengo el privilegio de estar acá, que puedo ayudar a mucha gente. Esa es Cristina López.

¿Cómo describiría su experiencia?

Difícil, pero muy positiva porque si no conocía de la política a fuerza tuve que saber y entender y trabajar en base a eso. El don que uno tiene de servir lo trae y aquí se complementa.

¿Qué la motiva a trabajar como diputada?

Porque lo que nosotros hemos aprendido, lo que tenemos creo que lo debemos regresar y retribuirle al pueblo salvadoreño. Como deportista le di mucho a mi país, como diputada no venía empapada de lo que se hace en la política, pero en este mundo todo se aprende. Nadie viene aprendido. Me han criticado mucho por eso, pero si no decidimos a lanzarnos a la piscina, nunca vamos a aprender a nadar.

¿En que trabaja dentro de la Asamblea?

Estoy en la comisión de deporte, que es lo que más me enfoco; además, en la comisión de la familia, en la de reformas electorales, municipalismo, pero quiero comentarles que estoy en esas comisiones no porque estoy muy empapada en esos temas; sino, porque en nuestro partido político solo somos seis diputados y son más de 19 comisiones, y tenemos que cubrir la mayoría de las comisiones para dar nuestro voto.

El diputado tiene que involucrarse en la comunidad para saber qué iniciativas va a impulsar desde la Asamblea. Los diputados no se dan cuenta, si no sale de su curul o de su oficina, es mentira que se va a dar cuenta las necesidades de la población. En la comisión de deportes estamos trabajando mucho la ley de deportes para fortalecer a las federaciones que apoyen más a los deportistas, es más he logrado que a la mujer deportista que salga embarazada y al deportista lesionado no le quiten el estímulo, la beca que reciben. Esto a mí me pasó a los 21 años cuando yo era deportista y decidí irme a Estados Unidos, salí embarazada, regresé y me involucré otra vez al deporte, entonces la federación me dijo que ya tenía un bebé e iba a rendir igual.

Para tratar estos temas dentro del pleno legislativo necesitamos gente que tenga más conocimiento, más sentimiento de lo que pasa afuera.

¿Cómo tomó la decisión para convertirse en diputada?

Estaba yo en un momento bien difícil del deporte, mi entrenador se había ido. No lo quisieron contratar más. Empecé a entrenar a otros niños, pero no era donde yo me sentía bien. Vino el partido del PCN y me dijeron que si quería  participar en política, lo pensé un montón. Como toda joven, tenía miedo, pánico y pensé en cómo me iba a tratar la población. Después de ser la niña del país, la mujer de oro que logra medallas para el país, eso me detuvo bastante.

Una noche estaba va de pensar y pensar, contenta del apoyo de mi familia sobre el tema, le llamé a un amigo que había sido entrenador mío y le pregunté su opinión. Estaba tan tensa, entre voy y no voy, y me dijo que no tenía nada que perder. Y fue así como logré estar aquí como diputada, no venía con el conocimiento de la política, pero creo que no se necesita conocer el montón para querer servir.

Creo que esa fortaleza que yo tenía como deportista la he pasado a la política porque a veces cuando veo las redes sociales, lo dejo pasar porque sé que estoy ayudando más que lo que puedo dañar. Muchas veces en los medios de comunicación no se pasan las cosas buenas, solo se dice lo malo que aparece en nuestro país y en realidad la palabra y la mente es poderosa, lo que decimos, lo que pensamos, eso nos va a pasar; si nosotros vemos violencia todos los días, violencia vamos a tener todo el tiempo.

Por ejemplo, yo entrené por seis meses, ya era diputada. Cuando me fui a Nicaragua me hicieron una mala noticia, que yo estaba entrenando y no venía a trabajar, estaba haciendo algo positivo, estaba representando al país, a la Asamblea Legislativa. Tendrían que estar orgullosos que tienen una deportista que tiene trayectoria y en vez de eso me dijeron que iba a ir a competir, pero no ganar.

Luego, me atacaron que iban a darme $1 mil dólares y ni me dieron el dinero, pero si una paliza en los medios de comunicación.  Traje la medalla de primer lugar, se escondieron la boca donde más sombra les da porque logré la medalla, estoy trabajando y las cosas buenas no las mencionan, pero es así la política. Tratan de desanimarnos. Me acaban de hacer un relajo cuando yo estaba denunciando a una persona y como vienen los meses electorales, quieren hacernos ver mal, y como mujeres ese es el ataque político que nosotros recibimos.

Es campaña sucia, para nosotras, que tenemos que poner una ley para que obligue a los partidos políticos un mínimo de 30% de mujeres y que las pongan como candidatas, las quieren poner de suplentes, no de propietarias. Ellos tienen miedo que les ganemos, nosotras, las mujeres, luchamos en todos los campos de la vida. Nos dicen palabras soeces, pero tenemos el orgullo de ser madre, ser las procreadoras de la vida. Ellos no existieran, si nosotras no existiéramos.

¿Por qué se hizo tanto alboroto con la denuncia que hizo?

La persona que me ponen como asistente es una persona a la que uno le tiene que confiar el trabajo, y todo, pero esta persona me pagó mal porque venían las comunidades a buscarme y él les decía que yo no tenía tiempo, que no tenía agenda. A saber con cuántas personas quedé mal, después, me doy cuenta que andaba ocupando mi nombre y que andaba diciéndole al grupo de trabajo que yo les iba a despedir, haciendo un ambiente tenso.

Obviamente ese tipo de personas no me pueden obligar a tenerlas. Desde el 28 de marzo, yo mandé la nota para que me quitaran a esa persona, no tuve respuesta hacía casi dos meses. Y como es hombre, a saber quién lo estaba protegiendo. Insistí, insistí y aquí en la Asamblea me dieron una resolución desfavorable. Me sentí con las manos atadas ¿Si esto me pasa a mí, qué no les pasa a las mujeres allá afuera? Lanzo la noticia en mi Facebook, ahí si todo el mundo le puso atención. Yo dije esta persona se va, se va. La Asamblea no me lo quiere quitar, los medios tienen que saberlo, tienen que saber que esta persona se está burlando de la población porque ganando un sueldo y no hace bien su trabajo. Él venía, pero venía con aquella actitud negativa de pleito, con aquella actitud que no quería estar acá. Se sentía incómodo él y me sentía incómoda yo.

¿Y eso que era su pareja sentimental?

El andaba unas fotografías de mi pareja anterior y las mandó a los medios de comunicación. La Prensa Gráfica me preguntó si era cierto, que si era mi pareja sentimental. Le llamé a la chica y le dije que eso era laboral, que de dónde había sacado que era sentimental. Ah, es que fuentes de su partido político me dijeron que eso era sentimental, que eso era un vínculo, me contestó. Se lo estoy diciendo yo, quite ese encabezado porque esa es una persona que yo estoy denunciando ¿cómo yo iba a denunciar si era mi pareja?

Esa malicia la tiraron, eso es lo que yo les digo, empieza la campaña política machista. He sido doblemente víctima porque la población ha de decir estaba trabajando con mi pareja, eso es antiético, yo ya lo sé ¿Cómo voy a traer a mi pareja a trabajar conmigo? Pero, ya es por hacer el daño y no es la primera vez.

Primero lanzaron que no venía a trabajar, que porque entrenaba, entonces y ahora esto. Lo malo es que a la gente se le queda lo negativo. No divulgan lo bueno que hacemos, y más en nosotras las mujeres, cuando viene el tema político es contundente contra nosotras. Imagínese como ha quedado Mayteé, como he quedado yo y los ataques verbales contra la señora Milena, que está muy viejita, que no sé qué. Siempre mujeres.

 

Tiro al plato

Edad: 34 años

Hijos: Tres

Estado civil: Madre Soltera

Profesión: Atleta

Democracia: El Poder del Pueblo

Música: Clásica

Vida: La que nos presta Dios

Comida favorita: Pupusas

Política: El Don de Servir

Libro favorito: La Constitución

Asamblea Legislativa: Donde hacemos las Leyes

Pueblo Salvadoreño: Mi País

Frase: Amor es lo que tenemos que dar siempre

El Salvador: Mi Patria

 

¿Recibió algún apoyo de su partido, de las mujeres en la Asamblea o de la población?

No frente a los medios, pero sí eso de Cristina te apoyamos, estamos contigo. La población también por medio de las redes sociales, he tenido mucho apoyo y si yo estoy aquí es por esa credibilidad que la gente tiene en mí y me lo decían le dimos el voto porque sé que es una mujer que ha sudado por estar ahí en ese curul. Que viaje, ellos mismos me lo decían, que gane el sueldo, usted se lo merece

Igualmente de los hombres, usted es una mujer que lucha, que trabaja que se ve que nos ha puesto en algo. He recibido el apoyo de los partidos. En mi partido les cuesta bastante porque son hombres y de igual forma soy su competencia; ahora la Ley de Partidos Políticos obligó a los partidos que agregaran mujeres, porque hay mucha mujer capaz, pero no la van a nombrar porque es capaz, aquí están compitiendo es porque solo ellos quieren ser.

Esperamos que en estas elecciones logremos introducir más mujeres dentro de la Asamblea, candidatas a alcaldesas para tener más apoyo y lograr llegar a una cuota más alta. Nosotros no quisiéramos cuota, pero si a las mujeres que son muy capaces; a ley tenemos que hace una reforma por lo mismo, por el machismo. Yo les digo aunque nos caiga mal apoyemos a la mujer, porque ella lleva más sentido común de lo que lleva la población. Los hombres son bien rústicos, si a ellos les interesa pasan la ley, sino pues no. Ellos saben que si nosotros no crecemos en igualdad, nuestro país tampoco va a crecer, es mentira.

Usted mencionó arreglos oscuros en la Asamblea, ¿cómo puede la población confiar en la política?

Para todo hay remedio, hay soluciones. Si nosotros ya queremos ver más corrupción, el punto no es alejarse, esa no es la solución. La solución es irse incrustando, poco a poco, si tenemos ese sentimiento de ser leales para que el país avance, porque desde la política tenemos que hacer mucho. Muchos jóvenes dicen que están bien en sus trabajos, que no tienen nada que ver con lo que hace el Gobierno o la Asamblea, pero claro que sí influye mucho ¿Por qué? Leyes que pasan aquí de impuestos, influye si va a pagar más impuestos; leyes que pasan acá del sueldo mínimo y le afectan o beneficia; el IVA, y si es empleado o empresario le afecta, tiene que despedir gente para alcanzar a pagar esa planilla. Creo que todo tiene relación con la política.

Estaba pensando sobre su futuro político ¿Qué podemos esperar para las elecciones 2018?

Tuve un momento de decepción y llegó un momento que dije ya no puedo. Después de ser una atleta deportista alagada por la población y vi en los medios de comunicación todo ese tipo de ataques, me sentí como débil en un momento. Pero, eso es lo que quiere lograr el machismo aquí en la Asamblea, pero rápido recapacité. Si lo que quieren es desanimarme, pues aquí estoy aquí también. Al siguiente día estaba en Aguilares celebrando el día de la madre y en Nejapa con un equipo de fútbol.

Estoy esperando que se llegue el momento de las elecciones internas para reinscribirme y a mi padrón y luego, que se hagan las generales.

¿Qué opina sobre el aumento de los impuestos y que el dinero no les alcance al FMLN?

Es exagerado, en realidad, y no es porque sea el partido de gobierno que esté haciendo eso, pero la población no puede pagar más impuestos si el sueldo no le funciona. No le alcanza, ahí anda prestando porque no le alcanza el quince o para terminar el mes. En ese aspecto, los gobiernos que han pasado no han sido responsables a la hora al administrar el dinero de nuestro país.

¿Qué opina usted que el presidente se quede dormido en los eventos oficiales?

La verdad es que ahí no tiene culpa la persona, sino quien lo eligió porque todo el mundo se queja del presidente y nada podemos hacer, es nuestro presidente, lo hemos elegido. La persona que fue todos sabíamos quién era, pero ¿por qué fuimos a dar el voto? ¿Quién tiene la culpa ahí?

De él, como persona, creo que tiene hemodiálisis y es una enfermedad terminal, sabemos que va a fallecer en cualquier momento, el medicamento que ellos tienen los mantiene sedados y francamente, no sé qué fuerzas tiene para estar en un evento de tanto valor. La verdad es que ellos quieren tener el poder y quien tiene el poder, en realidad, es la población, para mi es indispensable dar ese discurso que la población no debe alejarse ¿Por qué vamos a dar un voto por una persona que no nos va a representar?

 

¿Qué les aconseja a estos jóvenes que desean superarse?

Bueno lo primero actuar, no desanimarse porque problemas y obstáculos siempre tenemos. El primer obstáculo que tenemos es el económico, les digo a los jóvenes que no se desanimen, que sigan adelante. Hay problemas en la casa, con nuestra familia, pero la vida sigue. La vida es algo que Dios nos da para seguir adelante, quiénes somos nosotros para decir que no podemos.

Al final, ¿su pasión es el deporte o la política?

Las dos cosas, yo actualmente todavía tengo el sueño de ser seleccionada para ir a los Juegos Olímpicos. Actualmente, no estoy entrenando, pero vienen las elecciones y me va a tomar bastante tiempo. Tengo esa espinita, ese sueño de clasificar, me traten como me traten los medios, los trolles.

12 Sep 2017
“La Alcaldía de San Salvador está secuestrada por la vanidad y ego del alcalde” -Ernesto Muyshondt
Entrevistas | Por: Redacción

“La Alcaldía de San Salvador está secuestrada por la vanidad y ego del alcalde” -Ernesto Muyshondt

22 Ago 2017
“Lo reitero, Sánchez Cerén está sentado en una silla que no le pertenece” – Norman Quijano, diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Redacción

“Lo reitero, Sánchez Cerén está sentado en una silla que no le pertenece” – Norman Quijano, diputado de ARENA

25 Jul 2017
Vengo de dónde asustan, de la Asamblea Legislativa – Roberto d’Aubuisson, alcalde de Santa Tecla
Entrevistas | Por: Redacción

Vengo de dónde asustan, de la Asamblea Legislativa – Roberto d’Aubuisson, alcalde de Santa Tecla

20 Jul 2017
Me he privado de muchísimas cosas. Estoy listo para poder servir a mi país como diputado – Abraham Soto, precandidato a diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Redacción

Me he privado de muchísimas cosas. Estoy listo para poder servir a mi país como diputado – Abraham Soto, precandidato a diputado de ARENA