Entrevistas

8 Feb 2018
Entrevistas | Por: Redacción

“No creo que los políticos tengan caducidad, sino lo que tiene caducidad es lo que tenemos en la cabeza” -candidato a alcalde 2018-2021 por Antiguo Cuscatlán, Luis Rodríguez

MEDIOLLENO habló con el candidato a alcalde por Antiguo Cuscatlán, Luis Rodríguez, por la coalición del Movimiento Habla, junto con los partidos CD y FMLN. Esto fue lo que nos dijo sobre lo que piensa haber de ganar la alcaldía y al preguntarle de temas de interés nacional. Leé más

¿Por qué cree estar capacitado para ser alcalde?

En primer lugar, creo que nadie es perfecto, creo que nadie está capacitado al 100%. En mi caso, he tenido la experiencia tanto en el ámbito privado más o menos unos 10 años. Fui periodista cuando era bien joven a los 19 años y he tenido experiencia de unos 9 años más en el ámbito público. Ahí he venido aprendiendo de los dos mundos y actualmente, formamos un grupo de profesionales que le llamamos movimiento HABLA, que nos centramos en Antiguo Cuscatlán para diseñar una propuesta de desarrollo de la ciudad y sacar los mayores potenciales que esta tiene.

Obviamente en el camino uno va adquiriendo competencias. Hace poco, fui a estudiar a Estados Unidos y uno se va dando cuenta que las cosas primero cambian, y en segundo que los liderazgos deben de adaptase a todas las cosas nuevas.

¿Conoce usted la cantidad de personas que residen en el municipio de Antiguo Cuscatlán?

Mira hay diferentes datos, pero yo creería que anduviéramos por unos 35 mil, un poquito más un poquito menos.

¿Cuáles son las funciones de un Síndico Municipal?

Bueno, el síndico tiene varias funciones. La primera es que es el representante extrajudicial del concejo o de la ciudad; vela porque los contratos se cumplan. Velas porque cumplas la ley, el Código Municipal al pie de la letra. Regularmente, el perfil ideal es que debe ser un abogado o abogada con mucha experiencia.

El síndico es una figura que está muy cercana en cuanto a la figura del alcalde, así como la del concejo, puesto que de ahí es de donde se emana las principales estrategias y decisiones de la ciudad. Por lo tanto, también tiene facultad de hacer recomendaciones. Cuando ya tomaste, puede retroalimentar.

¿En qué año fue fundado su municipio?

Bueno hay varias fechas, entre 1971-73 fue declarado como villa. Por 1986-87, creo que fue después del terremoto, que al menos yo lo viví, fue declarado ya como ciudad.

¿Posee algún vínculo familiar con algún otro funcionario público o dentro de la Alcaldía?

No, los dos lados de mi familia a pesar de que no somos un apellido extraño somos una familia pequeña.

Tiro al plato

Candidato: Comuna de Antiguo Cuscatlán

Partido o coalición: HABLA- CD- FMLN

Edad: 39 años

Estado Civil: Casado

Familia: 4 hijos

Facebook: SV Luis Rodríguez

Twitter: @LRodriguez_sv

 

¿Cuáles son los requisitos para optar a presidir un Concejo Municipal?

Bueno, entiendo que tenés que vivir ahí o ser de los municipios aledaños. Tenés que utilizar un vehículo de partido político, no podés hacerlo de manera independiente o al menos como lo hacen las iniciativas independientes para diputados; puesto que un concejo necesita una pluralidad. Digamos que esos son como los principales requisitos.

Luego, entiendo que necesitas tener en orden ciertos papeles como las declaraciones patrimoniales y el finiquito de la Corte de Cuentas; si es que acaso has estado en un cargo público.

¿Cómo podría describirse en 5 adjetivos como funcionario público?

Innovador, debatir y escuchar a la gente, transparente, trabajador, e inclusivo.

¿Cree que un político tiene fecha de caducidad? ¿Sí o No?

No. Creo que lo que tiene fecha de caducidad es la forma en como haces política. Conozco políticos que triplican a mí la edad que siguen escuchando ideas.

Hay un diseñador que es de mis favoritos, pero ya está algo viejo que dice que la base de lo que tú crees, de tus diseños o los cambios que tú querés hacer están en el tamaño de tu oreja y entre más grande sea es mucho mejor. Por lo tanto no creo, en cierto modo que los políticos tengan caducidad. Sino, que lo que tiene caducidad es lo que tenemos en la cabeza.

¿Me puede mencionar tres mecanismos de participación ciudadana que regule el Código Municipal?

Pues el Código Municipal, si es un diseño viejo, te dice que tenés que hacer cabildos, mesas con la gente. Pero, de lo que es al deber ser ya es otra cuestión el concepto de un cabildo; ya que, es una conversación bilateral, donde yo recibo información y yo te propongo. Lo que nosotros tenemos ahorita, si es que tenemos cabildos, es una gestión unilateral.

¿Sabe usted cómo funciona el sistema de recolección de basura en su municipio? ¿Sí o No?

No lo tengo muy claro, únicamente sé que en algunos sectores pasan todos los días y en otro sectores pasan una, o dos veces a la semana. En general, no veo mal el sistema que ellos utilizan, me parece bueno, pero creo que siempre se pueden hacer mejoras.

Pero, más allá del sistema de recolección de basura está ¿qué haces con la basura? Y eso es lo que nosotros nos interesa.

Tiro al plato

Instagram: Lo tengo pero no lo uso. No puedo estar conectado tanto tiempo.

Snapchat: Tampoco tengo, tengo que trabajar bastante

Pupusas: Chicharrón y queso

Arroz o maíz: De las dos, depende de la hora.

Cerveza favorita: En primer lugar me gusta la premio, la cadejo; en nacional, la regia.

Pupusería favorita: Horeb.

Trago favorito: No tomo licor

 

¿Cree que aumentar los impuestos mejora la calidad de vida de los salvadoreños? ¿Sí o No?

No es una garantía de mejora. El concepto del impuesto en cierto modo es que tu cómo ciudadana te volvés en una especie de inversionista; es decir, yo como ciudadano pago $10 dólares y la inversión te dice que tú recibiste mínimo $10 o más.

Creo que en este caso y no solo en Antiguo es que los ciudadanos dan $10 y reciben $5. En este caso aumentar o disminuir impuestos tiene que ir amarado primero a una justicia tributaria, que sea lo justo para cobrar y, por otro lado, que le vas a dar a la gente en calidad de vida.

Antiguo Cuscatlán posee los impuestos más altos, pero si creemos en mejorar la calidad de vida. Hay un gran potencial que se puede hacer, de darle proyecto que puedan retribuirle lo que están dando, tanto empresarios como a la gente que viven en el municipio.

¿Qué piensa de las Reformas a la Ley de Extinción de Dominio? ¿A favor o en contra?

Bueno, creo que en el tema de extinción de dominio no sé, no es mi especialidad, pero  creo que debe basarse en pruebas muy puntuales o condenas sobre delitos que tú cometas para que puedan realmente quitarte los bienes, o insumos que eran ilegales para hacerlas de la institución o hacerlas del Estado.

Creo que ha habido algunos casos que no han sido así y te lo quitan sin haber terminado el juicio. Yo, en general, no lo veo malo, pero el sistema debería de funcionar de manera correcta para que eso suceda como tiene que ser.

De ganar las elecciones, ¿qué resultados concretos dejará al terminar su gestión?

Creo que el principal resultado que nosotros esperamos es que nosotros logremos crear un sistema de desarrollo de ciudad que perdure en el tiempo, más allá de la persona. Lo importante siempre es que al momento de diseñar un plan real de gestión, es que consideres que este duré en el tiempo y que tenga una parte generacional interesante, no todo lo vas a resolver en un año, o seis meses.

20 Feb 2018
“Estoy acostumbrado a dar un discurso político; no a subirme a bailar a un escenario” – Candidato a diputado por Sonsonate de ARENA, Boris Olivares
Entrevistas | Por: Redacción

“Estoy acostumbrado a dar un discurso político; no a subirme a bailar a un escenario” – Candidato a diputado por Sonsonate de ARENA, Boris Olivares

28 Dic 2017
Mirá cuáles fueron las entrevistas más leídas de MEDIOLLENO en el 2017
Entrevistas | Por: Redacción

Mirá cuáles fueron las entrevistas más leídas de MEDIOLLENO en el 2017

22 Dic 2017
¿Conocés los lugares icónicos del corazón de San Salvador? Acá te presentamos un recorrido único
Entrevistas | Por: Redacción

¿Conocés los lugares icónicos del corazón de San Salvador? Acá te presentamos un recorrido único

14 Dic 2017
“Pensar que hoy todos son corruptos es incorrecto” – Matías Bianchi, director y fundador de Asuntos del Sur
Entrevistas | Por: Redacción

“Pensar que hoy todos son corruptos es incorrecto” – Matías Bianchi, director y fundador de Asuntos del Sur