Entrevistas

23 Abr 2013
Entrevistas | Por: Mauricio González

Miguel Lacayo – Empresario

¿De dónde viene Miguel Lacayo?

Bueno, en la parte académica, soy Ingeniero Industrial de Georgia Tech, una maestría en Ingeniería Industrial de Stanford. Trabajé después de eso seis años en el sector textil y confección. Tuvimos un negocio en Florida. Eventualmente dejé mi participación en el negocio y me fui a sacar una maestría en Administración de Empresas, en Harvard. Durante ese período monté un negocio en México y eventualmente regresé a El Salvador en el 93. Así que tengo ya prácticamente 20 años de haber regresado al país.

Manejé Baterías de El Salvador y durante mi gestión logramos sextuplicar las ventas. Fue cuando me invita ya Francisco Flores a participar como miembro de su equipo para construir el plan de gobierno. Pasamos aproximadamente 15 meses haciendo eso: hablando con la gente, tratando de definir cuáles eran las necesidades de la población y crear un plan de gobierno no impuesto ni inventado por alguien, sino que saliera de las ideas de la gente, de sus necesidades reales. Y entonces entramos al gobierno con Francisco Flores en el 99.

Cuál fue el mayor reto que tuvo como funcionario público

La verdad que tal vez un reto de tema personal y aprender a ser un funcionario. Cuando entras estos puestos, creo que casi nadie está preparado para ello, porque son sumamente complejos los temas. Pero aprender a relacionarse con todos los sectores productivos o políticos, de tal forma que se pudiera implementar un plan de gobierno con la venia y el apoyo de los diversos sectores. Los temas complicados hubo bastantes. Pero el reto principal nuestro lograr un tratado de libre comercio. Que fue algo que logramos al final de nuestra gestión, pero hubo un proceso de preparación que nos permitió llegar ahí, un tratado con México, con República Dominicana, un tratado con Chile, con Panamá. Y fuimos construyendo un equipo y una relación con el sector productivo que nos permitió llegar después a cumplir con ese reto.

 

Hay algo sobre las negociaciones del TLC que usted cambiaría si pudiera

No. Nosotros logramos prácticamente todo lo que queríamos lograr. Había dos-tres sectores que sabíamos de entrada que iba a ser muy, muy difícil lograr el nivel de protección deseada. Por ejemplo, el sector porcinocultor y en el sector arroz, eran los únicos dos sectores que nosotros sabíamos que habían problemas reales.

En Estados Unidos, en la conformación política del Senado, le daban demasiada fortaleza en base a quiénes en qué comisión política en el Senado, de tal forma que el sector porcinocultor que no tiene subsidio en Estados Unidos, sino que lo que tiene es enorme escala, una granja de 40 mil o 50 mil vientres, le llaman al sector, contra una granja que creo que en El Salvador no hay ni 10 mil vientres. La escala era muy distinta. Pero no cambiaría yo nada del tratado.

Volvería a ser funcionario público de presentarse la oportunidad

No. Pero sí aclaro que yo estoy agradecido de haber sido funcionario público. Creo que es un privilegio el haber tenido la oportunidad de hacerlo. Sencillamente se requiere un nivel de energía bastante grande para ser funcionario público y me parece que les toca a otras generaciones, a la siguiente generación, gente más joven, tomar ese papel.

Luego de la administración Flores usted se dedica a la venta de medicamentos. Por qué tomó esa decisión y cuáles fueron las dificultades al entrar a este mercado

Primero, yo identifiqué esta necesidad y este vacío cuando estaba en el gobierno, viendo la oportunidad de llevarle salud y medicinas al sector de una forma más efectiva, más cómoda y económica para la población. Vi esta oportunidad cuando estaba en el gobierno. Salgo de él sin empleo, a buscar qué hacer y consideré que había una oportunidad de servir a la población con este tipo de servicio. Por eso es que me meto al sector farmacéutico, sin saber nada de ventas al detalla ni del sector farmacéutico.

Cuáles son las principales barreras de entrada para la industria de la medicina

En el área de farmacia, hay relativamente pocas barreras para montar farmacias. A nosotros nos imponían muchas dificultades inventadas en el camino, para bloquear nuestra entrada al principio. Pero al final de cuentas se podían superar. El sector nos veía como amenaza cuando entramos. El sector farmacéutico, en general, el principal problema que tiene, razón por la cual la gente se queja de precios, es porque hay barreras enormes y una burocracia enorme para registrar nuevos productos. Es decir, querer importar productos a El Salvador es sumamente engorroso y difícil. Te piden requerimientos que no son razonables y hay bastante arbitrariedad en el proceso.

¿Considera que las medicinas en El Salvador eran más caras antes de la Ley de Medicamentos?

Bueno, yo no estoy cien por ciento seguro de que esa aseveración sea cierta, a pesar de que todos tenemos ejemplos que hay medicamentos más caros acá que en otro lado. Pero yo diría que el principal problema es un problema de distorsión del mercado, no por falta de competencia sino por asimetría de información. Es decir, cuando el médico tiene más información que el paciente, el laboratorio más información que el médico.  El push money, lo que se entregaba de preventas a la gente del sector, que son cosas que se deberían tener y que esta ley los ha eliminado. Pero principalmente el problema es que hay barreras para la importación del producto. Esa es la razón por la cual considero que El Salvador si tiene precios altos en algunos productos es porque cuesta mucho ingresar productos al país.

 

¿Y si se comparan con el resto de países de la región centroamericana?

En los demás países de Centroamérica, como Guatemala y Nicaragua, hay mayor costumbre de venta de medicamentos genéricos. En la venta de medicamentos genéricos lo que pasa es que tenés una fuerza para bajar precios, porque el medicamento genérico siempre es más cómodo. Fijate que en El Salvador sucede algo que no es lo que sucede típicamente, y lo que los economistas pueden decir debe suceder, y es que entre más bajo el precio de un producto más se vende. En El Salvador no es así. Acá se vende más la medicina más cara; la medicina más cara es la de mayor venta en el país. Entonces, quiere decir que hay un factor aquí en donde el médico incide mucho en el encarecimiento de las medicinas en el país.

Cree que históricamente se han protegido algunas empresas

Sí. Yo creo que hay empresas que han ocupado su peso, su poder, su capacidad económica o, inclusive, malas prácticas de influencia en el pasado. Sí, claro que se han dado.

Cómo se pueden reducir los precios de medicinas sin recurrir a controles de precios

La ley es una ley buena en algunas cosas. Tiene otros cincuenta problemas, digamos. Pero hay ciertas partes donde sí es buena. El principal factor para reducir precios en el mercado es que el ciudadano, cuando recibe su receta, el médico pueda poner la marca pero también ponga el nombre genérico, para que cuando vaya a la farmacia y le pregunte al dependiente “qué otras opciones tiene de este genérico”. Y él te puede sacar una, dos, tres o cuatro opciones más. Y tú puedes decir “bueno, esta vale 50 dólares, esta vale 40, esta vale 25”. Pero puede que tú conozcas un laboratorio de estos y digas “me voy con este de 25”. Y no bajaste los precios, bajaste el gasto.

¿Se vuelve generador de competencia?

Pasa que en el tiempo esto genera una competencia adicional que obliga al que tiene precios más altos a ir bajando o pierda demasiado mercado. Este es el principal factor para dinamizar el sector de genéricos en el mundo entero.

Segundo, que se prohíban las prácticas que son perversas de incentivos económicos para que receten uno u otro medicamento, para que impulsen uno u otro medicamento en una farmacia. Pero principalmente creo que es información.

Y punto y aparte, si se logra abrir un poco más el mercado para que se pueda traer más producto y no sea tan complejo el registro, va haber competencia aún. Pero como te repito, lo que dijo el superintendente de competencia, que es una persona que ha hecho un estudio sobre el sector, es que no hay falta de competencia. Su conclusión es que hay falta de información para el consumidor, principalmente.

¿Cuál debe ser el rol de la Superintendencia en el mercado de las medicinas?

La Superintendencia de Competencia es quien regula el tema de competencia. La Dirección Nacional de Medicamentos es quien regula el sector. El rol de la Dirección, mientras no la declaren inconstitucional, que es bien posible, es velar por la ley. Asegurarse de que se cumpla la ley y tratar de reducir las barreras burocráticas innecesarias. Porque hay barreras burocráticas que se las inventa diversa gente del sector por distintas razones. Pero cuando comparas el requerimiento de registro de El Salvador con los requerimientos de registro, por ejemplo, de Guatemala, te das cuenta de que en Guatemala es mucho más fácil registrar un medicamento.

¿Cómo debe manejarse el mercado de las medicinas? ¿Cuál debe ser el rol del Estado y el de las empresas?

Bueno, el Estado lo que debe hacer es reducir la burocracia, facilitar la importación, quitar trabas para que el mercado funcione mejor. Y el de las empresas tener la mejor oferta, competir en el mercado sanamente.

Tiro al plato

Miguel Lacayo: padre de familia, empresario, ciudadano responsable

Ley de Medicamentos: necesaria, pero mal instituida

Ministerio de Economía: importante

TLC: gran logro para el país

Mauricio Funes: irresponsable

Dolarización: mal entendido beneficio

Medicamentos genéricos: solución práctica y efectiva

 

Su consejo a los jóvenes de El Salvador

El futuro del país y el que nuestro país sea cada día un país más agradable para vivir en él y donde todos tengamos oportunidades de progreso, no se da de forma automática; de la única forma que se da es que los jóvenes se involucren en la vida política del país. No podemos permitir que alguien más sea el que haga mi trabajo. Todos somos responsables de tener un mejor país. Y el ciudadano que no se involucre de alguna forma y no contribuya de alguna forma concreta a que esto se dé, no tiene derecho de quejarse. Porque la sociedad solamente va a mejorar si los que estamos en ella nos interesamos porque el futuro de este país no caiga en manos de otros. Más bien, seamos nosotros los que estemos en control de nuestro futuro. 

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