Entrevistas

10 Sep 2015
Entrevistas | Por: Redacción

“Sé que en algún momento tendré que retirarme de los entrenamientos”- Cristina López, diputada PCN

 

Conversamos con la marchista y legisladora Cristina López, quien está experimentando una etapa en su vida que jamás imaginó vivir. En algún momento piensa retirarse del deporte, pero asegura que será una decisión difícil, pero necesaria.

Texto: Claudia Menéndez/Fotos: Karen Mejía/MEDIOLLENO

Comencemos un poco por conocer más de usted, quién es y cómo se describe a sí misma.

Soy Cristina López, una atleta con más de 18 años en la marcha y el atletismo. Me inicié como marchista a los 16 años y mi carrera ha sido bastante larga y muy fructífera. Tanto así que hoy en día los jóvenes, e incluso los niños, se me acercan y ven en mí a una mujer luchadora, que ha representado al país muy dignamente. Ha sido un largo trayecto con tanto sacrificio, con tantas emociones, pero que han tenido una gran victoria gracias a Dios y hoy represento a los salvadoreños desde la Asamblea Legislativa.

¿Qué cualidades considera usted que el deporte le forjó como persona?

Me hizo una mujer muy dedicada, con disciplina, con mucha capacidad de trabajo. Y sabemos que el deporte le genera salud a la persona, salud mental y física. Así es que, como le digo, desde el deporte  podemos mover montañas con los niños y los jóvenes.

¿Y hoy con su vida como funcionaria pública?

Hoy en día estoy en la Asamblea Legislativa gracias al pueblo salvadoreño que me ha apoyado y me tiene acá. Me debo a toda la población salvadoreña, a las mujeres, a los jóvenes que también creen en mí. Y desde acá espero trabajar prácticamente en un sector tan grande: la juventud, y la mujer, que somos más del 53 por ciento en nuestro país. Y ese es mi enfoque. Pretendo crear leyes que sí fortalezcan a la mujer, que se puedan desarrollar; y también con el deporte podemos abarcar muchas áreas.cristinainfo

 

¿Cómo ha sido para usted esta transición del deporte a la política?

Bueno, por años he pasado como deportista por muchas penas y en ese campo yo vengo desde abajo. Prácticamente vengo de una cuna muy humilde y sé la realidad que toda la población está pasando allá afuera; todos los jóvenes y los deportistas más que todo. Sé cómo están en estos momentos luchando para seguir siendo deportistas con muy poco apoyo. Y desde allí, sé que puedo hacer mucho por ellos, desde acá.

(Cada presidente tiene su propio estilo y lo deja marcado)

¿Qué se siente haber sido electa para representar a los salvadoreños? ¿Cómo fue su reacción cuando supo que había ganado la elección?

Es un gran regalo, yo así lo tomo. La verdad es que la lucha y el sacrificio se ven reflejados ahora, no me quejo. Soy una mujer bien bendecida. Sé que como mujer he sido atropellada, por ejemplo, cuando salí embarazada algunos dijeron que cómo podía seguir siendo una deportista; tuve muchos comentarios malos por diferentes medios. Entonces, yo siento que me he puesto retos en mi vida y los he superado y es una gran oportunidad estar acá.

¿Haber resultado electa causó para usted sorpresa o estaba bastante segura de que iba ser diputada?

Pues prácticamente ha sido una gran sorpresa para mí y para mi familia. La planilla para las candidatas a diputadas dentro del PCN iba bien cargada porque estábamos bastantes mujeres, lastimosamente solo entré yo. Así es que ha sido una gran apertura del partido, que hay que reconocerlo.

Cuando usted se dedicaba al deporte, ¿en algún momento se vio como política?

No, nunca, en ningún momento; nunca pensé ser una política. La verdad es que ya es cosa de suerte quizá, el destino. Yo creo mucho en Dios y sé que es importante tener al creador dentro de nosotros, porque Él también tiene un propósito para cada uno de nosotros.

Usted me comentaba que el partido PCN ha cambiado bastante en el tiempo, pero por qué aceptó la candidatura.

Lo tomé por sorpresa y empecé a hacer una serie de preguntas y ver qué tan factible fuera para una atleta activa entrar a la política, si no iban a hacer pro y contras, verdad. Pero en realidad desde afuera no puedo hacer mucho por mi población, que son los deportistas y que están sufriendo en estos momentos por poco apoyo prácticamente. Entonces fue difícil para mí decir que sí, pero eso fue lo que me motivó. Porque desde afuera no puedo hacer nada, desde acá yo puedo hacer mucho.

(Las cosas que no debés olvidar de los nuevos diputados)

¿Cómo ha cambiado su vida desde que se inició en la política? ¿Cómo ha sentido esta experiencia?

Ha sido un cambio bien drástico, porque me debo a la población. Tengo un montón de actividades en las comunidades, en los municipios y claro, tengo que atender también este trabajo, que aún tengo que impulsarlo. Sé que tengo tres meses nada más dentro de la política, pero quiero decirle que es un campo bien difícil. A veces uno debe tener mucha frialdad y tranquilidad, porque es bastante complicado ponerse de acuerdo entre 84 diputados de diferentes partidos políticos.cristina2

¿Es dificultosa esta labor de legislar?

La verdad es que uno como diputado pudiera hacer más, ir más allá, ver las necesidades que están afuera, pero se necesita de los votos y no todos estamos acoplados. Pero de alguna manera, en estos tres años tengo la fortaleza y fe de que voy a ser apoyada para implementar y trabajar de lleno con la Ley del Deporte, pero en el área de la niñez, la adolescencia, el adulto mayor, personas con discapacidad, donde también hay que trabajar bastante.

Hace poco participó en los juegos panamericanos. Algunos han cuestionado que lleve al mismo tiempo la política con el deporte, ¿ha considerado alguna vez dejar el deporte?

Sí, sé que como diputada tengo el tiempo bastante corto para mis entrenamientos. No tengo la misma fuerza ni las mismas energías para estar entrenando, pues acá permanezco tiempo casi completo. Suelo entrenar en la madrugada, pues a las 9:00 o 10:00 de la mañana ya tengo que estar acá. Así es que prácticamente uno se tiene que poner retos en la vida y ese es mi reto. Soy madre, intento ahora ser deportista, pero más que todo soy diputada y tengo que trabajar para la gente, debo trabajar para la población.

¿Cuánto tiempo le dedica al deporte a la semana?

Entreno de lunes a sábado. Por la mañana tengo que estar siempre a las 5:00 o 6:00 de la mañana en el estadio, son de dos a tres horas de entrenamiento. El único día de descanso es domingo, pero a veces el domingo tengo actividades en los municipios, es el único día que me tomo para andar en los municipios. Si hay descanso, pues qué bien, sino pues soy una mujer bien dedicada. En algún momento yo tendré que retirarme de los entrenamientos, porque no es lo mismo estar dedicado a una sola cosa y saber que la gente está con los ojos puestos en mí. Como deportista me exigen que traiga medallas, como diputada me exigen que trabaje para ellos y eso es lo que tengo que hacer.cristina3

Si usted tuviera que elegir ¿preferiría a la política en lugar del deporte?

Prácticamente sí, en realidad, porque como le digo, desde aquí yo puedo ayudar hasta a mis compañeros. Tengo un grupo de atletas que necesitan de más apoyo, entonces apoyarlos desde acá.

¿Cuáles son algunos de los proyectos que usted ha pensado para  brindar apoyo a los grupos que me mencionaba?

En el caso de la juventud, crear entre todos los jóvenes diputados que estamos un grupo parlamentario de jóvenes, para impulsar desde ahí todo lo que un joven necesita: el apoyo de becas, generar el primer empleo y tantas necesidades que tiene el joven. Como deportista, fortalecer la ley de deporte, que nos reconozcan como deporte en la Constitución para que desde ahí podamos seguir trabajando en proyectos de ir implementando en los niños, que el Ministerio de Educación también tenga la educación física en cada escuela rural o colegio. Son tantos proyectos que se tienen que trabajar.

¿Qué mensaje les podría enviar a los jóvenes que nos leen?

Que se enfoquen en sus metas, en su vida diaria, para seguir avanzando, seguirse desarrollando porque están forjando su propio futuro. Cada día tienen que ir mejorando. Sabemos del sacrificio que hacen nuestros padres, nuestros abuelos, tíos, o con quienes estén y tenemos que aprovecharlo al máximo. Estamos viviendo momentos críticos, caros en nuestro país. Si tenemos un apoyo en nuestra familia, aprovechémoslo. Pase lo que pase en nuestro país nosotros tenemos que ser positivos, creer en Dios y ser fuertes para forjarnos un buen futuro.cristina4

  • El duende que camina

    Nada más puedo decir..¡ Que hermora entrevista!. Salvadoreños que piensen y actuen como la Diputada Lopez es lo que necesita el pais para salir adelante

  • Andrea Salgado Geromini

    Hay que darle el beneficio de la duda.

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Entrevistas | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

2 Dic 2016
“Hagan lo que tengan que hacer para alcanzar sus metas y háganlo hoy”-  Juan Carlos Ramírez de “Are You The One?”
Entrevistas | Por: Redacción

“Hagan lo que tengan que hacer para alcanzar sus metas y háganlo hoy”- Juan Carlos Ramírez de “Are You The One?”

10 Jun 2016
Entrevista con Mari Carmen Aponte
Entrevistas | Por: Gumercindo Ventura

Entrevista con Mari Carmen Aponte

4 May 2016
“Si queremos cambiar nuestro país, nos tenemos que involucrar en política” –  Mauricio Interiano
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“Si queremos cambiar nuestro país, nos tenemos que involucrar en política” – Mauricio Interiano