Entrevistas

21 Ago 2015
Entrevistas | Por: Luis Trejo

“Hay una falta de educación en música en El Salvador”, Paul Vargas-músico

Este es un joven salvadoreño que está tratando de abrirse campo en la escena musical del país, aunque está consciente de las dificultades de hacerlo y que debe superar muchos obstáculos. Aun así, asegura que su propuesta musical puede encajar en la sociedad salvadoreña y está dispuesto a conquistar a su público.

Contanos quién es Paul Vargas, qué podemos conocer de vos.

Soy el músico y compositor de la banda de rock alternativo Polifacetik, que en realidad es un rock polifacético, aunque no existe ese género, pero lo chivo es que no nos encerramos en un solo género. He estudiado música en el Instituto Canción, clases privadas durante mucho tiempo y en enero del próximo año comenzaré otra vez clases, con un técnico.

¿Cómo es que surgió toda esta idea de ser músico?

Yo tenía antes otra banda con el nombre de División Binaria, que tuvo que separarse y estuvo en la escena por dos años. Se disolvió y luego me animé a crear algo que a mí me gustara y con una propuesta totalmente diferente que existiera aquí en el país. Agarré músicos de primera y me fui a la búsqueda de una nueva aventura.

¿Cuándo comenzaste a abrirte espacio en la escena?

Yo me fui en febrero para Estados Unidos y desde ahí estuve planificando y coordinando todo. Ya en marzo me vine de un solo a debutar, cuando dimos nuestro primer toque.infopaul

En estos años cuál ha sido tu mayor satisfacción como músico.

Una de las cosas más satisfactorias es cuando das una buena presentación en vivo, cuando creás arreglos y hay química en la banda y surgen improvisaciones en el concierto y que el público que está ahí se queda impactada y centra su atención en lo que estás haciendo.

Entremos más a la propuesta que traés, por qué lleva el nombre de una banda y no de un solista, si sos vos el protagonista de esta historia.

Este proyecto es solista, pero ensamblado con banda. Se llama Polifacetik por tres razones: porque en mi anterior banda siempre había alguien que me gritaba “Paul y sus facetas”; me llamo Paul y mi propuesta son géneros variados. Entonces, Polifacetik resultó de la unión de mi nombre con esas facetas. Además, aunque tengo el apoyo de algunas personas, todas las letras, arreglos y composiciones y líneas melódicas, los hago yo.

Aunque es poco tiempo el que tenés de haber lanzado este proyecto, cómo has sentido la respuesta del público. ¿Cuál ha sido la aceptación por el momento?

La verdad es que he sentido un apoyo como tres veces mayor al que tenía anteriormente. A la gente le ha gustado más el género, la música y el crecimiento musical, porque es notorio. Ensayamos más y tenemos más trabajo. Ha sido una respuesta gratificante y amable, porque lo han tomado bien de ellos este proyecto.

polifacetikFoto: cortesía Polifacetik

Cuál es la proyección que Paul tiene: a dónde espera llegar y cuáles son sus planes a corto plazo.

El primero de todos es que el lanzamiento del disco, el próximo 21 de noviembre sea un éxito total. De ahí irnos a Guatemala a tocar durante un mini tour que realizaremos en noviembre y diciembre. Queremos ver si exportamos la música en México, ya que nuevas disqueras andan en búsqueda de nuevas bandas y que quieren apoyarles. Y como soy una persona bastante anticipada con lo que le gusta, ya estoy con las primeras cuatro canciones para el próximo disco.

Contanos sobre el proceso de grabación del disco, para quienes no sabemos cómo es eso. ¿Qué tal te ha resultado?

Realmente es una experiencia estresante, pero muy bella. Este proceso se compone de unas cinco fases: desde la composición hasta la postproducción. Lo primero es componer, de ahí sigue la maquetación, que permite irla cambiando constantemente, se va madurando como una fruta hasta que ya está en su punto. De ahí sigue la preproducción, que debe hacerse para que sea de calidad. Luego sigue la captura real y sobre esta se van grabando los arreglos e instrumentos que surgen en el camino. Todo esto puede durar unos cinco o seis meses, pero es muy bonito y único.

‘Dime’ Tema tocado en, yemaya este pasado Viernes 6 de Marzo.

Posted by Polifacetik on Lunes, 9 de marzo de 2015

A partir de tu experiencia, cuáles son los obstáculos que se le presentan a un músico en El Salvador.

Antes que todo creo que el aspecto económico; lo segundo es el choque entre ciertos movimientos o sectores de la misma industria, que hace que las bandas emergentes cuesten en subir. Pero también la falta de apoyo del público es esencial para que se le cierren las puertas a uno; hay una falta de educación en música, que ni siquiera está en los planes de educación, que esto se relaciona con la culpa del gobierno. Pero sin duda, uno de los mayores obstáculos es abrirse espacio en los medios de comunicación, sobre todo en la radio y la televisión.

¿Hay algún público en específico al cual Polifacetik quiere llegar?

Sí lo tenemos, parte esencial al que queremos llegar es a otros músicos, gente que se mueve en la escena artístico cultural y gente con capacidad económica para pagar un concierto o comprar un disco. Y a la gente que no conoce sobre la música que se está creando en El Salvador.

Cuál es tu mensaje para esos jóvenes que también están luchando por sus sueños, pese a las dificultades que pasen o la difícil situación que vive el país.

Creo que el mejor ejemplo de luchar por lo que se quiere soy yo. Tengo las circunstancias económicas para hacer cualquier cosa, pero al principio mis papás me esforzaron, obligaron y tuve consecuencias catastróficas con ellos, porque querían que estudiara Administración de Empresas y fue una pelea terrible. Pero es ahí donde hay que comprender que si algo te gusta y es tu pasión, tienen que haber sacrificios. Por eso creo yo que nunca deben dejar de persistir, porque tal vez se tarde un año, seis meses, seis o diez años, pero la perseverancia va a llegar al éxito. La perseverancia y la dedicación son el arma letal para ello.

  • leopardo

    Soy musico profesional, y esta entrevista es ridicula como su protagonista, hay mejores musicos en el pais, elijan bien a quien entrevistar.
    y Canzion ? Quienes son esos?… No es una institucion donde se estudia a nivel profesional…

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Entrevistas | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

2 Dic 2016
“Hagan lo que tengan que hacer para alcanzar sus metas y háganlo hoy”-  Juan Carlos Ramírez de “Are You The One?”
Entrevistas | Por: Redacción

“Hagan lo que tengan que hacer para alcanzar sus metas y háganlo hoy”- Juan Carlos Ramírez de “Are You The One?”

10 Jun 2016
Entrevista con Mari Carmen Aponte
Entrevistas | Por: Gumercindo Ventura

Entrevista con Mari Carmen Aponte

4 May 2016
“Si queremos cambiar nuestro país, nos tenemos que involucrar en política” –  Mauricio Interiano
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“Si queremos cambiar nuestro país, nos tenemos que involucrar en política” – Mauricio Interiano