Entrevistas

7 May 2018
Entrevistas | Por: Redacción

No hay analista político, ni politólogo que sepa tanto de Nuevas Ideas como su servidor– Walter Araujo

MEDIOLLENO entrevistó a Walter Araujo, quien es expresidente y diputado de ARENA, ex presidente magistrado del TSE; ahora analista político y, según sus palabras, amigo de Nayib Bukele y promotor del Movimiento Nuevos Ideas. Conocé lo que dijo del partido político en organización Nuevas Ideas y sobre la política salvadoreña de cara a las elecciones 2019.

 ¿Quién es Walter Araujo?

He sido un político de mucha trayectoria. Fui fundador del partido ARENA, fui miembro en su dirección máxima del Concejo Ejecutivo Nacional (COENA) por más de 10 años y llegué a ser presidente del partido ARENA. Renuncié a ARENA en el año 2013, luego de 33 años de militancia, me retiré de la actividad política y decidí participar, a sabiendas que no podía ganar la competencia, por la Alcaldía de San Salvador, con GANA, con un objetivo muy claro, que fue el sacar a ARENA de la Alcaldía de San Salvador e iniciar así un proceso de recomposición de la política nacional. En este momento estoy retirado de la actividad política partidaria orgánica, pero no de la política nacional.

¿A qué se refiere con actividad política partidaria orgánica y política nacional?

Yo no aspiro a ser un cuadro dirigencial de ningún partido o movimiento político, a ser funcionario público, ni de elección popular, ni de designación. Yo estoy dedicado en lo personal a mis tareas que son ser consultor político, electoral y comunicacional, a nivel nacional e internacional; eso es de lo que yo vivo. No tengo ninguna afiliación política partidaria, yo renuncié al partido GANA el cual entré única y exclusivamente para derrotar a ARENA, cosa que se logró. Por lo tanto, no puedo considerar que haya sido un cuadro orgánico del partido GANA.

Ha sido ARENA en el único partido que he pertenecido y ahora, en estos momentos, me he convertido dentro de la política nacional en una persona promotora de una nueva alternativa para El Salvador, única y exclusivamente con esa motivación de romper el bipartidismo que desde la firma de los Acuerdos de Paz se ha instalado en El Salvador y que nada bueno le trajo al país.

¿Qué ha aprendido a través de su paso por ARENA, GANA y Nuevas Ideas?

He aprendido que el diseño de la política salvadoreña fundamentalmente es escaso en los niveles de democracia y democratización estructural en los partidos políticos. El país, cuando se determinó la Constitución de 1983 obliga y nos constriñe a todos que la participación política y el acceso a los cargos de elección popular de un nivel de ejercicio de poder real en el país únicamente están dado, y exclusivamente a los partidos políticos en El Salvador.

Ese 1983 está demasiado lejos y es imposible que ahora sigamos en pleno Siglo 21 manteniendo la tesis del concepto constituyente de 1983, por lo tanto ¿qué requiere fundamentalmente el país? Una profunda revisión del acceso al poder público, que encarne verdaderamente los ejes de la democracia y del poder popular, y de la representatividad popular en el Gobierno.

Bajo esa perspectiva plantea que debería haber candidatos independientes por la Presidencia ¿cierto?

Correcto, pero eso no puede hacerse ya inmediatamente, por eso digo Nuevas Ideas es necesario porque estoy seguro que es un partido político en organización que va a revolucionar.

¿Cómo podría explicar esa “revolución” de Nuevas Ideas?

Nayib Bukele no es lo principal en Nuevas Ideas, quiero hacerlo muy claro y muy enfático, la gente de Nuevas Ideas lo ha escogido en su necesidad de buscar la transformación de la democracia salvadoreña. Un movimiento político necesita un liderazgo y una cabeza visible, una punta de lanza para romper ese sistema, eso es Nayib Bukele, pero Nuevas Ideas trasciende mucho más que él.

Puede ser que a Bukele lo bloqueen, lo inhabiliten, Dios quiera que no vayan a llegar a atentar contra su vida, pueden separarlo, pueden meterlo preso y Nuevas Ideas es un movimiento que no lo van a detener, que para poder reformar y transformar la democracia necesita insertarse en el sistema democrático, pero con ciertos límites y líneas rojas.

 

¿Cómo es que sabe tanto de Nuevas Ideas?

No hay ningún analista político, ni ningún politólogo que sepa tanto de Nuevas Ideas como su servidor, porque yo estoy inmerso en esto desde hace tres años. He hablado con Nayib Bukele una inmensa cantidad, yo no soy su asesor, soy su amigo eso puedo decirlo y en el tenor de esa amistad que él me ha permitido, he podido ir entendiendo la filosofía que lleva y conlleva el movimiento político, y filosófico de Nayib Bukele.

“Nuevas Ideas” es creado desde el pueblo y utiliza a Bukele como una punta de lanza para romper los paradigmas ya establecidos ¿Cómo es posible?

¿Dónde estaba Nayib Bukele hace un año? En el FMLN ¿Había Nuevas Ideas? Desarrolló un concepto de Nuevas Ideas ¿en qué sentido? Bukele fue alcalde de Nuevo Cuscatlán y ahí aparece una forma distinta de hacer ejercicio público. ¿Por qué es importante hacer de lo público de un nivel igual que lo que puede ser una obra privada?

Esto unido a atacar las necesidades básicas como es el agua, la gente de Nuevo Cuscatlán no tenía agua y hoy tiene agua las 24 horas, y  de calidad, porque la gente es lo primero y de ahí surge las formas de desarrollar Nuevas Ideas. Todo el país empezó a ver un liderazgo distinto, porque todos los políticos hemos, y me incluyo, prometido tantas cosas en las campañas electorales, pero ¿se han trasladado en realidad para la gente?

Ese liderazgo crece y el FMLN se da cuenta que hay algo diferente que atrae a la gente, entonces le pide asumir la candidatura a la Alcaldía de San Salvador. Resultado las Nuevas Ideas crecen exponencialmente, tienen una vitrina superior que eso lo hizo el FMLN, lo desarrolló, tomó la decisión política de presentarlo ante su base para que fuera el candidato a la alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele fiel a su estilo y filosofía política ¿qué comenzó a hacer? Cosas distintas.

Nuevas Ideas que se convierten en hechos tangibles y que generan desde la realidad, y desde la tangibilidad de los actos y de las obras una esperanza diferente que es sustentable, a través de un ejercicio de 6 años y la gente entiende, y por eso es que este movimiento, que ha nacido de la base, que ha reconocido, se ha autogestionado.

Este movimiento no ha tenido un líder que va a cada municipio del país, a buscar otros dirigentes para crear más dirigentes y crear más estructura jerárquica, como ARENA y el FMLN. Nayib Bukele no ha ido más que a unos cuántos municipios del país.

Tiro al plato

Walter Araujo: Salvadoreño

Política: Medio de soluciones

El Salvador: Mi país

Nuevas Ideas: El futuro de El Salvador

Nayib Bukele: Gran líder

Carlos Calleja: Contendiente

 

¿Cómo puede Nuevas Ideas albergar personas que piensan de diferente manera?

Es que por eso es verdaderamente un partido que busca la reconciliación nacional porque lo hace desde su génesis y de su origen. Lo que nos une es que todos amamos verdaderamente a El Salvador, yo quiero lo mejor para mi país ¿Qué nos han dejado las ideologías?

Aunque, esto no quiere decir que usted no pueda mantener su pensamiento, yo mantengo mi pensamiento en el carácter de tener un modelo económico democrático, de libertad empresarial, de respeto al mercado ¿Y quién dice que la gente de la izquierda que está unida a Nuevas Ideas no quiere lo mismo?

Pero, claro, no caben los comunistas que quieren un régimen comunista en Nuevas Ideas. Aunque no es un partido anticomunista plenamente como ARENA. La inmensa mayoría de los que eran del FMLN no son comunistas son personas cristianas, un verdadero comunista es ateo.

Y si llegaran a la Asamblea los miembros de Nuevas Ideas ¿bajo qué premisa van a luchar?

Pues lo mejor para El Salvador ¿qué es lo que vamos a determinar? A resolver los problemas que no están planteando ni Carlos Calleja, ni lo hizo Javier Simán, ni lo está haciendo ninguno de los candidatos del FMLN.

Las personas van a constituir su partido político. Esto es algo, que el que no lo quiera tomar en cuenta está bien perdido en su visión. El FMLN lo sabe, expulsó a Nayib Bukele porque esto que está pasando la cúpula lo determinó, lo olfateó, lo interiorizó y dijo no, nos van a desplazar. Entre la transformación del FMLN en una fuerza más democrática, escogió quedarse siendo ese FMLN y expulsar a Bukele para que eso no fuera posible.

¿Entonces el FMLN tuvo la oportunidad de no expulsar a Nayib Bukele y ser parte de Nuevas Ideas?

Así es, de haber asumido la filosofía de Nuevas Ideas. El FMLN pudo continuar siendo referente, pero sujeto a la transformación. La gente no quiere a ese FMLN. Yo no lo estoy diciendo, lo dice la gente con sus votos y con sus expresiones, yo solo estoy mi lectura.

Y lo de la expulsión de Bukele por la manzana que le lanzó a la Síndica del FMLN ¿No fue cierto?

Y ¿acaso es cierto lo de la manzana? No es verdad. Ahí está el Doctor Fabio Castillo, dirigente histórico del FMLN, dice que eso es mentiras y Fabio Castillo estuvo ahí. Hay 60 personas que no han sido convocadas por la Fiscalía ¿quiénes son los testigos que ha presentado Xochitl Marchelli? Los cuadros del FMLN. La manzana fue la justificación para expulsar a Nayib Bukele.

¿O sea que Nayib Bukele no quería ser expulsado?

¿Y él estaba en el FMLN o no? ¿Qué es lo que iba a hacer Nayib Bukele específicamente? Iba a presentar su candidatura a la Presidencia de la República y ellos no querían llegar a eso.

 

Pero, el FMLN le había dicho que quería a Bukele como alcalde

¿Y por qué el FMLN le puede coartar y ahora están diciendo todo lo contrario? Por eso las cosas suceden como han sucedido. ¿Por qué ahora si cualquiera puede participar y por qué antes le decían públicamente que no? Porque pasó el 4 de marzo, esa es la razón fundamental; esa es la verdad de lo que ha pasado.

¿Y sobre la deuda que dejó Bukele qué dice?

Neto Muyshondt ha estado recibiendo la información de los equipos de transición de la Alcaldía y al penúltimo día viene a decir lo de los 200 y tantos millones de dólares. Es una mentira y ya se va a demostrar. Él pone en esa parte la deuda del Mercado Cuscatlán y no es cierto, porque se va pagando de lo que produce de alquileres, no entra en ningún flujo de la Alcaldía de San Salvador; luego, los préstamos de largo plazo es para la infraestructura y obras que quedan para la ciudad, que está dentro de la capacidad de las alcaldías, que están dentro del endeudamiento posible muy por inferior al Gobierno de la República.

¿Qué cree pasó en la competencia por la Alcaldía de San Salvador?

Cuando le pongan a un candidato de Nuevas Ideas en San Salvador ahí va a ver Ernesto Muyshondt la verdad de ir a una competencia real, no como tuvo hoy a Jackeline con todos los problemas de “hay viene ella”, “ahí quedó ella”. Y vino él, sin ser mucho él, el político con más bajas evaluaciones ganó con un 75%, por eso es que la mujer ni quería ir a la Asamblea Legislativa, pidió permiso un mes antes, yo creo que debe de estar en un alto grado de depresión profunda y lo digo respetándola. Está bueno que se quede en su casa, porque ha de ser triste que te gane Neto Muyshondt, ha de ser triste.

¿A Nuevas Ideas le alcanza el tiempo para competir en las elecciones como partido político?

Sí. En primer lugar, Nuevas Ideas desde nuestra visión de los que creemos que puede participar y esto es digno de respetarse, está primero esgrimiendo una tesis de carácter jurídico. No es inscríbame porque yo soy grande; el argumento no es Nayib Bukele y a Nayib lo quiere todo el mundo.

Se dice que Nuevas Ideas no puede participar porque dice el artículo tal del Código Electoral porque tiene que ser partido, y que si a la fecha máxima de inscripción que da la nueva ley de partidos políticos, entonces él no es partido político, no puede inscribir. Simplemente es una tesis, que yo la puedo discutir si no existiese este artículo en la Constitución de la República y este ordenamiento jurídico ¿Quién debe de definir esto? El Tribunal.

¿Cuál es el argumento de Nuevas Ideas al respecto?

Este movimiento es distinto porque da argumentos ¿Cuál es el argumento? La Constitución de la República, creo que es el artículo 214, 204, no estoy seguro, pero el artículo dice así, los tratados internacionales prevalecen sobre cualquier ley de la República, eso es texto constitucional, solamente están sujetos a la norma primaria.

El Salvador es suscriptor de tratados internacionales, el estatuto de Roma, el derecho político y hay una serie de instrumentos que son reconocidos. Esto que está incubando Nuevas Ideas es amparado a sentencias, resoluciones y normativas internacionales cuando hay conglomerado de ciudadanas o ciudadanos que quieren tener participación política, deben de prevalecer el derecho de esos ciudadanos como expresión legítima.

El Tribunal tiene 60 días para revisar las firmas, luego de presentadas ¿qué pasa entonces?

Ahí es donde vamos a ver. Si ha tenido este partido tres días, con una infraestructura mínima ¿cómo es posible que el Tribunal se vaya a tardar 60 días en revisarlas?

Se tardó un mes para dar el escrutinio final de las elecciones

Eso es otra cosa muy diferente. Eso es porque los mismos partidos van presentando en su mismo esquema de queriendo retrasar, ha habido recursos que ARENA, el FMLN y GANA  han ido presentando para hacer más largo este escrutinio. A esa obstaculización, no es victimización, es una realidad

He sido Presidente del Tribunal, no me pueden decir que no hay infraestructura y Nuevas Ideas les van a llevar digitalizado. Lo puede hacer en los mismos tres días que se las levantó.

Tiro al plato

Hugo Martínez: Contendiente

FMLN: Partido en decadencia

ARENA: Partido en proceso de decadencia

Salvadoreños: Todos

Jóvenes: El futuro del país

Gerson Martínez: Candidato emproblemado

 

Pero, hasta los primeros días de julio puede el TSE inscribir a un partido político antes de las elecciones.

Entonces, eso sería una clara dilatación y violación a derechos políticos. Vamos a ver si es cierto, si no están obstaculizando, o no. Pero, vaya pongámosle que no sean tan eficientes como Nuevas Ideas, que se tarden 10 días, ¿cuál es el problema entonces?

Ya la solicitud está presentada hasta junio se pueden recibir, todos los tiempos, y Nuevas Ideas lleva con toda claridad, ya le revisaron eso. Puede haber oposición de un partido entonces a los colores se cambia, se vuelve a hacer, aquí lo que se quiere es que se respeten los plazos legales.

Los tiempos para que Nuevas Ideas sea partido político dan de sobra ¿cuál es el punto? Todo está sujeto a las resoluciones del TSE y si no, será Nayib Bukele y los liderazgos de su movimiento los que deben reunirse, y pedirle al pueblo cuál es el curso de acción que se va a tomar. Porque le voy a decir algo, esto no lo van a parar.

Y, desde su punto de vista como analista político ¿cuál sería una opción en el caso de que pasara esto?

Creo que cometería un error yo que estoy respaldando la creación de este movimiento en pretender anunciar un plan B, antes de resolver el plan A. Le he dado el consejo a Nayib, que no presente ninguna otra cosa, porque estamos seguros que nos ampara el principio de legalidad y queda el derecho de legalidad, quedan todas las instancias internacionales para poder hacer valer estos derechos.

Hasta que no exista la mínima posibilidad de seguir luchando por la tesis jurídica, aquí hay instrumentos, la Sala de lo Constitucional, un amparo sobre resoluciones, no solo la Corte Interamericana, hay que agotar todas las vías para eso.

¿Como ex presidente y magistrado del TSE, ¿qué opina del papel que jugó el Tribunal en las pasadas elecciones?

Mejoró muchísimo en comparación con el año 2015, pero no todo fue perfecto. Primera crítica, totalmente inconcebible que el Tribunal haya permitido, sin denunciarlo con energía, que había sido recortado su presupuesto, esto impidió una mayor eficiencia en la organización electoral.

En segundo punto, han tenido tres años para prepararse para hacer el escrutinio preliminar y dejaron correr los tiempos hasta último momento para contratar de emergencia a una empresa como Smartmatic. Desde tres años ya sabían que había voto cruzado ¿por qué no fueron al Ministerio de Hacienda? Yo como presidente del Tribunal me hubiera plantado a pedir el dinero para tener un sistema propio, o contratar un servicio que diseñada la lectura de esa papeleta desde hace dos años y medio.

Y lo otro, que ese escrutinio pudo haber sido resuelto en un tiempo, a pesar de los recursos de los partidos políticos ¿cómo me voy a ir yo de vacaciones a Semana Santa y dar vacaciones al personal si no hemos terminado una tarea? Se fueron de Semana Santa, eso es imperdonable, nunca había pasado en el país.

¿Cuál es su posición oficial sobre el expresidente Mauricio Funes?

Mi posición que no será otra, Mauricio Funes es un sinvergüenza, es un ladrón ya sentenciado por enriquecimiento ilícito. Y que si el señor quiere que me venga a poner la demanda, aquí a El Salvador. Lo esperamos con los brazos abiertos, pero tiene que venir.

Y eso es solo de esa parte, hay mucha tela que cortar sobre el manejo de los fondos de Casa Presidencial en su periodo y eso ya va a venir, él ya está condenado. Es un tipo que amparado en que le informaron antes preparó su ida del país, no es posible.

¿Usted conoció al expresidente Funes cuando estaba en El Salvador?

La primera vez que lo vi fue cuando el presidente Cristiani y el jefe de fracción de ARENA en ese entonces, Donato Vaquerano, me llevaron, como magistrado del TSE propuesto por ARENA, a Casa Presidencial para una reunión con él para que yo les asegurara la inscripción del partido GANA.

Les dije lo que iba a hacer a nivel de la Ley, podía tratar de poner más personal a la validación de las firmas. El presidente era Eugenio Chicas, a Eugenio le ha de haber hablado Funes y el FMLN, y decidimos duplicar la cantidad de estaciones.

Y ahora dice que soy malo, mercenario solo porque estoy apoyando al movimiento Nuevas Ideas, porque a él no le conviene que gane Nuevas Ideas porque sabe que si gana se le va a terminar al FMLN la fuerza política que tiene para pedirle a Ortega que lo tenga asilado, eso es lo que quiere Funes.

¿Cómo ve a El Salvador para las elecciones del 2019? ¿Cree que está preparado?

Sí, preparadísimo. Es una elección más fácil, el Tribunal no puede fallar, ya no tiene la complejidad de los votos cruzados, ni nada de eso. Es una elección donde vamos a ir a votar los que usted nunca ha visto votar en El Salvador, siempre y cuando participemos los de Nuevas Ideas, sino va a ver que va a ser lo contrario.

El TSE, con esos escáneres coreanos, tiene la facilidad de tener resultados a las 7 de la noche así que podríamos tener a Nayib Presidente en primera vuelta, o por vaivenes de la política porque hay un FMLN moribundo, podría irse esto a segunda vuelta con ARENA y Nuevas Ideas, lo cual evidentemente va a ser ratificado 30 días después.

11 May 2018
Ernesto Otero- Joven  salvadoreño que nos representará ante líderes mundiales en Bruselas
Entrevistas | Por: Mariana Arévalo

Ernesto Otero- Joven salvadoreño que nos representará ante líderes mundiales en Bruselas

21 Mar 2018
a�?No hay ningA?n paA�s que se pueda jactar de estar fuera del radar de la corrupciA?na�? – Rodrigo Mora, exSecretario Ejecutivo de la ComisiA?n de Probidad y Transparencia de la Presidencia de Chile
Entrevistas | Por: Redacción

a�?No hay ningA?n paA�s que se pueda jactar de estar fuera del radar de la corrupciA?na�? – Rodrigo Mora, exSecretario Ejecutivo de la ComisiA?n de Probidad y Transparencia de la Presidencia de Chile

13 Mar 2018
a�?Cuando nacA� me dieron seis aA�os de vida, gracias a Dios ya cumplA� los 44 aA�osa�?- Eeileen Romero, candidata electa por San Salvador del PCN
Entrevistas | Por: Redacción

a�?Cuando nacA� me dieron seis aA�os de vida, gracias a Dios ya cumplA� los 44 aA�osa�?- Eeileen Romero, candidata electa por San Salvador del PCN

20 Feb 2018
a�?Estoy acostumbrado a dar un discurso polA�tico; no a subirme a bailar a un escenarioa�? – Candidato a diputado por Sonsonate de ARENA, Boris Olivares
Entrevistas | Por: Redacción

a�?Estoy acostumbrado a dar un discurso polA�tico; no a subirme a bailar a un escenarioa�? – Candidato a diputado por Sonsonate de ARENA, Boris Olivares