Entrevistas

5 Nov 2015
Entrevistas | Por: Luis Trejo

“El extremismo político solo nos divide y nos debilita”- Diego Echegoyén

Es un salvadoreño comprometido, que confía en el talento de los jóvenes y que no duda que es la juventud la que llevará a El Salvador a una mejor situación. Es el editor del libro “El país que viene”, que fue lanzado recientemente y con el que espera recorrer los 262 municipios del país. Son 40 jóvenes los autores de dicho libro, que pretenden llevar un mensaje de inspiración e ilusión para las actuales y futuras generaciones.

Fotos: Karen Mejía

Para comenzar nos gustaría conocer más de vos, quién es Diego y qué le caracteriza como persona.

Fijate que yo tengo un serio problema para hablar de mí, pero bueno. Yo trabajo en el tema de juventud desde los 14 años. Me considero atrevido, provocador y metido, quizá son las tres cosas que depende de dónde las veás son positivas o negativos. Pero también soy alguien apasionado, comprometido, leal y hoy en día creo que es muy difícil que una persona pueda decir que es honesta, pero yo sí me considero alguien honesto. Si te digo sí es porque sí y si te digo no es por algo. Soy muy directo para decir las cosas, lo que me ha acarreado amigos y enemigos.

En cuanto a tu formación académica, te has especializado en algo, qué fue de tu preparación en este ámbito.

Bueno, inicié estudios en la Universidad de El Salvador, en Estudios Internacionales, pero también he hecho estudios de alto nivel en Harvard Business School sobre “Comunicación Estratégica”, un curso de Alta Gerencia en el Instituto Interamericano de Desarrollo Social, del BID, también estudios en comunicación. Pero la verdad yo soy crítico del sistema educativo actual, y para mí no es ningún mérito tener un título de ningún tipo, pero sigo formándome, pero tampoco quiero decir que no tener un título no te permita triunfar.

1

Sobre tu experiencia profesional previa a lanzar este proyecto, a qué te dedicabas, en qué trabajaste.

Yo tengo dos perfiles muy marcados. El primero tiene que ver con comunicaciones y el otro con voluntariado y trabajo social. Por ejemplo, y mi equipo te lo puede decir, yo “El país que viene” lo manejo como que fuera un militar, como una empresa. Ellos no parecen voluntarios, sino un equipo de trabajo. Entonces, siempre he marcado el tema de juventud y mi trabajo profesional. Soy comunicador y ahí me he desempeñado profesionalmente. Trabajé en una agencia en Madrid, España, y estuve como jefe de comunicaciones en la Alcaldía de San Salvador, luego me nombraron director ejecutivo del Instituto Municipal de la Juventud, en San Salvador, y ahora estoy trabajando de nuevo como jefe de comunicaciones en un banco, además de llevar este proyecto, que es “El país que viene”.

Ahora contanos cómo surgió la idea de “El país que viene”, aprovechando que tocás el tema.

Ya te dije que yo empecé a trabajar en temas de juventud a los 14 años, picando piedra y abriéndome espacios. En ese entonces no había una Ley de Juventud, ni un Instituto Nacional de la Juventud, mucho menos municipales. No había una focalización en el trabajo de los jóvenes, sino que era algo más decorativa la participación de la juventud. A los 22 años me fui a España y empecé a hacer mi vida profesional allá, pero por casualidad volví a El Salvador y me di cuenta de que el país se había transformado, que era otro, y que los jóvenes estaban formando parte activa. Así que dije que había que hacer algo. Por un lado había un grupo de jóvenes en las pandillas y por otro tenemos a jóvenes líderes que están haciendo cosas buenas, pero que están trabajando separados. Por tanto, pensé que alguien debía hablar de eso y tratar de unificarlos, comencé a escribirlo, pero me detuve a pensar que no era yo el idóneo para contar eso. Empecé a hacer una lista, que al principio era de diez jóvenes sobresalientes, y que al final resultó una de 40 nombres.

2

Cómo fue todo ese proceso para recopilar la información, juntar a estos jóvenes y tenerlo ahora un proyecto tangible.

Cuando empezó el proyecto solo teníamos las ganas y el objetivo era hacer un libro donde 40 jóvenes expresaran sus opiniones, críticas y sueños sobre el país que vamos a tener en los próximos 30 o 40 años, nada más. Empecé a tocar puertas, a dar a conocer las ideas y a juntar a los autores. Luego busqué los apoyos para financiar el libro. Primero era convencer a los autores: políticos, empresarios, deportistas, artistas, líderes de opinión, jóvenes sobresalientes.

Qué podemos encontrar en este libro, cuál es la satisfacción más grande que deja para vos este proyecto.

Pues lograr que la sabia nueva de este país se una, que construya un relato de cómo ven el país, qué están haciendo ellos y cuál es el sueño de aquí a 10, 20 o 30 años, y contar su propia historia de éxito o los fracasos que han tenido que experimentar. Eso creo que fue lo que motivó a todos los financistas y a los mismos autores a creer en el proyecto.

3

Cuál es el fin de este libro, qué pretendés con él y adónde querés llegar.

Yo eso me lo pregunto todos los días también, jajajajaja. Cuando empezamos con las entrevistas, el primer autor dijo: “bueno, y qué va a pasar después del libro, qué va a suceder”. Y uno de los autores me sugirió que lo llevara a otros jóvenes, investigué y me di cuenta de que aquí hay un gran reto de lectura, la mayoría de jóvenes no lee, mucho menos van a pagar por un libro, así que todos necesitan escuchar a estos jóvenes que escriben en “El país que viene”. Así que este proyecto tiene que ir al territorio e ir a inspirar a otros jóvenes. Ya está el libro, ahora hay que llevarlo a otros para les sirva y tomen ejemplo. Este libro es el testimonio de que juntos podemos lograr más, que la división o el extremismo político solo nos divide y nos debilita. El objetivo es inspirar a la juventud.

Para finalizar, qué mensaje les das a los jóvenes para que contribuyan a formar un país más esperanzador y con mejor futuro.

Lo primero es que se equivoquen, escudriñen, cuestionen, estudien, aprendan, porque la única manera en la que este país va a salir adelante es con ciudadanos críticos y no atacando instituciones o partidos políticos, pues recordemos que la democracia solo se puede defender con más democracia. No dejen de equivocarse, sean parte de este país, no dejen de  creer ni de construir.

En más, ¿qué creés que necesita tu país?

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Entrevistas | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

2 Dic 2016
“Hagan lo que tengan que hacer para alcanzar sus metas y háganlo hoy”-  Juan Carlos Ramírez de “Are You The One?”
Entrevistas | Por: Redacción

“Hagan lo que tengan que hacer para alcanzar sus metas y háganlo hoy”- Juan Carlos Ramírez de “Are You The One?”

10 Jun 2016
Entrevista con Mari Carmen Aponte
Entrevistas | Por: Gumercindo Ventura

Entrevista con Mari Carmen Aponte

4 May 2016
“Si queremos cambiar nuestro país, nos tenemos que involucrar en política” –  Mauricio Interiano
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“Si queremos cambiar nuestro país, nos tenemos que involucrar en política” – Mauricio Interiano