Entrevistas

26 Sep 2017
Entrevistas | Por: Redacción

“Mucha gente ve la presidencia como si fuera un reinado” – Javier Simán

El empresario y líder de la iniciativa “Mi Gente”, Javier Simán, fue entrevistado por MEDIOLLENO ¿Será que sí lanzará su pre candidatura a la presidencia por ARENA? ¿Qué opina Simán de su partido? Esto es lo que dijo.

¿Quién es? ¿Qué lo caracteriza?

“Yo soy comerciante por tradición de familia, pero yo estudié derecho, soy abogado y por esas cosas de la vida terminé en lo industrial. Yo era directivo de varias gremiales del sector industrial, textil y confección, y hace 8 años llegué de presidente a la Asociación de Industriales y esta ha sido una escuela para mí. Estuvimos proponiendo políticas públicas y no sentimos que nos escuchan; entonces, llega un punto que uno se frustra y yo decidí retirarme para tratar de incidir en política partidaria”.

Y ¿cuáles son esos adjetivos que lo caracterizan a usted como persona?

“No sé si me caracterizan, pero yo quisiera que lo hicieran. Ser auténtico, honesto y con integridad porque todo lo que uno tiene es su palabra y lo que promete debe de cumplirlo, y eso hemos tratado de hacer desde cualquier puesto que hemos estado”.

Hablemos un poco de su infancia, ¿Tenía algo que le motivaba y usted decía “cuando sea grande quiero ser de esta manera”?

“Siempre soñé, como niño, en esas cosas heroicas de astronauta, bombero, soldado y superhéroe, pero después uno se va dando cuenta en la vida tiene que ir haciendo muchas cosas heroicas, día a día, sin que nadie se dé cuenta”. “Yo soy de una familia de cuatro varones y dos niñas, soy el menor de los cuatro varones, así que en realidad no me puedo quejar. Tuve una infancia feliz. He sido futbolista y beisbolista”.

“Tuve una infancia, donde aprendí de todo desde pequeño. Desde los 6 años me llevaban a trabajar al almacén en el centro, desde barrer, trapear, poner precios, cargar telas; hasta vender, contabilidad y otras cosas; así que, creo que esa fue una buena preparación”.

Y ¿qué estudió?

“Yo estuve en el Liceo Salvadoreño hasta el ’82, luego me fui a estudiar afuera. Yo estudié Administración de Empresas, luego estudié Derecho. Yo estoy autorizado como abogado en Estados Unidos, pero no aquí en El Salvador, no me incorporé”.

“Cuando regresé vine a trabajar de una vez a los negocios de familia, y abrimos una fábrica textil, una fábrica de confección y así fue cómo desarrollamos diferentes negocios nuevos. Yo estaba a cargo también de abrir nuevas tiendas y pues uno aprende de su gente más que todo, porque uno puede traer un título, pero la gente con la que uno trabaja es quien realmente sabe. De ellos es que uno termina aprendiendo de todo”.

 

Tiro al plato

Javier Simán: Dedicado a servir

Edad: 53

Comida favorita: Pupusas

Música favorita: Salsa

Libro favorito: La Constitución

Política: Tenemos que cambiarla, tiene que ser para servir y no para servirse

 

Y después que regresó y empezó a dedicarse a los trabajos de su familia ¿Se casó? ¿Tiene hijos?

“Regresé en los últimos años de la guerra, ya para los Acuerdos de Paz y por supuesto después de la guerra fueron años en los que el país se empezó a recuperar. Hubo más inversión, fue un momento, que se puede ver en las cifras económicas, donde se logró un mayor crecimiento. Estoy casado y tengo tres niñas, dos están en la universidad y la pequeña todavía en el colegio”.

¿En qué año inicia usted con la ASI?

“Yo fui electo presidente de la ASI en marzo del 2010, anteriormente había sido director y vicepresidente de otras gremiales. Al entrar en ASI, entro automáticamente en ANEP, porque ANEP es la gremial de las gremiales, entonces el presidente de ASI tiene su puesto en la Junta Directiva de ANEP y en el Comité Ejecutivo. Pero, también para sorpresa mía hay una Federación de Cámaras de Industrias de Centroamérica (FECAICA) y en ese mismo año asumí la presidencia de FECAICA”.

Y si usted tuviera que destacar logros dentro de su presidencia de la ASI ¿Cuáles serían?

“Cuando venimos a la ASI había pasado que durante la época de la guerra, ante la amenaza de la guerrilla del FMLN, las gremiales eran bien activas en la defensa del país. Pero, en el último gobierno de ARENA, hasta miembros de las directivas de las gremiales tenían puestos en el gobierno, entonces eso no es compatible porque las gremiales tienen que luchar por políticas públicas”.

“Venimos con cuatro propósitos en específico: primero, fortalecer la imagen de la industria, estaba por el suelo; segundo, de mejorar la organización; el tercero, mejorar la infraestructura porque el edificio estaba muy abandonado; y el cuarto, mejorar la gestión con los socios porque la gremial existe para ayudarle a la industria. Así que, en las cuatro áreas que nos propusimos, logramos avances y posicionamos a la ASI, junto con la Cámara de Comercio de El Salvador, tal vez como las dos gremiales más fuertes, más influyentes”.

Cuando ya ve cumplidos los objetivos de la ASI y como presidente de la gremial ¿En qué momento toma la decisión de meterse en política partidaria?

“En realidad, no siento que cumplimos todos los objetivos. Hubiera tenido muchos años para acá en la ASI, de hecho, mi período como presidente terminaba hasta marzo de 2018; quien me ha sucedido está completando mi período”.

“En realidad, vino siendo como una frustración porque después de venir 8 años trabajando y proponiendo, estuvimos en más de 200 mesas de diálogo con el gobierno y ni una tan sola de esas mesas salió una propuesta que valiera la pena. Y cuando uno está en una gremial y conoce los problemas, se frustra que hay mucho problema en nuestro país, que tiene soluciones bien sencillas; si tan solo los funcionarios empiezan a hacer bien su trabajo. Eso es lo que lo motiva a uno salirse de la ASI y a tratar de incidir en los políticos. Y de eso se trata, los políticos van a hacer lo que les da la gana, mientras los dejemos”.

 

¿Cómo describiría usted la iniciativa de “Mi Gente”?

“Es una plataforma ciudadana que busca dos cosas en específico. Primero, motivar la participación ciudadana; todo mundo nos quejamos, pero nos quedamos de brazos cruzados y aquí pasan muchos problemas, y a nadie le interesa”.

“Por ejemplo, el tema de pensiones a los jóvenes, ni lo entienden y les va a afectar enormemente; ellos van a pagar las pensiones de las generaciones anteriores. Mi Gente busca incentivar, motivar que se involucren en los temas de coyuntura y en política, ya sea incidiendo como sociedad civil o aspirando cargos en cualquier partido”.

¿Cuál ha sido el trabajo que han realizado hasta hoy? ¿Cuántos municipios han visitado?

“Tal vez habremos recorrido el 60% de los municipios. Contactamos a líderes comunales, de ADESCOS, y la idea es tener encuentros. No vamos a dar mítines, ni discursos, ni a subirnos en tarimas, ni a prometer nada; vamos a hacer mesas redondas. Solamente 20 o 40 personas líderes para que ellos tengan la confianza de soltarse y de decirnos las cosas, porque si uno llega ahí con más personas se cohíben”.

Hemos estado en comunidades excombatientes de la guerrilla, por ejemplo, donde nos dicen este no es el país por el que yo luché; mis comandantes están viviendo bien y mire cómo estoy viviendo yo. Hemos visitado a los que viven en “Los Bolsones”, arriba, en territorio de Nahuaterique, que dicen miren yo era salvadoreño y por una decisión de alguien estoy en Honduras; los hondureños ni nos hacen caso y los salvadoreños se han olvidado de nosotros. Están en una tierra de nadie”.

“Y así, en todas las comunidades que vamos, lo más común es que se han olvidado de nosotros, esa es la palabra más común. Hemos recibido más de 250 solicitudes de que nos quieren acompañar, pero este no es un bus turístico, vamos de trabajo. Llevamos cinco personas que no son de nuestro equipo, en cada gira, para que escuchen lo que la gente dice. Y todo ese material lo grabamos y lo estamos poniendo a disposición del público”.

“Y lo que nos da más satisfacción es lo que hay alcaldes, diputados y concejales que cuando saben que vamos a llegar, quieren oír lo que la gente nos está diciendo. Hemos tenido ahí de todos los partidos, incluso hemos estado con líderes del FMLN, que las pláticas que tenemos tal vez no les gusta, pero escuchan y de eso se trata”.

Entrando más a las elecciones internas de ARENA, el partido ya habló de adelantar las elecciones internas, entonces ¿cuál es su prioridad en estos momentos?

“Yo siempre mantuve que nosotros tenemos que empezar a elegir a personas que van a ir a hacer un trabajo, no a personas que se van a beneficiar del trabajo público. Necesitamos enfocarnos en lo que la gente necesita, no lo que un candidato quiere. Yo creo que tal vez como salvadoreños hemos elegido al más popular, al más sonriente, al que más “paja” nos da y no hemos elegido a los que van a ir a trabajar. Yo estoy dispuesto, yo he dicho que sí, pero primero tengo que entender qué es lo que se va a ir a hacer, qué es lo que los salvadoreños quieren”.

 

Y usted dijo estaba en desacuerdo con adelantar las elecciones internas de ARENA ¿Por qué?

Creo que fue un error el enfoque a las presidenciales tan anticipado, cuando estamos a 5 meses de las elecciones más importantes que son las de alcaldes y diputados. Los diputados que elijamos van a elegir a los magistrados de la Sala y al Fiscal, ahí retrocedemos o avanzamos. Y ya sabemos lo que el FMLN quiere y un gobierno de izquierda jamás quiere soltar el poder. No hay uno que lo haya entregado como lo hizo ARENA cuando perdió, la prueba va a ser que el FMLN permita la alternancia”.

Pero, ¿ya se inscribió en el partido ARENA?  

“Yo me inscribí como en marzo o abril, me afilié. Inscripción a candidatura no hay si no se ha abierto el proceso. El tema es yo soy un afiliado del partido como los otros 90 mil, nada más. No se ha abierto un proceso todavía de candidaturas y mi punto es que no se deben abrir todavía, porque no es tiempo para eso. Querían elegir al candidato en octubre y muchos pensamos que eso es totalmente inapropiado; primero, por lo que le digo, solo porque un candidato lo pidió; segundo, porque va a chocar con la campaña de alcaldes y diputados, los va a opacar; y tercero, porque todo tiene su tiempo, el Tribunal todavía no ha abierto los tiempos de las elecciones del 2019”.

¿Cómo ve la imagen de Carlos Calleja en esta “competencia” mediática de posibles candidatos a la presidencia del país?

“Yo creo que los medios cometen un grave error, porque ponen varias iniciativas en contienda. Mi Gente no está en competencia de nada. Mi Gente tiene un propósito. Claro, el mismo partido me hizo ver a mí en varias fotos como que yo soy otro de los precandidatos, yo me siento halagado y la gente me lo pide”.

“Pero, la realidad es que yo no he lanzado ninguna candidatura con ningún partido. Carlos Calleja ya la lanzó tres veces, Gerardo Awad se lanzó una vez y Luis Parada ya se lanzó una vez; entonces, hay tres aspirantes que ya públicamente dijeron que van a aspirar a esa candidatura. Yo no. Yo soy un ciudadano preocupado que pudiese llegar a ser un posible aspirante”.

“Yo tengo mi empresa, mi casa, yo vivo bien, esto es un sacrificio; lo que pasa que mucha gente ve la presidencia como si fuera un reinado, y no. En los últimos gobiernos, la foto que usted ve en las instituciones de gobierno es del hombre y la mujer. Si nadie eligió a la primera dama, elegimos al presidente y ni él debería estar ahí porque no es rey; debería estar todo el gabinete. Creo que mucha gente ve a la presidencia como un beneficio personal, le llaman la “guayaba” porque se van a ir a la fama, el poder o lo que sea, pero la verdad es que los que por años nos hemos dedicado a servir, sabemos que servir es un sacrificio. Hay que pensarlo porque si no hacemos nada, nuestro país va a ir peor. Eso estoy claro, tenemos que hacer algo”.

Tiro al plato

Elecciones: Oportunidad

COENA: Dirigencia

ASI: La mejor gremial

El Salvador: Precioso, el país más maravilloso

Mi Gente: Nuestra prioridad

Mauricio Funes: El peor presidente de la Historia de El Salvador

 

 

Ahora, ¿qué opina usted de los cambios que ha habido dentro de ARENA? ¿Se siente cómodo?

“No. No me da ninguna comodidad. Si me identifico con los principios del partido, porque son los mismos constitucionales. Derecho a la vida, a la libertad, la democracia y la libre iniciativa. Yo soy respetuoso de la Constitución y me voy con el partido que va a respetarla; ahora, ha habido gobernantes y dirigentes del partido que se han alejado de esos principios, y yo he sido crítico”.

Yo no me siento cómodo porque hay cosas adentro, que no deberían de estar pasando y yo soy crítico de eso. Y por eso me afilié porque quiero incidir desde adentro. Y está el partido ARENA, que es el único donde estamos viendo un proceso de apertura y de democratización, prueba de ello es que en esta última elección se inscribieron casi 300 candidatos para diputados. Eso es bueno porque se está abriendo a que entren jóvenes, pero también ustedes han visto que se han dado que han querido escoger candidatos de dedo y descalificado a otros candidatos; y se nos fueron dos diputados buenos por una diferencia que tuvieron con el COENA, y habían descalificado a tres alcaldes jóvenes también por dedo, solo por darle prioridad a políticos de mayor trayectoria”.

“Yo soy muy crítico porque creo que las cosas se tienen que hacer bien y ya no podemos seguir haciendo las cosas igual que antes, pero todavía hay matones que quieren seguir haciendo las cosas a su manera, y eso genera fricción. Entonces, ARENA debe continuar implementando la democracia, la mejor solución a este problema es más democracia”.

Para finalizar, a nosotros siempre nos gusta que se dé un mensaje a la juventud. ¿Qué le podría decir a los jóvenes para que vayan a votar en estas próximas elecciones?

“Desde la ASI, por casi 7 años, todos los meses hemos ido a conversatorios con las universidades. Y hay dos premisas que a nosotros nos ha impresionado, la primera, es que no todos los jóvenes son iguales. De ahí, la segunda premisa equivocada es pensar que los jóvenes quieren a otro joven que los lidere; los jóvenes quieren a alguien que les dé oportunidades, alcanzar esas oportunidades y es responsabilidad de nosotros dejarles porque es de ir pasando la batuta”.

Quisiera motivar a los jóvenes que nadie les va a abrir espacio, se tienen que abrir espacio ellos. A nosotros nadie nos está abriendo espacio. Segundo, que se involucren en los problemas del país, porque les va a afectar a ellos; tarde o temprano ellos van a tener que asumir responsabilidades, motivarlos a que se involucren. Y aquellos que tengan espíritu de servicio, queremos ver que si aspiren a cargos públicos y ahí si tienen que entrar a los partidos”.

“Y, finalmente, los jóvenes no son el futuro, ya son el presente si ya tienen DUI. Ellos son los que pueden decidir el futuro del país en las próximas elecciones; motivarlos a que se involucren y que vayan a votar. Pero, que antes de ir a votar exijan a los partidos a los mejores candidatos y no solo vayan a votar por el menos malo; como nos ha pasado muchas veces”.

 

10 Oct 2017
“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño
Entrevistas | Por: Redacción

“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño

12 Sep 2017
“La Alcaldía de San Salvador está secuestrada por la vanidad y ego del alcalde” -Ernesto Muyshondt
Entrevistas | Por: Redacción

“La Alcaldía de San Salvador está secuestrada por la vanidad y ego del alcalde” -Ernesto Muyshondt

22 Ago 2017
“Lo reitero, Sánchez Cerén está sentado en una silla que no le pertenece” – Norman Quijano, diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Redacción

“Lo reitero, Sánchez Cerén está sentado en una silla que no le pertenece” – Norman Quijano, diputado de ARENA

25 Jul 2017
Vengo de dónde asustan, de la Asamblea Legislativa – Roberto d’Aubuisson, alcalde de Santa Tecla
Entrevistas | Por: Redacción

Vengo de dónde asustan, de la Asamblea Legislativa – Roberto d’Aubuisson, alcalde de Santa Tecla