Entrevistas

18 Dic 2012
Entrevistas | Por: Marcela Solís

Shaka y Dres – Artistas

Fotos por Clifford Escalón de Cámara 8

 

Conversamos con los hermanos José Antonio Morales y Álvaro Andrés Morales mejor conocidos como Shaka y Dres. Nos contaron un poco de sus inicios en la música, sus gustos musicales, sus influencias y el largo recorrido que han tenido para construir poco a poco el éxito como jóvenes artistas salvadoreños.

¿De dónde vienen, cual ha sido su preparación académica?

Shaka:

Venimos de padres salvadoreños, nos consideramos 100% salvadoreños aunque nacimos en Bélgica. Vivimos como 15 años allá y 12 respectivamente y a nivel de estudios estudié producción audiovisual y mi hermano Gestión Hotelera y solo le falta la tesis pero como tomó la decisión de unirse al Shaka y Dres formalmente está la tesis pausada pero ya la va avanzando muy pronto. Estudiamos en el Liceo Francés, acabamos los estudios en El Salvador.

 

¿Cómo vivieron esa vida entre Bélgica y El Salvador?

Dres:

Fue una gran experiencia allá estábamos solo la familia, el núcleo familiar, pero no habíamos descubierto el resto de la familia, los primos, los abuelos que vivían acá. Cuando venimos por primera vez a El Salvador fue como ver toda la familia, reuniones familiares, el clima muy diferente al clima de allá, un clima de sol todo el año, un ambiente muy caluroso de la gente que no acostumbrábamos ver allá. En los países fríos la gente también es un poco más fría, todo es frío y fue una  buena experiencia, a mí me fascinó y venimos y ya no nos queríamos ir, nos rebelamos contra nuestros papas, les dijimos que queríamos venir a vivir a El Salvador e influyó en la decisión para venirnos.

¿Cómo fue el choque cultural?

Shaka:

Fue fuerte, venís de un país donde todas las necesidades básica están resueltas, donde todos tienen un nivel de comodidad muy alto y llegas a un país donde ves desigualdades muy marcadas, ves un nivel de pobreza muy fuerte, necesidades para nada cubiertas.

Dres:

Lo que más me chocó fue la desigualdad social, porque en Europa no se nota mucho esa desigualdad, aquí sí ves mansiones y a la par una champa, y para nosotros fue súper chocante.

 

Después de haber vivido ese choque cultural, venirse a El Salvador, en que momento de sus vidas comenzaron a pensar en la música, ¿tocaban algún instrumento?

Shaka:

Antes que nos viniéramos teníamos un amigo que su hermano mayor era DJ, mezclaba y siempre estábamos en el cuarto de la par ye escuchábamos la música y decíamos algún día le vamos hacer una canción a tu hermano mayor para que nos tome en cuenta en sus conciertos. Un día sacamos una canción y le encantó y ese fue el inicio y nos dimos cuenta  que sí podíamos hacerlo, comenzamos a escribir letras. Eso fue antes de venirnos para El Salvador, en el 99, tenía 13 años.

Dres:

Cuando Shaka escribió su primera canción, yo estaba pequeño, y yo como lo vi que hizo una canción dije también voy a hacer una canción. Desde pequeños nos llevábamos bien, empecé a encerrarme en el cuarto. Nos gustaba improvisar y allí estaba la influencia del Rap Francés que fue con lo que crecimos y tocábamos instrumental y nos poníamos a improvisar, decíamos hagamos una canción sobre este tema fue un hobby que se fue convirtiendo, sin querer, agarró forma.

¿Cómo nació el nombre Shaka y Dres?

Shaka:

Shaka nació en el Liceo Francés, un compañero, de los que le ponen apodos a todos me puso Shakalam y no sé por qué, le sigo preguntando y me dice yo creo que por Chacalín, por Shaka Laka, ya ni se acuerda, entonces me quedó así de por vida y con el tiempo la gente del Liceo Francés me decía Shakalan y después fueron diciéndome Shaka.

Dres:

Como en Costa Rica decidimos hacer un grupo y Shaka y Álvaro no sonaba bien, porque yo me llamo Álvaro Andrés, pero no combinan, luego de probar con conjugaciones quedó Shaka y Dres.

¿Cómo formaron el proyecto?

Shaka:

Después de ese viaje a Costa Rica, yo no terminé de estudiar en Costa Rica porque me había ido a estudiar turismo pero al final estudié música en la calle porque mis amigos me metieron en el ambiente musical y tuve la suerte de que mis papas no me mataron, estaban enojados porque en vez de ir a estudiar turismo me dieron chance de tomar clases de ingeniería en sonido en una universidad privada y estuve como 3 meses en clases y al mismo tiempo andaba en los conciertos.

Dres:

Yo andaba enamorado en ese momento, se suponía que me iba a ir a Costa Rica a estudiar pero como tenía una novia y yo estaba súper enamorado no me iba nunca y por eso mismo Shaka me reclamó que habíamos quedado que después del colegio me iba a ir a Costa Rica y estaba esperando la visita desde hace como 6 meses.

Hablemos un poco sobre su mejor experiencia hasta hoy en su carrera y la peor

Dres:

Para mí la mejor experiencia a nivel profesional cuando nos subimos a la tarima de la Teletón por primera vez y era un público como de 15 mil personas, esa fue una experiencia y que todo el mundo cantara, yo sentía que el corazón se me salía. El evento para mí fue de los eventos que me marcaron.

Shaka:

A nivel de eventos de satisfacción personal el evento de la Teletón sí fue increíble ver que tu canción sea cantada por tanta gente.  

¿Y la peor?

Shaka:

Un ataque de risa en un programa de cocina en el canal AGAPE TV, los viernes tienen cocinando con alguien de la farándula o un político y llegamos a cocinar unas pastas y yo estaba meneando la cacerola y moviendo los ingredientes y diciendo ahora le ponemos la cebolla, luego tomate y  de repente vuelvo a ver y Dres se estaba matando de la risa. Contagiamos a todos en el lugar de grabación, fue un desastre.

Dres:

Lo mismo, yo me reía porque lo veía muy chistoso, no  había razón para reírse, el problema es que cuando nos agarra ataque nosotros no paramos y ese día se contagió el camarógrafo, la entrevistadora y era un caos, yo me estaba haciendo pipí de la risa, me salí del foro y llegó el productor enojado porque se supone que la entrevistadora tiene que resolver y de allí todos estaban contagiados de la risa.

¿Qué impedimentos tienen los artistas nacionales para que triunfen?

Primero creo que uno de los factores más fuertes es el de asesoramiento técnico, no tienen el equipo para grabar, no tienen el material necesario para que su producto sea de calidad, llegan a una radio con una canción grabada en un estudio muy casero, con un palito, como nosotros empezamos, con una compu, un palito y la grabadora de Windows Media. Con ese tipo de material las radios no te van abrir las puertas, te van a recibir una vez y luego te lo tiran a la basura porque solo cumplen con el compromiso pero la canción no tiene la calidad suficiente para estar en programación.

Dres:

Lo que vi en México es que habían estudios de grabaciones que tenían una agenda y te cobraban algo súper simbólico porque era financiado por el Estado. Todos podían ocupar un estudio de grabación,  todos tenían acceso para poder estudiar, si hubiera algo parecido aquí en El Salvador más gente tendría la posibilidad de poderlo utilizarlo y grabar una canción de calidad.

¿Cuáles fueron sus influencias?

Shaka:

En su mayoría son cantaste francés, estaba Francis Cabrel, Celine Dion, las clases de guitarra eran puras canciones de Celine Dion, de Goldman.

Dres:

Aparte lo que escuchábamos de nuestros papás, Juan Luis Guerra, la referencia máxima a nivel latinoamericano, también Orishas que son cantantes cubanos que combinaban francés fueron parte de nuestra influencia, Chichi Peralta, Carlos Vives entre otros.

¿Quiero que me cuenten cómo se sintieron con el triunfo de su primer sencillo “Pas De panique”?

Shaka:

La canción tiene un mensaje muy real, se siente que ha sido escrito con el corazón, ha sido algo muy sincero, muy sencillo porque no es tampoco muy cursi, es una canción que le desea lo mejor a la persona (Irene, ex novia de Shaka)  y que trata de dejar abiertas las posibilidades por medio de la distancia y a la gente le gustó porque era una historia de jóvenes, estábamos saliendo del colegio, era como la gente misma de los colegios se la estaba pasando, hey estos son de aquí de El Salvador.

 El Salvador es pequeño todo el mundo se conoce, algunos conocían a Álvaro, me conocían a mí y decían hey estos chavos son Shaka y Dres pero son Álvaro y Antonio del Liceo Francés y después empezó a ser difundido a más porque la música no tiene fronteras.

¿Shaka pediste permiso para usar el video a tu ex novia?

Sí, yo se lo mandé en un link privado, se lo mandé a mi prima después, me dijo me acaban de sacar las lágrimas, deberían hacerlo público para que todo el mundo pueda ver este video. Era algo privado solo para ella, varia gente me motivó, se lo mande a algunos porque era un video bastante bien logrado.

¿Quién hizo el video?

Shaka:

Yo. Después le pedí permiso, le dije: ¿Te molestaría que lo abra al público? y me dijo dale, publícalo, lo publicamos y se hizo famosa la Irene.

¿Ustedes han recibido algún tipo de apoyo de algunas oficinas del Estado, de la  Secretaria de la Cultura o apoyo privado, o cómo se han financiado sus proyectos?

Shaka:

Para los artistas el tipo de apoyo es colaborar bastante con marcas, telefonías, en nuestro caso tuvimos con una telefonía un fuerte apoyo en una época, y eso te ayuda, te impulsa, te posiciona tu marca junto a la de ellos y te da exposición, en este caso usaron una canción nuestra. Eso ayuda bastante con la colaboración, siento que fue de apoyo mutuo.

Dres:

Nosotros empezamos trabajando con ONG´s. Haciendo canciones que acompañaban campañas de diferentes ONG’s, entre esas campañas hicimos una de prevención de violencia de género con Oxfam América, por ejemplo el video de Patria de Maíz fue financiada por las Naciones Unidas y luego otro con el Ministerio de Medio Ambiente.

¿Quién debe sacar adelante la música, el Estado, músicos, empresarios?

Shaka:

Estado, músicos y empresarios que tengan los recursos de apoyar a los artistas, a veces uno sabe lo que hace pero cuesta mucho tener la visión, un músico puede ser el mejor músico pero no sabe cómo vender su música, puede tener su música encasillada y cuando se asocia a alguien con mentalidad visionaria pueden llegar a darse a conocer a nivel mundial simplemente con una buena idea.

Dres:

El problema que aquí no hay una industria musical, y por eso la gente trata de buscar oportunidades fuera del país, donde existan las plataformas para darse a conocer, pero aquí es un país muy pequeño donde cuesta dar el salto.

Cómo va la parte de producción y de promoción, cuales son los planes a futuro y en qué están trabajando, cómo se visualizan.

Shaka:

Estuvimos en México, primero en diciembre de 2011, nos invitaron al canal Ritmo Son Latino, nos invitaron a promocionar Patria de Maíz, con una difusión bastante fuerte, canal que cubre varios países de Latinoamérica y Europa, tomamos la decisión que Dres dejara pausada la tesis y nos pusimos de acuerdo, vámonos en febrero, nos vamos 6 meses a probar suerte, agarremos una maleta, allá tenemos una prima, un amigo que nos alquiló un apartamentito a precio de amigo, fuimos a experimentar, a tocar puertas.

¿Fue difícil México?

Shaka:

Tocamos muchas veces puertas difíciles de alcanzar, el mundo de la música está muy competitivo y hay mucho negocio de por medio entre intermediarios y las grandes empresas de comunicaciones te cobran tu comisión por llegar, su comisión es muy alta que uno dice “uy” esto no lo podemos costear. Entonces después de eso un gran logro para nosotros es regresar con la noticia que vamos a filmar un tema con Televisa, una canción que hicimos con una mexicana, y esta canción se va grabar en enero y febrero en playa Del Carmen, un video clip producido por Televisa, con difusión en el medio.

Dres:

También acabamos de estar en Nicaragua, hicimos una colaboración con Luis Enrique Mejía Godoy que sacó una canción en los años ochenta que fue una canción que nosotros escuchábamos de pequeños porque nuestros papas eran fans de música latina y por casualidad vino hace un año, estaba buscando quien podía abrir un concierto nos buscó pero estábamos fuera del país, pero quedó el contacto y le propusimos algo con acordes electrónicos de “Pobre la María” y le propusimos lanzar una nueva versión de la María y nos dijo que sí, con mucho gusto, nos dio su agenda.

¿Se fueron a Nicaragua?

Dres:

 Sí, nos fuimos a Nicaragua, él quería escuchar el demo que queríamos hacerle, estábamos nerviosos porque es difícil cantar la canción de alguien y nos dijo que habíamos superado sus expectativas, quedó una produccion muy original y pronto saldrá un video también que realizamos con Meridiano 89, estuvimos haciendo tomas en el centro y todavía no hay fecha exacta del lanzamiento pero viene para pronto.

Shaka:

Además el video de “Cariñito” que se supone, estar listo para enero, tenemos pensado hacer una gira en medios la semana que viene para promocionarlo y ya para enero va estar listo. También tenemos colaboración con Shell que es un cantante costarricense, uno de los mayores exponentes allá, estamos sembrando un poco la semilla centroamericana.

Dres:

Además Nos acaban de confirmar el 12 de enero vamos a estar abriendo el concierto de Reik aquí en El Salvador.

Tito Al Plato:

Shaka y Dres:

Shaka: Positivismo

Dres: nuestra vida

El Salvador

Shaka: esperanza

Dres: mi tierra

Bélgica

Shaka: Nostalgia

Dres: la mitad de nuestro corazón

Irene

Shaka: la musa

Dres: las gracias

Música

Shaka: amor

Dres: la vida

Artista favorito

Shaka: Juan Luis Guerra

Dres: Juan Luis Guerra

Libro favorito

Shaka: El Alquimista

Dres: El Principito

Mejor concierto

Shaka: Teletón

Dres: Teletón

¿Qué mensaje le quisieran enviar a la juventud de El Salvador?

Shaka:

Nunca dejen de soñar, los sueños se crean de la realidad que uno ha vivido, no le permitan a nadie echarle agua helada a su entusiasmo, a  su alegría, a sus sueños y que se enfrenten al hielo, lo que sea, estén siempre conscientes que los sueños se logran cuando uno está seguro y siempre la mano de Dios.

Dres:

Si no hay fracaso no hay éxito, hay que aprender de los fracasos, cuando uno tiene un sueño, una meta y uno lo visualiza cada día, el universo conspira para lograr alcanzar ese objetivo.

10 Oct 2017
“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño
Entrevistas | Por: Redacción

“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño

26 Sep 2017
“Mucha gente ve la presidencia como si fuera un reinado” – Javier Simán
Entrevistas | Por: Redacción

“Mucha gente ve la presidencia como si fuera un reinado” – Javier Simán

12 Sep 2017
“La Alcaldía de San Salvador está secuestrada por la vanidad y ego del alcalde” -Ernesto Muyshondt
Entrevistas | Por: Redacción

“La Alcaldía de San Salvador está secuestrada por la vanidad y ego del alcalde” -Ernesto Muyshondt

22 Ago 2017
“Lo reitero, Sánchez Cerén está sentado en una silla que no le pertenece” – Norman Quijano, diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Redacción

“Lo reitero, Sánchez Cerén está sentado en una silla que no le pertenece” – Norman Quijano, diputado de ARENA