Entrevistas

29 Ago 2012
Entrevistas | Por: Sergio Rodríguez Ávila

Rolando Duarte – Presidente de la Bolsa de Valores

Tuvimos la oportunidad de platicar con Rolando Duarte, Presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) y nos habló sobre los comienzos de la bolsa, cómo funciona la bolsa en sí de una manera práctica y sencilla, su aporte en la creación de la Ley de Desmaterialización de valores, Ley de Titularización, entre otros temas de interés.

Cuéntenos, ¿cómo ingresa usted en el mercado de la bolsa de valores?

Este es un proyecto en el cual de alguna forma con mi papá realizábamos operaciones en aquel tiempo entre 1989 y 1990. Comprábamos cupones de bonos vencidos que no los pagaba el Ministerio de Hacienda, los comprábamos y eso después lo vendíamos con descuento, y servía para pagar impuesto de importación, de renta y eso dejaba un margen entonces empezamos a negociar esos valores con diferentes clientes y luego también vendíamos y comprábamos bonos dólares que había emitido el Estado para pagárselos a las compañías multinacionales que no podían sacar sus dividendos, entonces también de eso había un mercado bastante interesante.

¿Existía mercado para ese negocio en ese tiempo?

Había todo un mercado, relativamente pequeño para ese tipo de negocios, pero así fue que se arranca con esa idea y mi papá se une al grupo promotor de la bolsa, posteriormente también empezamos a hacer operaciones con ese grupo promotor y allí es donde arranca la idea de la bolsa y es donde entro como Rolando Duarte a ese negocio en mi oficina.

En ese tiempo comenzamos a realizar los primeros trabajos y reuniones con otras personas para fundar la Asociación de Casas Corredoras de Bolsa, y así fue que arrancamos con esa idea. Creíamos nosotros que El Salvador iba siendo el único país en Centroamérica que no tenía bolsa de valores, Costa Rica tenía por lo menos 15 años de tener una bolsa.

Recuerdo que estaba sacando una maestría en INCAE por el 79 y ya tenía bolsa de valores Costa Rica, Panamá fue posterior y nosotros nada, entonces creíamos que era el momento oportuno para empezar ese movimiento.

¿Cuáles fueron los inicios de la Asociación de Casas Corredoras de Bolsa?

En ese momento todo fue liderado por el Dr. Guillermo Hidalgo y  comenzamos a trabajar, allí empezamos hacer una sola casa corredora, entonces decidimos los tres que mejor que cada uno hiciera una sola casa corredora, conformamos la bolsa de valores, invertimos cinco mil colones en aquel tiempo por acción, algo que fue muy sabio que se dejó en la ley en ese momento, que nadie podía tener más de una acción en la bolsa, eso lo que ayudaba y motivaba era que no hubieran grupos de poder que en un momento pudieran haber manipulado cuestiones dentro de sus propios intereses, eso daba esa garantía. Ese fue la primera inversión de cinco mil colones por acción que después se fue convirtiendo en una inversión muy rentable, así arrancamos la bolsa, así fue mi participación dentro de la misma. Se constituye en abril de 1992, entro hasta el año como Servicios Generales Bursátiles (SGB) en el 1992 como casa corredora

Nos podría explicar de una forma muy sencilla, ¿qué es un bono, una bolsa, corredor?

La Bolsa de Valores es un lugar, un centro, una ubicación adonde llegan los compradores o los inversionistas y adonde llegan los que necesitan el dinero y es a través del mecanismo de la bolsa que uno le pasa el dinero y el otro le pasa su “título valor” en el que está invirtiendo. En otras palabras, las empresas necesitan financiamiento y esas empresas pueden hacerlo vía los bancos que es la vía tradicional de corto plazo o venir a una bolsa de valores a través de un mecanismo de la bolsa a emitir valores.e

Entonces la bolsa lo que hace es crear toda una serie de mecanismos para garantizar a uno que va emitir un valor, que lo van a vender en una forma transparente y al otro que quiere invertir también que lo va invertir en valor en el que está toda la información necesaria para que ese valor tenga una rentabilidad y tenga una seguridad que va ser pagado. Entonces en este caso las bolsas de valores en el mundo sirven para financiar las empresas en una forma distinta a lo que hacen los bancos.

¿Cuál es el caso de El Salvador?

En nuestro caso, en nuestro mundo, en El Salvador a diferencia de otras bolsas desarrolladas como Europa, Estados Unidos, Chile, Brasil, somos bolsas que estamos más en el mercado de bonos, o mercado de deuda.

La afirmación anterior quiere decir que la empresa emite deuda a través de bonos que es la que vende a través de la bolsa, en otros mercados el mercado más grande es el accionario, las empresas han decidido hacerse públicas y esa empresa coloca acciones para ser vendidas en el público, que se convierten en dueños de un porcentaje, eso es lo que nos falta en todos estos países de Centroamérica incluyendo El Salvador a diferencia de otros países donde sus bolsas son características por más de la parte accionaria que de bonos.

¿Qué garantías ponen la empresa que pagarán los bonos?

Eso es importante, una de las funciones de la bolsa es que la emisión que va ser adquirida por miles de personas compradores tienen que tener toda la información, a diferencia de un crédito bancario el banco le pide toda su información y sobre esa información decide darle un crédito.  En el caso de un bono que es emitido en bolsa, ese comité de crédito que tienen los bancos resulta que son los compradores, en ese caso dice, “a esa tasa no te compro,” con esa garantía que estás dando no te compro.

Así es como viene la función de las casas corredoras bolsa que son las que estructuran esa información de acuerdo a los requisitos que da la ley y traen esa emisión a bolsa, y esa información que las casas corredoras le dan a su cliente para que sobre esa tomen su decisión de compra, entonces te motivo a que compres esto con tal clasificación de riesgo.

¿Entonces ustedes se respaldan en la información?

La información se les da a los inversionistas para que puedan tomar su decisión, por eso se dice que en las bolsas se des intermedian, a diferencia que los bancos asumen riesgos. Las bolsas no pueden asumir riesgo porque no avalo una emisión, simplemente digo esta emisión que MedioLleno, por ejemplo, está haciendo para hacer estos proyectos porque necesita financiamiento ha reunido los requisitos que la ley da, estos son los requisitos de información, estos son sus índices, estos son sus flujos, señores, aquí están, y la casa corredora es la que arma todo eso, lo proceso y hace un resumen ejecutivo para que el cliente pueda tomar su decisión.

 

 

¿Qué quiere decir para El Salvador que ha bajado el nivel de inversión?

Un caso parecido al de España, acaba de situar su tasa de referencia “500 o 600 puntos arriba de,” eso significa que entre menos riesgos tiene un país, ese porcentaje que está por encima de esa tasa de corte que normalmente son las letras del tesoro de Estados Unidos, que es la más segura, pero que también tiene sus problemas va subiendo esa tasa entre más riesgo, estar 50 puntos, dice, “arriba de,” quiere decir que si la tasa está al 1%, vas a pagar 1.50%, en este caso llegó a 700 puntos por encima, o sea son 7% más que te debería de pagar, eso significa que a más riesgo mayor tasa.

¿Por qué? Porque si tu estas invirtiendo en este momento tú no tienes que dejarte ir solo por la tasa sino por tu grado de riesgo, por eso si tú tienes una clasificación muy buena con AAA o AA tu puedes emitir a menor tasa que alguien que tiene BB, ese BB tiene que hacer un esfuerzo y lo hace subiendo tasas, en otras palabras teóricamente y en la práctica El Salvador en este momento al irle bajando sus clasificaciones si quiere salir a emitir afuera va tener que subir sus tasas de interés, eso es lógico y esa es una regla en cualquier caso.

¿A cuánto está la tasa?

No hemos tenido emisiones últimamente, pero hay un detalle interesante y como aquí se conjugan muchas variables, pese a que el país tiene una clasificación menor a la que tenía hace un par de años, los bonos nuestros se han mantenido y otros han subido de precio y esa es una cuestión interesante porque todo indicarían que en un momento hubiera bajado de precio, pero han subido de precio.

¿Qué está pasando en el mercado? Hay gente que pese a esa clasificación está puesta a seguir comprando e incluso pagar más y ese es un dato interesante, ¿qué fenómeno es eso? En lo personal creo que no hay suficientes valores en el mundo, entonces lo que llega te lo agarran y han visto por otro lado que El Salvador pese a todos sus problemas siempre en su historia ha sido un buen pagador a diferencia de otros países que llegaron otros países que no pagaron.

 

¿Cómo se emitían antes los bonos?

Cuando entre a la bolsa los bonos que se emitían eran de 100 mil colones, entonces eso era lo mínimo que podías invertir porque no podías partir un bono en pedacitos entonces trabajamos en un proyecto que se hizo ley que se llama la Ley de Anotaciones Electrónicas Impuestas que hicimos desaparecer ese papel físico y lo hicimos una anotación en cuenta.

Para que tengan una idea, eso se le llama desmaterialización de los valores, en otras palabras es como la desmaterialización del dinero que se hace a través de la chequera. Tú no andas en la chequera el pisto, pero eso representa dinero, en ese caso la anotación en cuenta representa el valor, quisimos democratizar nosotros la bolsa y que no hubiera ese estigma que solo la gente con gran cantidad de dinero pudiera invertir.

¿Cuál es el valor mínimo para invertir en la bolsa?

Ahora el valor mínimo es de $100, entonces ya no se hace un bono de $100 físicamente, sino que es un bono desmaterializado y esa es una anotación que se tiene en la central de depósito de valores que es una asociación anónima, la custodia y a la desmaterialización de valores, ahora ya no hay emisor que tenga que estar firmando bono por bono que se pasaban días enteros firmando.

Más el riesgo que significa andar con valores de ese tipo, ahora todo es desmaterializado y todo se lleva en un sistema electrónico, las casas son las cuentas principales y aparecen todos los usuarios que tienen sus títulos valores, eso se cambió en el año 2000, así que es interesante ver como ahora la gente invierte cantidades menores, depende de cada casa corredora, ahora puedes decir invertí $100.

¿Hay transparencia en bolsa?

No hace mucho tiempo hicimos una colocación de la Alcaldía de San Salvador entonces invitamos al alcalde para que viera la colocación y lo interesante fue que esa emisión salió a mercado primario. Mercado primario es cuando sale por primera vez un título, mercado secundario es cuando se revende, en ese momento empezamos a ver las posiciones en las pizarras electrónicas y de repente había una posición y empezaron las “pujas,” significa que otra casa corredora tenía la orden de un cliente, “mire a esa tasa de interés del 6% estoy dispuesto a tenerla al 5.95%,” eso hizo que empezara el precio del bono a subir de precio. Al hacer esa operación donde todo mundo la estaba viendo y habían casas viéndolo la alcaldía se vio beneficiada porque había gente dispuesto a pagar más y recibir un menor rendimiento, eso es “transparencia.”

¿Cómo afectaría la transparencia si el Gobierno controlara los precios?

Aquí no hay controles de precio. En el momento que me controlen el precio la bolsa deja de existir. No me pueden venir a decir ese bono vale $101 o $98, el día que pase eso en una bolsa prácticamente dejaría de existir.

¿Cuál es su opinión de las formas que ha apoyado la bolsa al desarrollo del país?

El hecho de haber empezado a hacer precursores de las emisiones de largo plazo en el país por ejemplo, fue una cosa importante dentro de la bolsa, emisiones a 20 años plazo, cosas que no se hacían antes, nosotros estuvimos presentes en todos los procesos de privatización, se dieron a través de la bolsa. La banca, las compañías eléctricas, se dio en los procesos de bolsa, luego hemos financiado a través de emisiones que antes no se hacían alrededor de unos $cinco mil millones (USD) en mercados primarios, eso ha sido un fondo que ha llegado directamente a través de sus diferentes compradores.

Sacamos la Ley de Desmaterialización de valores, la Ley de Titularización, hemos incorporado el mercado lo que hemos llamado el “súper mercado” financiero a través del mecanismo de la bolsa adquirir valores de cualquier parte del mundo con corredores en El Salvador. Se inscribieron las 30 acciones principales del Dow Jones en El Salvador, así como bonos de diferentes partes de América del Sur, Eurobonos etc.

¿Cómo ha sido su relación con el Ministerio de Hacienda?

Es muy buena, excelente relación con el Ministerio de Hacienda, ha sido un fiel conocedor y ha confiado completamente en los mecanismos de la bolsa para la colocación de su deuda, se hace a través nuestro y eso le da transparencia a todas estas operaciones. Mi relación ha sido muy buena.

¿Qué debería hacer la economía salvadoreña para salir de este bache?

Estamos impulsando una ley de fondos de inversión que eso permite la democratización de la inversión, permite a través de estos fondos de inversión que gente más pequeña pueda participar y pueda llegar a tener un volumen mucho más grande de títulos al tener estas cuentas mancomunadas o cuentas bolsón a donde invierte mucha gente.

Eso a su vez es invertido en valores a su bolsa, eso estamos impulsando ahorita, y creemos que la Asamblea debería aprobarlo, ya está el anteproyecto de ley, depositado en la comisión de Hacienda de la Asamblea y le hacemos un llamado a la asamblea para que le de valor e iniciativa a esta ley de los fondos de inversión, luego estamos trabajando muy de la mano con las dos titularizadoras, con el propósito que esto se siga operando, estamos esperando que para este año puedan haber unos 100 millones que vendrían a ayudarle a El Salvador, y esa es la parte que nos corresponde a nosotros trabajar.

Tiro al plato

Rolando Duarte: fiel

Alan Greenspan: sabiduría

Ben Bernanke: Un hombre de experiencia, un hombre de futuro

Bolsa de Valores de El Salvador: proyecto de país

Economía: seguridad, consciencia

Empresa privada: motor de la economía

Si pudiera darle un mensaje a toda la juventud del país, ¿qué mensaje le daría?

A mí me gustaría una juventud comprometida con su país, una juventud que piense en el largo plazo, me gustaría una juventud responsable como debe de ser. Una juventud a donde los que estamos saliendo demos la oportunidad que ellos se puedan expresar de una forma fuerte y que no vaya a permitirse lo que me paso en mi tiempo que aquel que se expresaba amanecía muerto, el que tenía el valor de salirse, lo mataban o lo exiliaban, pero ahora tienen esa oportunidad de expresarse y deben aprovecharla.

10 Oct 2017
“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño
Entrevistas | Por: Redacción

“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño

26 Sep 2017
“Mucha gente ve la presidencia como si fuera un reinado” – Javier Simán
Entrevistas | Por: Redacción

“Mucha gente ve la presidencia como si fuera un reinado” – Javier Simán

12 Sep 2017
“La Alcaldía de San Salvador está secuestrada por la vanidad y ego del alcalde” -Ernesto Muyshondt
Entrevistas | Por: Redacción

“La Alcaldía de San Salvador está secuestrada por la vanidad y ego del alcalde” -Ernesto Muyshondt

22 Ago 2017
“Lo reitero, Sánchez Cerén está sentado en una silla que no le pertenece” – Norman Quijano, diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Redacción

“Lo reitero, Sánchez Cerén está sentado en una silla que no le pertenece” – Norman Quijano, diputado de ARENA