Entrevistas

22 Ago 2017
Entrevistas | Por: Redacción

“Lo reitero, Sánchez Cerén está sentado en una silla que no le pertenece” – Norman Quijano, diputado de ARENA

¿Creés que la mayoría de los salvadoreños votó por Sánchez Cerén? Esto dijo a MEDIOLLENO el diputado, ex alcalde de San Salvador y ex candidato presidencial, Norman Quijano. ¿Vos qué pensás? Averigualo todo a continuación.

¿Cómo podría describirse en tres cualidades?

Responsabilidad, compromiso y determinación.

¿Por qué?

Porque son fundamentales si uno quiere tener éxito en cualquier área de la vida y sobre todo en el campo político, donde, por lo general, al político se le cataloga como de lo peor ¿no?

¿Cómo diputado qué es lo que lo caracteriza?

Bueno en alguna medida las tres palabras que ya he expresado. Trato de estar siempre actualizado con la mayoría posible de temas y eso, me hace muy visible ante la opinión pública.

¿Por qué lucha en la Asamblea?

Porque soy parte de un instituto político que tiene una trascendencia importante en la vida política del país, sobre todo en los últimos 30 años de la vida política del país; que tiene una carta de principios con la cual comulgo definitivamente y porque considero que el partido con todo y lo que se pueda decir de cualquier instituto político es la opción más viable para este país.

¿Qué sectores de la población representa usted?

Bueno, en términos generales a los salvadoreños. El competir para alcalde me hizo darme cuenta que para ganar la alcaldía de San Salvador, tenía que tener apoyo de estratos muy poco populares. Y cuando gané la alcaldía de San Salvador, las dos veces, gané en los distritos que eran infranqueables para mi partido, donde hay muchas iniquidades, mucha pobreza, muchas carencias y donde el discurso del FMLN penetra con más fuerza.

Usted fue el precandidato con más votos en su partido, si esto se mantiene y gana la reelección ¿Qué planea hacer en un próximo período?

Quizás es un poco prematuro, porque aún estamos desarrollando la agenda legislativa y tenemos tareas pendientes en esta legislatura, yo creo ya llegará el momento de plantearnos la del período que se inicia el 18 y termina el 21. Hay grandes retos, indudablemente el tema fiscal siempre va a ser algo que nos va a agobiar y dominar la agenda de todos los actores políticos y de la sociedad civil, la agenda fiscal. Y el que está casi indisolublemente unido con el tema fiscal, que es la seguridad.

¿Y dentro de esos temas pendientes cuáles son los principales?

Bueno, el que más está a la vista es el que entró (el pasado 14 de agosto), la reforma del sistema ahorro de pensiones (SAP). Yo lo había establecido como una prioridad del Plan País cuando corrí para candidato presidencial, nunca imaginé que iba a estar como actor en la Asamblea Legislativa; considero que el Gobierno, no obstante, la trascendencia de ese tema, lo vio con mucha parsimonia. El profe ya lleva tres años y a estas alturas estamos hablando de construir un consenso, cuando todos sabíamos que el sistema antiguo del ISSS e INPEP había fracasado hacía ya hace muchísimo rato y que era un aspecto prioridad uno para cualquier gobierno que iniciase en el 2014.

Y luego, definir el financiamiento del aparato del Estado para lo que resta, de aquí a lo que queda para esta legislatura. El Gobierno cada 8 días nos presenta una sorpresa, que de momento quieren 100 millones más para seguridad; pero, acaban de tener 75 millones que los repartieron en varias instituciones. Preguntamos ¿Cuál era la motivación? Nos dijeron que Seguridad ya estaba, que era un problema que se estaba resolviendo. El profesor vino a hablar acá el 01 de junio, quizás el 40% de su discurso estaba centrado en que íbamos por el camino correcto y que la inseguridad estaba pasando a ser un tema del pasado, pero lo que tuvimos el fin de semana fue 60 homicidios en un solo fin de semana.

Hay leyes que hay que aprobar. Yo estaba revisando la ley de inserción de pandillas propuesta por el Gobierno, pero Rodrigo (Ávila) ha pedido la Ley del Registro Nacional de Pandillas y ahora estamos hablando de prevención. El más grave problema que tenemos es el vacío de Estado, es la ausencia del Estado en los territorios, el principal elemento que conjuga un Estado fallido.

¿A qué se refiere con “la ausencia del Estado en los territorios”?

Hemos estado en comunidades, donde a mí me han pedido que contribuya para ponerles un portón. Y yo me pregunté una vez ¿Y por qué el portón? Y después cuando indagué con unos vecinos, me dijeron que los pandilleros ponen portón para dificultar el acceso a los operativos de la PNC y la FAES. Para que mientras ellos tratan de soslayar el portón, ellos (los pandilleros) están armándose, escondiéndose o huyendo. Da seguridad el Estado, da seguridad las pandillas; cobra tributo las pandillas, cobra tributo el Estado; entonces, nosotros estamos viviendo como en un Estado paralelo.

El FMLN (en sus dos gobiernos) ha implementado una cantidad enorme de planes, de programas; implementó el Plan de Protección al Transporte que fue un fracaso, siguieron asesinando a transportistas y usuarios, y cobrando la extorsión; luego, dijeron el Plan de Protección a las Escuelas, fracasó; el Plan Antiextorsión, fracasó. Ellos hicieron la ultra mano dura y los resultados han sido muy paupérrimos.

De estos fracasos en materia de seguridad ¿Tiene cifras?

En el 2009, el presupuesto de Seguridad Pública rondaba los $265 millones 329 mil 520, ahora el presupuesto ronda los 433 millones, casi duplicado. Pero, aparte de eso han tenido presupuestos extraordinarios, productos del impuesto a las telecomunicaciones y el impuesto a los grandes contribuyentes ¿Y qué es lo que hemos visto con estas cosas?

Del 2016 a agosto de 2017, hubo 24 policías asesinados, donde en este año van 15 y 8 miembros de la Fuerza Armada. Tenemos un ritmo de 11 muertes diarias, que significan alrededor de 300 compatriotas que pierden la vida al mes, pero el Gobierno dice que vamos bien. En el 2015 tuvimos casi 1 mil 600 desaparecidos y en el seno de la Comisión de la Seguridad Pública, las autoridades de Seguridad hablaron que hay más de 35 cementerios clandestinos y dijeron que muy probablemente, la inmensa mayoría, no se atrevieron a dar un porcentaje cuando yo pregunté, de desaparecidos están poblando los cementerios clandestinos.

Tiro al plato

Estado civil: Casado

Edad: 70 años

Cualidad: Perseverante

Comida: Sopa de frijoles con huevo, crema, queso y tortilla tostada

Música: Popular

Asamblea Legislativa: Mucho que mejorar

 

Yo como diputado no puedo entrar a una colonia, si antes los líderes de la comunidad o colonia, no han hablado con los líderes de las pandillas. Y cuando era alcalde entraba a comunidades, en una ocasión me sorprendí, porque me cancelaron la entrada hasta 3 o 4 veces para inaugurar un proyecto porque los líderes a última hora decidían que ya no llegara. Me decían, tengo que meterle 500 o 600 policías, algunos infiltrados de paisanos, para que le garanticen su vida, señor alcalde, porque nadie se la puede garantizar.

Ellos (han destinado) el impuesto a la seguridad para el INJUVE, INDES, PROPASI, eso se llama: prevención secundaria. Pero, la prevención primaria es lo que necesitamos: que el soldado esté motivado y capacitado; que su familia esté bien protegida; que tenga buenas armas y una buena capacidad de reacción.

Yo como profesional de la salud, yo me especialicé en cirugía maxilofacial; cuando a mí me llagaba un paciente casi en estado de “shock” que se había reventado la cara, lo primero es estabilizarlo, revisarle los signos vitales y una vez estabilizado, empezaba a ver si tenía fracturas, alambrar y empezaba a ver cómo, pero el paciente ya lo tenía estabilizado. Aquí no lo hemos estabilizado, el paciente sigue sangrando pero ahí andamos regalando pelotas, uniformes.

¿Cree que los pandilleros se puedan reinsertar en la sociedad salvadoreña?

Primero vencerlos, sino los vencemos no creo yo en la reinserción. Hay que derrotarlos, hay que debilitarlos, sacarlos del territorio. Hay ocasiones cuando se conquista una paz es porque ambos contribuyen, pero las pandillas cuando el primer Gobierno del FMLN les dio la mano crecieron de 20 mil a 60 mil.

Porque se sintieron fortalecidos, protegidos por el mismo Estado, que fue el peor error que ha cometido el Gobierno del FMLN, la tregua; de la cual tiene gran responsabilidad Sánchez Cerén porque a mí que no me vaya a decir que no se daba cuenta de nada. Podemos decir que el señor es taciturno, pero tampoco podemos creer que no se enteraba de nada.

Rodrigo Ávila dijo que si se hubieran abierto las urnas, usted sería el Presidente ¿Qué piensa de esto?

Que no tengo ninguna duda que soy el presidente legítimo de El Salvador y trabajo en este despachito con mucha modestia. Y que los comunistas cuando llegan al poder no sueltan, que la ruta del fraude fue intensa.

Se fue el sistema, a las 7 de la noche, cuando yo estaba a minutos de proclamarme Presidente de El Salvador. El FMLN estaba en el aparato del poder, en los videos ofrecen $10 millones de dólares; claramente, Arístides Valencia y Benito Lara dicen que quieren que les ayuden, los pandilleros quitaron miles de DUI a mi gente. Había pandilleros tatuados no solamente en las mesas receptoras, sino que en las entradas de los centros de votación.

Hubo 5 o 6 municipios, que yo pregunté ¿Cuántos votos crees puedo estar perdiendo? “Doctor, quizás unos 40 mil votos usted los está perdiendo en esos 6 municipios”. Y es que El Salvador es de los pocos países, donde podés perder por un voto una elección presidencial y no hay derecho de abrir ninguna JRV. Yo perdí por 0.19, ni tan siquiera un punto porcentual que equivale como a 6 mil 300 votos, no pude ni abrir una tan sola urna.

Cuando a mí dicen, es que ustedes tendrían que haber recurrido a la institucionalidad del país, ¿Al TSE con un magistrado comprado cuyo nombre me provoca vómito que era se supone de nosotros? ¿A él le íbamos a pedir ayuda? ¿A un Fiscal General de la República que ahora guarda arresto y que me puso a una Fiscal Electoral que había sido candidata a alcaldesa del FMLN? Y lo le dije Luis, siendo candidato, me has puesto a una Fiscal Electoral, y me dijo: “No te preocupés Norman, cualquier cosa nos llamás, yo voy a estar pendiente”. Esa señora fue un permanente dolor de cabeza desde que la pusieron Fiscal Electoral. ¿A quién le iba a ir a pedir? ¿A Eugenio Chicas? ¿A Funes? Que el mismo día de la elección ocupó los radios para hacer campaña abierta y que sabemos violentó la ley electoral ¿A un procurador de Derechos Humanos que más parecía activista del FMLN? Yo lo he reiterado, el profesor Sánchez Cerén está sentado en una silla que no le pertenece.

Ante lo que usted me menciona ¿No son estos motivos suficientes para declarar nulas las elecciones?

Por supuesto, pero demasiado tarde también. Nosotros interpusimos un recurso ante la Sala y hubo un magistrado que se negó (a abrir urnas), a ese magistrado lo va a juzgar la historia. Con solo que abrieran unos dos o tres departamentos yo estaba seguro que habíamos ganado la presidencial, pero eso quedó atrás. No creo que haya nada que hacer.

Nunca voy a cesar de deslegitimar al profesor Sánchez Cerén, porque que se dijo, que tenemos a un presidente que es producto de una coalición de la MS-13 con las dos fracciones del Barrio 18; esa es una legítima verdad.

¿Qué se podría hacer para que en las próximas elecciones no ocurra lo mismo?

Ya deberíamos de estar en eso. El fraude puede estarse planificando. Yo conozco la ruta del fraude. Tuve la denuncia (de un ciudadano) que me vino a contar que el FMLN toleró que emitieran 100 mil DUI dobles y eso fue a propósito. Yo perdí por 6 mil y eso no lo hemos corregido. No hemos contratado la empresa que va a hacer el escrutinio y estamos a menos de 8 meses.

Usted dijo a MEDIOLLENO que antes tenía “una hermosa clínica, muchos clientes y ganaba suficiente” ¿El mundo político es lo que esperaba?

Me gusta servir. Yo abandoné una profesión, donde tenía éxito. Pasé de cambiar mi carro todos los años como profesional, a pasar a no volverlo a cambiar como gerente en la Alcaldía. Porque pasé de ganar muchísimo a ganar $1 200 colones, pero me gustaba y a mí me gusta estar donde me siento cómodo, donde me gusta.

Debido a su amplia experiencia en el país y correr para la presidencia en 2014 ¿Quiénes considera usted son los candidatos más presidenciables en el país?

Es que figuras pueden haber muchas, pero lo importante es que tengan un amplio respaldo popular.

Lo normal es que en un partido político es importante tener criterio para la toma de decisiones. Y yo no tengo nada en contra de nadie, pero si soy un convencido que una cosa es administrar un negocio y otra es administrar un país. La agudeza de criterio que debe tener un político, casi siempre no la tiene el empresario.

Tiro al plato

Cantante: Julio Iglesias

Política: Servicio

El Salvador: Mi País

Juventud: Esperanza

Maíz o Arroz: Maíz

Hijos: Seis

 

¿Qué cualidades cree debe tener un presidente?

Primero, liderazgo, que con sus pensamientos, acciones y su ejemplo de vida sea capaz de inducir a otros a que lo acompañen en pro de un objetivo; otro, es que tenga ascendencia, que el peso de las decisiones que está tomando está fundamentado en su vasta experiencia, en su trayectoria, en su imagen. Un tercer elemento, criterio. “¿Por qué toma tal decisión presidente? Por esto y esto”. Porque ha vivido la política toda la vida, la conoce y sabe las consecuencias que va a tener; cualquier decisión errada que tome.

¿Qué es lo que le han dejado cada uno los años que tiene en política? ¿Qué ha aprendido con cada uno de sus cargos políticos?

Una vez a (Winston) Churchill le preguntaron: “¿Cómo definía un político?” Él debía tener “visión de águila, que puede ver a un roedor desde kilómetros de altura que anda volando y lo levanta, lo lleva a su nido”; una memoria de elefante, capaz de guardar todo; la piel de rinoceronte, gruesa para aguantar traiciones, escupitajos y puñaladas por la espalda; y un estómago de avestruz, tragar de todo.

Yo creo que eso lo define, pero también uno va desarrollando una necesidad de contactar al ciudadano. Yo visito 10 comunidades y en 8 o 9 me dicen que no lo conocen (al actual alcalde). Lo más hermoso de ser alcalde es poder ayudar a la gente y estar cerca.

¿Qué aconseja a los jóvenes que deseen incursionar en la política o quieren salir adelante en su vida?

Primero, que se preparen. El joven lo primero que tiene que hacer es prepararse para servir de la mejor manera al país, que estudien, que sean acuciosos y que cuando estén preparados que participen en política. Si los buenos no participan en política, dejan espacio para que lo hagan los malos; los invito que participen en política, una vez que hayan terminado su preparación académica.

14 Nov 2017
“Los jóvenes tienen que ser valientes para sacudir el piso, deben ser valientes en expresar sus opiniones”- Alexandra de Sola, empresaria y Vp. de Voces Vitales El Salvador
Entrevistas | Por: Redacción

“Los jóvenes tienen que ser valientes para sacudir el piso, deben ser valientes en expresar sus opiniones”- Alexandra de Sola, empresaria y Vp. de Voces Vitales El Salvador

25 Oct 2017
“El FMLN ha sido un mal gobierno y ARENA una pésima oposición” – Marvin Galeas, escritor y analista político
Entrevistas | Por: Redacción

“El FMLN ha sido un mal gobierno y ARENA una pésima oposición” – Marvin Galeas, escritor y analista político

20 Oct 2017
“Tenía ahí mi peluca, me la puse, me arreglé y me sentí mucho mejor”- Tengo 21 años y tengo cáncer
Entrevistas | Por: Redacción

“Tenía ahí mi peluca, me la puse, me arreglé y me sentí mucho mejor”- Tengo 21 años y tengo cáncer

10 Oct 2017
“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño
Entrevistas | Por: Redacción

“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño