Entrevistas

21 Mar 2018
Entrevistas | Por: Redacción

a�?No hay ningA?n paA�s que se pueda jactar de estar fuera del radar de la corrupciA?na�? – Rodrigo Mora, exSecretario Ejecutivo de la ComisiA?n de Probidad y Transparencia de la Presidencia de Chile

En el marco de la presentaciA?n de resultados del fortalecimiento de las Plataformas de DiA?logo AnticorrupciA?n, MEDIOLLENO entrevistA? al exSecretario de la ComisiA?n de Probidad y Transparencia, Rodrigo Mora, que nos contA? sobre la experiencia de Chile en el combate a la corrupciA?n.

CuA�ntenos, A?cA?mo ha sido la experiencia a de trabajo de la ComisiA?n de probidad? Y A?quA� cosas podrA�amos retomar?A�

Hay casos muy interesantes, se han hecho muchos esfuerzos. Teniendo en cuenta que el problema de la corrupciA?n o desviaciA?n de poder pA?blico a favor de intereses particulares es algo que siempre ha estado ahA�. No hay ningA?n paA�s que se pueda jactar de estar fuera del radar de la corrupciA?n. La oficina de probidad es la suma de varios esfuerzos que se hicieron con anterioridad. Por ejemplo, la creaciA?n de la ContralorA�a General de la RepA?blica a principios del siglo XX ayudA? mucho en este tema; pero, a partir de los aA�os 90s despuA�s del rA�gimen militar, se generaron grandes oficinas para empezar a establecer las bases de un control pA?blico, dentro de la administraciA?n del Estado.

La posibilidad de que por ejemplo en la oficina del Estado existan unidades de control de gestiA?n; luego, naciA? esta oficina que es la encargada de implementar polA�ticas pA?blicas en probidad y transparencia para los funcionarios pA?blicos.

A?CuA?l es el rol que cumple una secciA?n de probidad en una agenda de paA�s de lucha contra la corrupciA?n y que esta a su vez, no se vuelva una herramienta de persecuciA?n polA�tica?

Lo que pasa es que hay que mirar a la corrupciA?n como un fenA?meno amplio, no es solamente tiene que ver con los polA�ticos o la realizaciA?n de delitos; sino que tambiA�n con el tema educacional, de generaciA?n de prA?cticas, de crear cultura de mA�rito y legalidad en los servidores pA?blicos; el tema de fortalecer a la sociedad civil. Es decir, no solamente tiene que verse de manera negativa, sino que tambiA�n es un trabajo que es positivo, sobre todo mediante la educaciA?n continua, sobre todo por la formaciA?n de mA�rito digamos y sobre todo del hecho de establecer una cultura de cumplimiento de la ley.

A?Podemos decir que va relacionado tambiA�n con la dignificaciA?n de la funciA?n pA?blica?

Efectivamente, la funciA?n pA?blica es un profesiA?n como cualquier otra y que esa profesiA?n tiene tA�cnicas y cA?digos, uno de ellos es el mA�rito, la cultura de la legalidad y tambiA�n la formaciA?n, y capacitaciA?n continua. El hecho de que la carrera pA?blica tA? puedas ir escalando dentro de la administraciA?n, indica que uno debe de saber mA?s, implica que tienes la prA?ctica que es mejor que la que hubo el dA�a anterior; implica tambiA�n que uno debe ser responsable por los actos que comete en tA�rminos administrativos.

El Salvador cuenta con la SecciA?n de Probidad, una rama de la CSJ, que es la encargada de ver los procesos de enriquecimiento ilA�cito de parte de los funcionario, A?en Chile quA� instituciones realizan este labor?

En Chile existe un Sistema Nacional de Integridad PA?blica, es decir, donde hay una multiplicidad de instituciones; luego estA? la ContralorA�a General de la RepA?blica que se preocupa de la legalidad de los actos de administraciA?n del Estado; estA? el Ministerio PA?blico que se encarga de perseguir los delitos; estA? la Unidad de AnA?lisis Financiero que ve los temas de lavado de activos y tambiA�n estA? la Oficina de Probidad y Transparencia del Ministerio de la Secretaria General, que se encarga de capacitar, monitorear e implementar. No hay una sola instituciA?n, hay muchas que tiene diferentes funciones que tiene que actuar coordinadamente, a veces no lo hacen, pero es parte del aprendizaje.

A?Hay casos que han sido del conocimiento de todas las instituciones ya mencionadas? Y A?quA� tipo de casos?

Hay muchos casos en materia de financiamiento de la polA�tica y conflicto de interA�s, ha habido muchos casos muy relevantes. EstA? establecido, en el caso chileno, que el nivel de confianza de la poblaciA?n a las instituciones ha disminuido mucho; y tambiA�n, hemos retrocedido en el A?ndice de PercepciA?n de la CorrupciA?n (IPC), a pesar que tenemos un lugar muy privilegiado ocupando el segundo lugar en AmA�rica. Pero, cada paA�s tiene que hacerse cargo de sus problemas y esto es lo que hemos conseguido o que al menos estamos tratando de obtener una ruta lA?gica hacia lo que consideramos correcto y eso en algunas cosas puede fallar tambiA�n.

En Chile las declaraciones de patrimonio son pA?blicas y digitales, esto es importante porque en el caso de las altas autoridades pA?blicas establece mecanismos de seguimiento sobre con quA� patrimonio entrA? un servidor pA?blico y con quA� patrimonio va salir. Los funcionarios pA?blicos estA?n altamente sometidos, la A?ltima vez tuvimos 48 mil declaraciones solamente de la AdministraciA?n del Estado. EstA?s declaraciones pueden ser sometidas a la fiscalizaciA?n por la ciudadanA�a, a travA�s de una pA?gina web; por lo tanto, ahA� actA?a el Estado incentivando a la declaraciA?n patrimonial y la ContralorA�a General de la RepA?blica, que es el A?rgano externo que ser encarga de verificar la informaciA?n.

Cambiando de tema, el derecho de Acceso a la InformaciA?n PA?blica es un derecho llave A?cA?mo hace entonces que los ciudadanos se interesen y conozcan de ese derecho?

Hay un asunto cultural que es muy importante y parte del hecho de que entre mA?s personas ejerzan sus derechos humanos, sus derechos fundamentales a travA�s de una peticiA?n de informaciA?n. Hay mucha gente que pregunta por subsidios para luego ejercer su derecho a la vivienda.

El derecho al acceso a la informaciA?n tiene que ver con el control social, sino que tambiA�n como el derecho de acceso contribuye aA?n mejor prestaciA?n de servicios. El derecho llave que tA? seA�alas, es llave para prestaciones sociales y tambiA�n, para derechos individuales.

Algunos autores como Kevin Cassas, afirman que a pesar de que exista internet y el derecho a la informaciA?n no significa que la gente este realmente informada, ya que no toda la gente tiene acceso a ella. A?QuA� piensa al respecto?

Existen muchos autores que hablan sobre la paradoja de la informaciA?n; mucha informaciA?n, mucha publicidad no necesariamente genera los efectos deseados. Precisamente porque la gente no estA? capacitada para buscar, lo mA?s importante es saber buscar y eso es parte de la cultura. No basta con solo habilitar la informaciA?n en portales web, sino que tenga una interfaz sencilla, que la informaciA?n sea comprensible y una serie de prA?cticas que puedan ayudar, y motivar al ciudadano. Hay gente en nuestros paA�ses que no entienden lo que leen, por ejemplo.

En ese sentido, A?cuA?l es el rol que juega la sociedad civil organizada y acadA�mica en una agenda de dialogo anticorrupciA?n?

Es fundamental el DiA?logo abierto, sin exclusiones, transparente, sincero, intentado llevar soluciones consensuadas; donde la gente pueda tener certeza de que los acuerdos que se van a provocar ahA� puedan ser implementados.

A?Por quA� los jA?venes deben de interesarse en estos temas?

Lo importante es tener conciencia de que ser ciudadano no solo significa ir a votar a las elecciones; sino que estar atentos y conscientes de que vivimos en una RepA?blica de iguales. Y que esa promesa de igualdad se da solamente en el contexto de una democracia; en donde, los jA?venes tienen que ser los protagonistas.

 

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