Entrevistas

14 Dic 2017
Entrevistas | Por: Redacción

“Pensar que hoy todos son corruptos es incorrecto” – Matías Bianchi, director y fundador de Asuntos del Sur

Es director y fundador de Asuntos del Sur en Argentina, organización que trabaja por la democracia e inclusión en Latinoamérica. Se define como una persona multifacética y considera que la democratización del poder es vital para resolver los problemas en América Latina. Esto fue lo que le dijo a MEDIOLLENO sobre la realidad democrática y la participación ciudadana en Latinoamérica.

¿Quién es Matías Bianchi?  

Yo me sigo definiendo como Puntano que es de mi ciudad natal. Me considero siempre en búsqueda, tratando de explorar y de tratar de hacer una contribución que tenga sentido. Por eso no soy muy estratégico. De formación soy Politólogo y como me gusta un poco de todo, entonces tengo una pata de academia, una pata más de activista o sea distintos intereses y se me hace muy difícil decir una cosa.

Si tuvieras que describirte en tres adjetivos ¿cuáles serían?

Persistente, emprendedor y muy cabeza dura.

Tienes una parte académica, eres politólogo y eres activista, ¿qué fue lo que te motivo a emprender el recorrido que has tenido?

No me considero una cosa acabada o terminada, sino algo en proceso de formación eso y creo que toda mi vida va hacer así. De donde yo vengo es lo que justamente me marco y el objetivo por más que este en otro lado, sigue siendo transformar lo que vi ahí al crecer. Una provincia de un control político bajo una sola familia es una sociedad con muchos problemas. Lo que me movilizó siempre fueron las preguntas que me hicieron ¿por qué estudiar sobre eso? ¿Por qué trabajar sobre eso? ¿Por qué pensar eso? Paradójicamente, pase mucho tiempo fuera de ahí mismo, pero sigue siendo mi motivo de inspiración y transformación; luego, se vuelve a América Latina como espacio geográfico de motivación intelectual y también de movilización personal.

¿Qué piensas de la participación política de los jóvenes en Latinoamérica, han aumentado o ha habido retrocesos?

Creo que se están dando muchos fenómenos al mismo tiempo. En términos generales si hay avances. Cuando hay poca participación no es por apatía, no es porque no les interese, sino que ven eso como canales conducentes para transformar lo que quieren hacer.

Tampoco, veo una virtud específica en la juventud o por ser juventud van hacer algo, para nada. Creo que hay mucho de los viejos vicios en la juventud. Sí creo en que hay procesos de personas jóvenes, que están siendo muy enriquecedores y que están experimentando, retomando culturalmente procesos históricos de América Latina a su vez con tecnologías, que le permiten escalar en participación y en articulación.

Creo que hay muchos procesos exploratorios muy interesantes en América Latina y creo que no van a venir natural la transformación, pero si apoyamos esos procesos, en acelerarlos, construirlos, conectarlos y fortalecerlos creo que eso va a tener un mayor impacto.

Tu mencionabas esos procesos exploratorios de los jóvenes para transformar su entorno, en ese sentido ¿Cuáles son esas lecciones que consideras debemos aprender de la primavera guatemalteca, impulsada por estudiantes organizados que lograron sacar a un presidente?

Hay muchísimas lecciones, pero me quiero quedar con una. Cuando pensamos en transformaciones en la política, tenemos que tener mucho cuidado en lo que destruimos y en lo que construimos, porque todos los procesos emergentes son buenos para destruir y son limitados para construir.

Entonces, digamos los partidos políticos son poco legítimos, hay mucha corrupción, todos los vicios que ya conocemos. Pero, debemos tener mucho cuidado antes de destruirlos y pensar cuál es el valor agregado concreto que tenemos, sino lo que gana es la anti política y nos damos cuenta de que al final era peor que lo que estaba antes.

En nuestras sociedades la modernidad se estructuro con intermediación, en cada ámbito de nuestra vida con una intermediación; la democracia con intermediación de los partidos políticos. Entonces, las tecnologías digitales están permitiendo eliminar esa intermediación.

Pero, debemos tener mucho cuidado, porque todavía no hemos resuelto como construir poder y creo que eso es lo que no hemos visto. Guatemala es un caso, pero pensemos en Brasil donde salieron, también por la indignación, salieron personas a protestar por los procesos, le terminaron haciendo el juego a la clase política antigua que trajo algo que es peor y eso lo estamos viendo en muchos lugares. Yo creo que esa es la lección, debemos de pensar cuál es ese valor agregado que podemos dar antes de destruir.

Mencionas que aún no hemos resuelto como construir poder desde la ciudadanía, en ese sentido ¿cuál es el panorama de la democracia en América Latina?

Es difícil hacer un análisis, porque hay casos excepcionales. En términos generales creo que en los últimos 15 años ha habido grandes avances, lo que sucede es que esos avances, o sea si sacamos la fotografía del pasado democrático de América Latina y la comparamos con la fotografía de la actualidad, para mí es positiva, insisto en algunos casos.

Lo que sucede es que no es suficiente. Hay una sociedad que se está transformando o actores específicos que se están transformando, que proponen una nueva forma de organizarse, más horizontal, más participativa, más democrática y la política tradicional no está proponiendo nada. Entonces, no es tanto la democracia sino la política como infraestructura del poder.

TIRO AL PLATO

Edad: 38

Estado civil: Casado

Frijol o de queso: Revueltas

Argentina: Hermoso

Río de Plata: Grande

Gobierno abierto: Falta mucho

 

¿Cuáles crees que son las razones por la cual hay una crisis política? ¿Crees que es la corrupción la principal causa de esta crisis?

Yo creo que la corrupción no es el problema, es decir, la corrupción es una práctica social no exclusivamente de la política y se mide realmente como una sensación. Es decir, la sociedad piensa que sus líderes están gobernando para sí mismos y para sus propios intereses, y no para el resto. Entonces, es una sensación de corrupción y lo que esconde esta sensación que es la principal preocupación en todos los países de la región, es la baja legitimidad de la política, la baja confianza de la sociedad frente a sus líderes y es aquí donde está el gran problema.

El trabajar hoy en la legitimidad de las instituciones para mi tiene que ser clave y que es renovar el pacto democrático, y que significa renovarlo es abrirse a la participación ciudadana, pero no a la participación vengan y escúchennos; sino que tengan realmente dientes en los procesos de toma de decisiones de políticas públicas, en la construcción y utilización de la inteligencia colectiva que hay en la sociedad.

Hay una sociedad que está en transformación constantemente en una fluidez de información, de conexión, de articulación en redes; con una mirada cosmopolita, de entender nuestro modelo económico y el sistema político sigue funcionando igual. Yo no creo que los políticos de hoy sean más corruptos que los de ayer.

Entonces, ¿la desconfianza de la ciudadanía al sistema político se debe a la falta de acercamiento de los que ejercen la política o por el contexto social en el que vive Latinoamérica?

América Latina está donde está, porque su sistema político siempre fue particularista. Nunca resolvimos los problemas de siempre, los problemas de hoy son los mismos de ayer.

Pensar que hoy todos son corruptos es incorrecto, es un problema en que los poderosos y las personas que tienen capacidad de decisión en general no actuaron para resolver esos problemas. Entonces, lo que tenemos que ver y resolver en vez de lamentarnos que sean corruptos, es generar capacidades de poder en otros actores que puedan meter nuevas agendas.

En ese sentido, ¿Hay que empoderar a los ciudadanos?

Sí, pero eso es demasiado vago. Hay que articular los diferentes grupos políticos. La política es algo colectivo, por ello es necesario que se fortalezcan esos actores. Tiene que haber un compromiso de los que detentan poder y un acto de generosidad de convocar y abrirle paso al otro.

En política no hay nada mecánico. Nuestras sociedades necesitan resolver esos problemas de siempre y si esos problemas no afectan a los que ostentan el poder no se van resolver. Porque en general, quien detenta poder resuelve los problemas que le afectan a sí mismo. Pero claro, la clase política actual manda a sus chicos a escuelas y universidad privadas al exterior, por supuesto que no tienen una preocupación propia de mejorar la educación pública. Pero, en el momento en que los tomadores de decisiones tengan que mandar a sus hijos a la educación pública, se van a preocupar de cuál es la calidad de la educación.

La única manera de resolver los problemas en América Latina es democratizando el poder. En que el otro tenga dientes en los procesos de tomas de decisiones y para eso es por las buenas o por las malas.

¿Por qué es tan necesario innovar la forma en como se hace la política?

Porque si la política no se adapta, no se transforma va haber un creciente hiato entre el demos y el Kratos, entre la sociedad y la política que no se va solucionar. En política no existen bueno políticos, existen intereses, lo que pienso es que debe de haber otros intereses representados en la política.

¿Qué mensaje les das a los jóvenes que están viviendo un proceso exploratorio dentro del contexto social y político de Latinoamérica?

Que no pidan permiso. Las transformaciones históricas son luchas y el poder se toma no se pide. Los que están en una situación privilegiada, que tengan un acto de desapego, de generosidad de intentar ir y buscar al otro, de no quedarse en su círculo cerrado, sino abrir su círculo, interactuar, generar lazos de confianza.

Las transformaciones duraderas son transformaciones culturales, entonces debemos de mirarnos a nosotros mismos y hacer micro revoluciones. Antes de acusar al otro, debemos mirar como actuamos, cuál es nuestra transparencia con la que actuamos, iniciar desde ahí para ir transformando nuestro entorno.

TIRO AL PLATO

Asuntos del Sur: Una apuesta

Democracia: falta

Matías: en búsqueda

El Salvador: Injusto

Música favorita: Opera

Hobbie: Squash

Deporte favorito: Fútbol

 

 

 

 

 

 

28 Dic 2017
Mirá cuáles fueron las entrevistas más leídas de MEDIOLLENO en el 2017
Entrevistas | Por: Redacción

Mirá cuáles fueron las entrevistas más leídas de MEDIOLLENO en el 2017

22 Dic 2017
¿Conocés los lugares icónicos del corazón de San Salvador? Acá te presentamos un recorrido único
Entrevistas | Por: Redacción

¿Conocés los lugares icónicos del corazón de San Salvador? Acá te presentamos un recorrido único

28 Nov 2017
“Tengo esperanza en El Salvador y espero que muchos quieran quedarse aquí”– Carmen Aida Lazo, economista y decana en la ESEN
Entrevistas | Por: Redacción

“Tengo esperanza en El Salvador y espero que muchos quieran quedarse aquí”– Carmen Aida Lazo, economista y decana en la ESEN

14 Nov 2017
“Los jóvenes tienen que ser valientes para sacudir el piso, deben ser valientes en expresar sus opiniones”- Alexandra de Sola, empresaria y Vp. de Voces Vitales El Salvador
Entrevistas | Por: Redacción

“Los jóvenes tienen que ser valientes para sacudir el piso, deben ser valientes en expresar sus opiniones”- Alexandra de Sola, empresaria y Vp. de Voces Vitales El Salvador