Entrevistas

11 Abr 2012
Entrevistas | Por: Mauricio González

Lorena Peña – Diputada del FMLN

Fotos de la entrevista para MedioLleno por Clifford Escalón de Cámara 8

Para comenzar quisiéramos saber un poco de usted, ¿Cuándo es que Lorena Peña pasa de ser una ciudadana común y corriente a involucrarse más, de la queja a la acción?

Cuando uno topa con la realidad y se da cuenta que hay resortes de poder que mantienen a algunos sectores en desventaja y a otros con grandes ventajas. Podría decir que desde mi juventud tuve una vocación humanitaria que me llevó a la participación política y político-militar en aquel tiempo. Eso cuando tenía como 17-18 años.

¿Cómo se vio influenciada por los movimientos revolucionarios de la década de los 70?

En El Salvador hubo varios movimiento políticos y culturales que impactaron a los jóvenes de las ciudades, porque soy de San Salvador. Teníamos el movimiento de la Teología de la Liberación que tuvo una gran expresión en América Latina después de la conferencia episcopal latinoamericana que se reunió en Medellín en 1968. Para todos los que éramos católicos practicantes, como misioneros, eso tuvo un impacto, porque cambió el enfoque de nuestra actividad. Pasamos de ser una agencia caritativa hacia una propuesta de construir una sociedad que realizara “El Reino de Dios en la Tierra”, digamos, una sociedad más justa.

Para un joven que no vivió la guerra es muy difícil imaginar cómo se vivía en esos tiempos. Usted en época de la guerra era conocida como Comandante Rebeca,  ¿Qué enseñanzas le dejó esa experiencia? ¿Qué le dirían a los jóvenes que no vivieron la guerra?

Los guerrilleros no éramos deportivamente guerrilleros. Sino que esa era como una respuesta ante una dictadura militar que no dejaba opciones, y eso te hacía, si tu compromiso era grande con la democratización, tomar decisiones más radicales como la que en este caso tomé yo. Quiero decirte que la vida de las mujeres en la lucha revolucionaria realmente es una vida, por un lado llena de satisfacciones, pero también llena de vacíos y de algunas complicaciones. De satisfacciones en el sentido que podés contribuir a que un país cambie. Me acordé de la pelea del voto por persona; cuando tenía tu edad la discusión era si podíamos votar, y solo han pasado 25-30 años. Qué bueno que ahora tenemos el debate de si lo querés por carita o por bandera, porque cuando me incorporé a la lucha revolucionaria no había elecciones que valían la pena en este país. Entonces, para mí es una satisfacción haber contribuido a derrotar una dictadura militar que duró 60 años. También es una gran satisfacción haber puesto a prueba mis propias capacidades, intelectuales, morales y físicas, porque una guerra, si es una guerra justa requiere de una estatura moral, intelectual y de ciertas capacidades físicas. Si los integrantes de una fuerza de ese tipo, político-militar, no tienen perspectivas políticas e ideológicas entonces será cualquier cosa pues, como son hoy las maras.

¿Cree que con el problema de la delincuencia estamos en otra guerra, quizá menos política?

La palabra “guerra” implica que hay dos ejércitos, dos poderes, dos territorios, dos estructuras que se reconocen entre sí y se respetan como enemigos. No creo que estemos en eso. Tenemos un conflicto social que ha llegado a sus máximos niveles de violencia, producto de la democratización que hemos tenido y que no ha sido acompañada de un proceso de inclusión social, de justicia social, y otros elementos que harían que las sociedades sean más equilibradas y más armoniosas. Pero, la palabra “guerra” si la tomamos científicamente hablando, no creo que sea lo más correcto. Por eso tampoco apoyo negociaciones entre delincuentes y el gobierno.

¿Cree que se están dando negociaciones?

Le creo a El Faro, y han tenido muchos enredos para explicar esa conversación. Entonces, sin meterme a una gran averiguación, sí creo que es un error plantearse negociaciones con delincuentes que están al margen de la ley, porque entonces el Estado no tiene autoridad moral para nada. No creo que el enfoque tampoco deba ser de guerra, además demasiados fracasos han tenido aquí cerca México y Guatemala, como para que nosotros agarremos el camino que ya sabemos que no sirve.

El FMLN es un partido jerárquico, estructurado y disciplinado. Esto conlleva puntos positivos ya que muestra la solidez del partido. Sin embargo, la disciplina y la obediencia también tienen consecuencias negativas. En las últimas elecciones se criticó la poca apertura de la cúpula, por ejemplo al no aceptar el voto por persona. Usted sin embargo, dijo en Twitter que había votado por los primeros 13 en la lista. ¿Cambiará esta dinámica?  ¿Qué errores cree que se cometieron y qué harán para corregirlos?

Si te digo “Yo soy del FMLN pero pienso como uno de ARENA” entonces no hay seriedad. O que te diga uno de ARENA “Yo soy de ARENA, pero no respondo a mi partido, igual voto por cosas de la izquierda” entonces eso para mí no es serio. Por eso creo que está mal enfocado el tema de si los partidos deben tener líneas o no, porque creo que una institución tiene visión y misión. Si no tiene visión y misión es puro comercio político ¿No te parece? Imagínate que monto este changarro, ¿y como piensan? “Ah no, a saber, aquí caben todos y que hagan lo que les da la gana”.

¿Cree que el FMLN elija un candidato similar a Mauricio Funes para las próximas elecciones, es decir, alguien que se perciba como más de “izquierda moderada” y no del “hueso duro”?

Es el gran debate que tenemos pendiente para los próximos meses, al igual que todos los partidos. No sé si ARENA va escoger a un Norman Quijano que es hueso tricolor digamos, o a un Edwin Zamora que es un tricolor “light” aparentemente. O si el FMLN va escoger un candidato más de nuestras filas o de fuera. En todo caso la persona que se proponga para la próxima campaña electoral creo que debe ser alguien que tenga la capacidad de unir al país para salir adelante.

En diciembre del 2011, en el momento que se iba a firmar la reforma fiscal, usted como Presidenta de la Comisión de Hacienda proporcionó una lista de empresas con información confidencial donde las acusaba de evadir impuestos en el año fiscal 2008. Esta lista fue publicada por El Faro, pero resultó que se trataba de una lista incompleta y sin ningún sustento.

No, sustento sí tenía. He pedido una reforma al Código Tributario, a propósito de eso, porque esa lista era de 2008 entonces el ministro tiene prohibido dar esa información. Cómo vas a creer que yo, que soy diputada, tengo que aprobar los impuestos y no puedo saber quién paga y no paga. Nosotros aquí hemos pedido una reforma al código tributario para que el Ministerio de Hacienda pueda dar la información a los diputados cuando lo requieran para la toma de decisiones y creo que la ciudadanía debería saber porque cuando tú le debes a un banco ¡te publican! Ahí no andan con lástimas, es una entidad privada y por qué cuando se trata de las deudas con el fisco no se puede saber. Esa es una manera de mantener la impunidad fiscal.

Teniendo un rol tan importante en el tema fiscal, ¿estaba usted consciente que la lista estaba incompleta porque faltaba el pago a cuenta de las empresas, ya que siendo usted presidenta de la comisión de Hacienda tiene acceso a este tipo de información?

Siendo presidenta no tenemos acceso porque esa información es del 2008, si a nadie se la dan. Pero te quiero decir algo, aún con el pago a cuenta es una vergüenza lo que habían cotizado algunas empresas, es una vergüenza. ¿Cómo vas a creer que una empresa que factura $500 y $600 millones, te viene a contar que pagó $7 millones de renta? Creo que ese fue un debate tramposo porque quienes tienen la información no la sueltan. Uno medio suelta lo que haya que soltar porque de lo contrario aquí va ser un país de hipócritas, donde todo mundo sabe lo que ocurre pero nadie dice. Uno de los que más reclamó, es famoso porque a los pobres auditores de hacienda los sacan a patadas los de seguridad de su establecimiento.

¿Me podría dar el nombre?

No, no. No quiero seguir en ese lío, lo que te quiero decir es que el que lo hace y me oye va saber que es cierto y estoy a la espera de que podamos realizar esa reforma. Esa es la solución definitiva, que el pueblo sepa quién paga y cuánto paga de impuestos. Fíjate lo de TACA, que factura pérdidas, ese ni siquiera hace pagos a cuenta. ¡Vaya pues! Creamos que pierde pues, traguémonos esa dosis de que pierde $700 no sé cuantos millones o $500 de cotización y pierde el pobrecito. Y que el otro pobre facture esa cantidad pero es tan mal empresario que solo le queda una utilidad pírrica, si quieren créanlo.

¿Se disculpó por el error?

En la pregunta anterior afirmó que sí había sustento, así que la pregunta sería redundante.

En redes sociales anunciamos que la íbamos a entrevistar para que nuestros lectores le hicieran preguntas. Glenda Mejía hace la siguiente pregunta: ¿Cuál es el ideal que la ha impulsado a hacer algo por la gente, por el futuro, por El Salvador? ¿Qué la impulsa a trascender de quejarse, criticar y señalar y ser una persona que interviene?

Mi mayor aspiración es lograr que la gente pueda vivir dignamente en este país y que no tenga que humillarse para ganar el sustento diario y que pueda desarrollar todas sus potencialidades en convivencia pacífica con los demás. Ese es el ideal de país que tengo y que confío casi ciegamente en la potencialidad creadora del pueblo salvadoreño. Creo que nuestro pueblo tiene una energía creadora que cada día debemos de potenciar más.

Tiro al plato

Lorena Peña: Yo

Libro Favorito: Leonora Carrington

FMLN: Lo máximo

ARENA: Oposición

GANA: Oposición

Mauricio Funes: Mi presidente

Reforma Fiscal: Necesaria

Pena de Muerte: Innecesaria

Negociación con pandillas: Incorrecta

Legalización de las drogas: En discusión

Si en este momento contara con la atención de todos los jóvenes del  país, ¿Qué les quisiera comunicar?

Sin ser prepotente porque últimamente todo mundo les da consejos, el mensaje que les daría es que tengo enormes expectativas de lo que está sucediendo entre los jóvenes y que sigan adelante.

  • Aaron

    Vieja inutil ella ni los del frente jamas han hecho algo bueno por la gente a su alrededor que no sean subditos…. mucho menos por el pais…

16 May 2017
“Vamos a romper estereotipos. He sido reina de belleza y me encanta cuidarme”, ¿cuál es el problema?
Entrevistas | Por: Redacción

“Vamos a romper estereotipos. He sido reina de belleza y me encanta cuidarme”, ¿cuál es el problema?

27 Abr 2017
Hay empleados de gobierno pasándola muy bien, pero el país hundiéndose- Milena Calderón de Escalón- diputada de ARENA
Entrevistas | Por: Redacción

Hay empleados de gobierno pasándola muy bien, pero el país hundiéndose- Milena Calderón de Escalón- diputada de ARENA

30 Mar 2017
“El teatro me salvó la vida” -Egly Larreynaga
Entrevistas | Por: Redacción

“El teatro me salvó la vida” -Egly Larreynaga

21 Mar 2017
“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA