Entrevistas

14 Nov 2017
Entrevistas | Por: Redacción

“Los jóvenes tienen que ser valientes para sacudir el piso, deben ser valientes en expresar sus opiniones”- Alexandra de Sola, empresaria y Vp. de Voces Vitales El Salvador

Para Alexandra de Sola la familia lo es todo, siendo una mujer multifacética ha logrado mantener el equilibrio entre su familia y el trabajo. Se define como una mujer apasionada y considera que cada privilegio que tiene es una responsabilidad, esto es lo que le dijo a MEDIOLLENO la vicepresidenta de Voces Vitales El Salvador.

 

¿Quién es Alexandra de Sola?

Mujer apasionada, la cual ha tenido muchísimos privilegios en la vida, decidí hace 10 o 15 años, cuando empecé a trabajar que los privilegios que todos tenemos traen consigo responsabilidades. Es este el lema con el cual vivo mi vida, cada privilegio que tengo lo veo como una responsabilidad hacia otros y lo uso, y convierto en algo que pueda beneficiar a la gente de mí alrededor.

 

Si tuviera que describirse en una palabra, ¿cuál sería? y ¿Por qué?

Ayer compré un cuadro de Raquel Arana y me llamó la atención, además de sus colores, es una mujer con una cabeza con un montón de colochos. Creo que yo soy una persona con bastantes locuras en la cabeza y no quisiera describirme como loca, pero creo que la locura de la buena verdad.

¿Qué la motivó en su infancia a ser una mujer emprendedora?

El ejemplo de mi papá. Tengo la dicha, el privilegio de tener a un hombre sumamente emprendedor y desde que yo era chiquita mi papá siempre ha sido totalmente adicto al trabajo; entonces, mi manera de acercarme a él y mi manera de estar cerca con él era interesarme por su trabajo, y con ese interés de estar a su lado fui aprendiendo lo que era ser un hombre de negocios. El impacto que él tenía en la gente a su alrededor, la admiración con que la gente lo miraba y también, con la inspiración con la que hacía las cosas, con la pasión y entonces me encantó verlo y, poco a poco, él fue abriéndome las puertas.

¿Recuerda algún consejo que su papá le dio cuando era pequeña y lo sigue empleando al día de hoy?

Leé también: “Carlos Enrique Araujo – presidente de Banco Azul

Sí y es divertido, porque mi papá, él tiene un dicho que me lo dice en inglés pero dice que hay que ser “práctico, realista y razonable”. Que todas las decisiones deben ser prácticas, realistas y razonables, y yo creo que como mujer no siempre soy razonable, pero sí, es ese es el dicho que me viene a la mente por parte de mi papá.

Muchos la definen como una mujer carismática, con poder de convocatoria, pero muy emocional. ¿Cómo ha logrado que ello no tenga efecto en el ámbito empresarial?

La parte de ser carismática lo heredé mucho de mi papá, porque él es un hombre muy carismático y mamá es una persona mucho más tímida. Yo no me considero totalmente extrovertida, si me considero introvertida y mi definición de ser introvertida es como ser humano adonde agarráramos, o como nosotros cargamos energías, y yo cargo energías en soledad no acompañada.

¿Qué considera lo más importante en su vida? ¿Por qué?

La familia definitivamente. Yo perdí un hermano, el miércoles pasado celebramos sus 20 años de partida, murió cuando yo era aún muy pequeña, ha sido uno de los retos más grandes que he enfrentado en mi vida. La razón por la que digo familia es que en esos momentos que la vida es tan corta, o a veces tan larga, en la vida vivimos para los seres que queremos, o sea las cosas que hacemos es para ellos, es para compartir. Sin la familia creo que nada tiene sentido y Carlos Javier vive hoy todavía en la vida de mis hijos que nunca lo conocieron pero es una persona presente en nuestras vidas, y el une a la familia.

TIRO AL PLATO

Edad: 43 años

Estado civil: Casada

De arroz o de maíz: Maíz

Voces vitales: Poder

3 puntos: Enseñanza

Salvadoreños: Amor 

Emprendimiento: Pasión

 

Fundó “3 puntos” se ha desempeñado en el ámbito empresarial, pero ¿qué la motivó a abandonar el mundo empresarial y trabajar en Voces Vitales, específicamente empoderando mujeres?

Yo como empresaria creo que tuve varios privilegios, uno porque tuve una educación, tenía un montón de cosas a mi favor y aun así es difícil emprender; y cuando uno vive en carne propia lo que viven las mujeres emprendedoras, podés tener más empatía con lo difícil que es emprender un negocio en este país.

Porque no solo estás emprendiendo con los retos de ser emprendedor, sino con un entorno político económico que no es lo más digamos positivo para el emprendimiento, pero cuando yo inicié en Voces Vitales, casi a la par de mi propio emprendimiento hace diez años, y siempre vi un progreso que las mujeres íbamos, poco a poco, pero si había avances importantes en el tema del empoderamiento económico y político de la mujer.

Por primera vez en 2017, en el mundo ha habido un retroceso en la paridad de género. O sea la mujer en 2016 se estimaba que en los cuatro pilares que es en lo económico, lo político, la educación y la salud, el Foro Económico Mundial ha hecho un estudio por los últimos 11 años y se estimaba que la paridad de la mujer se iba a lograr en 170 años.

¿En estos 85 años asumimos que el hombre no va avanzar?

La paridad es si tú sos mujer u hombre, si naces en esta vida; la paridad se mide, tenés las mismas oportunidades comparadas al hombre. Entonces, en los dos pilares que casi estamos en paridad es salud y educación, la brecha se va a cerrar en los próximos 18 años en el mundo.

Estos 170 años, por primera vez en la historia, en vez de ir en disminución en la evaluación de 2017 llegamos a 217 años. Hemos aumentado casi 50 años la paridad y eso se enfoca principalmente, que seguimos la mujer significativamente no representada en el ambiente político y económico.

Ahora, yo les quiero decir que yo tengo tres hijos varones, o sea, yo no quiero que el mundo del mañana sea peor para ellos, pero sí creo que no podemos seguir en una sociedad en donde las empresas, en donde los gobiernos no representan a la ciudadanía y no representen a las personas que vivimos en esa sociedad de una manera tan dispareja.

El primero es que como sociedades aquí y en todo el mundo no estamos entendiendo cuál es el problema, y si no entendemos cuál es el problema tampoco lo podemos solucionar y el segundo es que no estamos reconociendo la doble carga de trabajo que la mujer tiene por los estereotipos y la cultura en la que vivimos, especialmente en Latinoamérica, donde seguimos viviendo en una cultura sumamente machista.

¿Qué piensa Diego, su esposo, al respecto de que Alexandra sea una mujer que empodera y es empresaria?

Diego ha sido el aliado más grande que tengo, pero creo que la manera de cómo hemos funcionado como pareja y como fuimos creciendo los dos de la mano a ayudado, yo lo empujo a él y él me empuja a mí. Me molestan los estereotipos y te voy a dar los estereotipos que uno mismo se impone, yo cuando tuve a mis tres hijos, como venía de papas divorciados a mí me daba un gran temor que si Diego y yo nos llegáramos a divorciar con quien se quedaban los niños.

Entonces, desde que los niños estaban chiquitos les decía  ustedes son 60% míos y 40% de su papá y entonces era el chiste de la casa, para decir por lo menos tengo el 60% del tiempo de los niños y entonces ellos se reían e inmediatamente volteaban a ver su papá, y le decían no te preocupes somos 50/50.

Cuando fui estudiando y aprendiendo del tema de género y de mujer, me di cuenta que yo misma me estaba poniendo una barrera, porque estaba cayendo en el error de la sociedad porque la responsabilidad de la familia es de ambos. Y estos varones que estaban absorbiendo que yo soy más responsable por ellos, estaba dándoles un mensaje equivocadísimo, que ellos van a copiar sus hogares.

 

Es bastante difícil, incluso los estereotipos también afectan a los hombres

Es importante de reconocer que el tema de género no es solo tema de mujeres, es un tema de hombres y mujeres, porque los hombres sufren también muchísimo de lo que es ser hombre. Ser valiente, que no pueden expresar sus emociones y todos son estereotipos que dañan y creo que si vamos mejorando como sociedades que nos dejemos de ver como hombre y mujer, y nos empezamos a ver como seres humanos que sentimos, que tenemos angustias, que tenemos sentimientos, que tenemos ambición.

Para usted, ¿en qué radica la importancia de empoderar a las mujeres salvadoreñas?

Creo que el país, que el mundo no puede progresar si no somos inclusivos. Hay un gran problema que estamos enfrentando como sociedades y es la no igualdad de oportunidades, para hombres y mujeres al no tener acceso a la educación, salud, alimentación correcta esta se va ampliando, y yo creo que una de las formas de erradicar la pobreza es empoderando a la mujer.

Tengo dos recetas. Una, hombres van a tener que ceder espacios por el bien común y lo otro es, ampliar las mesas y sentar a las mujeres, en donde se están tomando y discutiendo los temas importantes que tenemos que resolver como sociedad.

TIRO AL PLATO

Ciudad Mujer: Oportunidad 

Comida Favorita: Frijoles

Música favorita: Hamilton

Hobbie: Correr

Cantante o banda favorita: Menudo

El Salvador: El pulgarcito

Política: Reto

Prudencia Ayala: Valiente

Jóvenes: Oportunidades

Y entonces, ¿qué significa ser mujer en El Salvador?

Me encanta ser mujer, cuando yo estaba chiquita le decía a mi papá que le tenía envidia de los hombres, porque miraba como habían más oportunidades para ellos que para mí y mi papá me dijo no quiero que jamás vuelvas a decir eso: “Tú tenés todas las capacidades para hacer todo lo que tu querrás siendo mujer”. Creo que la mujer es lo que mueve la pasión de los corazones; el amor que la mujer realmente siente por su prójimo y lo que queremos en el país, y es en algo en lo que yo me siento muy comprometida como mujer.

¿Cómo ve el papel de la mujer en la política salvadoreña?

Débil. Creo que exista una participación representativa de todas las mujeres, seguimos siendo muy exclusivos en cómo invitamos a las mujeres en participar y nuestros partidos políticos no están siendo inclusivos. Creo que se están enfocando en un estilo o en un tipo de mujer para participar y creo que eso también es dañino.

¿Qué aconsejaría a los jóvenes que desean salir adelante?

Lo primero es que crean en ellos mismos, que tengan confianza y autoestima es algo que es básico para cualquier cosa que querrás hacer en la vida, y segundo es que sean valientes. Creo que como sociedades tenemos un gran miedo al cambio y nos acomodamos en el “estatus quo” de las cosas, y ahí nos quedamos porque nos sentimos cómodos y los jóvenes tienen que ser valientes para sacudir el piso; deben ser valientes en expresar sus opiniones; tienen que ser valientes en exigir cambios; y tienen que ser valientes en participar y no tener miedo. Te van a rechazar a la primera, pero aquí vengo de nuevo a tocar la puerta; me van a rechazar la segunda, pero voy a volver a intentar hasta que me den el espacio.

 

25 Oct 2017
“El FMLN ha sido un mal gobierno y ARENA una pésima oposición” – Marvin Galeas, escritor y analista político
Entrevistas | Por: Redacción

“El FMLN ha sido un mal gobierno y ARENA una pésima oposición” – Marvin Galeas, escritor y analista político

20 Oct 2017
“Tenía ahí mi peluca, me la puse, me arreglé y me sentí mucho mejor”- Tengo 21 años y tengo cáncer
Entrevistas | Por: Redacción

“Tenía ahí mi peluca, me la puse, me arreglé y me sentí mucho mejor”- Tengo 21 años y tengo cáncer

10 Oct 2017
“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño
Entrevistas | Por: Redacción

“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño

26 Sep 2017
“Mucha gente ve la presidencia como si fuera un reinado” – Javier Simán
Entrevistas | Por: Redacción

“Mucha gente ve la presidencia como si fuera un reinado” – Javier Simán