Entrevistas

19 Mar 2013
Entrevistas | Por: Mauricio González

Jorge Velado – Presidente del COENA

¿Cuál ha sido el recorrido de Jorge Velado antes de la política?

Desde muy joven estuve involucrado en diferentes actividades, por ejemplo, fue miembro del Club 20-30 cuando iban empezando las primeras teletones. Llegué incluso a ser presidente de mi Club. Eso fue hace bastantes años atrás.

Tenía una participación muy activa también en la parte gremial: cinco años en la directiva de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, cinco años como presidente de la Asociación de Anunciantes, Consejo Nacional de la Publicidad. He participado en patronatos como el del Club Sherpas. Es decir, a mí me ha gustado muchísimo servirle al país. Participé alrededor de ocho años como director de FUNTER. Y siempre ha habido como un gusanito de querer hacer algo más y no simple y sencillamente una carrera profesional.

¿Cómo llega al partido ARENA?

Yo ayudaba mucho al partido siempre en las épocas electorales, en las campañas, en cuidados de urnas y organización de ese tipo, hasta que allá por el año 2004 me integro directamente al sector profesional del partido. Y participo ahí más o menos cinco años y después de eso hay un ofrecimiento en el año 2009 de integrarme al Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), en donde acompaño al presidente Alfredo Cristiani como vicepresidente de Ideología dentro del partido y ahora, a partir de hace un mes, ya como presidente del COENA.

Con su reciente nombramiento como presidente del COENA, ¿Qué retos considera que tiene por delante?

El primer objetivo que yo tengo en lo personal como presidente del partido es ganar las próximas elecciones del 2 de marzo. Pero, al mismo tiempo, hay otros objetivos institucionales hacia el país e internamente hacia el partido. En la parte institucional hacia el país, acabamos de aprobar los consejos plurales, que es una cosa que se venía trabajando. Pero nosotros también en Arena queremos participar que este país cada vez sea más institucional, por ejemplo, despartidizar algunas instituciones.

 

¿Va seguir laborando en la empresa?

Ahora debo decirte que en este momento, ya como presidente del partido, he tenido que tomar una decisión en mi vida nada fácil y es que yo dejo la empresa Excel Automotriz al final de marzo para dedicarme cien por ciento de mi tiempo al partido. La empresa me ha dado un sabático, digámoslo así, la idea es regresar. Yo no quiero hacer una carrera política; realmente, yo quiero regresar a la vida profesional, porque sí creo que en este momento la demanda de tiempo va a ser enorme en el partido. Y ahí sí va a ser difícil servirle a dos señores, verdad.

Respecto a la reciente salida de Francisco Laínez del partido,  no es la primera vez que un miembro sale de este alegando que no está de acuerdo con el rumbo de ARENA, ¿Cuál es el rumbo del partido?

Bueno, Pancho es una persona que le ha dado al partido y al país una buena cantidad de tiempo y trabajo. Yo respeto la decisión que él ha tomado. No comparto lo que él decía de las razones por las cuales él abandonaba el partido o renunciaba al partido. No las comparto porque creo que no estoy de acuerdo en eso. Pero sí las respeto. Yo le deseo a él la mejor de las suertes. Creo que por otro lado, alguna gente esto lo ha querido magnificar y decir “ah, Arena se está destruyendo” y el partido no se está destruyendo. De hecho, sale él pero también entra una gran cantidad de gente al partido. Tal vez no tienen el conocimiento y la experiencia que Pancho tenía, pero es gente que está dispuesta a trabajar.

 

¿Hay apertura a nuevas ideas y nuevas corrientes de pensamiento adentro de la institución?

Sí, y tal vez la mejor manera de demostrar cuál es esa apertura, es con hechos concretos. Hay, por ejemplo, el Tribunal de Ética, si bien es cierto fue una idea interna del partido, al final de cuentas quienes hicieron la propuesta de cómo debería conformarse, fue un grupo de gente joven. Creo que nadie de ellos era mayor de 30 ó 32 años. Un grupo de gente joven que tal vez estaba pensando ¿y yo cómo puedo participar en la política? Y en algún momento les dijimos “miren, nosotros quisiéramos tener un tribunal de honor, qué nos pueden aportar ustedes”. Y sorpresivamente, en cosa de dos semanas, ese grupo de gente había dicho y hecho investigaciones de todo el mundo sobre cómo funcionaban los tribunales de ética en partidos políticos, en empresas, en instituciones, y se empezó a construir una propuesta que fue de ellos.

¿Quién manda en ARENA?

Esa pregunta es chistosa porque se ha tratado como de decir que ahora Arena va a tratar de tener dos cabezas. Te lo explico de la siguiente manera. Esta es cuestión de roles. En Arena, una cosa buena es que ahora ya no tenemos una organización vertical. Ese verticalismo que era una forma vieja de administrar empresas, gobierno, ha cambiado, más bien, por una forma circular, en donde cada equipo de trabajo tiene su rol. Y al hacer bien su trabajo, permite a una estructura, en este caso a un partido político, hacer bien lo que le corresponde. Entonces, aquí hay tres roles bien diferentes: un rol es el del Tribunal de Ética, otro rol es de la Comisión Política y hay un rol ejecutivo que es del COENA, donde lo maneja el presidente del partido.

Cuando la gente pregunta ¿quién manda?, ¿es quien toma las decisiones? Yo contesto: “cada uno de ellos, de estas tres instancias toma sus decisiones”. Lo que tenemos que respetar es que no se invadan.

Deberían los partidos, siendo entes políticos, ¿rendir cuentas sobre sus ingresos de donaciones?

Yo creo que los partidos políticos le tienen que rendir cuenta, en primera instancia, a su militancia política. Soy un convencido de la transparencia, yo creo que cuando uno es transparente, genera confianza. Entonces, cuando un partido es transparente con su militancia y le dice así se están manejando los fondos, en esto se está invirtiendo, eso es muy importante.

 ¿Y por qué a su militancia?

Bueno, porque ellos son precisamente los que le generan ingresos al partido pero también son los que le generan trabajo al partido. Ahora, lo que sí creo yo que un partido debe transparentar son otras cuestiones, como el trabajo partidario de la organización se debe conocer. El público general debe saber quiénes administran y quiénes manejan un partido, que no solo es la cúpula partidaria sino que hay varias instancias, como en el caso nuestro, la gente lo tiene que saber. La gente también tiene que saber cómo un partido político administra su trabajo interno, como elecciones internas, o ese tipo de cosas, creo que sí lo deben saber.

Hay algunas cosas también que son un poco privadas, en el sentido de que probablemente alguien no quiere que se sepa públicamente cuánto es su donación al partido político. Sin embargo, si en este país, por ejemplo, hay una ley en contra del lavado de dinero, que nos obliga a las empresas que reportemos cuando una persona, por ejemplo, compra algo y cualquier compra en efectivo para transparentar de dónde vienen los fondos, de igual manera, es posible que los partidos políticos podrían decir “mire, cuando yo recibo una donación arriba de x cantidad, la ley me obliga a reportarlo para que se sepa que no viene de lavado de dólares”. Nosotros en Arena jamás aceptaríamos que viniera un lavador o un narcotraficante a dar una donación. Y en su momento estaríamos dispuestos a presentar la información que requiere el Estado para asegurarse de que los fondos son limpios.

Qué opinión le merece la aprobación del voto en el exterior? Cuál será el acercamiento de ARENA a los salvadoreños en el exterior? Darán los votos para el financiamiento?

Para mí, excelente. De hecho, nosotros en Arena hemos sido promotores del voto en el exterior. Estamos totalmente convencidos de que es bueno que nuestros hermanos que viven en el exterior también voten. Y tenemos una razón de peso, y es el hecho de que aparte que es un derecho de todos los salvadoreños, con mayor razón en el caso, para este país, estamos hablando de más de un poco de 3 mil millones de dólares anuales que vienen en ingresos en concepto de remesas. Entonces, tienen motivos grandes por estar interesados de lo que va a pasar en la política de este país.

Sí, creo que se han cometido algunos errores en el proceso.

¿Cuáles errores?

Vaya, por ejemplo, para que la gente vote en el exterior, necesita DUI. DUI de allá, porque si tienen un DUI de aquí, tiene que venir a votar en El Salvador. Pero cuando estamos revisando en el RNPN cuánta gente ha sacado su DUI, es poquita, muy poca gente hasta el momento. Y recordémonos que hay una fecha límite para cerrar el padrón electoral. Entonces, ¿qué va a pasar?

Qué triste sería que después de todo el esfuerzo que se ha hecho, digamos que salieran unos 7 mil o 10 mil DUI allá y que solo van a votar 10 mil personas, cuando se habla que solo en los Estados Unidos hay alrededor de 2 millones de salvadoreños viviendo ahí. Pero supongamos que fueran 1 millón y que de ese millón la mitad son mayores de edad, es decir 500 mil, pues lo lógico sería lograr que 500 mil personas tuvieran DUI y esas 500 mil personas votaran allá. Pero vamos a hacer un voto solo por eso. Y estoy hablando de los Estados Unidos porque hasta donde entendemos ahorita, la primera parte del voto es únicamente en los Estados Unidos, posiblemente Canadá y después va a llegar a los demás países.

 

Pasando al tema de las elecciones, ¿Por qué elegir a René Portillo Cuadra como candidato a la vicepresidencia del país, si comparado con otros posibles candidatos, es alguien de poca experiencia en términos políticos?

Me encanta el perfil del doctor René Portillo Cuadra. Creo que por varias razones, primero las políticas, cualquier persona puede decir Arena ha llevado a una persona que sin tener una participación política partidaria ha tenido una injerencia política en la política de El Salvador. Porque es una persona que está, si lo queremos ver desde el punto de vista positivo, descontaminada del partidarismo pero sí afectado de alguna manera en la parte política.

Entonces tiene una mezcla muy buena. Cuando nosotros encuestábamos y le preguntábamos a la gente, cuál es el perfil que quisiera de un candidato a la vicepresdencia, no necesariamente de Arena, sino en general, mucha gente decía “yo quisiera ver a una persona que no está tan metida en la política partidaria”. Eso es positivo, pero lo que más me encanta, lo que más me gusta del doctor Portillo Cuadra no es eso, sino que es que veo a una persona con la cual ya tuve la oportunidad de departir en varias ocasiones, de hecho vamos a salir en un programa de televisión juntos, y que es una personas ordenada en su pensamiento. Veo una persona comprometida con su país. Veo una persona limpia, que le gusta la transparencia, que trabaja en pro de la institucionalidad del país, que está convencido de la democracia, que ve proyectos como la despartidización de algunas instituciones del Estado.

¿Qué tan fuerte es la amenaza que ven en Tony Saca?

En una contienda política, uno no puede menospreciar a ningún adversario. Sin embargo, nosotros vemos al señor Saca como alguien que ya tuvo la oportunidad de hacer las cosas. Y lastimosamente, su gestión no fue ni transparente ni efectiva. Ahí podemos ver la cantidad de proyectos que él dejó a medio camino.

Por otro lado, yo creo que también el salvadoreño se ha dado cuenta de que este país ya no está para tener unas campañas políticas en las cuales nos vamos a estar rasgando las vestiduras y atacándonos los unos a los otros. Y aunque él ha sido muy prudente en el ataque directo, él ha tenido una participación directísima en todo lo que es la compra de voluntades de diputados y, en algún momento, de alcaldes, que gracias a Dios los únicos dos alcaldes que en algún momento se pudieron haber ido con el proyecto que él había formado, esto que después se hizo llamar GANA, volvieron al partido. Pero nosotros tenemos infinidad de testimonios de nuestra gente que ha sido, incluso, directamente él que en muchos ha llamado a nuestros alcaldes y diputados para ver cómo los saca del territorio. Entonces, él se ha prestado al trabajo sucio.

¿Cuándo se plantea dejar el COENA? ¿La política? ¿Cuál es el legado que quisiera dejar, o cómo quisiera que recordaran a Jorge Velado?

Bueno, yo quisiera dejar dos cosas: uno, es un partido mucho más institucional y mucho más democrático. Eso definitivamente y vamos a trabajar en eso. Y la otra cosa es dejarle a El Salvador un nuevo gobierno de Arena.

Si en este momento tuviera frente a usted a todos los jóvenes de El Salvador, qué les diría

Que tienen una gran responsabilidad en su país, que tienen la obligación de participar en la política, aun cuando no sea partidaria.

 

 

Tiro al plato

Jorge Velado: Amante de su país

Arena: El último bastión que le queda a la democracia

Salvador Sánchez Cerén: Vicepresidente de la República

René Portillo Cuadra: Futuro vicepresidente de la República

Tony Saca: Corrupción

Hugo Chávez: Corrupción

Jóvenes: el presente de este país

  • paoliitaw montserrat

    ola usted es bien bonito a y si quiere buscarme en facebook me aya como paoliitaw montserrat y este es el perfil q tengo

21 Mar 2017
“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA

9 Mar 2017
“Unidos tenemos mayor impacto que trabajando separados”. Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS
Entrevistas | Por: Redacción

“Unidos tenemos mayor impacto que trabajando separados”. Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS

3 Mar 2017
¡Atrevete! un premio a la mujer salvadoreña que rompe prejuicios
Entrevistas | Por: Redacción

¡Atrevete! un premio a la mujer salvadoreña que rompe prejuicios

7 Feb 2017
Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017
Entrevistas | Por: Redacción

Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017