Entrevistas

9 Dic 2015
Entrevistas | Por: Luis Trejo

“Hay un bombardeo de vulgaridad hacia las nuevas generaciones”, Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

Te invitamos a leer la entrevista que le hicimos a Álvaro Aguilar, miembro de la banda guatemalteca Alux Nahual. Este sábado 12 de diciembre darán un concierto en el Puerto de La Libertad.

¿Quién es Álvaro Aguilar, cómo se describe a sí mismo y qué le caracteriza como persona?

En lo particular pues soy una persona idealista, nací para la música estoy siguiendo mi camino y trato de buscar la perfección en todo lo que hago y le dedico mucho tiempo y esfuerzo a las cosas para que salgan bien. Soy miembro de la banda Alux Nahual, con la que hemos publicado aproximadamente nueve discos, dos de esos discos han sido discos de oro en Centroamérica y uno de platino, en la época que se vendían discos; ahora ya no tanto por la piratería.

¿Has tenido alguna formación académica, has estudiado algo en la universidad?

Estudié química, no terminé la carrera, me faltaron pocos cursos pero ya no me gradué, de suerte. Tengo mucha exposición a las ciencias, me gusta mucho, leo National Geographic y leo muchos libros sobre física y obviamente la ciencia ficción. Me gusta todo lo que tenga que ver con las estrellas, otros planetas todo eso me llama la atención. Lo estudié, pero me dediqué full time a la música.

¿Qué has aprendido en todo este tiempo que llevás en la música, qué enseñanzas te han dejado los años?

Yo he sido hasta el momento el compositor mayoritario de Alux Nahual. A través del grupo me ha servido como plataforma para expresar mis ideas. Después nos separamos por un tiempo con Alux y yo hice tres discos como solista, entonces ahí se definió un poco más mi estilo y ahora pues hemos vuelto. Hemos hecho un disco nuevo, ya lo terminamos y lo vamos a presentar en enero. Esto me ha dejado una gran cantidad de buenos amigos y muy bellas experiencias, conocer muchos países que me han abierto un poco el criterio hacia la diversidad de pensamiento de las personas en general. Me ha vuelto a mí más tolerante y me ha hecho apreciar mejor las diferencias.

1

¿Cómo podrías describir a la agrupación: su peculiaridad, género musical, propuesta; qué les distingue?

Somos todos muy exigentes en nuestro gusto artístico y aparte de lo que la gente puede ver, nosotros sí creemos en la unión centroamericana; hemos viajado por Centroamérica y lo hemos propagado siempre y alguien que no conociera a Alux dijera: “bueno, pues es una banda de rock interesante, que tiene un chelo y usan tres voces y guitarra acústica”. Entonces, yo te diría que esas son peculiaridades nuestras: que usamos el chelo y hacemos canciones con guitarra acústica y nos dedicamos a hacer rock en castellano, porque ahorita está de moda el reguetón, hip hop y la música de baile electrónica, pero realmente nosotros nunca hemos seguido modas. Tenemos nuestra manera de componer, de hacer música; a veces nos vamos con rock un poco más pesado, como en el último disco que vamos a sacar, y a veces más hacia las baladas.

Ahora están activos en la música, pero hubo un tiempo que se ausentaron. ¿Cuántos años fueron y por qué?

Estuvimos separados 12 años y lo que sucedió es que para tener un grupo artístico se debe manejar con democracia, el hecho que todos aporten y ser parte de una empresa, que debe tener un director, alguien que la guíe, y nosotros estábamos aplicando ser una empresa. Así, el que todos opinaran para cada cosa entonces se volvió sumamente pesado para mí halar esa carreta y hubo un momento donde me aburrí y dije “hasta aquí llego yo con Alux Nahual y sigo mi camino”. Eso fue en el 2000 y en el 2010 los invité a que hiciéramos un concierto sinfónico, que no estuviéramos integrados ni haciendo nueva música sino hacer un concierto sinfónico, que siempre habíamos querido hacer, y fue tan exitoso que yo traté de hablarles y proponer una nueva forma de trabajar, donde yo iba a ser el administrador y ellos los músicos y en los aspectos artísticos todos íbamos a aportar, pero en los aspectos administrativos yo iba a tomar las decisiones. Entonces así lo estamos llevando ahorita y está funcionando por el momento.

2

¿Cómo ha sido el resultado después de esos años de ausencia musical?

Son muy buenos porque ya tenemos dos discos, ‘Murciélago Danzante’, que salió en el 2012 y este nuevo que se va a llamar ‘Sueños de jade’, que a la gente le va a gustar mucho. La producción ha sido con todos los fierros, producido y grabado en Guatemala. La batería se grabó en México, en un lugar icónico para grabar baterías en una consola análoga de las mejores que se pueden conseguir. Lo está mezclando un productor que ha trabajado con Tony Braxton, Enrique Iglesias, y se va a masterizar en Abbey Rode, donde trabajaban los Beatles. Entonces, desde ese punto de vista va  sonar muy muy bien y trae muy buena música (ríe). Al menos a mí me gusta.

¿Cómo fue la aceptación del público luego de más de una década de ausencia?

Muy bien, tenemos el público de siempre y gracias a que firmamos con la cerveza de Guatemala, quienes hacen ferias en todo el país y presentan a varios grupos de rock, nos ha servido a nosotros para mostrarnos ante los más jóvenes, y les ha gustado mucho el rollo de Alux.

Muchas de sus letras tienen plasmado un mensaje de paz y unidad, ¿con qué fin lo han hecho?

Creemos en la solidaridad. El ser humano debe preocuparse de su prójimo, no por un asunto religioso sino porque creemos que es lo mejor. Muchos de nosotros leemos mucho, leído historia, entonces es como muy lógico que los humanos nos cuidemos el uno al otro, evitar las guerras. Creemos que la mayoría de las guerras han tenido origen económico e injusticia. Yo tengo una frase: “La guerra es un fenómeno de muchos que no tienen casi nada”. Muchos mueren por las ideas de otros y unos pocos que lo tienen casi todo, los muy poderosos que mandan a gente pobre a morirse por sus ideas. Yo he trabajado en el Ministerio de Cultura, con el programa de Orquestas, y gracias a Dios hemos podido trabajar juntos, hemos podido fomentar la cultura como medio de avance para que la sociedad crezca, se desenvuelva, se desarrolle y tenga un mejor futuro para todos los jóvenes.

Álvaro Aguilar- Alux Nahual¿Está alguna de las canciones de Alux Nahual en tu playlist favorita? En #MEDIOLLENO te presentamos el perfil más humano de su vocalista y compositor principal: Álvaro Aguilar. Da clic en el enlace para leer su #EntrevistaML:http://bit.ly/1ORE8Bs

Posted by MEDIOLLENO on Miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿Qué resultados han obtenido de eso?

Creo que con la generación que nos ha escuchado desde siempre hemos logrado muchas cosas, pero nos está costando un poco más con la nueva generación, porque hay un bombardeo de vulgaridad hacia las nuevas generaciones, lo que me preocupa un poco. Creo que todavía no tenemos el resultado que nosotros quisiéramos, pero la gente más sensible es la que siempre se acerca.

Sabemos que el próximo sábado darán un concierto en El Salvador. ¿Qué podemos esperar de él?, ¿por qué en el Puerto de la Libertad y no en otro lugar más urbano?

En ese lugar ya habíamos tocado una vez y nos gustó muchísimo. Es precisamente como salirse un poco del estrés de la ciudad e irse a conectar un poco con la naturaleza y qué mejor que en el mar, de ahí salió la vida. A nosotros nos gusta mucho ese lugar y hoy no va hacer una repetición de lo de la vez pasada, siempre es un espectáculo diferente. Traemos una sección acústica que va nada más con unas guitarras acústicas y con un cuarteto de cuerdas sinfónicas que son dos chavas y chavos miembros de la Sinfónica. Esto va ser una primera parte del show y luego vamos a soltar una gran descarga de rock, al final del espectáculo.

¿Cuáles son las proyecciones de la agrupación? ¿Qué planes tienen para el futuro?

Tenemos el lanzamiento de un disco el próximo año y tenemos que empezar a grabar el video del single del nuevo disco, que ya está terminado pero falta la masterizacion. El disco implica un nuevo espectáculo, tenemos que crear un show para la gente y esos elementos que van implementar el show.

Para terminar, nos gustaría que les enviaras un mensaje a los jóvenes que te leen.

Traten en la medida de lo posible alejarse de las drogas, porque lo retrasan a uno y no le permiten al ser humano vivir en libertad. También que traten de ser muy buenos en todo lo que hagan, no esperen que los demás les den la mano. Cada quien tiene que hacer su esfuerzo y adelante hay que estar bien preparado. A los que les dicen sus viejos que tienen que estudiar es muy cierto, hay que prepararse y si uno quiere ser bueno en algo, siempre se tiene que estudiar.

3

28 Mar 2017
“A los jóvenes les digo que la clave del éxito es la diferenciación, crear algo único y que esa diferenciación sea a través del tiempo”- Fernando Poma.
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“A los jóvenes les digo que la clave del éxito es la diferenciación, crear algo único y que esa diferenciación sea a través del tiempo”- Fernando Poma.

21 Mar 2017
“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA

9 Mar 2017
“Unidos tenemos mayor impacto que trabajando separados”. Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS
Entrevistas | Por: Redacción

“Unidos tenemos mayor impacto que trabajando separados”. Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS

3 Mar 2017
¡Atrevete! un premio a la mujer salvadoreña que rompe prejuicios
Entrevistas | Por: Redacción

¡Atrevete! un premio a la mujer salvadoreña que rompe prejuicios