Entrevistas

24 Sep 2015
Entrevistas | Por: Luis Trejo

“Me emocionaba la idea de levantar más y más peso”, Eva María Dimas

Dio muchas alegrías, medallas y triunfos para El Salvador, pero también pasó momentos de caídas. A seis años de haberse retirado de la actividad deportiva, Eva María Dimas nos habla de lo que ha hecho de su vida y su faceta de empresaria.

Cuéntenos sobre quién es Eva María Dimas, cómo se describe a sí misma

Pues antes que todo soy un ser humano, con emociones y sentimientos como tal, con aciertos y errores. Sin querer queriendo estuve en un deporte de rudeza, donde muchas personas podrían decir que es demasiado masculino, pero siento que yo vine a darle un toque femenino. Yo siento que Eva María Dimas siempre ha estado marcada por valores, desde pequeña por la disciplina, perseverante, obediente y firme a los objetivos que nos hemos planteado. Me considero una persona perseverante, que me esfuerzo al cien por ciento y soy muy perfeccionista, hasta en los más mínimos detalles.

Su carrera deportiva fue muy exitosa, pero no vamos a negar que también hay altibajos, qué tiene que decir sobre eso.

Claro, uno siempre trata de dar lo mejor de uno y estar entre los mejores, ganar y en lo último que piensa es en perder. Pero uno debe prepararse mentalmente para todo y este deporte lo obliga a uno a ser fuerte. Pero obviamente soy un ser humano, hay fallos, hay altibajos y hay mucho que aprender. No siempre estamos en la cima, a veces hay baches y obstáculos, no solo en lo atleta, sino en toda la vida del ser humano. Hay que aprender a sobrellevar un montón de peldaños, porque no siempre va a ser ganar, ganar y ganar, sino sería bien fácil todo y la vida cuesta y hay que disfrutarla con todo eso.

Cómo fue que comenzó en el deporte, qué le hizo inclinarse por el levantamiento de pesas, si ya usted misma dijo que era considerado rudo o demasiado masculino.

Para mí no fue tan difícil acoplarme, porque desde chiquita me mantuve practicando deporte. Empecé en el atletismo y pasé por varias disciplinas, las que me permitieron sentir el levantamiento de pesas un poco más liviana o entretenida. En 1992 estaban formando la preselección masculina para los Juegos Centroamericanos del 94 y nos dijeron que nosotros íbamos a participar como exhibición, porque en Centroamérica no había ningún equipo de mujeres. Así que un año antes comenzamos a competir, fuimos cinco mujeres y ya nos empezaron a mirar con seriedad en la disciplina. Nos dimos a respetar porque nos vieron perseverantes y dispuestas a aprender. Me emocionaba la idea de levantar más y más peso, me hacía sentir la adrenalina muy bien y me intrigaba saber qué pasaría si lograba levantar más.evainfo

Cómo fue la carrera deportista de Eva María, cómo la podría resumir.

Pues yo me di a conocer en el 94, cuando gané seis medallas de oro, siendo una de las más destacadas atletas, que incluso una empresa donó un carro. Desde ahí empezó toda mi trayectoria, que estuve participando en la halterofilia y el atletismo. Fue hasta 1999 que me dediqué de lleno al levantamiento de pesas, porque me chocaban los eventos con el atletismo y la universidad, los viajes, los fogueos. Me di cuenta de que el que mucho abarca poco aprieta, entonces decidí dedicarme a una sola cosa.eva2

Logró llevar otras actividades a la par mientras era deportista, como estudiar u otra responsabilidad.

Sí, desde pequeña empecé a llevar los estudios y el deporta a la par. Finalmente la universidad me costó mucho tiempo, que hasta pena me da decir cuánto, jajajajaja, pero logré terminarla. A veces llevaba una o dos materias y en un momento la tuve que dejar, pero de ahí la retomé y así me gradué de Psicología en la Universidad Francisco Gavidia.

Cómo fue la transición que Eva María Dimas tuvo y de lograr posicionarse como una de las atletas más reconocidas del país.

Mi objetivo principal siempre fue dar mi 110 por ciento en los entrenamientos, que era la base del edificio y lo que valía, para desenvolverme de la mejor manera en el trabajo hecho en la tarima. Los entrenos siempre fueron fuertes, dos o tres veces diarias. Tuvimos el apoyo en muchos años del Indes, del 96 al 2004, que hasta nos mandaron a entrenar a España. Yo iba haciendo mi día con día con el fin de triunfar, ganar medallas y subiendo de categorías. Estuve en la de 69 kilos como diez años, después 75 kilos como cinco años y más de 75 kilos, que fue cuando ya me puse más fuerte y musculosa, que fue una decisión estratégica. Ya ni la ropa me quedaba y la gente decía que qué fuerte me estaba poniendo, que muy musculosa y que mi espalda muy ancha, que mis piernas y mis brazos, pero eso fue parte de mi obediencia. Fueron años muy satisfactorios, de subir y bajar, pero siempre dando lo mejor de mí.

Sabemos de su nueva faceta como emprendedora, nos gustaría que nos contara más de su proyecto y de esta aventura que está viviendo.

Energym es un gimnasio personalizado, viene el cliente y hay que pactar un horario y se coordinan los días que va a venir. Si es principiante se le aconseja tres veces por semana, si no cinco. La nutrición la lleva a la par y se entrena una hora u hora y cuarto lo más, con diferentes ejercicios cada día. Trabaja cardio, banda, elíptica o dieta, dependiendo de la condición física de la persona. Hemos tenido clientes hasta de 74 años y niños de 10 o 12 años.eva3

Cómo ha sido la respuesta de la gente a este servicio que ustedes están brindando.

Las personas hoy están tratando de cuidarse más y hay quienes que podrán decir que es muy caro, pero nuestro objetivo es brindar un servicio personalizado de calidad. No es lo mismo estar en un lugar que va a pagar 10 dólares por hacer uso de las máquinas y de paso esperar a que alguien más las deje de usar, a tener a un entrenador para cada quien y tener a su disposición toda la maquinaria que aquí se encuentra.eva5

Sabemos que ya es madre de familia, y que hoy tiene compromisos familiares y empresariales. ¿Cómo ha sabido llevar esas cargas?

Gracias a Dios todo mi embarazo la pasé trabajando, hasta unos siete días antes que ya el doctor me dijo que descansara y esperara el momento. Sí tenía mis precauciones y hasta mis clientes estaban pendientes, pero ya uno está acostumbrado a eso. Mi esposo se hizo cargo del gimnasio, porque me hicieron cesárea y tuve que cuidar a la niña. Lastimosamente perdimos varios clientes, pero era el riesgo que debíamos correr y nos costó bastante volver a levantarnos, pero ahora ya somos ocho entrenadores y le dedico más tiempo a mi hija y trato de estar más tiempo trabajando.

Ya para terminar, nos gustaría que les enviara un mensaje optimista a nuestros jóvenes, que día con día se trazan metas y luchan por conseguir su objetivo.

En primer lugar que se apoyen de alguien fuerte y dejar todo en manos de Dios. Tarde o temprano salen las cosas, todo cuesta pero paso con paso, despacio, se pueden cumplir las cosas. Arriesgarse es lo que cuenta, pero también lo que más cuesta, pero de eso se aprende. No tengan miedo, traten y prueben una y otra vez. Hay que trabajar durísimo y tener la confianza de alguien, tener el apoyo de alguien más y saber en quién confiar, ya sea socio, un auxiliar o algo así. Sigan adelante y esforzándose por llegar a tener con todo lo que sueñan. Hay que emprender nuevos caminos y romper las barreras del miedo en esta vida tan difícil.eva6

28 Mar 2017
“A los jóvenes les digo que la clave del éxito es la diferenciación, crear algo único y que esa diferenciación sea a través del tiempo”- Fernando Poma.
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“A los jóvenes les digo que la clave del éxito es la diferenciación, crear algo único y que esa diferenciación sea a través del tiempo”- Fernando Poma.

21 Mar 2017
“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA

9 Mar 2017
“Unidos tenemos mayor impacto que trabajando separados”. Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS
Entrevistas | Por: Redacción

“Unidos tenemos mayor impacto que trabajando separados”. Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS

3 Mar 2017
¡Atrevete! un premio a la mujer salvadoreña que rompe prejuicios
Entrevistas | Por: Redacción

¡Atrevete! un premio a la mujer salvadoreña que rompe prejuicios