Entrevistas

1 Nov 2012
Entrevistas | Por: Mauricio González

Mario Rivas – Diseñador de microprocesadores

Quisiéramos saber un poco de su recorrido, ¿Dónde estudio?

Estudié en el Liceo Salvadoreño. Cuando yo tenía unos 10 años yo había decidido que me iba a convertir en un ingeniero eléctrico y en ese punto fue cuando desensamblé la televisión de la casa y mamá entró como a las 6:30 de la tarde y encontró la televisión desarmada. Dice que me quería gritar pero decidió no gritarme con la confianza con que talvéz se hubiera podido reparar, para que la familia todavía tuviera televisión. Afortunadamente la puse de regreso, me sobraron algunas piezas pero la televisión funcionó.

¿Qué lo motivó?

En esa época era la época de la carrera espacial, la carrera a la luna y eso me entusiasmó mucho, convertirme en un diseñador de circuitos integrados, investigué lo que se tenía que hacer, después de tu grado de ingeniería tenías que tener un grado en física de semiconductores, y cuando estudié en la UCA del 72 al 77 estudié ingeniería eléctrica, decidido a sacar una maestría en semiconductores en física de semiconductores.

Después de graduarme me fui al estado de New York en una escuela que se llama Rensselaer Polytechnic Institute y me gradué con una maestría de ingeniería para diseñador y al mismo tiempo saqué una maestría en negocios, pero eso fue porque tenía que escribir una tesis y tenía tiempo libre.

¿Cuál era su plan?

Mi plan era graduarme en el 79 y trabajar para Texas Instruments, que en esa época tenía la ensambladora más grande de Centroamérica en San Salvador en el Boulevard del Ejército, entonces mi plan era trabajar dos tres años en Estados Unidos y regresar a El Salvador. Desafortunadamente fue cuando la guerra civil estalló en El Salvador, y teniendo en esa época 23-24 años mi mamá me dijo “si tenés la oportunidad de quedarte en Estados Unidos quédate porque aquí las cosas son muy malas y gente de tu edad en especial se meten en problemas quieran o no quieran”

¿Cuál ha sido su recorrido laboral? ¿Dónde trabaja actualmente?

Empecé diseñando micro computadoras que fueron entre las calculadoras Texas Instruments, y también las Speak & Spell, yo era un diseñador muy junior en esa época. Mi segundo trabajo después de eso fue en Austin, Texas. Motorola estaba buscando ingenieros y me llamó un fulano y me dijo si estaba interesado en un trabajo en Austin y yo sí estaba interesado, así que empecé mi trabajo en 1982.

Trabajé para Motorola en microprocesadores, tuve la buena fortuna que Motorola era una compañía global y necesitaban un gerente técnico para los negocios en el Japón y estuve trabajando para ellos por 3 años en ese grupo de Japón, iba y venía de la Florida a Japón, como en dos años y medio mi jefe que en esa época era el Dr. Héctor Ruiz, un mexicano que como que se volvió mi sponsor y vino a mi oficina y me dijo: “necesito un gerente en Japón”, no hablaba ninguna palabra de japonés y en el 92 con la señora e hijos, nos mudamos a fines del año a Tokio y Tokio tenía la gerencia del negocio para el Japón.

¿Logró aprender japonés?

Pasé las primeras 8 semanas aprendiendo japonés y tuve la buena fortuna que mientras estuve allí hicimos un muy buen negocio y crecimos la compañía al punto de que recibí una promoción a vicepresidente de Motorola cuando estaba en Japón.

 De repente hubo otra necesidad y regresé a los Estados Unidos a trabajar en Two way Peagent que al final no prosperó, pero fue muy interesante porque hicimos los primeros BlackBerry en que Motorola no decidió invertir. Me mudé a Austin Texas, que es mi segundo hogar, fui el gerente de una división de semiconductores que estaba encargada de todo lo que era inalámbrico y el cliente más grande era Motorola. En esos días Motorola era la compañía más grande del mundo en comunicaciones, y allí también tuve la fortuna que el negocio estaba creciendo muchísimo, así me convertí en un vicepresidente corporativo.

 

¿Cómo llegó a Philips?

Después de eso recibí una llamada telefónica de una persona en Bruselas diciéndome que la compañía Philips estaba buscando un gerente para uno de sus negocios en Europa. Pensé que iba llegar a la casa y mi señora me iba decir “estás loco”, pero para mi sorpresa, me dijo “estoy interesada en vivir en Europa.” Dos, tres meses después nos estábamos mudando en los países bajos, estuve trabajando para Philips por 5 años. Regresé de Europa a Austin en el 2005 por motivos de salud de mi señora. Llamé a Héctor Ruiz y le dije “necesito un trabajo porque necesito atención médica para Debbie” y era mucho mejor tenerla allí donde tenemos familia, amigos, 30 años de vivir y me dijo “bueno vamos a ver qué se puede hacer”

¿Y consiguió trabajo?

Sí, empecé a trabajar para AMD y me convertí en vicepresidente ejecutivo a cargo de todos los procesadores y eso duró desde el 2005 hasta el 2008, cuando me fui. Mi señora ya había fallecido en 2007. Mi jefe me dijo “en los próximos 6 meses no vas a tomar una decisión critica, no vas a comprar un carro, cortarte el pelo y en 6 meses platicamos”, yo tengo mucho respeto por él, a los 6 meses platicamos, le dije que necesitaba un cambio de situación  y tuve la oportunidad de ir a California a ser el CEO en una compañía pequeña que se llamaba QuarteX. Era rarísimo para mí porque fui de tener 10,000 personas a mi cargo a tener 150 y eso fue durante la crisis económica. Ahí estaba cuando recibí una llamada, esta vez de un amigo mío de muchos tiempos de trabajar en Texas Instruments y me dijo “soy el jefe de la Junta Directiva de una compañía que se llama Anadigics en Nueva Jersey y estamos buscando un CEO y pensamos que lo harías muy bien”. Me mudé en 2009 y fui el CEO hasta el año pasado. Nos fue relativamente bien con Samsung, LG, BlackBerry y a mediados del año pasado yo decidí que era tiempo de hacer otra cosa distinta y ahora hago consultorías, ahora trabajo para personas o empresas.

¿Qué lo motivó a irse del país?

Los estudios, aquí no había algo parecido a semiconductores o a diseño de procesadores, siempre me gustó la idea de dedicarme a eso, y después que me gradué de ingeniería eléctrica ese era el siguiente paso que tenía que dar.

¿Qué es lo más difícil de trabajar fuera del país?

Lo más difícil, difícil tal véz no es, es distinto. Se está acostumbrado a otras cosas, por ejemplo cuando llegué a Estados Unidos no tenía ni la menor idea de cómo lavar mi ropa, y eso suena algo ridículo pero es cierto, tienes que aprender a ocupar una maquina automática y a sobrevivir. Desde todo punto de vista las cosas son lo mismo pero distintas, el idioma por supuesto lo tienes que dominar y yo relativamente hablaba inglés cuando estaba aquí pero no lo suficiente para ser gerente, para ser ingeniero muy fácil. Así que esa es una adaptación bastante grande.

¿Cómo valora la educación universitaria salvadoreña? ¿Considera que lo dotó de lo necesario para ser exitoso?

Es muy buena, un ingeniero graduado aquí es muy bueno como un ingeniero graduado en cualquier lugar. Tal véz la única debilidad cuando yo estaba en la UCA, eran los laboratorios, estaban empezando, y con los laboratorios que trabajé en Estados Unidos eran superiores. Pero desde el punto de vista es muy buena.

Teniendo un recorrido profesional tan exitoso, ¿Qué consejo le puede dar a los jóvenes de El Salvador que sienten que no tienen oportunidades?

Bueno, es difícil para mí decirte, para mí sí hay oportunidades acá. Quizá no paso suficiente tiempo como para en realidad entender lo que está pasando en el país, pero oportunidades siempre hay. Lo que sí se tiene que hacer es algo de sacrificio, tal véz no hay oportunidad si estás en tu zona de comodidad, hay que salirse a la zona de comodidad para que hayan oportunidades. Yo he vivido en muchos lugares y en ningún lugar más de 6 años y eso es un sacrificio, a veces le tengo envidia a unos de mis compañeros que nunca se han mudado de San Salvador, tienen los mismos amigos, son mis amigos también pero yo los veo una vez cada no sé cuantos años. Así que mi consejo sería hay que examinar, estoy dentro de mi zona de comodidad, y talvéz lo que necesito hacer es salirme de ella, y para cada persona va ser distinto.

¿Alguna vez ha montado un negocio propio? ¿Cómo fue su experiencia?

No yo nunca lo he hecho, algunos de mis compañeros lo han hecho y algunos con los que yo me gradué hace 40 años del colegio, algunos de ellos lo hicieron muy bien y algunos de ellos fracasaron y pienso que eso es parte de los negocios, a veces se gana a veces se pierde, lo importante es no desanimarse y tratar otra vez.

¿Cómo ve el clima de inversiones acá?

Desde afuera no se mira muy bueno, pero a mí me parece que lo que hace falta es confianza. No hay confianza que la inversión esté segura, y cuando tienes países como Costa Rica que lo están haciendo tan fácil. Un ejemplo específico sería mi hijo, él es medio gringo, medio salvadoreño. Él está interesado en un pasaporte salvadoreño, pero es casi imposible conseguirle un pasaporte salvadoreño. Él pasó 6 meses aquí, hizo todo lo posible y lo único que consiguió fue trabas. Pero tú vas a costa Rica si traes cierta cantidad de dinero estás exento de impuestos, te dan seguro médico, es completamente distinto.

¿Adónde aconsejaría a un joven trabajar: en una empresa pequeña con potencial de crecimiento o en una compañía multinacional en un área específica?

Depende de la persona. Hay personas que se siente mucho mejor en una compañía grande, yo diría que soy una de esas personas y hay otras personas que se entusiasman mucho más en una compañía pequeña, eso va depender de la persona. Pero para ganar experiencia en general yo diría que las personas deberían de trabajar en una compañía grande para luego irse a una pequeña; o si tienen una idea muy clara de lo que quieren hacer entonces que comiencen de una vez, tienen que hacerlo cuando estás muy joven, porque cuando algo te va mal o fracasa, no importa, tengo 25 años lo hago otra vez, es muy difícil fracasar cuando tienes 45 años.

¿Hacia dónde se dirigen las tendencias de las empresas en cuestión de tecnología? ¿Cree que El Salvador se está quedando atrás en este sentido?

Yo diría que sorprendentemente no, está muy bien. Tal véz la calidad de la tecnología por ejemplo internet, el acceso a internet es mucho más lento que lo que sería en Estados Unidos, pero es aceptable, no es un nivel que tú dirías esto es un desastre completo. Sí se puede hacer video a través del internet, es suficientemente rápido, por lo menos me gustaría ver bandas de 1 megabit por segundo en lugar de los 512 kilobits. Pero tecnológicamente hablando es lo suficiente, en lugar de óptimo; inalámbrico está muy bien, me gustaría verla más popular, escuelas con acceso a internet, más accesible a las masas

¿Qué debe hacer El Salvador para seguir los pasos de países como India y Brasil que se han convertido en líderes en la industria de la tecnología?

Ocupaste dos países que no deberías poner en el mismo lugar. Brasil ha hecho casi un milagro en mi opinión, solía decir que Brasil es y siempre será el país del futuro y eso no es cierto ya. Ellos definitivamente han agarrado su punto de inflexión mientras que en la India todavía está muy difícil la situación desde el punto de vista tecnológico, tienen grandes tecnologístas, ellos son muy exitosos fuera de la India, pero no en la India, y no me gustaría ver eso en El Salvador, me gustaría ver salvadoreños exitosos en su propio país.

El Salvador tiene que buscar algo distinto porque es mucho más pequeño, así que el modelo de desarrollo debe ser como el de Singapur y la ventaja es que El Salvador tiene la misma zona horaria de los Estados Unidos y sería imprescindible que todo mundo hablara inglés desde pequeño y no tengan acento y puedan hacer todo tipo de cosas.

¿Cómo serán los procesadores del futuro?

El procesador que siempre dominó computación fue el X86 que había dos compañías que lo podían hacer, Intel y AMD y han dominado por 30 años. Ha sido un dominio absoluto casi de INTEL, tiene 85%-90% del mercado y ahora las cosas han cambiado porque computación se ha convertido en portátil, teléfonos celulares, tabletas. Ahora un celular común tiene mayor poder de computación que el que llevó el Apolo 11 a la Luna.

Ahora los procesadores tienen una combinación de procesador de tipo general y tiene que procesar gráficos, video y otros, porque tú vas a ver en adelante procesadores como los que está haciendo Apple que dominan muy bien el video y el audio y creo que tardará unos 10 años pero van a reemplazar lo que está haciendo INTEL. INTEL está compitiendo fuertemente con ese tipo de cosas.

Tiro al Plato

Mario Rivas: Como me llamo

El Salvador: Mi país

Tecnología: Me gusta mucho

Emprendedurismo: Lo que mueve los mercados

Sillicon Valley: Cual es el centro de la creatividad

Brasil: Cual es el ejemplo a seguir

Si en este momento tuviera la atención de todos los jóvenes de El Salvador, ¿Qué mensaje les quisiera enviar?

Numero uno tienen que tener una introspección, desnudarse y deben de saber quién eres y hacerlo con honestidad sin descorazonarte, es importante saber quién eres y para dónde quieres ir. La segunda parte es decide adónde vas a ir, porque si no decides cual va ser tu meta, cualquiera de los caminos te va llevar a otro lugar, entonces esas son las dos cosas que yo pienso que son fundamentales.

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Entrevistas | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

2 Dic 2016
“Hagan lo que tengan que hacer para alcanzar sus metas y háganlo hoy”-  Juan Carlos Ramírez de “Are You The One?”
Entrevistas | Por: Redacción

“Hagan lo que tengan que hacer para alcanzar sus metas y háganlo hoy”- Juan Carlos Ramírez de “Are You The One?”

10 Jun 2016
Entrevista con Mari Carmen Aponte
Entrevistas | Por: Gumercindo Ventura

Entrevista con Mari Carmen Aponte

4 May 2016
“Si queremos cambiar nuestro país, nos tenemos que involucrar en política” –  Mauricio Interiano
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“Si queremos cambiar nuestro país, nos tenemos que involucrar en política” – Mauricio Interiano