Entrevistas

5 Nov 2013
Entrevistas | Por: Marcela Solís

René Portillo Cuadra – Candidato a vicepresidente por ARENA

 ¿Quién es René Portillo Cuadra?

René Portillo Cuadra creció en el municipio de Chinameca, en el departamento de San Miguel.  Proveniente de una familia de clase media. Hijo de dos comerciantes. Mis padres siguen vivos y siempre me inculcaron principios y valores. Soy un profesional que desde pequeño se ha educado en escuelas públicas y ese es precisamente mi compromiso con una propuesta político-electoral de cara a las elecciones del 2014: fortalecer la educación pública en El Salvador.

¿Cómo comienza su vida de estudiante?

Como estudiante nunca me consideré brillante pero siempre me he considerado una persona que se ha esforzado para conseguir sus objetivos. A la edad de 17 años me vine para San Salvador para estudiar en la Universidad de El Salvador, donde me gradué de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas.

Pasé mi adolescencia prácticamente dentro de la guerra y lo más difícil de la guerra fue en 1989 en la ofensiva. Yo ya era estudiante universitario. Recuerdo que en ese momento ser adolescente, ser joven y ser universitario era un problema complicado porque había reclutamientos forzosos en las calles de parte de ambos sectores del conflicto. Yo estudiaba en la Universidad de El Salvador donde, por su naturaleza, había una situación de hostilidad complicada. Muy a menudo había enfrentamientos alrededor de la universidad y eso nos complicaba ser estudiante. Sin embargo, mi objetivo siempre fue estudiar, graduarme de la Universidad de El Salvador y lo logré.

 

 

 

¿Hubo tiempo para tener una familia?

Sí. Me casé a temprana edad, a los 21 años para ser exacto. Tengo tres hijos que Dios me ha dado y una esposa abnegada. Pienso que eso me ha dado fortaleza a temprana edad. Ser padre de familia los 21 años me dio mucha madurez emocional, mucha responsabilidad y sobre todo me dio mucha visión de cara al futuro.

¿Cuánto tiempo lleva siendo docente?

He pasado los últimos 15 años de mi vida ejerciendo la docencia a nivel universitario. De esos, los últimos cinco años he estado en medios de comunicación haciendo análisis jurídico-políticos de la realidad del país. La docencia me permitió ser un investigador. Tanto la docencia como la Universidad Tecnológica, que es donde tengo mis últimos 14 años de trabajo, me permitió obtener una beca con al AECID (Agencia de Cooperación Española) y es así como hago un Doctorado en Derecho Plurarista en la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente, continué mis estudios en la Universidad Católica de Chile, donde obtuve un posgrado en Políticas Públicas. El siguiente año me inscribí para sacar un posgrado ejecutivo en la Georgetown University en el área de Finanzas y Derecho Internacional.

Todo esto me ha dado mucha fortaleza en el área técnica y académica para poder entender la realidad del país.

Hace unos pocos meses, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el doctor Norman Quijano me propusieron acompañarlos en la fórmula presidencial como candidato a la Vicepresidencia. Yo siempre he dicho que si lo académico no sirve para transformar la vida de las personas, entonces lo académico no sirve para nada. Esa es la razón por la cual ahora hago mía esa transformación de lo teórico a lo práctico y de esa manera es como llego a la política.

 

¿Es usted una persona de derecha?

Cuando uno analiza el tema de izquierdas y derechas, en el mundo hay una convulsión porque a veces no logras encasillar o encuadrar en el concepto. Yo lo diría de otra manera. Yo soy una persona que ama la paz, que ha luchado por el progreso desde su pódium y por la paz de este pueblo, desde sus cimientos en los Acuerdos de Paz. Me considero una persona que ama la liberta de empresa y que cree que firmemente que esta libertad es el fortalecimiento del desarrollo económico y social del pueblo.

Me considero una persona amante y respetuosa del Estado de Derecho y de la ley, no solo como profesional del derecho sino como una persona que cree firmemente que el principio de la independencia de poderes y el respeto a las leyes, es la base fundamental de un Estado democrático.

¿Por qué correr con ARENA en las elecciones 2014?

Porque ARENA es el único partido que ha defendido la institucionalidad democrática. Ha defendido esos principios en los que yo creo y he defendido en mi vida.

¿Anteriormente estuvo militando  en el partido?

Nunca he estado militando en ningún partido y nunca me he afiliado a uno. Ahí están los registros en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) si alguien quisiera consultarlo. No tengo problema en decirlo. Si hubiera participado en otro partido político también lo diría, no tengo ningún problema en eso.

 

 

¿Ya había trabajado anteriormente con Norman Quijano?

Nunca. La primera vez que yo conversé con el doctor Norman Quijano fue el 2 de enero de 2013. Nos habíamos saludado en algunos eventos de carácter público y protocolario. Yo fui secretario general de universidad Tecnológica donde él fue invitado muchas veces como un alcalde exitoso a exponer sus programas y proyectos. Nos saludamos de mano un par de veces pero nunca había tenido la oportunidad antes del 2 de enero de 2013.

¿Cómo se da ese acercamiento con el partido ARENA? 

Yo fui uno de los fundadores del Movimiento Aliados por la Democracia, cuando se dieron todas esas manipulaciones que se iniciaron con el 743. Aquel famoso decreto que le restaba facultades fundamentales a la Sala de lo Constitucional. La sociedad civil empezó a organizarse para poder defender esa institucionalidad de la que hablo. Yo fui parte de ese movimiento y me siento sumamente orgulloso tanto de los principios que defienden como de los propósitos de la asociación. En ese momento comencé a involucrarme en programas de radio, televisión y opinión pública y empezamos a organizar una defensa desde la sociedad civil, no solamente a favor de la Sala de lo Constitucional sino a favor de un Estado de Derecho.

En este punto es donde hay una coincidencia fundamental entre ARENA y la sociedad civil. Esa coincidencia es que rechazamos esa manipulación orquestada y confabulada entre el FMLN y los partidos que ahora forman el movimiento de UNIDAD, donde hay ataques sistemáticos a la Sala de Derecho y a los fallos de la Sala de lo Constitucional. Esto nos vincula en un propósito común que es esa defensa de la Constitución.

 

¿Qué opinión le merece el ex presidente que ahora corre nuevamente por la candidatura presidencial, Antonio Saca?   

Me parece que como todo ciudadano, si él considera que tiene el deseo de servirle al país, pues él tiene derecho a participar. Ya en su momento el TSE será quien dirá si él es apto para ser candidato a la presidencia o no. Incluso, la misma Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de lo Constitucional, es quien determinará si puede ser candidato.

Pero visto desde el punto de vista de un derecho político, es de recordar que lo tenemos todos. Todo salvadoreño tiene la capacidad de elegir y de ser electo.

Muchos salvadoreños consideran que el cargo de vicepresidente es poco fundamental o sin visualización, caso contrario al presidente de la República. ¿Qué podría aportar usted en caso de ser electo vicepresidente?

Cuando yo decidí aceptar la candidatura a la Vicepresidencia, nunca puse condiciones. Siempre establecí prioridades. Un patriota no debe establecer condiciones para participar y defender los principios en los que cree. Un patriota debe establecer prioridades. Yo establecí tres prioridades. La primera de ella es que quiero un país y un gobierno que le apueste decididamente a la educación de calidad. Yo vengo de ser un formador de jóvenes y mi compromiso es con esa juventud que necesita en este momento enfrentarse a un mundo competitivo, globalizante y cambiante. Eso solo lo pueden enfrentar con una educación de calidad.

Mi segunda prioridad es el tema de la salud, el cual tiene rostro humano. Cuando nosotros vemos a una mujer de más de 70 años, postrada por más de diez horas en suelo de un hospital, porque no hay una cama para ella, entonces uno dice que algo anda mal con la salud de nuestro país.

Y mi tercera prioridad es el tema de la defensa del Estado Democrático de Derecho. Creo firmemente en la independencia de poderes. Creo firmemente en que las instituciones que ejercen control del Estado no deben estar dirigidas por ningún partido político, para así devolverle la confianza a la gestión pública.

 

Los tres ejes que ha mencionado, de alguna manera podrían considerarse sus elementos diferenciadores. ¿Cuáles son esos elementos en el caso del candidato Norman Quijano, frente a los demás candidatos?

Pienso que entre nosotros como fórmula no son puntos discordantes sino que son puntos concomitantes o que colaboran y acompañan en un solo sentido. Respecto a las demás fórmulas presidenciales es una clara diferencia, porque el candidato del partido oficial o la fórmula del partido oficial, no puede decir que le apuesta a una educación de calidad cuando el mismo candidato fue ministro de Educación y dejó las escuelas abandonadas. Dejó bienestar magisterial en estado deplorable como en el que se encuentra. Dejó las escuelas sin techo, sin agua ni servicios sanitarios. En muchas ocasiones ha sancionado a maestros por expresar una opinión contraria a su gestión. 

Cuando veo que tiene 820 millones de dólares el presupuesto 2013 de educación y hay escuelas que no tienen los servicios básicos para funcionar adecuadamente, entonces concluyo que el candidato y el partido oficial no les pueden ofrecer una educación de calidad a nuestros niños.

De no ser electo como vicepresidente, ¿cuáles son sus planes? ¿Seguirá en la política?

Nunca he pensado en que no pueda ser electo. Siempre he pensado que con la fe en Dios y la voluntad del pueblo salvadoreño, vamos a recuperar a El Salvador.

¿Está usted en la disposición de participar en debates junto a los otros candidatos a vicepresidente?

Siempre. No solo por mi formación profesional sino por lo que durante más de 15 años he hecho. Siempre he sido una persona acostumbrada al debate de las ideas, al análisis democrático, y estamos listos para el debate.

 

 

¿Qué cambiaría de la actual campaña presidencial hecha por su partido?

La campaña se ha ejecutado con una visión estratégica. Hay un punto de inflexión muy importante a partir del 15 de septiembre en adelante. Como ya se ha adelantado, hemos estado dando a conocer los avances de Plan País, es decir, de nuestro plan de gobierno en el tema de combate a la pobreza, generación de empleos y la seguridad. Luego empezaremos a dar otra visión de las propuestas que irán encaminadas a decir cómo vamos a ejecutar nuestro plan, tanto a nivel técnico como financiero.

En las redes sociales de MedioLleno pedimos a los jóvenes las preguntas que les gustarían hacerle a usted como candidato. Un alumno de las Universidad Tecnológica pregunta: Si el Dr. Portillo Cuadra como miembro de la Universidad Tecnológica ¿estaría de alguna manera incidiendo en las encuestas realizadas por dicha institución para favorecer a su partido?

Si vieron la reciente presentación del rector de la Universidad Tecnológica respecto a los datos y al análisis de la encuesta, yo creo que esa pregunta se contesta por sí sola.

¿Qué le diría a todos los jóvenes que, teniendo la mayoría de edad, no quieren votar en las próximas elecciones?

En primer lugar que vayan a votar, porque el voto no significa la marcación en una papeleta sino que significa decidir sobre el futuro que queremos. Cuando un joven dice “no tengo empleo, he hecho mucho sacrificio para sacar mi noveno grado, mi bachillerato, mi carrera universitaria y aún así no encuentro empleo”, ahí está la respuesta para el 2 de febrero del 2014.

Cuando hay un joven que dice que quiere irse a Estados Unidos a trabajar aunque sea inmigrante, porque aquí no encuentro empleo o porque tal vez las pandillas desterraron a su familia del cantón o municipio. Para ellos está la respuesta el 2 del 2014.

Cuando realmente se analiza el futuro de un país, el futuro de mis hijos, el futuro de mi familia, yo voy a encontrar esa respuesta en un análisis democrático que tiene su respuesta el 2 del 2014. 

¿Cuál considera la clave para ganar las elecciones presidenciales de 2014?

Creo que hay tres puntos importantes con los cuales se gana una elección. Uno de ellos tiene que ver con la trayectoria de vida de los candidatos. Cuando nosotros estamos en actividades con la bases del partido en los pueblos y ciudades, al final de esa actividad levantamos nuestras manos con el doctor Norman Quijano. Las levantamos y las abrimos a la ciudadanía porque nuestras manos no están ni manchadas de sangre ni nunca han robado. Esa es una diferencia que, probablemente, dirigirá el resultado de las elecciones.

El segundo punto tiene que ver con las propuestas que se hagan a la ciudadanía. Ya no es posible gobernar repartiendo bolsas de frijoles, cachuchas, lapiceros o láminas. El pueblo quiere propuestas concretas para desarrollar el país.    

 El último punto está relacionado al equipo de trabajo que rodea a los candidatos. El pueblo quiere saber quiénes serán los que rodearán al candidato en su gestión.

¿Cuál sería su mensaje a la juventud salvadoreña desde el punto de vista del candidato a la vicepresidencia?

El mejor mensaje que les puedo dar es el que yo he vivido. Yo vine desde un pueblo a la capital para hacer realidad un sueño. Cuando era docente, muchos de mis alumnos venían a la capital solo con un dólar y me decían: “Me voy a salir antes de la clase porque solo traje un dólar y ocupé 50 centavos para comer y tengo el resto para regresarme a mi pueblo.”

El futuro de ese joven debe estar garantizado por su esfuerzo y eso solo se puede hacer con un gobierno que sepa, que interprete y conozca.

 

 

  • Luis Jaime

    Le hubieran preguntado: ¿Usted siendo “académico”, cuántos libros ha escrito?; ¿Porque siendo ud. el decano de la facultad de derecho de la UTEC, no mejoró la calidad de esta pésima universidad donde se gradúan más de 300 licenciados en Ciencias Jurídicas al año?

    • Juan Carlos

      Si sabes que se graduan mas estudiantes en la UES, cada año de Ciencias Juridicas, verdad? Ademas esa persima universidad segun el ultimo ranking de universidades de El Salvador es la numero 3.

      • Luis Jaime

        Se gradúan más porque la población académica de la UES es mayor, casi el doble que la UTEC. Hablemos en términos de porcentaje. Además, qué universidad es conocida como “TONTOLÓGICA” u “ODONTOLÓGICA” ?

        • Juan Carlos

          Odontologica? Jajajaja excelente insulto, me imagina que significa que los que salen de ahi son especialistas en los dientes verdad?, aunque prefiero esos insultos a saber que voy a la U solo a hacer huelgas xD

          • Luis Jaime

            En la UTEC Portillo Cuadra permite que paguen exámenes de reposición cada vez que un alumno deja una materia. La cosa es que pasen a como de lugar, aunque el alumno sea huevón. Las notas en la Odontológica no bajan de 7, todo mundo anda entre 8 y 10. Asco de universidad que abarató el mercado laboral de los abogados, ahora me imagino lo que hará este señor en el Gobierno.

      • Carlitos Contreras

        por eso es que la educacion en EL SALVADOR no progresa ese kinder en 3er lugar estamos Kga2

      • Carlitos Contreras

        por eso es que la educacion en EL SALVADOR no progresa ese kinder en 3er lugar estamos Kga2

23 May 2017
¿Si esto me pasa a mí, qué no les pasa a las mujeres allá afuera?
Entrevistas | Por: Redacción

¿Si esto me pasa a mí, qué no les pasa a las mujeres allá afuera?

16 May 2017
“Vamos a romper estereotipos. He sido reina de belleza y me encanta cuidarme”, ¿cuál es el problema?
Entrevistas | Por: Redacción

“Vamos a romper estereotipos. He sido reina de belleza y me encanta cuidarme”, ¿cuál es el problema?

27 Abr 2017
Hay empleados de gobierno pasándola muy bien, pero el país hundiéndose- Milena Calderón de Escalón- diputada de ARENA
Entrevistas | Por: Redacción

Hay empleados de gobierno pasándola muy bien, pero el país hundiéndose- Milena Calderón de Escalón- diputada de ARENA

30 Mar 2017
“El teatro me salvó la vida” -Egly Larreynaga
Entrevistas | Por: Redacción

“El teatro me salvó la vida” -Egly Larreynaga