Entrevistas

31 Oct 2013
Entrevistas | Por: Marcela Solís

Salvador Sánchez Cerén – Candidato a la presidencia por el FMLN

¿Quién es Salvador Sánchez Cerén?

Soy quezalteco. Nací en la hermosa ciudad de Quezaltepeque. Es un pueblo de origen indígena y su nombre significa “el lugar de los quetzales”.

Provengo de una familia trabajadora. Para mí, la familia es importante y considero que nos marca en la vida. Éramos una familia numerosa, como se acostumbraba en aquellas épocas. Éramos más de 12 hermanos, mi papá era carpintero y mi madre vendedora del mercado.  Ellos nos formaron y nos dieron la oportunidad de contribuir al futuro de El Salvador y, además, nos permitieron gozar del amor, el cariño, el diálogo y espacio dentro del hogar.

Esas raíces yo las he expresado en mi matrimonio. Tengo 45 años de vivir felizmente casado. Tenemos cuatro hijos y una gran cantidad de nietos. Los sábados que nos reunimos, son días de alegría en nuestra casa porque los nietos se encariñan más con los abuelos.

 ¿Cuál fue su trayectoria estudiantil?

Estudié en mi pueblo natal, en el Centro Escolar José Dolores Larreynaga, donde hice mi primaria y secundaria. Como joven me sentía identificado con mis raíces pese a que al terminar mi secundaria tuve que trasladarme a San Salvador para estudiar en la Escuela Normal Alberto Masferrer. Yo era un joven de pueblo y tuve que acostumbrarme a la vida de la capital con características bien diferentes.

En ese centro de enseñanza me gradué como profesor de primaria y la ejercí por 13 años. La experiencia de la actividad en la Normal Alberto Marferrer fue única para mí porque este instituto estaba ubicado en el predio de la Universidad Nacional.  En esos momentos, alrededor de los años 60, el país vivía una situación de mucha agitación social, demandas de los trabajadores o estudiantes, movilizaciones por todos lados. Ese contexto me permitió conocer la vida política de la capital y conocer sus avances en la cultura y conocimiento. También descubrí que nuestra patria no solo es la ciudad ni la capital.

 

¿Considera que esa es la etapa de su vida que le motivó a involucrarse en la política?     

La participación en el área política fue más gremial, fue más identificada con el gremio de maestros. En aquel entonces, los docentes no teníamos reconocidos ciertos derechos como la estabilidad laboral, prestaciones sociales ni pensiones. La demanda que comenzó a mover al magisterio fue el deseo de mejorar sus condiciones laborales para poder dar lo mejor a los alumnos.

La otra parte que influyó en mi decisión fue que yo comencé a trabajar en la parte rural y esa fue una experiencia que me marcó en la vida. Conocí la situación real en la que viven nuestros campesinos en los años 60. A los muchachos no les atraía la escuela y había que andar en la casas buscando a los alumnos para convencerlos de ir a estudiar o tratando de que los padres le dieran importancia a la educación.

Para mí, este trabajo fue una sensibilidad de cómo era la situación del país, donde gran parte del pueblo estaba olvidado. Ya había estado en la capital y ahí conocí una situación de vida mejor. Todo eso me generó una sensibilidad social y es algo que se necesita antes de empezar a actuar en la política. Se necesita vincularse, entender al pueblo y conocer los principales problemas que los agobian.

 

 

¿Cómo toma la decisión de involucrarse en el conflicto armado?

Ser actor de un proceso histórico que está en las páginas de nuestra historia, para mí ha sido algo significativo. Ese era un conflicto que nadie quería y que arrastró a una parte de la población que debido a la falta de libertades, oportunidades y de espacios de expresión y desigualdades, decidió tomar acción. Ya no se podían hacer realidad nuestras peticiones por la vía político electoral ni de la lucha reivindicativa. Se cerraron todos los espacios y nos obligaron a pelear. Tras la experiencia, eso es algo con lo que personalmente me he comprometido a trabajar, para que esas situaciones bélicas ya no regresen.

Esa fue una etapa dolorosa para el país, que quisiéramos borrarla y dejarla en el pasado y tenemos que ver hacia el fututo.

Para mí fue de gran importancia no solo el conflicto sino los Acuerdos de Paz. Porque sin conflicto no habríamos tenido Acuerdos de Paz y sin ellos no estaríamos en este contexto actual en el que hay espacios de participación, se ha fortalecido la democracia, hay libertad de movilización, expresión y desarrollo empresarial. Esa es la democracia que venimos construyendo una vez más y la paz fue determinante. Eso se logró porque aquellos que nos alzamos en armas éramos maestros, estudiantes, campesinos, pobladores de los tugurios e intelectuales que nunca habían sostenido un revolver o un fusil.

¿Considera que esa lucha valió la pena después de los Acuerdos de Paz?

No solo valió la pena. Yo me siento honrado y me siento una persona que logró ser actor principal de parte de la historia de El Salvador. Es una página del pasado que no queremos que vuelva y para ello estamos trabajando, pues dichos acuerdos abrieron un futuro que es el inicio de proceso de construcción de una sociedad democrática, que busca igualdad y oportunidades para todos.

Tras los Acuerdos de Paz se consolidó la conformación del partido FMLN, ¿cómo vivió ese momento de la historia?

En 1980 surgió el FMLN junto a otras cinco organizaciones que nos unimos para buscar el bienestar del país hasta los Acuerdos de Paz. En ese proceso y ya en el marco de hacer nuestras las leyes del país y cumplir la Constitución, cumplimos el proceso legal correspondiente para inscribirnos como partido político.

Nosotros no surgimos por decreto sino por la voluntad de un pueblo que veía y ve en el FMLN la esperanza de que en este país se pueda tener un futuro diferente. Es por eso que nosotros decimos que nuestro partido representa el pensamiento mundial de la nueva izquierda, una izquierda democrática, abierta a las ideas, dialogante, que construye proyectos y futuros para El Salvador, donde absolutamente todos tienen oportunidad de participar. 

 

 

Continuando con su trayectoria política, ¿cuál fue su experiencia personal como ministro de educación y vicepresidente de la República?

Fue una experiencia con la cual yo había comenzado a construir un cúmulo de conocimientos durante los 13 años que ejercí la docencia. Fui dirigente magisterial y conocía la situación del maestro y la situación del país. Cuando en el 2009, el FMLN gana la presidencia y yo asumo el cargo de vicepresidente, le pido al presidente de la República que me nombre ministro de Educación ad honorem.

Bajo ese cargo, nuestro objetivo fue siempre mejorar la calidad educativa del país para que los niños, niñas y jóvenes puedan prepararse de mejor forma y estar en mejores capacidades tanto a nivel de conocimientos como los valores que harán de El Salvador un país más avanzado, desarrollado, democrático, dialogante y donde todos tengamos participación.

En ese sentido, inicié el Programa del Paquete Escolar por primera vez en la historia del país con el que los alumnos tenían resuelto el problema de los uniformes, útiles y calzado. Además, iniciamos el Programa del Vaso de Leche, ampliamos el Programa de Alimentación Escolar y comenzamos a sentar las bases de una escuela nueva llamada Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno. También comenzamos a trabajar en la educación superior para conectarla con la innovación e investigación, desarrollando nuevos contenidos de nuestros programas que implicó una revisión de la currícula para poder actualizarla y adecuarla a las vivencias cotidianas de los estudiantes.

Si tuviera que evaluar su trabajo como ministro de educación en una escala del uno al diez, ¿qué nota se daría?

Los ministros son permanentemente evaluados a través de las encuestas y yo siempre fui el ministro mejor evaluado. A veces estaba con 8.7, otras con 7.8 y siempre me mantuve en ese rango y esa era la percepción de la población y yo me identificaba con ella.

Muchas personas han criticado la política del vaso de leche y afirman que esta es una medida populista que al final se vuelva no financiable, ¿qué opina al respecto?

Estos programas yo los veo más como programas de inversión y no gasto. Invertir en la educación es importantísimo. Yo comparto lo que ustedes planean en su programa de gobierno entregado en el Mediollénate que dice que debe incrementar el presupuesto de educación y salud, porque eso es invertir en la niñez y juventud, pues es la preparación del recurso humano que el país necesita para desarrollarlo.

Los jóvenes necesitan tener oportunidades de acceder a carreras técnicas y de tener políticas y métodos educativos que les permitan ser parte de un pensamiento crítico y ser actores en su comunidad. Estos programas son inversión y tienen la posibilidad de empleo para muchos ganaderos que anteriormente se preocupaban por encontrar medios para vender su leche a menor precio. Ahora pueden venderla y además tenemos la oportunidad de recuperar la actividad ganadera en el país, la cual se estaba perdiendo.

Concluyo diciendo que no comparto ese criterio de que es despilfarro o gasto cuando se trata de algo tan fundamental como la educación del país.

¿Cómo llega a formar parte de la fórmula presidencial del FMLN ?

Óscar y yo somos una sola fórmula, somos uno y además decimos que “es por ti”, porque vamos a trabajar por ustedes, la juventud y sociedad salvadoreña. Somos una fórmula que surgió tras un proceso democrático. El FMLN se rige por normas y leyes que son sus estatutos en los cuales se establece el proceso para consultar con sus bases y los organismos nacionales son quienes determinan y deciden. Óscar y yo somos producto de ese proceso democrático y luego pasamos a una consulta más amplia como nunca antes se había hecho, como es el de construir un programa en consulta con los ciudadanos y ciudadanas. Ese proceso de Diálogo País se realizó en los catorce departamentos. Tuve la oportunidad de escuchar a miles y miles de jóvenes que tuvieron compromiso con su país para participar de ese diálogo.

Para mí no solo somos una fórmula que tiene el respaldo, la unión y la cohesión de un partido sino que va más allá de nuestra militancia y se acerca más a la ciudadanía.

¿Cuáles considera usted los ejes principales de sus propuestas enfocadas al sector juvenil?

Lo que los jóvenes necesitan es la oportunidad de participar. Nosotros no podemos tener una estrategia para obtener el voto joven. Al contrario, lo que debemos hacer es que se cumpla la Ley General de Juventud, la cual es uno de los grandes logros de nuestro gobierno. Por primera vez en la historia de El Salvador, existe una ley que surge de la participación de miles y miles de jóvenes.

Este gobierno está trabajando en garantizar uno de sus derechos a la participación que establece la ley y con ello garantizar que se les tomará en cuenta en la elaboración de la política educativa, de la política de salud y la de los diferentes ministerios. Esta ley es un ejercicio nuevo.

Desde el inicio nosotros hemos hablado de un gobierno inclusivo y consideramos que las mujeres, jóvenes, niños, personas adultas mayores y discapacitados, por muchos años han estado excluidos en el país. Nosotros queremos abrirles el espacio para participar y de hacer un ejercicio de construcción de políticas. Para nosotros eso es incluir y nuestros programas más importantes son aquellos que favorecen y permiten la participación. Eso son nuestros ejes principales.

 

¿En qué va consistir Ciudad Joven?

En nuestro plan de gobierno hablamos de Ciudad Joven que será un espacio donde ellos podrán desarrollar diversas actividades culturales y deportivas. A la vez, podrán completar sus conocimientos que obtienen tanto en la enseñanza pública como en la privada. También se buscará capacitar en emprendimiento y preparación para oportunidades de empleo.

También hemos hablado de llevar el paquete escolar hasta la educación media porque muchos jóvenes también tienen dificultades para obtener sus uniformes, calzado y útiles. Buscaremos ampliar dicho programa.

La universidad digital para poner cursos en línea para que todos los que tienen tecnología avanzada de información puedan aspirar a programas de estudio superiores. Además, La Universidad Pública en Tecnología para proporcionar al joven más posibilidades de desarrollo en su formación.

¿Cuál es la diferencia entre los derechos contenidos en la Ley General de Juventud frente a los derechos establecidos en la Constitución de la República para toda persona natural?

La Ley General de Juventud retoma lo que establece la Constitución. Derechos como la educación, salud, trabajo, oportunidades de empleo, el derecho a tener una sociedad en la que puedan tener libertad plena. También reconoce el derecho de expresión, organización y participación. Todos estos derechos está contenidos en la Constitución y esta ley de juventud lo que ha hecho es incluirlos todos. Es una ley secundaria que aplica la visión de la Constitución dirigida a los jóvenes.

En nuestro programa hablamos de garantizar el Estado de derecho, que se respeta la Constitución. 

En caso de ganar la presidencia de la República ¿cuáles serán los ejes prioritarios?

Nosotros hemos planteado diez prioridades en nuestro programa de gobierno. Estos tienen que ver con la educación, salud, Estado de derecho, relación armoniosa entre el desarrollo económico y el medio ambiente, programas para mejorar la economía en el país y generar empleos. Dentro de esos diez temas está el fortalecimiento a la democracia y el fortalecimiento institucional.

El empleo para nosotros es fundamental y creemos que nuestro gobierno puede hacer esfuerzos para buscar entendimiento y unión nacional entre empresarios, gobierno y el pueblo, para sacar al país de la esa tendencia de bajo crecimiento, que es lo que impide que se desarrolle. Por eso vamos a apostarle al desarrollo económico del país para generar más empleo.

¿Utilizaría métodos nuevos para atraer inversión extranjera al país?

Evidentemente los inversionistas piden garantías jurídicas y nosotros vamos a garantizarlas a través del respeto a la Constitución, la institucionalidad y el derecho a la propiedad y la libre empresa. Eso nos permite, a partir de la aprobación de la Ley del Asocio Público y Privado, apoyar a inversionistas nacionales y extranjeros para que junto al Estado inviertan en el país.

La inversión es fundamental para el desarrollo del país. Por tanto, debemos quitar todas las trabas burocráticas, fortalecer la institucionalidad y combatir la corrupción para dar seguridad y estabilidad a los inversionistas.

En cuanto al eje de seguridad ¿qué harán con la tregua entre pandillas? 

El segundo eje es la seguridad y lo que vamos a combatir es el crimen y daremos seguimiento a los programas de prevención para dar oportunidad a esos jóvenes que están en riesgo de ser atraídos por la delincuencia. También se invertirá en educación para ellos se desarrollen y den un mejor futuro a sus familias.

Vamos a trabajar también en garantizar una mejor interrelación entre los agentes que administran la justicia. Para nosotros, el tema de la tregua no es una política de gobierno. Este gobierno no ha implementado la tregua sino que ha combatido al crimen y ha buscado generar oportunidades para que los jóvenes se desarrollen.  Por lo tanto, mi gobierno no hará ninguna negociación con delincuentes.

Vía Facebook de MedioLleno pregunta un joven ¿Por qué su partido no ha publicado la lista de asesores que ha ordenado el Instituto de Transparencia?

Me parece muy importante el tema de la transparencia porque es el primer paso para evitar la corrupción. Nosotros somos los primero en aprobar una Ley de Acceso a la Información, nunca antes se había hecho.

Esa ley da ciertas obligaciones en las que las instituciones y órganos de Estado se vean obligados no solo a dar la información sino también colocarla en lugares donde la población conozca los presupuestos y cómo se invierten.

En este caso de la Asamblea Legislativa, sé que la junta directiva ya está analizando la manera en cómo responderá a la petición del Instituto y considero importante que la Asamblea transparente el tema de los asesores.

¿Cómo pretenden financiar la promesa de computadora por alumno?, pregunta otro usuario en Facebook.

Hemos pensado en varia medidas. La primera es elevar la productividad del país, generar más producción para que haya más ingresos al Estado y esto lo podemos hacer a través de la Ley de Asocio Público y Privado y de atracción de inversión extranjera.

Segundo, hemos pensado en hacer una reforma administrativa para hacer una fiscalización del gasto público para que este sea eficiente. Que el dinero que invierta con eficacia, eficiencia y con resultados. Como tercera medida, nosotros hemos hablado de Petrocaribe, el cual está constituido por una unión de países que están generando una comunidad económica latinoamericana y caribeña. Esta comunidad ofrece facilidades para la obtención del combustible.

Nuestro país invierte mil 600 millones de dólares en garantizar la cuota de combustible para el país y según el esfuerzo de esta integración económica, podríamos pagar una parte de esa cantidad y nos ahorraríamos el resto para invertir en estos programas. Por eso es que nosotros no dudamos en que vamos a ingresar a Petrocaribe para financiarlo.

¿Este gobierno es de Mauricio Funes o del FMLN?

Este gobierno está integrado por un presidente y por una cantidad de funcionarios que somos y pertenecemos al FMLN. Por lo tanto, el gobierno que surgió a partir del 2009 es un gobierno que surgió con la bandera de nuestro partido en conjunto con fuerzas que se integraron a ese gobierno.

Entonces, el gobierno del presidente Funes es un gobierno con participación de fuerzas políticas y de otros actores que no pertenecen a fuerzas políticas. Pero sí, dentro de ese gobierno, el FMLN tiene una de las mayores responsabilidades. Por eso nosotros decimos que los éxitos de este gobierno son éxitos del FMLN, porque somos un actor importante y decisivo en ese proceso de cambio que se ha iniciado en El Salvador.

Como candidato a la presidencia por el FMLN ¿cuál es su mensaje a todos los jóvenes que no quien ir a votar en la próximas elecciones?

Yo llamo a la juventud para que aprovechen todas estas oportunidades. No es posible que los jóvenes que son el presente y futuro del país, no aprovechen este espacio que además es un derecho constitucional. A través de su participación e involucramiento, ya sea en actividades de consulta, divulgación de programas o en el momento de ir a votar, ustedes están decidiendo el destino de este país. En sus manos está decidir si vamos a retroceder en este proceso de cambio que hemos empezado o vamos a avanzar para construir un futuro nuevo.

Por eso yo me identifico mucho en el programa de gobierno de los jóvenes, Mediollénate, porque insiste mucho en el tema de la participación y que los jóvenes ejerzan sus derechos ciudadanos. Y uno de esos derechos fundamentales es el ejercicio del voto para definir los a quiénes elegirán para el destino de este país a partir del 2014.

  • Jose

    viejo pajero

  • JEnn Bonilla-Lozano

    Es preocupante que su respuesta a como financiar un programa social sea simplemente “elevar la productividad del país”. Me encantaría ver una propuesta clara, estructurada, que señale los principales actores e instituciones que formen parte de la misma. La productividad de un país, Sr. Sanchez Ceren no se eleva solo con decirlo, hay muchos aspectos, que a través de sus respuestas me doy cuenta usted no parece conocer, que deben ser construidos o creados. No solo se trata de hablar sobre integración, participación, y armonización…

25 Jul 2017
Vengo de dónde asustan, de la Asamblea Legislativa – Roberto d’Aubuisson, alcalde de Santa Tecla
Entrevistas | Por: Redacción

Vengo de dónde asustan, de la Asamblea Legislativa – Roberto d’Aubuisson, alcalde de Santa Tecla

20 Jul 2017
Me he privado de muchísimas cosas. Estoy listo para poder servir a mi país como diputado – Abraham Soto, precandidato a diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Redacción

Me he privado de muchísimas cosas. Estoy listo para poder servir a mi país como diputado – Abraham Soto, precandidato a diputado de ARENA

7 Jul 2017
¿Sabés cuál fue el peor accidente aéreo en El Salvador? Leé más
Entrevistas | Por: Redacción

¿Sabés cuál fue el peor accidente aéreo en El Salvador? Leé más

5 Jul 2017
“No descarto buscar una diputación propietaria como candidata independiente” -Aida Betancourt Simán
Entrevistas | Por: Redacción

“No descarto buscar una diputación propietaria como candidata independiente” -Aida Betancourt Simán