Entrevistas

27 Nov 2012
Entrevistas | Por: Gumercindo Ventura

Milena Calderón de Escalón – Diputada

Platicamos con la diputada Milena Calderón de Escalón. Ella nos comentó sobre su recorrido profesional y político, también tuvo la oportunidad de hablar sobre sus declaraciones sobre los jóvenes, las cuales causaron polémica en redes sociales. La diputada también platicó sobre la fuga de diputados de ARENA hacia GANA.

Para que los jóvenes conocieran un poco sobre su recorrido, quisiéramos que nos contara sobre su preparación académica y de  ¿Cómo se metió en el mundo de la política?

Me gradué en la Universidad Nacional de laboratorio clínico, por cierto ayer estuvimos reunidas con la Dra. Rodríguez para el préstamos de Salud y me trajo la foto de la graduación, ¡Ya no me vas a conocer! Bueno, trabajé en hematología mucho tiempo con el Dr. Sancho Colombani en el hospital Bloom. Luego me casé y me fui a vivir a Santa Ana donde fui jefa del hospital San Juan de Dios, luego del hospital de CLIMESA en Santa Ana. Luego comienza la guerra que fue un gran cambio en mi vida me tocaba en el Bloom ver a los niños de leucemia, me afectaba muchísimo. Cada niño que moría en el Bloom era un dolor horrible, entonces me fijé que iba a sufrir mucho dedicada a hematología. Con le guerra me di cuenta que desde ahí no podía hacer nada por mi país, que la manera de hacerlo era contribuyendo a formar un partido, y me entregué a la parte de la política. Fui de las fundadoras en el sentido que me tocó ir cantón por cantón en Santa Ana reuniendo las firmas para inscribir el partido.

¿Era más trabajo de campo en esa época?

Exacto. Luego ya con el pasar del tiempo empecé a estudiar sobre finanzas, como me metí en mi empresa con 2 amigas más en Santa Ana con el deseo que Santa Ana tuviera más industria y que no solo fuera agrícola. Fui diputada suplente en un período y me dediqué a aprender qué era ser diputada, porque éramos bien  pocas las mujeres diputadas en ese momento.

¿Cuándo entró como diputada propietaria?

Cuando el presidente Cristiani gana las elecciones me pide que lo sustituya en la Asamblea Legislativa y en ese momento entre a ser propietaria. Entra la vida de responsabilidad y una vida de estudio, porque como diputada tienes que conocer sobre todos los temas, porque hay problemas de todo tipo de todos los sectores. La parte de salud no me constaba pero la parte de las finanzas tuve que comprenderla mejor, que fue muy importante porque en su momento me tocó la presidencia de la comisión de Hacienda. Luego me tocó estar en la comisión de Relaciones Exteriores.

 Una muchacha muy joven era mi asesora, ya habíamos contratado gente que supiera del tema, quien ahora es una buenísima diputada. En aquel tiempo nosotros le decíamos “La preparación empieza aquí, y para ti va a ser excelente poderte preparar como asesora para luego poder optar a la diputación”, fue una diputada que ganó con muchísimos votos, Alejandrina Castro, y tiene ese bagaje de experiencia que fue acumulando. Soy de las que siempre ha celebrado eso, de cómo las personas que desean superarse pueda llegar a culminar con su triunfo poniendo de su parte y adquiriendo experiencia de las que la rodean.

¿Qué tanto se parece la ARENA de cuando termina la guerra y la de ahora?

Similitudes hay en nuestros principios, en que queríamos un país libre, democrático que cumpliera con los derechos humanos, un país más justo. Con el tiempo ARENA ha ido evolucionando, adaptándose a los tiempos. Y eso fue una cualidad que tenía nuestro fundador, la habilidad de adaptarse a los tiempos. Nos ha tocado dar saltos en la nueva ARENA, las personas que tenemos edad y experiencia hemos podido adaptarnos y comprender que la política es tan dinámica que o te adaptás o te salís.

¿Y esta nueva ARENA?

 Ahora esta nueva ARENA es más democrática. Nuestras reuniones son verdaderos diálogos de convencimiento. A veces en ese tipo de ejercicio democrático interno tú perdés porque se decidió otra cosa pero lo tenés que aceptar, y allá abajo vamos a ir a votar por lo que la mayoría decidió adentro de la reunión. Eso es algo que no se tenía, cuando inició el partido las decisiones y todo era más vertical.

Anteriormente usted dijo la frase “a mí no vengan a decir que los jovencitos van a sacar adelante al país”. ¿Qué quiso decir con esas palabras?

Decirles primero a los jóvenes que yo he trabajado todo el tiempo para lograr que los jóvenes en el partido tengan el puesto que se merecen, son un sector que es la energía del partido. Nosotros somos los que ya vamos de salida, pero por supuesto que hay  jóvenes que quieren darle a su país parte de su tiempo, y que quiere prepararse para conocer lo que es la vida política y poderle dar todo lo que esté de su parte al país. Claro que necesitamos esa energía, esa capacidad de innovación que talvéz ya los viejos no la tenemos.

¿Sus palabras se sacaron de contexto?

El joven que me insulta por un medio de comunicación, ese joven no va llegar a ser un buen político, porque no es con insultos que vamos a salir adelante, vamos a salir adelante razonando, que es lo que hay que hacer. Talvéz no pude expresarme o me sacaron del contexto en que estaba el pensamiento, yo los invito a que se preparen. El joven debe comprender que talvéz no pude expresarme, lo que quería era invitarlos que comprendan que debemos unir esa experiencia porque hay muchas cosas en política que no solo es por la energía que las vas a poder comprender, tenés que conocerlas, hay muchos problemas que hay que superar, hay todavía muchas cosas que hay que corregir en la política de El Salvador, bueno ahora lo estás viviendo, nosotros lo estamos viviendo, yo el perder un hermano que lo tenía sentado a la par y era mi hermano arenero y que ahora diga que ya no es de ARENA porque hay alguien que le dio una prebenda, perdóname es un dolor horrible, eso es tirarle podredumbre a la democracia, entonces esa lucha que debemos tener por mantener una política sana, transparente.

A los jóvenes que se sintieron ofendidos por sus declaraciones, ¿les ofrecería una disculpa?

Claro, que sí, yo les pido disculpas y perdón, si ellos lo quieren así, y que de verdad me sale del alma porque no era esa mi intención, mi intención era hacerles un llamado que son la esperanza de este país, si yo tengo nueve nietos por Dios, ah, y nietas, una ya va entrar a la Matías a estudiar derecho, son nuestra esperanza. Invitar a todos los jóvenes a que no es castigándome que van a lograr ser buenos políticos, no, es comprender que la invitación es a que combinemos y que yo por lo menos cuando salga de esto, de la Asamblea, mientras me de él cuerpo me quiero dedicar a preparar a los jóvenes de los diferentes municipios porque creo que debemos de darles esos tips que no se conocen en los libros, esos tips que tú los conocen en la universidad de la vida, que es la riqueza que uno va adquiriendo con los años.

 Entonces sí pedirles disculpas, si en algo yo ofendí y que ese es mi pensamiento, lograr dejar este mundo mejor, pero sobre todo con principios y valores. Los jóvenes ya son el presente, yo hubiera querido ver más reacción en contra de la compra de diputados, yo hubiera querido ver más reacción, de todos, en contra de eso.

Qué piensa de los diputados que recientemente pasaron a formar parte de GANA.

Verdaderamente te digo, es doloroso para uno que los tenia a la par como hermanos areneros, creyendo que ellos tenían los principios y valores de lo que tanto hablamos, pero cuando ves que hay intereses, de lado que por eso, toman la decisión de irse, porque no tenían necesidad de irse, si hubieran querido votar hubieran podido decir en la reunión de fracción “mire yo voy a votar por tal cosa, creo que debemos votar por el presupuesto, déjenme en libertad”, es como que me dijeran usted va votar por la pena de muerte, yo personalmente no estoy de acuerdo, yo le diría al partido “perdónenme pero yo pido libertad de consciencia”, el aborto no estoy de acuerdo y sencillamente diría no voto por esto, porque mis principios religiosos no me lo permiten y soy una convencida que debe respetarse la vida. Entonces cuando tú tienes la posibilidad de poder hablar y decirlo, pero cuando hay otros intereses para poderte ir, a mí sí me parece que es doloroso para nosotros, pero cada uno es el arquitecto de su destino porque yo también te puedo decir que soy una respetuosa de la libertad del individuo, cada individuo Dios lo hizo libre de decidir del bien y el mal, cada persona decide su destino, entonces ante eso qué podés hacer.

Hace poco se dijo que a David Reyes también se le había dado dinero para votar distinto, ¿por qué no se ha hecho una denuncia con nombre y apellido a las autoridades?

David ya presentó sus pruebas en la Fiscalía, David es un ejemplo de un joven salvadoreño porque además de ser un hombre de principios y valores es un hombre que trabaja por la gente con discapacidad, entregado a eso de una manera que ha sensibilizado a toda la Asamblea Legislativa, creo que es un paso trascendental que va quedar en la historia de la Asamblea Legislativa y además un hombre de principios y valores, desde el momento que tuvo la valentía de decir “me ofrecieron” y presentó las pruebas y lo amenazaron a muerte. Te digo, yo creo que David y Escalante, este muchacho Escobar que han tenido esa valentía de decir, han detenido esta podredumbre que estaba entrando en el país que era la compra de voluntades y que la Fiscalía juega un papel importante y eso es lo que te lleva a pensar por qué no se ha nombrado el Fiscal.

¿Se animaría a decir quiénes están detrás?

Fíjate que yo lo que te puedo decir es que uno de los que se fue cuando se fue Guillermo Gallegos para formar GANA, lo formaron porque tenían el apoyo de Tony Saca, porque si no, no hubieran tenido los recursos, y aquí venia un señor Saca a conversar con ellos antes que tomaran la decisión de irse. En aquel momento que ellos toman esa decisión uno de los que se fue ahora, de los cuatro, llegó y me dijo, “mire niña Milena fíjese que me han ofrecido dinero” ¿cuánto? Y en aquel momento me dijo que $400 mil, le dije “mira hijo, pensá, pensá en tu padre y en tu madre, tu familia. $400 te va pagar tu deuda, pero tus principios, tú vas a quedar con esa culpabilidad toda tu vida, tus hijos el día de mañana te van a señalar, la gente te lo va cobrar tarde o temprano, la vida se encarga”, me dijo, “a mi padre le costó mucho hacer su nombre, ser un hombre de bien, yo no voy aceptarlo” y no acepto, se quedó con nosotros, por eso ahora me dolió tanto, porque yo sabía las luchas que había tenido, todos somos humanos, y sabemos que en un momento podemos tener una debilidad, pero él puso los pesos, puso en la balanza sus principios, pero como te digo yo también he luchado por la libertad de este país y hablar de la libertad de este país, hablo de la libertad del individuo y cada quien decide entre el bien y el mal.

Se habla que en el pasado ARENA estuvo involucrado en compras de diputados como por ejemplo en el Acuerdo de San Andrés, ¿podría desmentirlo?

Fíjate que cuando hablan del acuerdo de San Andrés te puedo decir que no hubo ni un peso de por medio, yo por eso siempre admiré a Villalobos, porque fue un hombre que porque se convenció que en ese momento se necesitaba dar ese paso lo dio, y además de eso porque él se había metido a la guerra porque quería un país democrático, entonces por esa razón él ya en ese momento tenía problemas internos de querer seguir con aquel odio de clases que ya lo había superado porque no era eso por lo que él se metió, Guadalupe Martínez también , allí la tenés en la Democracia Cristiana, allí había nacido y allí la tenés ahora porque su lucha en aquel momento que se fue a la guerra era para cambiar a un país democrático.

¿Qué está haciendo ARENA para evitar diputados desertores?

Nosotros como ARENA no podemos seguir pensando en que quien se va ir o quien no se va ir, nosotros tenemos una agenda legislativa que cumplir, nosotros tenemos a un 2014 enfrente, con un candidato con un liderazgo que surgió de la base, surgió de la gente. Vos te encontrás que la gente te escribe, “yo no he sido de ARENA pero me gusta Norman Quijano” ese es el liderazgo que nace de la gente, eso es importante, cuando tú tienes un liderazgo como Norman Quijano, cuando tienes una agenda de cumplir no te debe distraer, esto de los diputados, tenés que seguir el camino, entonces tuviste un choque en el camino, sí, pero tenés que arreglar el carro y seguir adelante.

En Honduras se celebraron las primarias de los partidos, allá tienen elecciones internas para que salgan los candidatos, ¿algo así debería existir en El Salvador?

En los estatutos ya está que tenés que consultar con las diferentes estructuras, pero eso no es la democracia, tenemos que llegar a saber que vas a votar secretamente y que vos podás invitar a todo el que quiera votar, Honduras es ejemplo, los partidos políticos tu llegas y votas y esa es una verdadera democracia interna porque si es cierto que tenemos, estamos mejor que el Frente, porque ahora es más vertical que lo que nosotros fuimos en algún momento. Nosotros sí tenemos que consultarle a la directiva del cantón, a la municipal, el municipal le consulta a los cantonales y la departamental le consulta a los municipales para poder llevarle al Consejo Ejecutivo Nacional y poderlo pasar a la Asamblea General. Hay una consulta, pero siempre con mano alzada, pero la verdadera democracia debe llegar por Ley de Partidos Políticos. Yo sí estoy convencida que debemos de llegar a lo que Honduras tiene.

¿Cuál es su opinión con las cuotas de mujeres en empresas e instituciones de gobierno?

Siempre hemos dicho que las cuotas, por sí como cuotas, es inconstitucional si tú la ves pones como, esto por ley tiene que ser así, diferente que lo tomes como una medida transitoria, porque si no es inconstitucional. Por qué la Constitución habla de igualdad, para que lleguemos a la igualdad tenemos que caminar muchísimo, creo que si se pueden tomar algunas medidas de cuotas pero transitorias, como acciones positivas, creo que si se deberían de tomar, porque es mentira que ya se superó el machismo en El Salvador, nosotras hemos vivido aquí en la Asamblea Legislativa, hemos vivido “discriminación velada” le llamo yo, esa discriminación que te la hacen con mucha educación, pero te la están haciendo y en los partidos políticos mucho más todavía.

Directores departamentales que dicen “esta mujer no va”, porque saben que es más líder que él. Yo me voy a ir feliz cuando deje a una Marta Evelyn Batres, una Patty Salazar, una Alejandrina Castro, porque son muchachas que ya adquirieron todo ese bagaje de experiencia política, ellas porque se han destacado y porque son mujeres con mucha capacidad, y talvéz allá la líder de aquel departamento, tú crees que es muy sencillita, pero la traes aquí es una verdadera líder, que se conoce los problemas mejor que cualquiera, porque ha estado en contacto con la gente y entonces actúa.

Nosotros anunciamos en redes sociales que íbamos a venir acá, Héctor Varela pregunta, Si se aprobara una ley que los diputados recibieran como remuneración de su trabajo el salario mínimo de El Salvador y no contaran con prestaciones como vehículos, viajes y todos los lujos, ¿seguiría interesada en ser diputada o se retiraría de la política?

Primero decirte que ya a mi edad ya tengo mis ahorros como para poder soportar el salario mínimo, si lo podría hacer. Pero, hay jóvenes que tienen a sus hijos muy jóvenes, con niños en los colegios pagando cuotas, pagan de luz antes $50 hoy pagan $300, antes pagaban de agua $20, hoy $80, cuando tú vas viendo que hay muchas personas que van a necesitar, que necesitan un salario digno, porque tanto lo queremos para cualquier diputado como un salario digno para aquel que trabaja en aquella empresa, entonces que todos tengan carro, que todos tengamos grandes sueldos, eso no es así, yo creo que también hay un poquito de mala información, un diputado en Panamá ganan $10 mil, aquí se ganan $2 mil  mensuales, verdad, hay diferencias abismales entre un país y otro, dos mil y pico aquí y allá diez mil y pico más viáticos y todo lo demás, lo que sí creo yo es que aquí debe haber un mayor control ciudadano de los viajes. Una cosa es que es necesaria la diplomacia parlamentaria y otra cosa es turismo parlamentario.

Rafael Bonilla pregunta: ¿Considera que el sistema neo-liberalista ha fracasado?

Yo más le diría que el fracaso ha sido de los socialistas, cuando fracasa Zapatero en España, cuando fracasa el de Grecia, cuando fracasa el de Italia, cuando Europa está temblando, porque regalaban lo que no tenían, así de sencillo, y que es lo que le está pasando a este gobierno, entre “socialistoide” y no. Este gobierno de Mauricio Funes está sufriendo porque está regalando lo que no tiene, entonces los socialistas han fracasado, miren Cuba, de qué vive Cuba, de los subsidios de Rusia vivió muchos años, tuvo una gran habilidad Fidel Castro que yo se la admiro, conseguir los subsidios, todo regaladito, y ahora ¿de quién viven?, de Hugo Chávez, y después se van inventar otro pero siempre van a vivir a costillas de alguien. Alguien está trabajando en Venezuela para que en Cuba puedan tener buena alimentación salud y buena escuela, yo le podría decir que el fracaso es de los socialistas.

Tiro al plato

Milena de Escalón: Madre y abuela “chocha”.

ARENA: El partido que lucha por las libertades.

GANA: La expresión del oportunismo.

Tony Saca: Cuando me dicen Tony Saca lo único que me recuerdo es de aquel viaje que le costó $500 mil. Es el presidente que empezó con el populismo.

FMLN: Comunistas.

Sigfredo Ochoa Pérez: Indisciplinado.

Elecciones 2014: Oportunidad para ARENA.

Mauricio Funes: Comodidad en su desempeño.

Jóvenes: El presente y el futuro del país.

Libro favorito: Fijáte que en estos momentos de mi edad te puedo decir que es la Biblia.

Equipo de fútbol: Me encanta el futbol de playa, es que me encanta la manera cómo ellos llegaron a ser lo que son ahorita en El salvador.

 

21 Mar 2017
“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA

9 Mar 2017
“Unidos tenemos mayor impacto que trabajando separados”. Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS
Entrevistas | Por: Redacción

“Unidos tenemos mayor impacto que trabajando separados”. Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS

3 Mar 2017
¡Atrevete! un premio a la mujer salvadoreña que rompe prejuicios
Entrevistas | Por: Redacción

¡Atrevete! un premio a la mujer salvadoreña que rompe prejuicios

7 Feb 2017
Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017
Entrevistas | Por: Redacción

Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017