Publicidad
Publicidad

Entrevistas


Óscar Lemus – Candidato a la presidencia por FPS

Óscar Lemus – Candidato a la presidencia por FPS

Entrevistas | Por: Marcela Solís 26 sep. 2013

 ¿Quién es Óscar Lemus?

Óscar Lemus es el noveno hijo de los 16 que tuvieron mis padres. Me desarrollé como un niño de campo, corriendo montado en caballos de palo, corriendo tras las gallinas y jugando con perritos y patos. Así fue mi niñez. Con tan mala suerte que donde yo crecí no había escuelas y se debía caminar hasta muy lejos para llegar a una.

Mi padre era enemigo del estudio. Él decía que para el campesino el estudio era la cuma. Por eso, desde la edad de ochos años fui llevado al campo a trabajar en la agricultura y así llegué hasta mis 15 años. Cuando cumplía justo los 12 años, y a ruego de mi madre, mi papá accedió a que yo fuera a estudiar y así inicié mi primer grado. No logré culminar mi año escolar porque a ese grado iban niños de siete u ocho años y de alguna manera incomodaba que yo estuviera ahí siendo mucho mayor que el resto.    

 

 

¿Cómo se involucra a la vida militar?

Después de eso, hicimos un esfuerzo por quedarnos trabajando la agricultura pero a la edad de 15 años tomé la decisión, de manera insubordinada y sin consultar a mis padres, de ir a enlistarme a las filas castrenses y así fue como logré coronar una carrera militar. Estudié sobre armas y conocí sobre el área militar y así me retiré al estudio.

Yo aprendí a leer y escribir con trozos de papel que encontrábamos en las montañas de Morazán. Aprendí pidiendo ayuda a compañeros que ya conocían un poco más de letras. Yo les pedía que me explicaran cómo leer y con el tiempo aprendí.

 

 

¿Usted es abogado, en qué momento estudió su carrera?

En el ejercicio militar tuve la oportunidad en algunos casos de mandarme, según decían, “castigado” a ciertos lugares y se olvidaban de uno. De esa manera uno buscaba la manera de estudiar y así fue como me inscribí en la nocturna y reinicié mis estudios básicos. Así terminé mi bachillerato, estudiando de noche, hasta el día que me mandaron a asumir un cargo a San Miguel y ahí me preparé yendo a la universidad. Hice un par de ciclos hasta regresar a San Salvador y coroné mi carrera como licenciado en Ciencias Jurídicas de una universidad prestigiosa de este país.

Luego de culminar mis estudios académicos, pensando siempre en no ser del montón, me instalé en San Tecla. Alquilé una casa y ahí ejercí la abogacía autorizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante 15 años.  Con el tiempo procreé una familia de tres hijos, a quienes seguimos sacando adelante, tratando de inculcarles valores para que sean personas de bien.

¿Cómo llega a incursionar en la política?

La política es imbíbita al ser humano y precisamente como hombre de uniforme juré defender mi patria aún a costa de mi vida y no le puse fecha hasta cuándo la iba a defender.  En eso surge la descomposición social que vive El Salvador y preocupado al ver que la familia salvadoreña cada día se enlutaba perdiendo una hija o un pariente, ahí es donde uno dice “bueno, si yo juré defender mi patria y no puse fecha hasta cuándo la iba a defender, por qué no hacerlo hoy”.

¿Cómo nace el FPS?

Todos estos años me he mantenido colaborando en pequeñas comunidades y asociaciones, pero nunca se veía el fruto de eso hasta que en su momento con esa preocupación de ver el problema que vive El Salvador dijimos “¡hagamos un partido político!”

Así empezamos nuestros primeros pasos en el 2003, haciendo un esfuerzo por consolidar un partido político acompañado de un grupo de hombres y mujeres no políticos pero sí hartos y cansados de tanta mentira y corrupción. Ese grupo de hombres y mujeres nos prestamos a hacer un sacrificio que nos duró largos ocho años para lograr la inscripción de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS)

El 17 de junio de 2011 el FPS sale legalmente inscrita y publicada en el diario oficial. 

 

 

¿Qué podría aportar usted en caso de ser electo como presidente?

En primer lugar la sanidad con la que me he mantenido a lo largo de la vida. Soy una persona humilde, del campo, que logra traspasar las esferas académicas y coronar una profesión. He tenido una preparación militar que me permitió conocer de primera mano lo justo e injusto que se dio en el conflicto armado.

En nuestro partido estamos conscientes y claros en una visión de país de cómo administrar el Estado sin ningún sesgo o lastre político. Tampoco nos consideramos personas que hayan sido salpicadas por la corrupción o nexos con el narcotráfico. Creemos que los valores y aportes que tiene este candidato y esta candidatura, nos darían un referente importante ante las demás posiciones de los demás candidatos.

¿Cuáles son los principios en los que se basa el FPS?

Fraternidad Patriótica Salvadoreña es una institución patriota, progresista y humanista. Esos son los sustentos que tienen como base los principios constitucionales donde nosotros creemos que no es necesario imitar corrientes de pensamiento extranjeras, para cimentar un buen gobierno en cumplimiento de nuestra constitución.

¿Usted se ubica al lado derecho o lado izquierdo de nuestro contexto político?

Depende por dónde caminemos y vayamos. Si uno va por el lado izquierdo camina por la izquierda, si uno va por el lado derecho pues camina por la derecha.

¿Cuál es la orientación ideológica de su partido?

Nosotros recogemos un espíritu innovador como lo recogieron en 1823 aquellas corrientes de pensamiento de liberales y conservadores. Así como otros se posesionaron del concepto izquierda y derecha, también nosotros decimos que cimentamos e innovamos con el concepto del patriotismo.

Este concepto es una filosofía sustentada en principios y valores y por ello nuestra bandera es azul y blanco. Amor a nuestra patria. Además, tiene la esfinge de un indio que simboliza las virtudes y valores de nuestros antepasados. 

 

 

¿Cuál es su elemento diferenciador entre su candidatura y el resto de contrincantes?

Esta fórmula presidencial tiene un candidato con autonomía plena, en el sentido de que yo soy el presidente y fundador del partido y a la vez el candidato presidencial que goza del respaldo de un directorio nacional, el cual me eligió para tal fin. En ese sentido, la primera diferencia está en que yo no tengo patronos, solamente es Dios quien me guía y la urgente necesidad de un pueblo que requiere que los políticos les llevemos una luz de esperanza. Esa es una primera diferencia sustancial que tenemos.

En segundo lugar, nosotros nos debemos realmente a la urgente necesidad que vive la familia salvadoreña ante una descomposición social provocada por los mismos políticos, partidos políticos o funcionarios que no han estado en los últimos años.

¿De no ser electo cuáles son sus planes?, ¿seguiría ejerciendo su profesión o continuaría en las filas de su partido?

Yo me dejo guiar por Dios. Todos mis actos son puestos en las manos de Dios. Él sabrá a donde nos lleva pero mientras estemos al frente de Fraternidad Patriota Salvadoreña, indistintamente  en este escenario presidencial actual, lleguemos o no lleguemos, ya hemos hecho una labor y creo que seguirla manteniendo es un esfuerzo patriótico del cual no tenemos intenciones de retirarnos. 

¿Está usted abierto a debates con otros candidatos presidenciales?

Por supuesto. Yo creo que los salvadoreños no deben limitarse a pensar en que irán a votar sino que deben ser jueces para analizar y ver la visión que tienen los candidatos; conocer sus plataformas que ofrecen. Actualmente, en muchos candidatos vemos en sus plataformas como un poco maquilladas y poco aterrizadas. Fraternidad está planteando realizar una plataforma concreta con una agenda muy valiente y con proyectos realizables en tiempo y con la sustentación económica respectiva.

¿Qué cambiaría usted sobre la actual campaña realizada por su partido?

Todo hay que cambiarlo para mejorar y en este proceso nosotros vamos aprendiendo. Lo que hemos hecho ha sido bueno, pero pretendemos hacerlo mejor todavía.

¿Cuál considera la clave para ganar las elecciones presidenciales del próximo año?

La clave es que el pueblo despierte sino se va a lamentar cinco años de amargura sea quien sea que llegue, porque ya conocemos los 20 años que estuvo la derecha en este país y hoy hemos conocido el gobierno de la izquierda y de que igual manera no ha sido lo mejor.  

Creemos que Fraternidad Patriota Salvadoreña puede ser la variante en estos gobiernos que hemos tenido.   

 

 

¿Cuáles son los puntos más fuertes de su plan de gobierno?

La inseguridad. Pronunciarse por la seguridad cualquiera lo hace, pero nosotros creemos que hay que hacer esfuerzos para minimizar esta inseguridad en la que vivimos. Nuestra plataforma contempla muchas medidas enérgicas que en su momento podrían asustar a algunos sectores de la sociedad salvadoreña debido a que son propuestas, a nuestro criterio, realizables y que permitirían serrucharle el piso a la corrupción, al narcotráfico y a la descontrolada delincuencia que tenemos.

¿Cuál es su mensaje para todos los jóvenes que no quieren votar en estas elecciones?

Nuestra tarea será acompañarlos. Incluso yo que ando metido en la política tengo decepciones de los políticos y de las maniobras turbulentas, sucias y amañadas de ellos. ¿Cómo el joven tendrá interés de participar en política si el ejemplo que se le da es malcriado y poco agradable para que él quiera involucrarse en política? De tal manera nosotros somos solidarios con la juventud.

Teníamos 80 mil 465 jóvenes llamados a empadronarse. De ese universo andamos alrededor de 10 mil los que decidieron empadronarse. Eso muestra que la juventud no tiene interés precisamente porque están desencantados de la política y de sus políticos.


Escrito por:

Marcela Solís
@MarcelaSolís
marcela@mediolleno.com.sv
Noticias | Por: Redacción 16 abr. 2014

Te presentamos algunos datos curiosos que caracterizan a la Semana Santa.

Noticias | Por: Redacción 16 abr. 2014

Te mostramos en imágenes cuáles son las principales actividades que se realizan en esta época.

El Ajolote | Por: Redacción 16 abr. 2014

Conocé cuáles son diez de los lugares más impresionantes en el mundo, gracias a su belleza, curiosidad y colorido.

Noticias | Por: Redacción 15 abr. 2014

Es la jornada más exhaustiva para los creyentes católicos, en la que se reza y reflexiona sobre la pasión y muerte de Cristo.