Entrevistas

16 Oct 2012
Entrevistas | Por: Sergio Rodríguez Ávila

Nayib Bukele – Alcalde de Nuevo Cuscatlán

Conversamos con Nayib Bukele, Alcalde de Nuevo Cuscatlán, en una muy interesante plática, nos habló sobre política municipal además de darnos su posición sobre las reformas económicas que se impulsaron en el país durante los últimos años.

¿Contános cuál es tu recorrido, cómo llegaste a ser quien eres ahora, cómo fue que te metiste en los negocios, sabía que tenías la discoteca “Code”, y finalmente cómo diste ese salto a la política, entiendo que todavía llevas parte de ambos?

Cuando me gradué del colegio empecé a trabajar en publicidad en una agencia que había en mi familia. Era una agencia realmente porque ni se podía llamar agencia, los escritorios estaban viejos, había una computadora, pero lo importante es que tenía una licencia que en El Salvador para sacar una agencia de publicidad tenés que estar afiliado a la MPS que no es tan fácil de entrar a afiliarte entonces básicamente eso es lo que le da valor a la agencia. Allí empecé a trabajar con el FMLN.

¿En qué época?

Empezamos a trabajar con el FMLN, y de allí he montado varios negocios por ejemplo la Yamaha, nosotros hicimos los pasaportes en el tiempo de Tony Saca, una empresa de documentos de seguridad que hace títulos valores y ese tipo de cosas. También tenemos una empresa de sistemas de información y una productora de televisión.

En toda mi familia nunca ha habido un político, siempre ha sido todo enfocado a la empresa privada pero a mí siempre me ha gustado la política, entonces había una relación bien cercana del FMLN. Además siempre me he considerado una persona más de izquierda que de derecha, ha habido una afinidad y cuando se presentó la oportunidad propuse que si querían un alcalde para Nuevo Cuscatlán. El FMLN aceptó y me tiré como alcalde.

¿Estás casado?

No, no estoy casado.

¿Desde que te metiste en la política, cuánto tiempo llevas, desde que te lanzaste?

Fue en agosto de año pasado, antes de eso nunca había estado en política, por lo menos no del lado de actor político, sino que desde afuera siempre observante, hasta agosto del año pasado.

¿Es como te lo imaginabas estar en la política?

Con variantes pero sí. Hay una gran diferencia y es que pensaba que el corrupto era el político, uno decía que “la política es noble, el problema es el político.” Pero luego te das cuenta que la política en sí es un sistema corrupto y corruptor porque te obliga a tomar decisiones todo el tiempo. Por ejemplo, si estamos en una entrevista y tú me haces una pregunta que no me conviene posiblemente me van a asesorar mentirte o evadirte, entonces estas dando un paso hacia la corrupción.

Políticos buenos hay en todas las ideologías así como hay políticos malos, ¿Qué políticos buenos habrían en ambos lados, me refiero a la derecha y la izquierda?

A mí me gusta la gestión de Gerson Martínez, el ministro de Obras Públicas, no digo que sea la única; Hugo Martínez ministro de Relaciones Exteriores, no son los únicos. En la derecha hay personas con las que están tan diametralmente con lo que pienso. Uno que en teoría pensaría que yo pudiera verlo mal es por ejemplo Manuel Enrique Hinds, una persona con lo que estoy en contra en más de la mitad de lo que dice, sobre la dolarización, liberación de la economía. Sin embargo lo admiro porque es una persona tan inteligente y cuando te da sus argumentos casi te convence, uno de los cerebros económicos que tiene este país. Yo por supuesto no puedo pagarle, pero me encantaría contar con un economista de la talla de Manuel Enrique Hinds en nuestro equipo.

Llevabas poco tiempo en la política, ¿cómo ha cambiado tu vida?

Ha cambiado bastante, la verdad es que antes uno siempre está consciente de uno mismo. Todo el tiempo uno hace y también uno ve el resultado de lo que hace, pero al ser funcionario público como que tienes que estar más consciente de cada cosa que haces por ejemplo.

Por ejemplo ¿Salir  bolo a caminar  a la calle?

No tomo pero digamos que salieras bolo, se van a reír de vos y veníte y todo. Mientras si sos un funcionario público vas a destruir tu vida pública.

¿Por qué Nuevo Cuscatlán?

Allí vivo, solo podes ser alcalde donde naciste o donde viviste, entonces yo nací en San Salvador, y vivo en Nuevo Cuscatlán.

¿No te iban a dar oportunidad en San Salvador?

No me iban a poner.

¿Visitabas el pueblo de Nuevo Cuscatlán?

No, de hecho la mayoría de gente que viven en las residenciales de Nuevo Cuscatlán no conocen, incluso algunos no saben que existe un pueblo a la par. Un poquito antes de la campaña, me fui dando cuenta de las condiciones en que vive esa gente, uno puede asumir cómo están las cosas, no es lo mismo asumirlas que verlas. Realmente cuando ves las cosas nadie te da cuento. Todos queremos hacer un cambio en el mundo. El ser alcalde te permite ayudar a la gente y que tu vida sea más satisfactoria porque sentís que estas logrando un proyecto.

¿Eres empresario, por qué ir con la izquierda?

No hay que confundir dos cosas, yo no soy comunista, soy de izquierda. El comunismo fracasó hace 20 años, igual el capitalismo.  Lo que sucede es que ha habido fracasos abruptos y fracasos que han ido evolucionando. En el caso de la Unión Soviética fue una caída abrupta, cayó el muro de Berlín, la gente puede marcar un día y una hora. En el caso de la Republica Popular de China, lo que hicieron fue evolucionar en un sistema que consideran comunista pero que no lo son.

¿Y el sistema capitalista?

El sistema capitalista que se consideraba antes, Estados Unidos es mucho más izquierda que El Salvador, allí hay controles sobre la empresa, control sobre libre competencia, medicamentos, sobre publicidad, más impuestos que en El Salvador. Estados Unidos es un país que incluido en tiempo de George Bush, Ronald Reagan, estaban muchos más a la izquierda que El Salvador en el Gobierno de Mauricio Funes.

Entonces todos los sistemas han evolucionado, el caso de China ha evolucionado no al comunismo, sino en algunos elementos del capitalismo y han llegado a ser la segunda economía del mundo. Todos los sistemas evolucionan, ¿qué quiero decir con eso? No hay un capitalismo absoluto ni un comunismo absoluto, los que abogan por esos dos sistemas están arraigados al pasado.

Pero regresando a la pregunta…

Soy de izquierda, la única expresión real de la izquierda en El Salvador es el FMLN, ¿Por qué no el CD? Bueno nosotros llegamos a la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán en coalición del CD, y ellos mismos se definen como del centro, el CD viene del CDU, que significaba Centro Democrático Unido.

Entonces me identifico como una persona de izquierda, no soy comunista, posiblemente van a ver discrepancias con miembros del FMLN, de igual manera en ARENA hay gente que piensa de una manera otra gente de otra. En ARENA hubo quienes no estaban de acuerdo en la forma de gobernar de un presidente. Estoy uniéndome con el FMLN y mi visión de la economía es distinta a la de muchos miembros del FMLN, pero me considero una persona de izquierda, por lo tanto me identifico más con la filosofía del FMLN y la historia del FMLN que con la filosofía de ARENA.

Ya que eres empresario, el tema de la empresa privada del FMLN y del gobierno actual ha sido uno que ha tomado bastante titulares de periódicos. La empresa privada no se ha llevado bien con este gobierno. Una de las acusaciones es que ANEP es un ala de la derecha del país, sin embargo igual nosotros hicimos un estudio, con datos que publicó la ASI, que era cuánto había crecido la economía centroamericana por país. Costa Rica, sino me equivoco, estaba creciendo el 7%, Nicaragua como el 4%, y el año pasado nosotros teníamos la inversión extranjera y el crecimiento más bajo del continente, esto tiene que ver con la inversión que los empresarios quienes no quieren invertir mucho en su propio país, alegando que no están las condiciones. Sos empresario, invertiste en Guatemala porque lo mirabas rentable…

¿Consideras que el FMLN es un partido donde valoran el sistema empresarial y libertad económica?

Primero hay que poner las cosas en perspectiva, es cierto que algunos datos que me dijiste pero habría que ver la razón por qué existen. En el caso particular de El Salvador, ¿por qué no hemos crecido? Habrían muchos diagnósticos, uno de ellos que me comentaba una persona decía que impulsamos la liberación de los aranceles, impuestos, quitamos impuesto al patrimonio, una serie de impuestos para fomentar la inversión extranjera, privatizamos muchos de los bienes del Estado. Luego de eso dolarizamos la economía para tratar que los inversionistas vinieran y luego de eso pusimos los entes del Gobierno necesarios para atraer inversión extranjera. Todo eso no funcionó y la razón, según esta persona, porque no se implementaron de la forma correcta, o muy rápido. Comentaba  porque no se hizo bien, se hicieron muchas cosas que no se debieron haber hecho. Costa Rica que ha sido un país que ha crecido mucho en los últimos años, le apostó más a la educación, cosa que en El Salvador nunca hemos querido hacer, ni ahora que se han impulsado cosas buenas como los paquetes escolares. Hacen falta muchísimas otras cosas, se tiene miedo en invertir en la educación. Cuando se habla de invertir salta mucha gente, no que gastar dinero, tenemos mucho déficit fiscal, y entonces no queremos invertir en educación, si invirtiéramos más en educación de aquí a 15 – 20 años podríamos ver los resultados.

¿Tienes aspiraciones presidenciales?

No, ninguna a mí una persona me pregunto de que si a mí me gustaría ser presidente, me encantaría, creo que no hay nadie que no le encantaría ser presidente, no hay político que no le encantaría, pero no tengo intención de eso, mucho menos pretensiones. El proyecto de Nuevo Cuscatlán quisiera que fuera un proyecto de largo plazo, me entusiasma cambiar un pueblo y convertirlo en una ciudad, que pudiera convertirlo en un modelo para los demás municipios.

¿Para vos cuál es el perfil del presidente que necesita El Salvador?

Necesitamos una persona honesta, es casi utópico decirlo, con experiencia, necesitamos una persona que sepa conciliar, que pueda decir “no estoy de acuerdo contigo pero vamos a llegar un punto medio en el que los dos estemos tranquilos”.

Necesitamos eso, experiencia, capacidad, honestidad y no solo en no tocar fondos públicos que es la que más deseamos los salvadoreños, pero también honestidad en hablar.  Si hoy te digo una cosa, mañana otra, necesitas alguien que te diga lo que es. Que tu veas que lo que hace es coherente con lo que piensa, y alguien que concilie. Cualquiera que sea el resultado en las elecciones estoy seguro que va ser cerrada, y una gran parte del país no va votar por el ganador así que sería bueno que el ganador lo tome en cuenta.

¿Consideras que Salvador Sánchez Cerén cumple con lo que me acabas de decir?

Sí, sí cumple con lo que te dije. Fíjate que al igual que tú y muchas personas tenemos una imagen de Salvador Sánchez Cerén que es una imagen que nos han construido en el tiempo. Lo conozco en persona, hace poco, lo he conocido en los últimos meses y personalmente es una buena persona. Conozco a Norman también, por cierto, y también me parece una buena persona.

Sánchez Cerén es una persona honesta, tiene experiencia, es honesto no solo con los fondos públicos sino también con lo que te dice. La parte de la conciliación quién más que él, se necesitaba más conciliación en los tiempos de la guerra, firmar [los Acuerdos de Paz] requería más conciliación que ahora por un pleito de que si la tasa de impuestos debe ser de 25% o de 30%. Creo que sí es conciliador. La población que va decidir si lo quieren de presidente o quieren a Norman de presidente o si quieren a otro de presidente, se ha escuchado con Saca por ejemplo.

Cualquiera que te siga en Facebook o Twitter se ha dado cuenta que escribís comentarios, columnas. ¿Qué estás buscando con las redes sociales?  ¿Cuál es tu objetivo?

Mirá las redes sociales tienen tres ventajas, la primera es que son gratis y la alcaldía de Nuevo Cuscatlán no tiene presupuesto de publicidad, entonces utilizar las redes sociales es una alternativa para una alcaldía que no tiene presupuesto. La segunda es por mi naturaleza, por mi relativa juventud, para mí las redes sociales es algo natural. Para mí estar en Twitter no es algo planeado, sino que lo tengo en el celular. Si veo algo interesante lo voy a contar igual en Facebook. Y por último mi posición de funcionario público me permite opinar de otros temas de envergadura nacional incluso de internacional, voy a opinar porque siempre lo he hecho con la diferencia que ahora tengo un poco de más voz y de réplica. Entonces todos esos artículos, opiniones, discursos o lo que sea, incluso esta entrevista hemos hablado de muchos temas que no son de Nuevo Cuscatlán es una forma de ocupar el megáfono que me da la alcaldía para dar una opinión sobre cosas que para mí son interesantes.

¿Cuál es tu visión con la alcaldía?

Nosotros vamos a desarrollar NC, ahorita hemos empezado por salud, programas sociales, inversión pública, lo importante es que estamos uniendo esfuerzos, vienen cosas novedosas. Con Nicola Angelucci, ex presidente del BID, estamos preparando unos proyectos novedosos en el cual la alcaldía no solo va a desarrollar el municipio sino que va a tener ingresos adicionales sobre los ingresos tradicionales de las tasas, impuestos, FODES. Es otra visión diferente, todo está planificado. Si tú ves cómo hemos planificado NC es totalmente distinto a cómo está ahorita. No es de que sí hay un hoyo lo vamos a tapar, por supuesto vamos a tapar el hoyo pero si tú ves la planificación que hemos tenido para NC nosotros pretendemos que en 10 años va ser una ciudad con todo, sin envidiarle a nadie. Sí, con mucho que nos puedan envidiar como por ejemplo: baja delincuencia, un tejido social fuerte, bajísima marginalidad y pobreza, salud, educación gratuita incluso pagada por la municipalidad.

¿Qué tipo de proyectos sociales tienen actualmente?

Tenemos una clínica que funciona 24 horas, pagada 100% por la municipalidad. No tiene nada que ver con el Sistema Nacional de Salud. Tenemos un CAM que es tres veces más grande que la policía en el municipio, no es porque queremos abarcar cosas que no nos competen sino que solucionar problemas que nadie va a llegar a solucionar. Lo que nosotros vemos de NC es un ejemplo de gestión municipal que pueda ser replicado en otros lugares, no igual porque cada municipio tiene sus características, por lo menos que podamos ser un referente en otras municipalidades.

En un recorrido que hicimos por Nuevo Cuscatlán, salió la interrogante si la letra N que está en la clínica comunal y la señalización de las calles se refiere a Nayib Bukele o a Nuevo Cuscatlán.

Se refiere a Nuevo Cuscatlán, inicialmente no era solo la N, inicialmente era un círculo con una N, el círculo es una C, pero por simplicidad se convirtió en un círculo. Dice Nuevo Cuscatlán la nueva ciudad. Por cuestiones de estética no pones el logo completo y solo ocupas el imagotipo como Nike [con el cheque]. Entonces a veces se simplifica el logo y se pone solo la N.

Tarjeta de presentación de Nayib Bukele

 

Clínica de Nuevo Cuscatlán

¿Por qué no confiaste en nosotros para que te grabáramos, nos pidieron que pusiéramos toda la entrevista en video…?

Fijáte que yo creo que he tenido malas experiencias con medios escritos, incluso, lo que sucede es que a veces los medios escritos generalmente tienen ética, y estoy seguro que ustedes la tienen, los sigo, estoy 100% seguro que ustedes la tienen. Pero a veces los medios escritos toman frases que no necesariamente es mentira, sino que agarran frases y lo ponen de titular o lo sacan de contexto y entonces para el lector hace parecer como que la intención era otra, la intención del entrevistado en este caso el mío.

Tuve una entrevista con un diario de mucho prestigio, incluso no es un diario de derecha, podría clasificarse como un poco de izquierda, sin embargo mencioné algo en la entrevista y lo sacaron de contexto y lo pusieron de titular. No me molesta que lo hayan puesto de titular pero no expresó lo que realmente quería decir, se sintió de otra manera como que quisiera decir otra cosa. Entonces por eso me gusta el video, podes ver la cara, cuando lo dije si me reí, si era chiste, entonces lo que quisimos fue tener la entrevista en video, hay cosas que las captamos en video y decidimos publicarlas o no. Entonces si fuera desconfianza no hubiera venido, más bien soy publicista, me gusta tener ese recurso el “back up” (debido al equipo de video que trajo a la entrevista). 

Presentación de sondeo, ¿qué piensan los ciudadanos de Nuevo Cuscatlán con la gestión del Alcalde Nayib Bukele?

En el video podes ver muchas cosas, en la primera toma viste una pupusería que tenía pintura de campaña, esa fue la gente de la pupusería, nosotros no pintamos, nosotros no hicimos pinta y pega. Ellos lo quisieron hacer y bueno son libres, hay otra toma donde sale la nueva clínica, ves el logo, y ves cómo las cosas nuevas que se están haciendo en el municipio son bien diferentes a las que habían ante, es decir allí contrastas el pasado con el futuro.

Tenés los 30 años del partido que gobernó antes y tenés el tipo de construcción y el tipo de pobreza que había y luego ves en los 150 días que llevamos de Gobierno, el tipo de construcción, de clínica, una de las personas que estaban allí (video) dijo que cerraban a las 3 de la tarde. Si te enfermabas después te ibas a Santa Tecla o ni modo, ahora la clínica está las 24 horas. Damos medicamentos completamente gratuitos; no solo damos acetaminofén, tenemos nuestro propio laboratorio, tenemos dos ambulancias, si a alguien se necesita trasladar a un hospital, tenemos cirugía de emergencia, la clínica gasta $35 mil mensuales.

Una señora nos dijo, “bueno de dónde sale el dinero,” y entonces que hacían con el dinero antes, bueno le digo váyale a preguntar, a nosotros nos alcanza para hacer estas cosas. Antes había un programa que se le daba ayuda alimenticia a 90 ancianos, ahora incrementamos a 460 ancianos, entonces la regla es toda mujer mayor a 60 años y hombre mayor de 65 años, solo se tiene que ir a registrar y tiene derecho a ayuda alimenticia. Ahora no se hace cada tres meses sino que una vez al mes; la ayuda alimenticia ha subido 15 veces.

El CAM lo hemos triplicado, del primero de mayo a la fecha no ha habido un asesinato en parte por haber triplicado el CAM. Tienen todo: botas, uniforme nuevo, armamento, vehículo, coordinación con la PNC, hemos logrado reducir asesinatos a cero. Había una comunidad arenera, cuando fuimos durante la campaña nos querían sacar a golpes. Esa comunidad no tenía electricidad, ahora las 50 familias de esa comunidad tienen luz eléctrica, letrinas para las 50 familias, por supuesto no es lo adecuado. No prometo letrinas, necesitamos alcantarillado, pero ya en 150 días, las 50 familias que compartían una letrina, hoy 50 familias tienen 50 letrinas; tenemos una escuela de artesanía, tenemos mujeres que aprenden artesanías, estamos haciendo artesanías propias. Ya hemos negociado la apertura de la calle que conectará Nuevo Cuscatlán con Santa Elena, en 150 días hemos hecho muchísimo.

Tiro al plato

Nayib Bukele: Alcalde.

Libro favorito: El Principito.

Libre mercado: Controlado.

Socialismo: Una ideología en evolución.

Presidente 2014: Tarea difícil.

Nuevo Cuscatlán: La ciudad del futuro.

GANA: ex ARENA

FMLN: Partido en evolución

ARENA: Derecha

28 Nov 2017
“Tengo esperanza en El Salvador y espero que muchos quieran quedarse aquí”– Carmen Aida Lazo, economista y decana en la ESEN
Entrevistas | Por: Redacción

“Tengo esperanza en El Salvador y espero que muchos quieran quedarse aquí”– Carmen Aida Lazo, economista y decana en la ESEN

14 Nov 2017
“Los jóvenes tienen que ser valientes para sacudir el piso, deben ser valientes en expresar sus opiniones”- Alexandra de Sola, empresaria y Vp. de Voces Vitales El Salvador
Entrevistas | Por: Redacción

“Los jóvenes tienen que ser valientes para sacudir el piso, deben ser valientes en expresar sus opiniones”- Alexandra de Sola, empresaria y Vp. de Voces Vitales El Salvador

25 Oct 2017
“El FMLN ha sido un mal gobierno y ARENA una pésima oposición” – Marvin Galeas, escritor y analista político
Entrevistas | Por: Redacción

“El FMLN ha sido un mal gobierno y ARENA una pésima oposición” – Marvin Galeas, escritor y analista político

20 Oct 2017
“Tenía ahí mi peluca, me la puse, me arreglé y me sentí mucho mejor”- Tengo 21 años y tengo cáncer
Entrevistas | Por: Redacción

“Tenía ahí mi peluca, me la puse, me arreglé y me sentí mucho mejor”- Tengo 21 años y tengo cáncer