Entrevistas

7 Nov 2013
Entrevistas | Por: Marcela Solís

Norman Quijano- Candidato a la presidencia por ARENA

¿Quién es Norman Quijano?

Nací el 2 de noviembre de 1946 en Santa Ana. Mi padre era telegrafista y llegó a trabajar a esa hermosa ciudad morena y con el tiempo nací.  Luego nos venimos a vivir a San Salvador cuando mi papá fue invitado a ser telegrafista de casa presidencial. Él trabajo con muchos presidentes de la República en dicho cargo.  Ya estando en la capital empecé a estudiar en el kínder Montessori, después en una escuela pública y en el Colegio Centroamérica culminé mis estudios de primaria y secundaria. Mi bachillerato lo obtuve del Instituto Nacional General Francisco Menéndez y posteriormente me gradué de la Universidad de El Salvador.

¿Cuál es su formación académica universitaria?

Estudié Odontología y luego fui al INCAE a recibir cursos de administración municipal y descentralización. Luego viajé a Israel a aprender sobre planeación y administración de servicios sociales.

Posteriormente, cursé 37 materias de derecho en la Universidad Tecnológica de El Salvador, con un poco más de esfuerzo me habría graduado de abogado, pero en esos días asumí la presidencia de la Asociación Salvadoreña de Voleibol y luego pensé en tomarme un semestre de descanso y aún sigo descansando.

 

¿Cómo se involucra en la política?

Había conocido a Sonia Aguirre, cuñada del presidente Calderón Sol y hermana de doña Ely, a quien conocí porque había llegado a la Facultad de Odontología, pues tanto Zoila y Sonia eran odontólogas. Entre nosotros había una relación de amistad. Yo estaba en la junta directiva y era vicepresidente de la Sociedad Dental de El Salvador. De repente me invitaron a ser gerente de la alcaldía. Me costaba aceptarlo porque tenía un ejercicio exitoso de mi profesión, tenía una hermosa clínica, muchos clientes y ganaba suficiente.

Aún a estas alturas, después de 15 años de abandonar mi profesión, la mayoría de mi patrimonio lo formé como profesional de la odontología. He pasado seis años de gerente de la alcaldía, 15 años de diputado y cuatro años como alcalde. También han hecho crecer mi patrimonio, pero sigo pensando que la mayor parte de este lo obtuve del ejercicio de mi profesión.

¿Cómo se involucra con el partido ARENA?

Fui un fiel admirador del mayor Roberto D´aubuisson y su lucha por no dejar que el país cayera en manos del comunismo. Lo seguía en la televisión, lo admiraba mucho por su valentía. Recuerdo que me llevaba mi televisor a mi clínica cuando anunciaban que iba a estar en la televisión y lo recuerdo con camisa con chapetas. En el año 1983 me preguntaron si yo podía administrar una clínica dental en la entonces sede del partido ARENA, sobre la calle El Progreso. El partido tenía un par de años de ser formado, yo siempre admiraba al mayor y con el apoyo de doña Margarita de Cristiani y de todas las señoras del sector femenino pusimos una clínica en la sede del partido sobre la sexta, décima avenida, cerca del hospital de ANTEL.

Ese proyecto se logró gracias a la ayuda de un filántropo suizo, Armin Mattil, quien venía con regularidad al país y donaba muchas clínicas. Él financió esa clínica al partido y yo logré convencer a diez colegas odontólogos para que diéramos consultas gratis a los niños más pobres. Les pedimos una hora de su tiempo para la niñez pobre de San Salvador, la mayoría de ellos venía de lo que antes se llamaba Comunidad la Fortaleza y ahora es la Comunidad Nueva Israel. Ahí tuve la oportunidad de conocer personalmente al mayor D´aubuisson.

 

¿Cuál fue el primer cargo público que asumió?

En 1989, el alcalde de San Salvador, Armando Calderón Sol, me invita a ser gerente de acción social de la comuna. Me costó aceptar, porque, como repito, tenía una gran clientela y ganaba mucho dinero. Ya había ido a España y a Buenos Aires, Argentina, a sacar cursos de cirugía maxilofacial.  Yo era un profesional exitoso a mis 35 años de edad. Cuando quería me iba a Colombia y Nueva York a estudiar, a los cursos de la American Dental Association. Tenía una pared llena de diplomas de mi profesión.

Cuando llegué a la alcaldía comencé a aprender qué es la pobreza de la comunidad. Yo estaba convencido de que ganaría, pues mucha gente me recordaba que yo les había ayudado mucho cuando era gerente pero me había ido de la alcaldía para ser diputado durante 15 años.      

Tras la candidatura presidencial de Calderón Sol, en el año de 1994, yo entré de diputado por el departamento de San Salvador. Me mantuve ahí por cinco períodos consecutivos, hasta que decidí pedir permiso un año antes de las elecciones sin goce de sueldo, para buscar la candidatura. Competí internamente al partido contra otras 11 personas y de ellos yo gané la candidatura para ser alcalde y gané la alcaldía.

 

¿Cómo llega a formar parte de la fórmula presidencial por ARENA?

Todo mundo se sorprendió. Yo estaba convencido de que podía ganar la alcaldía de San Salvador en el 2009. No fue tanta sorpresa para mí. Uno aprende a percibir al cariño de la gente y hoy lo estoy sintiendo más. Eso me hace tener la confianza de que vamos a ganar. Nadie creía que el FMLN podía perder San Salvador porque tenía 12 años de mantener la comuna capitalina.

Nosotros habíamos perdido con Mario Valiente, Héctor Silva, Luis Cardenal, Evelyn Jacir de Lobo y Edwin Zamora. Hasta que yo logré conquistar la candidatura, no me la regalaron. Yo la conquisté. Competí y la gané. Yo sabía, cuando faltaban tres meses, que ya estaba ganando desde antes. Al ganar la alcaldía de San Salvador la primera vez, empecé a construirme en la mente la posibilidad de que una segunda reelección en forma contundente como yo la quería ganar, me iba a abrir las puertas para la candidatura.

Yo le gané a doña Violeta, la doctora en el 2009 por un poco más de 5 mil votos nada más. Tres años después me reeligieron por más de 58 mil votos de diferente en la contienda con el señor Schafik. Es prácticamente multiplicar por diez la ventaja que le había sacado a doña Violeta.

 

 

En el contexto de la contienda presidencial, ¿qué opina de sus competidores Salvador Sánchez Cerén, Antonio Saca, Óscar Lemus y René Rodríguez?

De los últimos dos que están en institutos políticos debo decir que no tienen tanto arraigo dentro de la sociedad. No obstante, ellos son buenos candidatos. A los dos los he conocido y son personas honestas. La desventaja del coronel Rodríguez y el señor Lemus es competir con pocos recursos y con partidos políticos que no tienen mucha incidencia en la población. Reitero que ellos como personas con muy buenos.

De los otros dos candidatos puedo decir que ya fueron y ya tuvieron la oportunidad de gobernar. Toño Saca fracasó. El declive de todos los indicadores del país se produjeron con la llegada de él. El otro señor ya fue ministro de Educación cuatro años y medio y ya sabemos que dejó postrada la educación y él es vicepresidente de un país que han gobernado mal.  Entonces ambos ya han tenido la oportunidad y han fracasado.

Yo soy el único candidato con reales oportunidades de ganar que no he tenido la posibilidad de gobernar mi país ni incidir en los gobiernos de mi país.

 

El tema de su finiquito tras la salida de la alcaldía de San Salvador y la solvencia en los fondos FODES, y sobre ello ¿usted considera que hubo deficiencia en el uso de los fondos que fueron reasignados para fines distintos a lo que dicta la ley?

Estoy convencido de que actuamos apegados a la ley y no la hemos irrespetado. La Ley del Fondo de Desarrollo Social (FODES) fue hecha para fortalecer el desarrollo económico y social de los municipios y el artículo cinco así lo reza.

Nosotros incrementamos prácticamente en siete millones de dólares la recaudación fiscal. Cualquier persona te dice que si tú inviertes una cantidad de dinero y eso lo traduces en la forma como nosotros lo traducimos, obtienes resultados como el incremento de la recaudación. Significa que en cuatro años, por haber modernizado el corazón de la gestión tributaria de un gobierno local que es el catastro, alcanzamos 28 millones de dólares como producto de esa inversión.

 Ya quisiera yo que algún alcalde lo pudiera hacer. Nunca un alcalde ha hecho una inversión tan productiva como la que yo hice.

Si eso no es fortalecer el desarrollo económico y social del municipio, entonces ¿qué puede ser? Con esos 28 millones de dólares yo pude hacer muros de contención para que a la gente no se la arrastrara las correntadas, impermeabilizamos taludes, construimos casas comunales, polideportivos, impartimos clases de computación. Hice una obra social vasta producto de esa recaudación.     

Si eso no es fortalecer el desarrollo económico y social del municipio, entonces ¿qué es?

¿Lo usó el FMLN en el 2005? Lo usó en 2006 para el catastro o inmuebles del Estado y fracasaron y eso se debió a que lo hicieron en forma dispersa, sin planificación, así como trabajan ellos, sin coordinación, planificación ni visión. Ellos invirtieron más de ciento y pico de dólares de FODES y no sirvió. Eso está documentado y se lo hemos dado a la prensa y ahí no les dijeron nada.

 

¿Considera que la situación de su finiquito se debió a una decisión política por parte de la Corte de Cuentas de la República?

No de esta Corte de Cuentas, pero de la anterior muy probablemente porque los dos magistrados que estaban fueron los que separó la Sala de lo Constitucional. Ellos son Andrés Rovira, secretario general de GANA y aliado de Tony Saca. También Lázaro Tadeo Bernal, secretario municipal del FMLN con la doctora Menjívar.

Entonces tenía dos adversarios. De ahí surge el reparo en el 2010, pero irónicamente la Corte encuentra esa situación como una deficiencia en dicho año. Pero me dan el finiquito para competir por la reelección el año pasado. Entonces ahora qué me puede impedir para competir en la contienda presidencial 2014.

 

¿Cuál es su principal propuesta en la campaña política actual?

 

Hay muchas. Nosotros hemos hablado de cinco ejes estratégicos. Crecimiento económico, generación de empleo, seguridad, inversión en educación, programas sociales y el fortalecimiento institucional.

No puedes crecer económicamente si hay altos niveles de delincuencias y criminalidad, si las instituciones están débiles y así sucesivamente. Sin embargo, para mí la educación es fundamental. Ningún país es superado en su desarrollo si no ha invertido en educación.

 

Sobre ese tema, uno de nuestros usuarios vía Twitter pregunta ¿cómo hará para devolver la confianza a los inversionistas extranjeros e incrementar las inversiones?

Ustedes como jóvenes no han dejado de ser críticos en cuanto a las propuestas de todos los candidatos. Y una de las preguntas más comunes es el tema del financiamiento, pero nadie ofrece el dinero y por eso es que tenemos que estar conscientes de que esto es un proceso. La confianza se logra mejorando las instituciones y no invadiendo atribuciones de determinadas instancias, haciendo un llamado fraterno a los empresarios que son quienes generan más fuentes de trabajo. También fortalecer a los emprendedores. Aquí todo tiene que ver y está articulado entre sí.

Son políticas públicas las que debemos generar en el país para garantizar la confianza y darle un giro al estado de deterioro del país.

En conclusión, la inversión llega donde el empresario tiene la firme convicción de que su inversión no solo retornará sino que será rentable. Para lograrlo debemos generar toda una estrategia en materia de respeto institucional, disminución de niveles de delincuencia, exigiendo probidad y honestidad a los funcionarios.

Como presidente de la República no puedes exigir probidad ni honestidad si tú mismo no la estás practicando y todos miran que haces un uso ostentoso de los recursos del Estado.

¿En caso de ganar la presidencia tendría políticas más duras en términos de austeridad?

Es imprescindible hacerlo. No vamos a salir de la crisis en que estamos si no actuamos en concordancia con los elementos que ya he mencionado. Como presidente no puedo tener solvencia para pedir austeridad en las instituciones del Estado si me ven como con 16 carros, constantes viajes al exterior, si ven que manejo el presupuesto de casa presidencial como se me antoja.

Vamos a gobernar un país con deuda externa al límite, con baja credibilidad en las instituciones, con poca inversión. Necesitamos generar al diálogo todos los sectores y transmitir austeridad y confianza desde el primer día.

¿Cuál es su mensaje a la juventud como candidato a la presidencia de la República?

Son ustedes los actores más importantes dentro de la vida del país por su capacidad de emprender, creatividad, acuciosidad, su rebeldía propia de la juventud. Los he invitado para que se preparen en la vida para que puedan servir a su país en diferentes ámbitos de la sociedad. No dejen en manos de otros el rol protagonista que como jóvenes tienen. El simple hecho de ser jóvenes despierta simpatía y la gente disfruta cuando ustedes nos cuestionan a nosotros.

 

 

  • tu papa

    me da mucha gracia que dice…

    – hizo su patrimonio con la clinica porque tenia muchisimos clientes

    – que saco muchos cursos de su carrera

    – que no acepto el cargo publico por dinero

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Entrevistas | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

2 Dic 2016
“Hagan lo que tengan que hacer para alcanzar sus metas y háganlo hoy”-  Juan Carlos Ramírez de “Are You The One?”
Entrevistas | Por: Redacción

“Hagan lo que tengan que hacer para alcanzar sus metas y háganlo hoy”- Juan Carlos Ramírez de “Are You The One?”

10 Jun 2016
Entrevista con Mari Carmen Aponte
Entrevistas | Por: Gumercindo Ventura

Entrevista con Mari Carmen Aponte

4 May 2016
“Si queremos cambiar nuestro país, nos tenemos que involucrar en política” –  Mauricio Interiano
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“Si queremos cambiar nuestro país, nos tenemos que involucrar en política” – Mauricio Interiano