Entrevistas

14 Abr 2016
Entrevistas | Por: Claudia Menéndez

Entrevista a Francis Zablah, diputado de GANA por La Libertad

Comenzó en el PDC, luego se cambio de partido a GANA ya que afirma que tuvo pleitos por su manera de votar en el pleno. Dedica sus lunes a atender a quienes le piden audiencia y nunca ha cambiado su número de celular. Conocé más sobre Francis Zablah, este diputado por La Libertad del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y entérate de qué está haciendo por el país.

Además de ser el político que conocemos, cuéntenos un poco de su vida personal. ¿Se considera un hombre de familia?

Bastante. Gracias a Dios tenemos una familia bien unida. Me llevo súper bien con mis hijos. Aparte de eso, hacemos muchas actividades juntos. Yo creo que esa relación es muy buena, le da fuerzas a uno de seguir adelante y me ha ayudado mucho; no es fácil estar aquí adentro.

¿Considera que con su trabajo le queda suficiente tiempo para dedicarle a su familia?

Yo tengo un lema desde que entré que digo ‘’Primero Dios, segundo la familia y tercero el trabajo (con justicia social) ’’. Porque siempre estoy en contra del trabajo mal pagado. Pero sí, a fuerza de ser sincero, es bien poco el tiempo que uno puede dedicar ya cuando uno está metido aquí adentro.

¿Cuáles son algunos de sus pasatiempos favoritos o de las cosas que suele hacer cuando tiene tiempo libre?

Es bien raro ese tiempo libre, pero el que disfruto con los varones es ir a pescar. Nos gusta ir a pescar, ya sea en lancha, en panga, en lo que sea, pero siempre vamos a pescar los fines de semana cuando el tiempo lo permite.

Cuéntenos un poco cómo se empezó a involucrar en la política.

Dio la casualidad de que en ese entonces yo tenía un abogado en mi empresa que estaba metido en la política y un día le reclamé: ‘’Mirá, para estar haciendo lo que tú hacés, mejor salite’’. Entonces él me dijo: “Vos solo criticás… ¿Por qué no probás lo que es estar ahí adentro?’’. Y como yo siempre he sido aventado, le dije: “Bueno, decime qué es lo que tengo que hacer’’. (…) Y así empecé conociendo hasta que me dijeron: “Bueno, te vamos a dar el departamento’’. Fui a elecciones en el 2009 —sin que nadie tuviera esperanzas de que ganara— y, gracias a Dios, gané.

Usted comenzó como diputado con el Partido Demócrata Cristiano (PDC). ¿En qué momento decidió cambiarse? ¿Por qué a GANA?

En el momento en que yo decido cambiarme de partido —y ahí está, lo pueden ver ustedes en YouTube— fue con los pleitos que yo tuve, que yo quería votar por lo que yo creía que tenía que ser. Entonces cuando yo me salgo, me salgo a GANA porque fue el único partido que me aceptó que yo podía votar libremente. Y lo puedo decir del 2010 para acá, la gente ha visto que he votado libremente.

IMG_6954

¿Cuáles considera que han sido sus mayores aportes a la política salvadoreña?

Mi mayor aporte y lo que me ha dado bastante credibilidad es un tema que aquí tenía 10 años de estar y que nadie lo tocaba. Es el tema de las tarjetas de crédito y la Ley Contra la Usura. Cuando yo agarré ese tema, aquí me dijeron: “Acabas de agarrar un tema perdedor. Ese tema nunca va a salir’’.

Ahorita estamos por aprobar la segunda reforma de la Ley Contra la Usura. Es un tema complicado. Es más, yo les puedo enseñar una carta donde un banco me dice a mí: “A partir de este momento, todas tus líneas de crédito y todo queda cancelado por la Ley de Tarjetas de Crédito y la Ley Contra la Usura’’. Y eso es sacrificar un montón porque en ese momento uno tiene que tomar una decisión: el interés propio o el interés de país.

 

Estamos enfrentando una crisis con el tema del agua. ¿Han pensado en la Comisión de Medio Ambiente a la que usted pertenece algunas de las posibles medidas para frenar esto?

Primero, el problema del agua y el problema de medioambiente, del calentamiento global es un problema de consciencia. Si nosotros no estamos conscientes de que el agua algún día se va a acabar, que debemos de cuidar el agua, que de Centroamérica somos el país que menos agua tiene, que el 98% del agua que tenemos está contaminada y si no tenemos consciencia de arreglar ese problema, vamos a sufrir las consecuencias —ya estamos sufriendo las consecuencias—.

Yo creo que el tema del agua es un tema que debemos de abordar con visión de país, que debemos de resolverlo lo más pronto posible y que debemos de aprender a cuidarla. Sin agua no vamos a vivir. Todo lo demás se va a acabar y el dinero no se come ni se toma.

¿Es un tema que se está tratando actualmente?

No, en la Comisión de Medio Ambiente quien propone la agenda es el Presidente. Esperamos que ahora que salimos de esta ley se pueda agendar el tema del agua.

Cuéntenos un poco cómo nace la recientemente aprobada Ley de Protección Animal.

La ley de protección animal nace un día en que yo ando en la entrada de la Asamblea y vienen unos jóvenes y me dicen: “Diputado, ¿podríamos hablar con usted?’’ “Mire, le queremos comentar que nosotros necesitamos una iniciativa que sea ‘circo sin animales’ ”.

Y realmente, a fuerza de ser sincero, cuando me dijeron dije yo: “Bueno… ¿Qué es esto?’’. Porque quizás uno no tiene consciencia en ese aspecto hasta que se lo explican. Entonces ellos me enseñaron “Mire, le queremos enseñar a un oso bailarín en un circo’’. Todavía yo ahí seguía “Bueno…okay, pues…’’. Me impresioné porque el oso bailaba porque estaba en una plancha al rojo vivo. Y en ese momento tomé el caso.
IMG_6964

 

¿Cuáles son algunos de sus planes a futuro? ¿Planea continuar en la Asamblea?

Yo creo que lo de continuar en la Asamblea depende de Dios y del pueblo, del trabajo que uno hace. Aunque yo creo que ya tres períodos como que va siendo suficiente. Entonces habría que ver si la población no se ha cansado de mí, si ve que el trabajo que estoy haciendo es bueno y si Dios nos permite seguir.

¿Qué mensaje les enviaría a los jóvenes que nos leen?

Que participen, que no se dejen llevar. Uno de los problemas más grandes que existe en nuestro país es el odio. Mientras nosotros no sanemos el odio que hay en los corazones —que es un odio que se ha creado por la parte política, que yo creo que es malísimo, que es un cáncer para El Salvador—; yo creo que hay que quitar ese odio de los corazones de la juventud, que son el presente y el futuro del país. Que estudien, que se preparen y que se metan en la política; que se metan a participar, que no le tengan miedo y… ¡Que ya nos vayan relevando!

IMG_6973

10 Oct 2017
“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño
Entrevistas | Por: Redacción

“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño

26 Sep 2017
“Mucha gente ve la presidencia como si fuera un reinado” – Javier Simán
Entrevistas | Por: Redacción

“Mucha gente ve la presidencia como si fuera un reinado” – Javier Simán

12 Sep 2017
“La Alcaldía de San Salvador está secuestrada por la vanidad y ego del alcalde” -Ernesto Muyshondt
Entrevistas | Por: Redacción

“La Alcaldía de San Salvador está secuestrada por la vanidad y ego del alcalde” -Ernesto Muyshondt

22 Ago 2017
“Lo reitero, Sánchez Cerén está sentado en una silla que no le pertenece” – Norman Quijano, diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Redacción

“Lo reitero, Sánchez Cerén está sentado en una silla que no le pertenece” – Norman Quijano, diputado de ARENA