Destacado en Inicio

27 Jun 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Nos llaman vendidos porque les arde- Francis Zablah, diputado de GANA

El diputado Francis Zablah, ahora de GANA antes del PDC, dice que su compromiso con la población ha sido no contaminarse y recordar siempre de dónde viene. Zablah no cree en las ideologías, y critica tanto a la derecha como a la izquierda. MEDIOLLENO lo entrevistó y esto es lo que dijo de la Asamblea.

¿Quién es Francis Zablah? ¿Cómo se describiría y por qué?

Es una persona que lo caracteriza el tener conciencia y eso es lo que te hace ver entre el bien y el mal. Temor a Dios, pero no quiere decir que no soy pecador, pero le pido a Dios en las mañanas y le pido que me acompañe todos los días. Yo digo, primero Dios, segundo la familia y tercero el trabajo con justicia social, aunque ser diputado te hace separarte mucho de la familia.

También, creo que nadie se va de aquí sin pagar la factura, que hay que tratar de hacer las cosas lo mejor posible. Y si tratas todos los días de pensar en “no le hagas a nadie lo que no te gusta que te hagan a ti”, solo con eso ya llevas ganado el día; sin embargo, sobrevivir adentro de este ambiente teniendo una conciencia es bien difícil.

¿En qué trabaja dentro de la Asamblea?

Tengo un programa de becas en mi departamento, que ya no lo manejo solo yo, sino que también con un becado; además, todo el día lunes recibo a la gente que toca la puerta. Pero, no puedo satisfacerlos a todos porque vienen a pedir empleo y no puedo darle empleo a tanta gente, pero si a algunos en las empresas de mi familia.

 

Cortesía: Francis Zablah

Y hoy que las lluvias están así, tenemos campañas de fumigación para matar al zancudo que tantos estragos causa; además, un programa de desgrane de maíz, donde a toda la gente le desgranamos el maíz gratis. Y así, me mandaron una donación de Canadá, un furgón lleno de camas y cosas para hospitales, los repartí en el Hospital San Rafael, en algunas unidades de salud y al Hospital de la Divina Providencia, donde tengo dos enfermeras voluntarias, que yo les pago el mínimo, o lo que puedo darles, de mis cuentas personales.

La diputada Karla Hernández nos decía que cambiar de comisión es como “cambiarse de chip” ¿Qué piensa de esto?

“Alguien que me vea un lunes en un centro comercial van a decir “esta” no trabaja” – Karla Hernández, diputada ARENA por La Libertad

Yo no estoy de acuerdo con la diputada porque si ella cree que hay que cambiarse el chip, hay que cambiarse el chip. No importa que estés en seis comisiones, lo importante es el resultado, cuántas iniciativas has presentado y cuántas se convirtieron en ley de la República, porque hay gente que pasa sin pena, ni gloria.

Yo me siento orgulloso que cuando yo entré aquí a la Asamblea, me dijeron: “tenés que agarrar temas en lo que vas a trabajar” y cuando viví el tema como empresario de la usura. Mucha gente no entiende lo que es, ellos me dijeron “acabas de agarrar una bandera perdedora y aquí te vas a ir al fracaso porque este tema nadie lo ha podido sacar adelante”. A mis empresas me llegaban cartas diciendo que por la inminente aprobación de la ley contra la usura y tarjetas de crédito donde me cerraban todas las líneas de créditos de las empresas. Había que pagar un costo.

¿A qué se refiere con “tema perdedor”?

Cuando te metés a ir contra la corriente y contra los intereses de gente “fuerte”. Que a mí me cerraran todas las cuentas, a mí y a mi familia, en los bancos y me cerraran las líneas de crédito fue difícil. Pero, cuando un humano te cierra una puerta, Dios te abre una más grande. Me siento contento del trabajo que hice y por eso me reconocen, porque tuve el valor de enfrentarlo, es más aquí dolarizaron la moneda, pero no dolarizaron los intereses. Y es que yo critico tanto a la izquierda, como a la derecha. Y se pueden ver tantas cosas antes que hacía la derecha y hoy las está haciendo la izquierda, y ese es el chasco que se ha llevado toda la gente que creyó en el cambio.

Ustedes como GANA ¿Cómo se clasifican?

Nosotros votamos diferente. La vez pasada voté en contra de la reforma de los CIP porque dije que era inconstitucional, y después lo declararon así; no me regañaron porque cumplen con la palabra. Por veces tenemos discusiones que se pueden levantar de tono, pero no es que te regañen.

Cuando saqué la ley de circo sin animales, un compañero no quiso votar a favor. Nosotros tenemos esa libertad que siempre todos los partidos votan por línea y GANA vino a incorporar esa libertad de votar a conciencia.

Y entonces, ¿qué piensa que tilden a los diputados de GANA como convenencieros o vendidos?

Si ARENA y el FMLN tienen los votos suficientes para tener la mayoría de 43 votos y 56 votos, no tendrían que hacer nada con nosotros. Nosotros damos la gobernabilidad cuando no se ponen de acuerdo y esto le arde un poco a ARENA, o un poco al otro, y por eso nos llamen vendidos. Viene el país, y como ponen a pulso las dos extremas, caemos en impago.

El país está como está por las extremas, que no les importa los intereses de El Salvador, pero a ellos si los podés ver sentados en una mesa haciendo negocios y hacen negocios. Ahora tenes dos clases, como la izquierda les llamaban, de oligarquía; el que siempre existió y el nuevo. Pero, cuando se sientan en la mesa a discutir las pensiones, el derecho humano al agua o cómo sacar El Salvador adelante no tienen visión de nación, tienen visión partidaria o de otros intereses.

Entonces, ¿por qué entra a participar GANA en esta contienda? No porque nos vendemos, sino porque de lo contrario se incendia más el país y a mis compañeros los odian porque se salieron de ARENA. Yo me salí del PCD. En realidad, son cosas que tienen hundido al país, la polarización y el odio que les han metido en los corazones a todos los salvadoreños, unos en contra de otros.

 

Usted dice que a los que se salieron de ARENA a GANA los odian ¿Cómo está su relación con el PDC?

Bien, bien bien. Yo tuve un problema con el secretario, pero ya pasé la página; no puedo quedarme ahí. Lo primero que tenés que hacer es quitarte el odio, el resentimiento; en un momento me sentí mal cómo me trataron, pero yo con el diputado Parker platico. Yo siento que él cometió un error al dejarme ir, uno no nace para estarse cambiando.

Yo gracias a Dios me llevo bien con los otros 83 diputados. Pueda ser que como yo no le caigo bien a alguien, que alguien no me caiga bien a mí, pero le debo respeto y lo saludo a toda la gente.

Usted dijo que cada vez que hablaba de temas de finanzas, lo llegaban a investigar a sus empresas ¿es esto cierto?

No fue así, estaba yo en una reunión. Y esto tiene que quedar bien claro porque no crean que soy masoquista, y me encanta que me estén dando de a palos a cada rato. Estábamos en la comisión de Hacienda, supliendo a un compañero propietario de la comisión y ese día estaba el Ministro de Hacienda en la comisión.

Él se refirió a los empresarios de una mala manera al decir que se apropiaban del IVA. Entonces, yo le dije que no era correcto que generalizara, que no era bueno y que esperaba que por casualidad cada vez que hacía comentarios diciendo las cosas como deben de decirse, pues me iban a visitar.

Y, en realidad, yo creo que es bueno que me lleguen a visitar porque me sirven de auditoría interna y de choto verdad; porque ahí están metidos siempre ahí.

 

¿Considera que esas visitas son por motivos políticos o tendrán otro propósito?

No te lo podría decir, pero hay casualidades en la vida. Entonces, yo no puedo aseverarte eso. Cuando tú no estás 100% seguro de algo, no podes decir que fue por eso porque tampoco, eso queda a la mente de cada quien.

¿Qué temas ha propuesto como presidente dentro de la comisión Financiera?

La ley contra la usura es una. La ley de tarjetas de crédito es otra, vimos la ley de los buros crediticios, que acá la gente te clasificaba y vendían la información tuya. Hemos pegado un cambio al igual que el impacto y el efecto que tuvo la ley contra la usura, el que a ti no te obliguen con lo de “firme aquí para que le demos el crédito”, donde se acepta compartir la información privada, eso no es correcto. No es legal que lo hagan, pero algunas todavía lo siguen haciendo.

También, evitamos que clasificaran “Z” en los buros de crédito porque alguien tenía un dólar pendiente en alguna telefónica y que en algún momento de una emergencia ya no podían acceder a crédito en nada, tampoco en un hospital. Todo eso lo cambiamos, pero que no tenés que ser el presidente de una comisión para lograrlas.

¿Considera que GANA es la tercera opción para las elecciones?

Yo creo que nosotros somos la tercera fuerza antes de las elecciones, pero debido que la gente dice que no quieren que ARENA, ni el frente vuelva a gobernar. Y yo siempre he dicho eso. Yo no quiero que el frente siga en el poder, porque ha manejado mal las finanzas del país, pero tampoco quisiera que ARENA volviera a gobernar porque como empresario sufrí las consecuencias de los abusos de poder de un presidente.

Yo creo que es la oportunidad que nos den a nosotros y creo que nos hemos ganado, nos merecemos el derecho de poder trabajar por el país. Hemos demostrado por qué lo estamos haciendo. La clase política está tan desprestigiada que conseguir a alguien que quiera participar en la política es difícil.

¿Considera que GANA ha desplazado al PCN y PDC?

El PCN hace tiempos, te lo dicen las encuestas, no yo; y el PDC solo tiene un diputado. Creo que todos ellos ya han tenido la oportunidad de gobernar y el pueblo les ha pasado la factura, que han visto los resultados de lo que han hecho.

¿Qué piensa a estas alturas de la política?

La política es buena, lo que la hacemos mala o lo que se hace perverso es la misma polarización y que los problemas que nosotros mismos le causamos frustración al pueblo cuando ofrecemos, otros ofrecen, los que no les pueden cumplir.

Yo no prometo nada, sino que solo tratar de sacar los mejores resultados, porque la gente ya está harta que le lleguen a prometer y que después no le cumplan.

 

Y ¿qué es lo que le aconseja al gobierno del FMLN?

Yo les digo que si Nicaragua tiene un gobierno de izquierda y está creciendo al doble que nosotros; y si los demás países de Centroamérica crecen, entonces ¿Quién está equivocado? No es malo que tengas a alguien y le copies las cosas buenas, lo malo es que tengas un faro como Venezuela y le copies las cosas malas. Eso es lo que tenemos que cambiar en el país.

¿Ya se inscribió para las elecciones 2018?

Todavía estamos terminando eso porque no hay mucha gente que quiere participar, pero la idea es esa a ver si Dios y el Pueblo quieren que sigamos por un período más.

 

Cortesía: Francis Zablah

¿Qué aconsejaría a los jóvenes que se quieren meter en la política?

Que se metan, porque debemos de pasar la crítica a la acción. No es posible que en un país exista relevo generacional cuando hay una gran apatía de los jóvenes por meterse.

Creo que el país para que cambie necesitamos un relevo todos, no soy de los más viejos de estar aquí, pero siento que quizás podría ser este mi último período en la Asamblea; si Dios quiere que nos reelijamos. Terminar la ley contra la usura, otras leyes que existen y tratando de dar lo mejor que se pueda, aunque aquí nunca quedas bien con nadie; esa es otra frustración.

¿Cómo maneja los insultos en las redes sociales?

En las redes sociales, cuando veo que son trolles, bloqueo inmediatamente y los borro; cuando son personas reales les digo Dios te Bendiga. Pero, no crean que no tengo ganas de también decirles algo, aunque no puedo como diputado y entonces los invito a que vean mi página, donde está todo mi trabajo. Hay gente que pide disculpas, otros que siguen insultando.

  • Joseph Thomson R.

    Si no es Nayib, creo que este senior podria cambiar el rumbo de El Salvador, eso si por favor que nadie vote por arena ni por el frente porfavor!! yo vivo en Europa y los problemas politicos son iguales en todo el mundo, pero en El Salvador hay un cancer especial llamado Arena y frente que han creado descendencia que piensa igual que ellos.

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más

6 Dic 2017
¿Presidentes por más de un período? Estos son los países de Latinoamérica que lo permiten
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Presidentes por más de un período? Estos son los países de Latinoamérica que lo permiten

4 Dic 2017
El ex presidente que se enriqueció ilícitamente habla por Twitter
Destacado en Inicio | Por: Redacción

El ex presidente que se enriqueció ilícitamente habla por Twitter