Publicidad
Publicidad

Entrevistas


René Rodríguez Hurtado – Candidato a la presidencia por el partido PSP

René Rodríguez Hurtado – Candidato a la presidencia por el partido PSP

Entrevistas | Por: Marcela Solís 08 oct. 2013

¿Quién es el Coronel René Rodríguez Hurtado?

Es una persona común y corriente. Una persona sencilla y además disciplinada, que quiere lo mejor para nuestro país,  una nación que pertenece a todos los salvadoreños sin excepción.

Nací en la cabecera departamental de Santa Ana en el hospital San Juan de Dios, un 18 de  mayo de 1952. A los tres días de nacido volví junto a mis padres a nuestra ciudad natal, Chalpuapa, donde mi madre era propietaria de un cafetal y mi papá tenía un beneficio.  Los primeros 16 años de vida estuve a dicha ciudad y estudié básica en un colegio privado. Cuando iba a entrar a secundaria, mis padres perdieron parte de sus negocios así que me inscribieron en un instituto nacional y a mucha honra me gradué de ahí.

A mis 16 años comenzó mi inquietud por entrar a la escuela militar. Pasé una infancia tremendamente feliz, mis padres estaban en una etapa muy próspera de sus negocios  y yo disfruté de eso.  Mi adolescencia y juventud se las dediqué a la fuerza armada.

Como parte de mi vida, tengo siete años llevando cada domingo la comunión a los enfermos y tengo un programa radial católico. 

Soy un hombre sencillo, disciplinado y que ama mucho a su país y por eso estoy aquí queriendo servir a nuestra patria desde el punto de vista político. 

 

 

¿Cuál fue su trayectoria dentro de la fuerza armada?  

En la Escuela Militar cumplí mis 17 años. Me gradué del Centro de Estudios de la Fuerza Armada   y desde esa corta edad me involucré en la vida militar. Siempre me caractericé por ser obediente y disciplinado y eso me ayudó a obtener todos mis cursos de ascenso con los primeros lugares. Me gradué con el primer lugar de mi grupo. Tuve la oportunidad de recibir cursos con el Ejército de los Estados Unidos y también fui graduado de honor.

La misma disciplina que inculcaron desde muy joven en la Escuela Militar, me ayudó mucho para destacarme en todos los cursos que formaban parte de la profesionalización de mi carrera. Siempre he puesto todo mi empeño en los cargos que me ha tocado desempeñar y he salido adelante.

¿En qué momento después de su paso por la milicia, decide involucrarse en la política?   

Tras ocho años de estar fuera del estamento militar decido entrar a la política. Cuando uno hace una mirada retrospectiva sobre la historia de nuestro país, desde 1979 no tenemos presidentes militares porque es de aclarar que no ha habido dictaduras militares ni gobiernos militares. Hemos tenido presidentes militares y eso es diferente. Eso es algo de semántica.  

Paradójicamente hemos visto que desde el 79 a la fecha, la deuda externa es galopante, las oportunidades son limitadas y no hay obras de estructura tangible que demuestren el desarrollo de nuestro país. En ese sentido, eso es lo que ha impulsado a entrar a la política. Veo que los gobernantes no ponen el verdadero amor patrio que un mandatario necesita para sacar adelante a su país. Hemos notado que muchos gobernantes, incluyendo a los actuales, solo están viendo sus intereses personales y dejan de lado los objetivos nacionales.

Esa es la razón por la que he entrado a la política para hacer desde aquí un mejor El Salvador. Queremos poner todo lo que esté a nuestro alcance, nuestro empeño y conocimientos para posicionar a nuestro  país como el mejor de Centroamérica y como lo merecen los salvadoreños.

¿Cómo nace el PSP?

El Partido Salvadoreño Progresista nace a partir de las inquietudes que planteaba anteriormente. A mí me llamaron a formar parte en enero de 2011. Para ese momento, el partido ya contaba con su partida pública de constitución.  Cuando me llamaron, conocí el proyecto y me agradó así que comenzamos a trabajar arduamente recogiendo las firmas. En octubre del mismo año el secretario general y miembros de la comisión política, nos reunimos en la casa de uno de mis compañeros, donde me informaron que ellos pensaron en mí para correr en la candidatura de las presidenciales.

 Aún no estaba autorizado en partido. Acepté la propuesta pero  dije al resto de miembros del partido que no quería que eso quedara escrito en piedra por si podíamos encontrar otra persona que tuviera mejores atributos y desempeño. Sin embargo para ellos ya era una decisión tomada y escrita en acero, según me dijeron.

 

En octubre del 2012 el Tribunal Supremo Electoral autoriza el partido y mis compañeros reafirman su decisión de que yo fuera el candidato.

¿Cuál era su ocupación al momento de recibir esa propuesta?

Tengo 21 años de ser gerente corporativo. Tengo tres empresas una de seguridad que pertenece a mi hijas, otra de mantenimiento que es de mi propiedad y la tercera es de transporte en la que participamos cuatro accionistas.  Desde que salí del ejército me he desempeñado como administrador de empresas aunque en realidad soy licenciado en ciencias políticas. La disciplina que me caracteriza me ha catapultado al puesto corporativo en el que me encuentro. Actualmente estoy gerenciando 300 empleados. El levantarse temprano, estar a tiempo en la oficina, interactuar con los empleados me ha llevado a estar en el medio, trabajando y colaborando en hacer un mejor El Salvador.

 

¿Cuál es la orientación política del PSP?

Por las especificaciones de nuestros pensamientos cualquiera podría pensar que somos de derecha; sin embargo, en nuestros estatutos se establece que nuestra ideología es patriota, democrática y progresista. Así ha quedamos establecido en el TSE. Las ciencias políticas solo reconocen dos caminos ideológicos pero nosotros no hemos querido etiquetarnos de izquierda o derecha porque uno de nuestros lemas es “Ni derechas ni izquierdas. Todos tomados de la mano sacamos adelante a El Salvador.”  

Se nos está acercando gente que es de todo pensamiento político y está siendo bien recibido en nuestro partido  y se suman a nuestro esfuerzo.

 

¿Cómo planea combatir el estereotipo salvadoreño hacia los militares en un puesto ejecutivo?

Tal vez hace 10 años, tras los Acuerdos de Paz no habría sido necesaria la presencia de un militar en el ejercicio de  la política, pero cuando vemos la inseguridad, cuando vemos el mapeo que los medios de comunicación escrita hacen sobre la violencia en las cabeceras departamentales nos preocupa. Quizá aquí en la capital no se siente pero cuando nosotros vamos a lugares recónditos de nuestro país para hablar con la gente, hasta se han atrevido a decir que lamentan que hayan desaparecido los cuerpos de seguridad  tras los Acuerdos de Paz.

Sabemos que ha sido titánico el esfuerzo de quienes firmaron los acuerdos y lamentablemente no podemos echar  atrás la página de la historia y tenemos que conformarnos con lo que estamos viviendo. Pero consideramos que nosotros como militares podemos colaborar y poner nuestros conocimientos y hacer un poco más de esfuerzos para contrarrestar la delincuencia.

Aquí lo que debe haber es un constante accionar contra la delincuencia, no darles oportunidad de delinquir y poner tras las rejas a todos los que violan la ley. Eso es lo que vamos a hacer.

No planeamos   alejarnos de la Constitución de la República, la misma ley ordena al ejecutivo que debe dar seguridad, trabajo, salud y todos los beneficios sociales. En ese sentido, consideramos que muchos políticos por asuntos personales, no retoman la Constitución ni le dan uso. La carta magna no debe interpretarse sino simplemente respetarse y cumplirse.

Eso es lo que le ofrecemos a nuestro país y retomo el temas de los estereotipos y es que precisamente los mantienen aquellos que siempre han estado en contra de la institución armada, pero la gente honrada, la gente que confía en la fuerza armada,  piensa al revés. Eso lo dicen las encuestas. La última de ellas fue realizada por la UCA en el 2011 y  posiciona a la Fuerza Armada con la institución que mejor ha cumplido los Acuerdos de Paz y pone a la clase política de último porque ya nadie cree en ellos.

 

¿Qué ofrecen a la juventud salvadoreña?

Nosotros queremos formar una nueva clase política con los jóvenes. Estuvimos en FUSADES el mes pasado y les dijimos que ponemos a disposición de la juventud la mitad de los ministerios para que aporten su frescura, tecnología y  una nueva visión de país. Esperamos que los jóvenes  organizados tomen el ofrecimiento y que lo hagan propio.

Nos parece sorprendente que  tras 21 años de los Acuerdos de Paz, solo el  2 o 3% se ha reciclado. Tenemos que cambiar nuestra clase política pues creo que los salvadoreños nos merecemos lo mejor, para eso estamos nosotros.

Si no lo hacemos nosotros, nadie va a tener el valor de cambiar nuestra clase política actual.

 

¿Considera que el factor integrar a los jóvenes en un posible gane de su candidatura, sería su elementos diferenciador frente al resto de candidatos?

Sí. Mi compañera de fórmula es una mujer joven, preparada y que además es hermana del exterior. Muchos de los candidatos hablan de apoyar a las mujeres, que ellas no estarán solas, pero no las toman en cuenta porque solo postulan a hombres.

Otros dicen que van a Estados Unidos y no toman en cuenta a los hermanos en el exterior. Nosotros estamos retomando a la mujer, la juventud y a los hermanos en el exterior.

 

Nuestro partido es nuevo, trae caras nuevas, todos los que me acompañan tiene preparación académica en carreras generales y nos hemos preparado no solo para este momento sino para la vida, pues eso caracteriza a nuestra profesión. Siempre hemos sido entes activos buscando colaborar con el desarrollo nacional y ahora queremos hacerlo desde la política.

 

¿Está abierto a debates con otros candidatos a la presidencia?

Ya empezamos. El primer paso fue aquí en MedioLleno, luego en un evento de Aliados por la Democracia y estuvimos en el Foro Intersectorial por la Plataforma Democrática y no llegaron el resto de candidatos. Comprendo por qué no llegaron pues las personas que hablan ahí les tiran durísimo y es lógico que no quieran llegar a que los apenen.

Nosotros en el Partido Salvadoreño Progresista y mi persona en particular, tratamos de no  despotricar a ningún candidato porque el pueblo se encarga de hacerlo.

 

¿Qué opinión le merece Antonio Saca?

Todos los candidatos tiene sus cosas buenas y sus cosas malas pero es el pueblo quien se encargará de decidir el 2 de febrero próximo. Decidirán quién es el que quieren, el que esté más limpio, el que tenga mejores propuestas, el que esté más sano, el que sea más abierto y sincero. El pueblo es quien decide. Todos los candidatos, incluyendo al del FMLN, merecen mi respeto. Ellos saben lo que han hecho y la historia los juzgará en su momento.

 

¿De no ser electo continuará en la política?

Nosotros vamos a ganar. Nuestro país no puede esperar más. Si continuamos cinco años más en este mismo camino, quién sabe lo que pase. Queremos hacerlo lo más pronto posible, siempre y cuando Dios y el pueblo lo quieran.  Si no ganamos, porque no vamos a perder, seguiremos aportando y posicionando a nuestro partido como la mejor opción. Nos vamos a preparar mucho más para las próximas elecciones y seguiremos trabajando por nuestro país como siempre lo hemos hecho. Antes lo hicimos con el uniforme y ahora como empresarios. Siempre serviremos a nuestro país.

 

¿Qué le diría a los miles de jóvenes que no tiene interés en votar en las próximas elecciones?

No dejen que nadie elija por ustedes. Es tiempo que los jóvenes vayan marcando el derrotero del país. Generalmente los seres humanos tendemos a murmurar, criticar, hablar pero no actuar. Esta es una invitación para que los jóvenes actúen, entren a la política y no dejen que otras personas opinen  por ellos. Tienen que buscar a la persona idónea para que los contemple en los programas de gobierno y que vean también la posibilidad de una nueva clase política.

Nosotros en el Partido Salvadoreño Progresista le apuntamos a jóvenes que no tengan mañas, que quieran de verdad a El Salvador y que estén en contra de la corrupción. Eso es lo que queremos.

 

¿Cuál es su mensaje final para toda la juventud salvadoreña en el contexto de las elecciones 2014?

Primero que no dejen que sus sueños caigan, que mantengan siempre sus sueños por lo alto, que confíen en Dios y que crean en nosotros que somos la mejor opción para que podamos todos juntos construir un mejor El Salvador.


Escrito por:

Marcela Solís
@MarcelaSolís
marcela@mediolleno.com.sv
  • Luis Gutierrez

    SR TTE CNEL RODRIGUEZ HURTADO LA VICTORIA ES DE DIOS PARA TI TRIUNFO ESTA EN LA MENTE DE DIOS PARA ENTREGARTELO A TI LLAMENE POR FABOR GRACIAS

Noticias | Por: Redacción 31 oct. 2014

Latinoamérica ha tenido presidentes que han destacado por sus múltiples labores, una de ellas también son aquellos empresarios que se han lanzado al mundo de la política.

Noticias | Por: Redacción 31 oct. 2014

Son muchos los lugares que protagonizan viajes, poses y hasta portadas de publicaciones. Sin embargo, tomas fotográficas más amplias rompen con esa visión perfecta de belleza.

Colaboradores | Por: Jaime Ramírez 31 oct. 2014

Política | Por: Roberto Alfaro 31 oct. 2014
Opinión | Por: Jacqueline Martínez 31 oct. 2014

La sociedad no debe aislar a los jóvenes de la política, por el contrario debe involucrarlos y escuchar sus geniales ideas.

Ayudando | Por: Vanessa Cruz 31 oct. 2014

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. – Paulo Freire