Entrevistas

5 Sep 2013
Entrevistas | Por: Mauricio González

María Corina Machado y Dinorah Figuera –Diputadas opositoras venezolanas

María Corina Machado 

¿Quién es María Corina Machado?, ¿Cómo llegó a la política?

Soy una mujer venezolana que ama su país, la democracia y la libertad. Lo último que esperaba en la vida era ser político. Me formé como ingeniero y creí que mi vida sería trabajar en el sector productivo y generando empleos para Venezuela. Sin embargo, las circunstancias que vivió mi país, en las cuales se generó una profunda conflictividad, tensión y violencia entre los venezolanos. Aquello en verdad era un ataque a la democracia y fue precisamente lo que hizo que muchos reaccionáramos y nos dedicáramos a defender las instituciones y el servicio público.

¿Cómo definiría su ideología política?

Yo creo en la democracia. Creo en el ser humano y en la capacidad creadora que tienen un hombre y una mujer para tener grandes aspiraciones y desarrollarlas. Para eso se necesita el apoyo de la familia y una sociedad en la cual, sobre la base de alianzas, el Estado esté al servicio del ciudadano y no se sirva de él.  Solo así se garantiza que la sociedad pueda progresar y desarrollarse.

 

¿Qué la motivó a venir a El Salvador?

Me trajo lo que nos mueve a todos los venezolanos y es la conciencia de que toda América Latina debe estar unida en la lucha por los valores de democracia y libertad. No puede estar bien un país si los demás están retrocediendo. Y frente a una amenaza como la que estamos enfrentando en Venezuela, necesitamos más que nunca el apoyo y solidaridad de todos los demócratas de la región.

¿Tienen planeado visitar otros países? 

Sí, la diputada Dinorah Figuera y yo venimos juntas invitadas por colegas parlamentarios y miembros de la sociedad civil. También hemos recibido una invitación de Costa Rica así que ese será nuestro próximo destino antes de volver a Venezuela.

 ¿Cómo define a las empresas ALBA?

Es una gran amenaza porque se disfraza de beneficios, apoyo e inversión. Pero esto no es gratis. Esa inversión y aportes no son para el bienestar de El Salvador sino para lograr la dominación de este gran país por un gobierno extranjero. Evidentemente, la cooperación de racional es importante y necesaria y nosotros confiamos y creemos en ella. De hecho, debemos recordar que la cooperación energética de Venezuela comenzó en el año 1980, con el acuerdo de San José. Pero era un acuerdo y un apoyo transparente. No se trataba de un cambio de compromiso o sumisión política y eso es profundamente humillante para una nación.

 

 

¿Cómo se resume la situación política de Venezuela?

Venezuela, mi país, se encuentra en una situación muy dolorosa en este momento, y no solo por la gravedad de la crisis económica y social debido a que tenemos los mayores niveles de inflación, desempleo, el costo de la vida que aumenta cada día más y la violencia.  Existe un régimen que está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de conservar el poder y para eso están reprimiendo, controlando, intentando aterrorizar a la población. Pero la otra cara es una Venezuela que ha ido acumulando la energía creadora y las ganas de transformar el país, dispuesta a que la mayoría que el 14 de abril nos expresamos por un cambio profundo en nuestro país, se haga respetar.

¿ALBA está depredando los recursos naturales de Venezuela para repartirlos a otros países?                

Estos mecanismos lo que hacen es robar el dinero que pertenece a los venezolanos, para buscar exportar un modelo que únicamente busca la dominación de otros países de América Latina y no en el crecimiento y desarrollo de ellos.

¿Qué es el socialismo del siglo XXI?

Una gran estafa. Una gran estafa y un gran engaño para los venezolanos.

¿Qué busca el partido opositor en la Mesa de Unidad en Venezuela?

La Mesa de Unidad en Venezuela es una coalición de hombres y mujeres que tenemos distintas ideologías y trayectorias. Algunos pertenecen a partidos políticos y otros son independientes, pero compartimos un sueño de una Venezuela libre, justa y llena de progreso y superación.

¿Qué opinión le merece Nicolás Maduro?

 Es un ilegítimo que está haciendo un enorme daño a Venezuela.

 

¿Cómo me puede resumir la situación de las últimas elecciones venezolanas?

Nuestra elección presidencial venezolana fue una situación en la que se presenció al aparato de Estado contra el ciudadano. En ese sentido, utilizó todos los recursos públicos, funcionarios, las burocracias de ministerios, empresas públicas, gobernaciones y alcaldías. Se apropiaron del terror y de todo el sistema de medios públicos para, además, intimidar al ciudadano y hacerle sentir que no era posible que su voto contara y lograra un cambio. 

 Sin embargo, ese día los venezolanos salimos con una enorme determinación a expresar nuestra voz y a que nuestro voto eligiera. Por eso, hoy el mundo sabe lo que saben los venezolanos y es que somos mayoría.

¿Qué podría comentar sobre la aerolínea Conviasa antes del gobierno de Hugo Chávez?

Lo que ocurrió con Viasa (Venezuelan International de Aviación) es un problema de tipo laboral y eso está vigente porque se cometieron irregularidades previas. Hoy en día, Conviasa es otra aerolínea que recientemente ha adquirido una nueva flota a Brasil. 

 

Nos podría comentar lo sucedido con la persona que la golpeó en la Asamblea Nacional. ¿Cuáles fueron las implicaciones para el agresor?

Absolutamente nada. Podrás imaginarte cuántos testigos hubo del momento y hay imágenes que el gobierno tiene, las cuales no han querido entregarme. Estas fueron captadas por las cámaras oficiales de la Asamblea Nacional y por ello no ha prosperado la investigación.

¿Qué consejo daría a los jóvenes salvadoreños en este contexto político previo a las elecciones presidenciales 2014?

De todo corazón del digo que confíen en ustedes. Confíen en la fuerza de las nuevas generaciones que están creciendo conscientes de los desafíos que tenemos en América Latina. Ellos han crecido con la conciencia del ejercicio de la ciudadanía en cuanto a responsabilidades y derechos y por ellos tienen la posibilidad real de transformar su país. Confíen en ustedes y en su pueblo.

 

Dinorah Figuera

¿Quién es Dinorah Figuera? ¿Cómo llegó a la política?

Yo soy una luchadora social que viene de un sector comunitario y popular y que me he desarrollado en mi condición de médico en un trabajo, precisamente en el área de acción social y trabajo comunitario. De ahí que he asumido mi liderazgo, el cual he llevado a asumir el cargo de subsecretaria municipal, luego concejal municipal, metropolitano y ahora diputada de la Asamblea Nacional y jefa de la fracción de Primeros Auxilios. 

 

¿Cuál es el objetivo de esta gira que realiza junto a la diputada Machado?

Tiene dos objetivos fundamentales. El primero es la denuncia acerca de la situación política venezolana, la violación de derechos humanos y el trabajo que hemos tenido que hacer en función de salir al paso a todo el cierre y secuestro de todos los medios de comunicación. Por otro lado, expresar y extender la mano amiga de hermanos venezolanos hacia el pueblo salvadoreño. Alertarlos sobre algunas amenazas existentes sobre las intenciones de Nicolás Maduro para perpetuar el socialismo en el siglo XXI. En consecuencia, nosotros muy responsablemente queremos alertarlos y por supuesto orientar y acompañar la lucha democrática de El Salvador sin más intención que el de coadyuvar en un esfuerzo democrático.

 

¿ALBA está depredando los recursos naturales de Venezuela para repartirlos a otros países?           

Cuando se habla de que tenemos una inflación de más del 46 por ciento, una devaluación de más del 46 por ciento, cuando hoy Venezuela tiene un gran desabastecimiento y violencia, es ahí donde digo ´dónde está el dinero de los venezolanos´.

Nosotros propusimos la ley candado, la cual precisamente buscaba controlar el despilfarro del dinero público venezolano por parte del oficialismo. Hoy, prácticamente ALBA se comporta como la instancia que sirve como instrumento al oficialismo para dilapidar el dinero del Estado. Hoy tenemos un gobierno doblemente rico pero con un pueblo venezolano doblemente pobre.

 ¿Qué opinión le merece las personas fallecidas durante las manifestaciones en las que simpatizantes de Hugo Chávez reclamaban el gane de Maduro?

Nosotros queremos alertar y denunciar a la opinión pública que hubo manifestaciones, pero que ellos han fraguado con serie de denuncias que no corresponden a la realidad. Por ejemplo, en el caso de las personas fallecidas nosotros denunciamos los casos que nos llegaron. Inclusive, en una organización muy reconocida en materia de derechos humanos llamada Provea, quien denunció que estas acusaciones eran inciertas. Eso comprueba que el gobierno fragua muchas acciones mediáticas para perjudicar a la oposición venezolana.

¿Qué opinión le merece programas como Dosier que forman parte de la cadena Telesur?

Yo quiero que en mi país los medios de comunicación les sirvan a quienes piensan distinto a mí y a los que piensan como yo. Yo quiero que lo medios de comunicación que ayudan internacionalmente al gobierno, ayuden a los damnificados que hoy no tienen una vivienda digna, que le sirvan a los que exigen el derechos a la salud, a los pensionados que exigen sus reivindicaciones sociales. Yo quiero que en mi país se respete la libertad de expresión. Hoy puedo decir que muchos de esos medios oficialistas, financiados con el dinero venezolano, le han dado la espalda al derecho a la información que tienen todos los ciudadanos y por supuesto el mundo.

 

¿Considera que maduro podrá romper la tendencia de Chávez y convertirse en un segundo gran líder?

Maduro es un inmaduro. Él sabe que no tiene legalidad ni legitimidad y hoy está demandando acciones internacionales para poderse creer que se está consolidando.  Pero al contrario, él le mintió al pueblo cuando dijo que iba a hacer el paquete de medidas y ahora el pueblo no tiene comida, está devaluado en cuanto a los ingresos. Hoy los ancianos no tienen el respaldo alimentario y hay una gran deuda social con el pueblo venezolano, la cual empezó desde Hugo Chávez.

Sabemos que Maduro no es Chávez y no tiene siquiera el vaso comunicante o el carisma que tuvo el expresidente y hay que reconocerlo. Él es nefasto para la democracia.

¿Cuál es su opinión de la intervención de Estado Unidos en Siria?

Nosotros creemos en la autodeterminación de cada país y consideramos que cada uno debe llevar su propia experiencia, pero reconocemos también las grandes amenazas, muertes y la evidencia de haber utilizado armas químicas. Pienso que no solo Estados Unidos sino también todos los Estados del mundo deben rechazar la violencia sistemática de cualquier país que amenace los derechos humanos, la dignidad y el futuro de los niños.

Al gobierno sirio no le ha importado las víctimas que ha generado su situación. No justifico la intervención de Estados unidos pero sí creo en la autodeterminación. Los gobiernos del mundo sí deben prestar atención a estas acciones nefastas para la vida de los seres humanos.

Actualmente muchas mujeres salvadoreñas quieren integrarse a la política, ¿cuál sería su recomendación para ellas?   

La sensibilización política es un tema importante sobre todo para el sector femenino a nivel mundial. Hay grandes desafíos y compromisos. Hoy se abre un panorama de dignidad, de defensa del patrimonio familiar y moral. Sin duda alguna, la mujer representa un rol muy importante y vinculante con los movimientos y ahora la mujer sabe que su trabajo no está solo de la puerta de su casa hacia adentro, sino también hacia afuera.

Hay un poeta venezolano muy importante llamado Andregelio Blanco, quien tiene un poema que dice que “cuando se tiene un niño, se tiene un niño de la casa y de la calle entera.” Eso quiere decir que a nosotras no solo nos corresponde el trabajo con nuestros hijos sino también por la lucha de todos los niños de América y el mundo.

¿Qué consejo daría a los jóvenes salvadoreños en este contexto político previo a las elecciones presidenciales 2014?

Que se formen, que luchen, que reconozcan las amenazas desde el punto de vista ideológico, para que ante los intentos de manipulación, asuman una conducta de investigación y comprobación ante lo que presencian y las acciones que podrían tomar. Además, que se conviertan en hombres y mujeres que trasciendan en la vida y den con probidad un fruto que en consecuencia se corresponderá con la democracia. 

 

21 Mar 2017
“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA

9 Mar 2017
“Unidos tenemos mayor impacto que trabajando separados”. Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS
Entrevistas | Por: Redacción

“Unidos tenemos mayor impacto que trabajando separados”. Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS

3 Mar 2017
¡Atrevete! un premio a la mujer salvadoreña que rompe prejuicios
Entrevistas | Por: Redacción

¡Atrevete! un premio a la mujer salvadoreña que rompe prejuicios

7 Feb 2017
Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017
Entrevistas | Por: Redacción

Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017