Entrevistas

13 Ago 2013
Entrevistas | Por: Mauricio González

Miguel Ángel Simán – Coordinador de Plan País

¿Quién es Miguel Ángel Simán?

Me gusta pensar que soy un salvadoreño orgulloso de ser salvadoreño y un apasionado por el servicio público. Vengo de una familia en la que nuestros padres nos enseñaron a amar nuestro país, sirviendo especialmente a los que más lo necesitan.

¿Cuál ha sido su trayectoria como empresario?

Mi trayectoria inició en paralelo con mi carrera como servidor público y empresario. Desde pequeños nos inculcaron el valor del trabajo y crecimos muy cerca de la ejecución de los proyectos empresariales de la familia. Cuando era joven me involucré en asociaciones gremiales, centros de pensamiento e investigación. Inmediatamente me gradué de la universidad, asumí responsabilidades en las empresas del grupo Simán.

Tiempo después, me adjudicaron el cargo de presidente del Fondo de Inversión Social y luego comisionado presidencial para la Inversión Pública (1999-2004). En 2005 fui nombrado como director por El Salvador ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Actualmente estoy coordinando el equipo para el plan del gobierno, denominado “Plan País”.

¿Por qué fue elegido para la elaboración de “Plan País”?

Yo fui el primer sorprendido cuando el candidato, Norman Quijano, me solicitó su ayuda. Pese a que nos conocíamos y nos relacionábamos muy poco, me motivó su apertura y entusiasmo cuando, junto a su equipo, fuimos definiendo los criterios a través de los cuales podría definirse el plan, de acuerdo al camino que nuestro país se merece.

 

Miguel Ángel Simán – Coordinador de Plan País

 

¿Cuáles fueron los principales desafíos al momento de desarrollar dicho plan?

Los principales retos que identifico son tres. El primero es el dogmatismo político que existe en el ambiente nacional y que impide ver con objetividad los problemas de país para buscar soluciones. Los principios políticos son principios que guían y sirven de referencia, pero el dogmatismo restringe el pensamiento.

El rencor social es el segundo reto. Cuando estamos en conversaciones y debates con personas de diversas edades, estratos sociales y económicos del país, encontramos prejuicios que se originan en el rencor de experiencias pasadas. Muchos líderes se han contagiado de este sentir y eso solo obstaculiza.

El último desafío lo identificamos durante la revisión de planes de gobierno o estudios sobre el desarrollo del país, en los que se habla de modernizar los puertos y aeropuertos, mejor infraestructura vial, sistema de salud de calidad y otros aspectos que demuestran el reto. No está en el qué haremos por nuestro país, sino en el cómo y quién ejecutará los proyectos en áreas abandonadas.

¿Cuál es la diferencia entre Plan País y Diálogo de País?

No puedo comparar porque no conozco el interior del proceso que Diálogo de País ha realizado. Tengo dos impresiones personales. La primera es que ellos están haciendo una consulta, lo que implica que ya hice un plan y solo estoy pidiendo consejo a la ciudadanía. Por nuestra parte, queremos escuchar a la población para que sean ellos quienes orienten las soluciones a los problemas que les agobian.

Otro aspecto que me parece diferente es que existe un dogmatismo ideológico que va a restringir a mi homólogo en Diálogo País en cuanto a las alternativas de solución. Nosotros, por el contrario, estamos conscientes de que Plan País debe trascender a los miembros de ARENA para no limitarnos a lo que dentro del partido pensamos.

El hecho de venir de un organismo de la sociedad civil como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social y Económico (FUSADES) ¿Le ha facilitado su trabajo en Plan País?

Lo que en realidad me ha facilitado es el conocimiento sobre las realidades y problemáticas del país. Es algo que he adquirido  a lo largo de mi trayectoria como empresario y servidor público y durante mi participación en diferentes instituciones civiles. He estado en movimientos de ayuda social, asociaciones gremiales, alianzas con universidades internacionales y en tanques de pensamiento como FUSADES.

 

Miguel Ángel Simán – Coordinador de Plan País

 

¿Qué opina sobre los resultados de las últimas encuestas que ubican al candidato Norman Quijano con ventaja para las elecciones 2014?

Siempre he creído que las encuestas son fotografías del momento. No he visto las últimas cifras pues he estado trabajando de lleno en el plan, pero sí vemos con optimismo el panorama para el 2014. Cuando nos reunimos con la gente notamos un gran interés por apoyar este esfuerzo y a los candidatos.

Uno de los ejes a los que más ha apostado el gobierno actual es la transparencia, ¿cómo han pensado trabajar en ese tema en Plan País?

Uno de los cinco ejes estratégicos que hemos establecido para este plan es el fortalecimiento institucional y la transparencia. René Portillo Cuadra, Norman Quijano y tu servidor firmamos un compromiso precisamente para reforzar esos aspectos. Ese evento ocurrió ante la Fundación Nacional para El Desarrollo (Funde), como representante del Capítulo de Transparencia internacional en El Salvador, y Concertación Democrática Nacional, liderada por el doctor José Domingo Méndez. Ellos serán observadores y auditores que velarán porque Norman y René cumplan los compromisos asumidos por el bien de la institucionalidad y la transparencia.

¿Han considerado el tema de la transparencia con las cuentas personales de los candidatos?

Ambos candidatos voluntariamente establecieron en uno de los 20 puntos del compromiso del que hablaba anteriormente, que en el momento de inscribirse formalmente como candidatos en el proceso electoral inmediatamente presentarán su declaración de probidad, que se refiere a rendir cuentas sobre todos los bienes que les pertenecen, lo cual la ley no lo exige pero ellos lo han ofrecido como compromiso propio con el tema de transparencia.

¿Qué ocurriría si Norman Quijano no llegara a la presidencia?

Nosotros, como Plan País, no somos un movimiento político sino que somos un grupo de ciudadanos dispuestos a aportar soluciones. Ya sea que ganen o no, no habrá una continuación del equipo que hemos trabajado en el plan, solo un acompañamiento para explicar y aclarar aspecto en relación al mismo. 

Nosotros apoyamos la ruta del camino democrático que presenta Norman Quijano como forma para sacar adelante al país de manera sostenible. Nosotros buscamos un enfoque en el que el ciudadano es el centro de todo, muy contrario a la situación actual en la que el Estado es el centro de todo y parece olvidar que su deber está en el servicio al pueblo.  Esta situación se presta a la pleitesía y a la corrupción.

 

¿Qué garantía hay de que el plan que ustedes están realizando va a cumplirse?

No hay ninguna garantía. Nosotros estamos conscientes. Lo único que garantizo es que si no participamos en este tipo de iniciativas y no elaboramos un plan, hay menos probabilidades de que la ciudadanía pueda aportar.

Prevemos que para agosto debe estar terminado el plan para ser publicado en septiembre, cuando formalmente inicia la campaña electoral. Para ese momento ya habremos cumplido con nuestra obligación y el candidato Norman Quijano se ha comprometido a asumir ese plan como su plan de gobierno.

Lo que presentaremos en ese documento es una guía de ruta, pero debemos aceptar que habrá adaptaciones y cambios en el camino según el contexto. Claro, sin perder el rumbo final o la perspectiva.

¿Cómo dará seguimiento al plan de gobierno que está elaborando en caso de que Norman Quijano llegue a la presidencia? ¿Aceptaría una posición en el gabinete?

En primer lugar, este servidor no ha venido buscando un cargo; y en segundo lugar, el candidato Norman Quijano no ha ofrecido a nadie un cargo. Eso me parecería irresponsable, pues he venido como ciudadano a aportar desde mi experiencia para este Plan de País. Tengo la tranquilidad moral de haber servido a mi país desde las posiciones en las que me he encontrado y creo que hay diferentes formas en la que podemos ayudar.

Las decisiones de ese tipo se deberán tomar en otro momento y circunstancias. Por ahora, lo importante es ayudar.

¿Cuál es el rol de los jóvenes en Plan País y cuál es su mensaje para ellos?

En cada foro o reunión de consultoría social, nos hemos asegurado de la presencia de los jóvenes para recibir sus aportes. El sector de la juventud de ARENA, alumnos de centros escolares que hemos visitado, estudiantes universitarios y otras instituciones nos han dado insumos para ayudar a la juventud.

Estamos conscientes de que ahora los jóvenes han encontrado en las redes sociales un espacio para expresarse. Pero lo que personalmente me preocupa es que se queden solo ahí y no tomen las riendas de los espacios e institutos políticos. Los jóvenes deben quitarse el miedo a involucrase. Muchos de ellos piensan que la política es corrupta y mi respuesta es que las corruptas son las personas y si nos quejamos sobre eso, sería mejor tomar la decisión de llenar esos espacios para combatir la corrupción.

Miguel Ángel Simán – Coordinador de Plan País

 

Para finalizar realizaremos la dinámica del “tiro al plato”. Yo le daré una palabra y usted me contesta con otra palabra o frase.

Norman Quijano: próximo presidente de El Salvador.

Empresa privada: verdadero motor de la economía y generador de oportunidades de trabajo.

Sánchez Cerén: candidato por el FMLN

Mauricio Funes: antagonismo

Joven: compromiso

Plan País: plan de ruta

Tony Saca: ex presidente de El Salvador

2014: año decisivo para El Salvador

FUSADES: patrimonio intelectual de los salvadoreños

  • Cristina Aguila

    Que bueno que el coordinador de plan país y el candidato Norman Quijano nos tomen en cuenta a los jovenes.

  • Oscar Flamenco

    Habra algun lugar o alguna forma para asistir o enviar propuesta pues me gustaria participar y ser parte del equipo de plan pais, pues lo planteado es muy interesante

  • Cecilia Funes

    que bien que este tipo de empresarios que generan empleos trabajen por El Salvador

  • Juan

    Admiro tanto el recorrido que está haciendo por todo el país recogiendo insumos para el plan de gobierno.

  • walter cisneros

    Conozco la capacidad de Lic. Siman, y se que su experiencia en el ambito social, facilitara que su aporte en Plan Pais, dara buenos frutos,adelante Lic. Siman, sus conocimientos son alto kilataje

  • Eliza

    Cuando le preguntan: “¿Que opina acerca de las encuestas que Norman sigue arriba?” Y él responde: “Siempre he creído que las encuestas son fotografías del momento. No he visto las últimas cifras pues he estado trabajando de lleno en el plan, pero sí vemos con optimismo el panorama para el 2014″… No deja de sorprenderme, otro se hubiera aprovechado y hubiese exaltado al candidato; sin embargo él no lo hizo, eso habla que es un gran profesional. Cada día somos más quienes nos vamos sumando a este gran proyecto para nuestro país.

  • Arnoldo

    Sin duda está haciendo una gran labor, ARENA y Norman eligieron bien, tienen en su equipo a un gran profesional.

21 Mar 2017
“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA

9 Mar 2017
“Unidos tenemos mayor impacto que trabajando separados”. Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS
Entrevistas | Por: Redacción

“Unidos tenemos mayor impacto que trabajando separados”. Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS

3 Mar 2017
¡Atrevete! un premio a la mujer salvadoreña que rompe prejuicios
Entrevistas | Por: Redacción

¡Atrevete! un premio a la mujer salvadoreña que rompe prejuicios

7 Feb 2017
Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017
Entrevistas | Por: Redacción

Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017