Entrevistas

21 Mar 2018
Entrevistas | Por: Redacción

“No hay ningún país que se pueda jactar de estar fuera del radar de la corrupción” – Rodrigo Mora, exSecretario Ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia de la Presidencia de Chile

En el marco de la presentación de resultados del fortalecimiento de las Plataformas de Diálogo Anticorrupción, MEDIOLLENO entrevistó al exSecretario de la Comisión de Probidad y Transparencia, Rodrigo Mora, que nos contó sobre la experiencia de Chile en el combate a la corrupción.

Cuéntenos, ¿cómo ha sido la experiencia a de trabajo de la Comisión de probidad? Y ¿qué cosas podríamos retomar? 

Hay casos muy interesantes, se han hecho muchos esfuerzos. Teniendo en cuenta que el problema de la corrupción o desviación de poder público a favor de intereses particulares es algo que siempre ha estado ahí. No hay ningún país que se pueda jactar de estar fuera del radar de la corrupción. La oficina de probidad es la suma de varios esfuerzos que se hicieron con anterioridad. Por ejemplo, la creación de la Contraloría General de la República a principios del siglo XX ayudó mucho en este tema; pero, a partir de los años 90s después del régimen militar, se generaron grandes oficinas para empezar a establecer las bases de un control público, dentro de la administración del Estado.

La posibilidad de que por ejemplo en la oficina del Estado existan unidades de control de gestión; luego, nació esta oficina que es la encargada de implementar políticas públicas en probidad y transparencia para los funcionarios públicos.

¿Cuál es el rol que cumple una sección de probidad en una agenda de país de lucha contra la corrupción y que esta a su vez, no se vuelva una herramienta de persecución política?

Lo que pasa es que hay que mirar a la corrupción como un fenómeno amplio, no es solamente tiene que ver con los políticos o la realización de delitos; sino que también con el tema educacional, de generación de prácticas, de crear cultura de mérito y legalidad en los servidores públicos; el tema de fortalecer a la sociedad civil. Es decir, no solamente tiene que verse de manera negativa, sino que también es un trabajo que es positivo, sobre todo mediante la educación continua, sobre todo por la formación de mérito digamos y sobre todo del hecho de establecer una cultura de cumplimiento de la ley.

¿Podemos decir que va relacionado también con la dignificación de la función pública?

Efectivamente, la función pública es un profesión como cualquier otra y que esa profesión tiene técnicas y códigos, uno de ellos es el mérito, la cultura de la legalidad y también la formación, y capacitación continua. El hecho de que la carrera pública tú puedas ir escalando dentro de la administración, indica que uno debe de saber más, implica que tienes la práctica que es mejor que la que hubo el día anterior; implica también que uno debe ser responsable por los actos que comete en términos administrativos.

El Salvador cuenta con la Sección de Probidad, una rama de la CSJ, que es la encargada de ver los procesos de enriquecimiento ilícito de parte de los funcionario, ¿en Chile qué instituciones realizan este labor?

En Chile existe un Sistema Nacional de Integridad Pública, es decir, donde hay una multiplicidad de instituciones; luego está la Contraloría General de la República que se preocupa de la legalidad de los actos de administración del Estado; está el Ministerio Público que se encarga de perseguir los delitos; está la Unidad de Análisis Financiero que ve los temas de lavado de activos, y también está la Oficina de Probidad y Transparencia del Ministerio de la Secretaria General, que se encarga de capacitar, monitorear e implementar. No hay una sola institución, hay muchas que tiene diferentes funciones que tiene que actuar coordinadamente, a veces no lo hacen, pero es parte del aprendizaje.

¿Hay casos que han sido del conocimiento de todas las instituciones ya mencionadas? Y ¿qué tipo de casos?

Hay muchos casos en materia de financiamiento de la política y conflicto de interés, ha habido muchos casos muy relevantes. Está establecido, en el caso chileno, que el nivel de confianza de la población a las instituciones ha disminuido mucho; y también, hemos retrocedido en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), a pesar que tenemos un lugar muy privilegiado ocupando el segundo lugar en América. Pero, cada país tiene que hacerse cargo de sus problemas y esto es lo que hemos conseguido o que al menos estamos tratando de obtener una ruta lógica hacia lo que consideramos correcto y eso en algunas cosas puede fallar también.

En Chile las declaraciones de patrimonio son públicas y digitales, esto es importante porque en el caso de las altas autoridades públicas establece mecanismos de seguimiento sobre con qué patrimonio entró un servidor público y con qué patrimonio va salir. Los funcionarios públicos están altamente sometidos, la última vez tuvimos 48 mil declaraciones solamente de la Administración del Estado. Estás declaraciones pueden ser sometidas a la fiscalización por la ciudadanía, a través de una página web; por lo tanto, ahí actúa el Estado incentivando a la declaración patrimonial y la Contraloría General de la República, que es el órgano externo que ser encarga de verificar la información.

Cambiando de tema, el derecho de Acceso a la Información Pública es un derecho llave ¿cómo hace entonces que los ciudadanos se interesen y conozcan de ese derecho?

Hay un asunto cultural que es muy importante y parte del hecho de que entre más personas ejerzan sus derechos humanos, sus derechos fundamentales a través de una petición de información. Hay mucha gente que pregunta por subsidios para luego ejercer su derecho a la vivienda.

El derecho al acceso a la información tiene que ver con el control social, sino que también como el derecho de acceso contribuye aún mejor prestación de servicios. El derecho llave que tú señalas, es llave para prestaciones sociales y también, para derechos individuales.

Algunos autores como Kevin Cassas, afirman que a pesar de que exista internet y el derecho a la información no significa que la gente este realmente informada, ya que no toda la gente tiene acceso a ella. ¿Qué piensa al respecto?

Existen muchos autores que hablan sobre la paradoja de la información; mucha información, mucha publicidad no necesariamente genera los efectos deseados. Precisamente porque la gente no está capacitada para buscar, lo más importante es saber buscar y eso es parte de la cultura. No basta con solo habilitar la información en portales web, sino que tenga una interfaz sencilla, que la información sea comprensible y una serie de prácticas que puedan ayudar, y motivar al ciudadano. Hay gente en nuestros países que no entienden lo que leen, por ejemplo.

En ese sentido, ¿cuál es el rol que juega la sociedad civil organizada y académica en una agenda de dialogo anticorrupción?

Es fundamental el Diálogo abierto, sin exclusiones, transparente, sincero, intentado llevar soluciones consensuadas; donde la gente pueda tener certeza de que los acuerdos que se van a provocar ahí puedan ser implementados.

¿Por qué los jóvenes deben de interesarse en estos temas?

Lo importante es tener conciencia de que ser ciudadano no solo significa ir a votar a las elecciones; sino que estar atentos y conscientes de que vivimos en una República de iguales. Y que esa promesa de igualdad se da solamente en el contexto de una democracia; en donde, los jóvenes tienen que ser los protagonistas.

 

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