Entrevistas

28 Mar 2013
Entrevistas | Por: Mauricio González

Luis Escalante – Presidente de ACSA

¿Cómo nace ACSA?

ACSA en un inicio nació como un apéndice, si así queremos llamarlo, del Banco Agrícola que fue fundado por mi padre Luis Escalante Arce, luego nació Aseguradora ACSA hace ya 40 años.

¿Cuál es la solidez que ofrece ACSA para sus clientes?

El patrimonio ha ido creciendo año con año. Hace cinco años el patrimonio era 15 millones, ahora son 24 millones 250 mil dólares, lo cual representa en cinco años un aumento de casi el 58%. Eso representa para nuestros asegurados indudablemente una garantía y un compromiso de todos los accionistas.

¿Cuál es la participación que ACSA tiene en el mercado actualmente?

En el mercado somos la tercera compañía en términos de primaje, y a nivel centroamericano somos la séptima más grande.

¿qué puede decir al respecto?

Apadrinamos dos escuelas: una es la Escuela Pública del Cantón San Antonio, en Comasagua, y la otra es la Escuela Benjamín Sol Millet, en la Cima. En ambas tratamos de llenar los vacíos que deja el Ministerio de Educación. En la Escuela Benjamín Sol Millet hemos construido un centro de cómputo, hemos renovado todas las aulas, hemos construido baños, una cafetería.

En el Cantón San Antonio, Comasagua, hemos renovado, pintado, construido baños y estamos en proceso y discusión para construir un centro de cómputo. Ahora estamos iniciando con una nueva escuela también, apadrinándola y todo, con la idea de convertirnos en un modelo, para que lo imiten otras compañías y se comprometan, especialmente, con las escuelas rurales, que tanto necesitan ayuda por parte de la empresa privada.

Si todas las empresas apadrinaran una escuelita, solucionaríamos grandes de los problemas que tienen los niños en el sector rural de nuestro país. La Educación es el futuro del país.

Luis Escalante, Presidente de ACSA

Durante los últimos años han sido seleccionados como el “Mejor lugar para trabajar” en centro américa (Best Place to Work) ¿A qué se debe o atribuye ese éxito?

Yo digo que a la dedicación y compromiso de los empleados; a la lealtad de los empleados porque para llegar a ser los primeros en “Great Place to Work”, es el producto de una serie de encuestas que se llenan a nivel de todo el personal. Son encuestas voluntarias, llevadas a cabo directamente por el Instituto “Great Place to Work”. La gente, obviamente, reconoce todo lo que hemos tratado de hacer aquí para fomentar este como un buen lugar para trabajar. Y a mí me llena de orgullo, porque si algo ha sido el compromiso de mi administración, mi presidencia de ACSA, ha sido siempre velar por el bienestar de la gente que se dedica a mejorar la compañía.

¿Cuáles son los beneficios?

Aquí tenemos una serie de beneficios que en realidad no existen en la mayoría de las compañías. Toda la gente, desde seguridad hasta cualquier persona que así lo desea, tiene acceso a becas de estudio para universidades, donde la compañía cubre el cien por ciento del costo de la carrera universitaria. Inclusive hay gente becada haciendo maestría y en general, tenemos subsidio de la comida, para que la gente coma sano aquí, tenemos capacitaciones constantes, capacitaciones técnicas en seguros. Tenemos capacitaciones de otra naturaleza, para que la gente llegue a ser mejores personas. Creemos mucho en la capacitación a través de Dale Carnegie, que son para mejorar la personalidad de la gente.

Tenemos becas para hijos de nuestros empleados también. Existe también un plan donde los empleados participan de los resultados de la compañía, con una bonificación especial a final de año. En general, hay mucha interacción entre el personal y la compañía, de manera que sientan que son parte de una familia.

 

Luis Escalante, Presidente de ACSA

¿Más o menos cuántos empleados tienen en ACSA?

Somos entre 180-185.

Cuáles son las perspectivas de crecimiento para la próxima década

Estamos operando en una economía hasta cierto punto estancada. También existen más compañías de seguros ahora que hace cinco años. Todo eso nos ha llevado a una guerra de precios incontrolable. Y, naturalmente, creemos que esa mala práctica del mercado sin duda que va a continuar en los próximos años. Sin embargo, a esto nos dedicamos y tenemos que salir adelante. Hemos pasado muchas tormentas a través de estos 40 años y esta no será la última. Y estoy seguro de que vamos a salir triunfadores en lo que sea que pase.

Luis Escalante, Presidente de ACSA

Como usted lo dice, son 40 años en los que ha habido tormentas pero también recompensas. ¿Cuáles serían los éxitos más destacables que se han logrado en estos años?

Pues llegar a ser la tercera compañía más grande del país, creo que ese en sí es un reconocimiento de todo el esfuerzo que se ha hecho a través de todos estos años, porque representa la aceptación del público en general. Hemos hecho un gran esfuerzo por verdaderamente proporcionarles a nuestros clientes un buen servicio. Y creo que eso es lo que reconocen haciéndonos merecedores de ese aumento en primas que hemos seguido año con año durante los últimos diez años. Somos la compañía [de seguros]que más ha crecido en el país.

Como nuestro giro es apoyar a la gente en épocas más difíciles, es una satisfacción, por ejemplo, cuando ha habido terremotos o inundaciones o este tipo de catástrofes, poder darles esa atención a sus clientes. Sabemos claramente que hay una diferencia en una familia que no ha tenido seguros en estos eventos a una familia que sí los ha tenido y que puede reconstruir y llegar a su nivel de vida previo rápidamente.

 

Luis Escalante, Presidente de ACSA

Las acciones de ACSA no se limitan únicamente a la educación, ¿qué otros programas existen que ustedes hayan apoyado durante los últimos años?

Nosotros usualmente tenemos, en algunos de nuestros informes, sacamos una lista de las instituciones que ayudamos, pero hay alrededor de 40 instituciones las cuales apoyamos: Sana mi corazón, Teletón, Agape, Clubes Rotarios, Clubes de León, con FEPADE, museos, hacemos una cantidad de labor social. Pero creemos mucho en la educación porque si la comparamos con un seguro, creemos que la educación es otro tipo de seguro para garantizarles a estos muchachos que tengan un mejor nivel de vida más adelante.

¿Se enfocan en capacitaciones también?

Sí, tal vez lo más representativo de nuestro compromiso con la capacitación y la educación, es la construcción de nuestro Centro de Capacitaciones, que es un lugar que no tiene igual aquí en El Salvador, especialmente en la industria de seguros. Es un salón con capacidad para 250 personas y constantemente está siendo utilizado en capacitaciones de personal y de intermediarios en asuntos de seguros. También lo usamos para clases de ejercicios, clases de contabilidad, clases de redacción y de un montón de cosas.

Somos quizá la única compañía que tiene un diplomado en seguros para los vendedores de seguros y los empleados de los corredores de seguros. Y eso lo hemos hecho con la creencia que cuando el intermediario es una persona más profesional, nos permite a nosotros atender mejor, porque cuando nosotros vendemos un seguro, lo vendemos a través del intermediario. Y si el intermediario causa buena impresión a su cliente, nosotros causamos buena impresión. Por lo tanto, es importante para nosotros tener personal bien capacitado y tener intermediarios bien capacitados.

 

En cuanto al empleo, que para los jóvenes tanta falta hace en este momento, mencionan que tienen disponibles estos diplomados y que los jóvenes pueden ser intermediarios de seguros, ¿cuál es el proceso a seguir si un joven opta por involucrarse, profesionalmente, en este mercado?

Lo hacemos por invitación. Ahora, si algún joven se quisiera vincular al mundo de los seguros como intermediario, debe presentar un examen en la Superintendencia del Sistema Financiero. Es decir, tienen que prepararse bien sea con nuestros seminarios o algún otro tipo de facilidad y presentar ese examen. Solo si la Superintendencia le autoriza vender, podría ya empezar a vender con las diferentes compañías de seguros.

En ACSA somos muy partidarios para los jóvenes en prestarnos para pasantías laborales, entonces, a muchas de las universidades damos la oportunidad de que vengan a ser sus prácticas laborales. Por ejemplo, les voy a mencionar que en el Departamento de Tecnología, donde hemos desarrollado muchas de nuestras herramientas, varios de ellos han empezado sus pasantías desde el ITCA.

Muchachos con muchos deseos de superación, que hemos visto cómo trabajan y hemos invertido en ellos, los hemos capacitado, son muy buenos técnicamente, ya saben mucho de seguros, y pues trabajan y nos ayudan a hacer todo su soporte técnico. A través de la educación, de que en sus universidades empiecen a hacer sus prácticas laborales con nosotros, es otra manera que se pueden vincular y, en este caso, trabajar con la aseguradora ACSA.

¿Qué es lo nuevo que se viene en cuanto a tecnología en la aseguradora ACSA?

Vamos a seguir trabajando mucho en la línea de teléfonos inteligentes y dispositivos móviles. Ahora con los intermediarios. Ellos tienen una gran posibilidad de trabajar con nosotros a través de las páginas web. Esta página web que lanzamos hace poco también tiene la ventaja que se adecua al dispositivo desde el cual se esté viendo. Si usted la ve de una tableta se va a hacer más delgada, si usted la ve desde el celular se va a ver diferente. Y le permite a ellos (los intermediarios) trabajar diferente.

También vamos a lanzar aplicativos móviles para los teléfonos. Que ellos puedan ahí cotizar y hacer otro tipo de cosas como en sus tabletas. Entonces vamos a trabajar mucho, a llevar tecnología a este tipo de dispositivos.

Tiro al plato

ACSA: Servicio

40 años: ACSA

Seguros: A lo que nos dedicamos

Luis Escalante: Otro empleado más de ACSA

Jóvenes: Los futuros clientes de ACSA

  • Patricia Mira

    Hola,

    Yo trabajé en ACSA, y lo que puedo decir es que Don Luis Escalante es una persona muy humanitaria y accecible con sus empleados. Felicidades!

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