Entrevistas

20 Jun 2012
Entrevistas | Por: Mauricio González

Hugo Martínez – Canciller de El Salvador

Fotos de la entrevista para MedioLleno por Clifford Escalón de Cámara 8

Son amplios los temas que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, desde su posición en el tema israelí – palestino, pasando por el establecimiento de relaciones diplomáticas con países africanos, hasta brindarle protección a los migrantes en su camino hacia Estados Unidos. Tuvimos la oportunidad de conversar con el Canciller Hugo Martínez, quien nos brindó un panorama de las relaciones diplomáticas que impulsa El Salvador, entre otros temas.

¿Cómo ingresa Hugo Martínez a los movimientos políticos?

A la política ingresé hace ratos, en el marco de mi participación en el Movimiento Estudiantil Universitario. Hay un asunto que trasciende mi participación únicamente por las reivindicaciones estudiantiles, porque hay una toma de consciencia de trabajar para cambiar ciertas cosas en el país que no solo tenían que ver con las problemáticas de los jóvenes estudiantes aquí en El Salvador, y ese es como mi inicio en la participación en el trabajo gremial, estudiantil. Luego hay una participación en el trabajo político y a través de esa participación fui fundador de la Juventud del FMLN, ya posterior a los Acuerdos de Paz. Sucesivamente participé como diputado, como miembro de la Comisión Política del FMLN hasta desempeñarme como presidente de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, subjefe del grupo parlamentario del FMLN. Casi en toda mi participación en la Asamblea Legislativa tuve mucho trabajo en la Comisión de Relaciones Exteriores, que para mí fue un fogueo muy importante previo a la responsabilidad que me tocó asumir como Canciller.

Paralelamente a eso también fui llamado por la Canciller Brizuela para formar un grupo de trabajo muy interesante que se llama la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, que es una comisión que discute temas de interés nacional, de política exterior y que sirve de soporte al Canciller de turno. Formé parte de esa comisión alrededor de 10 años lo que me permitió un fogueo interesante en el tema de relaciones exteriores pero también de soberanía  e integridad territorial.

¿Tuvo participación en algún grupo bélico durante la guerra?

Realmente mi participación fue en las estructuras políticas, primero digamos en la estructura gremial y luego en estructuras políticas del FMLN.

¿Cómo se involucra en el equipo asesor del Presidente Funes durante su campaña presidencial?

Tuvimos una feliz coincidencia en que ya nos conocíamos con el Presidente Funes de hacía vario tiempo, nos frecuentábamos e intercambiábamos opiniones. Además yo tenía una participación muy activa en el partido en el tema de relaciones internacionales y así fue como ellos me pidieron que asumiera una figura dentro del equipo de campaña del Presidente Funes que tenía que ver con relaciones internacionales, pero más particularmente con las relaciones con Estados Unidos. A partir de ahí hice un trabajo bastante dirigido a las relaciones con el Departamento de Estado, con la Cámara Baja, con el Senado de los Estados Unidos pero también con algunos tanques de pensamiento. Esto nos permitió tener una comunicación muy fluida y efectiva durante la campaña, durante la elección y por supuesto son lazos que aún perduran aunque de manera más oficial, más de Estado.

¿El FMLN debe ser más democrático en sus filas para elegir su candidato presidencial?

Esa es una pregunta que por la sensibilidad de la responsabilidad que desempeño en este momento preferiría no comentarla porque no es conveniente que un canciller esté comentando sobre los asuntos internos de los partidos políticos.

¿Cómo define la política exterior de El Salvador?

Desde que nosotros asumimos definimos la política exterior como una política exterior abierta al mundo y sin ataduras ideológicas. Esa es la piedra angular de nuestra política exterior que nos garantiza establecer relaciones con todos los países del mundo que le convenga a El Salvador. Tenemos tres niveles de países, un grupo que han sido socios históricos del El Salvador y con los cuales hemos mejorado sustancialmente las relaciones. Un segundo grupo de países con los cuales si bien existían relaciones formales no eran muy activas, como Rusia, India Australia y los Países Nórdicos con los cuales hemos relanzado la relación y hemos logrado tener cooperación y consultas políticas. Y un tercer grupo de países con los cuales se restableció o se abrió nuevas relaciones diplomáticas, como Cuba, Vietnam, Indonesia, Camboya, el reconocimiento de la existencia del Estado Palestino. Entonces hemos logrado instituir la política exterior como una política de Estado independientemente de quien esté en el Gobierno. Esto no es una nueva noticia en las democracias maduras, en las democracias centenarias, pero sí es una nueva noticia en esta democracia, sobre todo cuando las relaciones exteriores se habían visto más con un sesgo ideológico anteriormente.

¿Por qué no se establecen relaciones con China Continental tomando en cuenta la importancia de su economía y que podría beneficiar a El Salvador más que Taiwán?

El asunto hay que ubicarlo en el contexto actual, no estamos hablando de China y de Taiwán hace 10 años, estamos hablando de China y Taiwán que han firmado hasta hoy más de 15 acuerdos bilaterales de protección de la inversión, inversiones recíprocas, navegación aérea, libre comercio, etc. Nosotros creemos que si ellos están arreglando el problema en ambos lados del estrecho de Taiwán, no debemos ser nosotros los que tomemos una parte beligerante. Claro nosotros heredamos un status quo de las relaciones, pero hemos trabajado de manera oficiosa con la otra parte, con la República Popular de China. Por ejemplo, tenemos acercamientos que nos han permitido a estas alturas tener un flujo de salvadoreños que están llegando a realizar cursos cortos a la República Popular de China. Eso nos permite avanzar en esa política de acercamiento sin entorpecer, sin ser parte beligerante en un proceso que ellos llevan para arreglar sus asuntos.

¿Con qué países El Salvador no tiene relaciones diplomáticas pero debería tener?

Hay varios países que todavía tenemos que seguir evaluando esas relaciones, podemos citar algunos países árabes por ejemplo. También hay un grupo de países con quien hay relaciones pero se deben de profundizar más. África es un continente muy poco explorado en las relaciones y creemos que hay un potencial en las relaciones en el futuro.

¿Nos ha servido el SICA?

El SICA no hay que verlo como decía Kennedy, no solo pensando en lo que puede hacer el SICA por uno sino lo que en uno puede hacer por el SICA. Él decía “no pienses qué puede hacer Estados Unidos o tu país por ti, sino lo que puedes hacer tú por él”. Nosotros de esa manera hemos visto al SICA. Nosotros al llegar al Gobierno propusimos una cumbre de relanzamiento del SICA que se realizó en 2010 donde nos enfocamos sobre 5 puntos fundamentales: seguridad, gestión integral de riesgo y cambio climático, integración social y lucha contra la pobreza, integración económica y fortalecimiento de las instituciones democráticas. Hemos comenzado a avanzar en cada uno de esos temas, como en seguridad donde tenemos 22 proyectos regionales y una estrategia de seguridad regional que es complementaría a la estrategia nacional.

¿Por qué se nombró a un embajador en Canadá que no puede hablar ni inglés, ni francés?

Bueno eso tendrías que comprobármelo, se oyen muchos rumores, lo que sí te puedo decir es que nosotros hemos avanzado en garantizar que todos nuestros embajadores se pongan al día no solo con el idioma, sino que con su formación académica. Por eso creamos el Instituto de Formación Diplomática, estamos sacando la primera promoción de maestrías y hemos dicho que en poco tiempo va ser requisito para ser embajador tener un nivel de máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales o áreas afines. Bueno en cuanto a los idiomas, te puedo decir que cuando visité Japón con el anterior embajador, él tenía ya 10 años de estar en Japón y desgraciadamente no hablaba japonés, ahora tenemos una embajadora salvadoreña, por su puesto, que habla perfectamente japonés. El mismo caso nos pasó en Alemania, el embajador que teníamos en Alemania no hablaba alemán, ahora tenemos una embajadora que habla alemán. El mismo caso es en Taiwán, entonces si hemos avanzado en esto. Obviamente no paso personalmente un examen a cada embajador pero las referencias que tengo de los países donde están esos embajadores, incluyendo Canadá, es que tienen una comunicación muy fluida, precisamente porque hay el dominio de al menos uno de los idiomas que se habla en esos países.

¿Qué se ha hecho por los migrantes en su ruta hacia Estados Unidos?

Hemos fortalecido la red consular, hemos invertido hasta el punto de tener ahora 7 agencias consulares solamente en el territorio sur de México, sin contar con el consulado general en el Distrito Federal y eso nos ha permitido lograr una mayor protección a nuestros compatriotas. Al mismo tiempo hemos establecido una dirección de derechos humanos que se encarga de dar seguimiento a la violación de los derechos humanos de los migrantes y hemos establecido el observatorio de las personas migrantes sobre todo en los territorios en tránsito. Esto lo hemos hecho en alianza con otros países, hemos logrado una política migratoria regional, todo ello dirigido a la protección de los derechos de nuestros compatriotas.

¿Cuál es su evaluación del tratado comercial con la Unión Europea?

En realidad estamos hablando de algo más que de un tratado comercial, es un acuerdo de asociación que tiene tres pilares: un pilar comercial, un pilar de dialogo político y un pilar de cooperación. Nosotros creemos que este género es “suigeneri” porque abarca mucho más que los aspectos comerciales. Segundo, porque es el primero que se establece de región a región. Y tercero, porque los aspectos de dialogo político y desafíos que hay en el área de cooperación pueden compensar o impulsar más los desafíos en el área comercial, entonces creemos que eso ubica la relación Europa – Centroamérica en otra perspectiva, y hay que sacarle el mayor provecho posible.

¿Tiene interés por correr por la presidencia en 2014 bajo el FMLN?

Eso lo tendrían que decir más ustedes que son los que se mueven en la opinión pública y opinión publicada. Realmente lo que he dicho es que me siento honrado que hayan personas que me estén considerando para una responsabilidad tan alta, pero también he dicho que mi enfoque principal es que voy a desarrollar de la mejor manera posible mis tareas como Canciller de la República. Y en este momento no tengo en consideración una posibilidad de ese tipo, pero que cuando sea el momento haré las reflexiones del caso y cuando sea el momento también compartiré esas reflexiones con ustedes.

Los asentamientos israelíes han seguido en Palestina, ¿cuál va ser la posición de El Salvador ante estos hechos?

En primer lugar nuestra posición de principio es que, siendo un  país que resolvió su conflicto armado por la vía del diálogo y la negociación, nosotros privilegiamos la vía del diálogo y la negociación para la resolución de cualquier conflicto. Hay otra premisa fundamental que nosotros planteamos, que el deseo de El Salvador es que convivan de manera pacífica y con fronteras seguras dos Estados, el Estado de Israel y el Estado Palestino. Todo lo que podamos hacer desde nuestras modestas posibilidades para avanzar a ese objetivo lo vamos hacer, ya sea en la relación bilateral o ya sea en la participación en los foros multilaterales de las Naciones Unidas.

Si en estos momentos tuviera la atención de todos los jóvenes de El Salvador, ¿qué les dijera?

Que se esfuercen por salir adelante, que no dejen que otras personas decidan por ellos, que no tengan temor a ser libres y a expresar sus propios puntos de vista y a trabajar por la consecución de sus propios sueños, ya sea en particular para cada uno de ellos o en general para el país.

Tiro al plato

Hugo Martínez: Un servidor público

FMLN: Partido político de izquierda.

ARENA: Partido de derecha.

Cancillería: Mi segunda casa.

Conflicto árabe – israelí: Desafío

Estados Unidos: Potencia

SICA: Integración

20 Jul 2017
Me he privado de muchísimas cosas. Estoy listo para poder servir a mi país como diputado – Abraham Soto, precandidato a diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Redacción

Me he privado de muchísimas cosas. Estoy listo para poder servir a mi país como diputado – Abraham Soto, precandidato a diputado de ARENA

7 Jul 2017
¿Sabés cuál fue el peor accidente aéreo en El Salvador? Leé más
Entrevistas | Por: Redacción

¿Sabés cuál fue el peor accidente aéreo en El Salvador? Leé más

5 Jul 2017
“No descarto buscar una diputación propietaria como candidata independiente” -Aida Betancourt Simán
Entrevistas | Por: Redacción

“No descarto buscar una diputación propietaria como candidata independiente” -Aida Betancourt Simán

27 Jun 2017
Nos llaman vendidos porque les arde- Francis Zablah, diputado de GANA
Entrevistas | Por: Redacción

Nos llaman vendidos porque les arde- Francis Zablah, diputado de GANA