Entrevistas

3 Dic 2015
Entrevistas | Por: Redacción

“Hay gente que cree que por ser centroamericanos no podemos expandirnos a otros idiomas”, Mey Morales, vocalista de Underbeat

Conversamos con la vocalista de Underbeat, una banda que incursiona en el rito indie elector funk, y esto fue lo que nos contó.

¿Quién es Mey Morales, qué le caracteriza o cómo se describe a sí misma?

Mirá, yo soy una persona muy carismática. Me gusta llevarme bien y tener un montón de amigos. Amo la música. Creo que la vida sin música no es vida.

Sabemos que formas parte de un grupo, pero además de esto ¿a qué más te dedicás?

Ahorita estoy estudiando mi licenciatura en comunicaciones en la Matías. Estoy aprendiendo también canto con Lucía Sandoval. Además, estoy aprendiendo a tocar otros instrumentos porque antes tocaba guitarra, pero ahora quiero aprender más piano para hacerme mis propios acompañamientos y todo eso.

Artísticamente ya me adelantaste que estás estudiando canto, pero ¿te has formado en alguna otra área?

Sí, estuve estudiando guitarra hace bastante tiempo y por eso me dediqué a tocar guitarra durante un tiempo. De ahí me salió otro proyecto de carácter cristiano, entonces estuve como corista ahí y dejé de tocar guitarra. A partir de ahí me gustó más la cantada. Ahora que estamos con Underbeat es mi primer proyecto como solista. Aunque sí estuve en algunas clases de música clásica más que todo. También practiqué ballet desde mis cuatro años hasta como los 16 años. Considero que ahí  surgió bastante el amor por la música y la música clásica. Puedo verme un poco superficial de vez en cuando, pero me gusta bastante la música clásica.

¿Cómo surgió la idea de formar Underbeat?

Queríamos hacer una banda con un concepto nuevo. Una banda que vos te pararas en un lugar porque fuera música diferente, que no fuera la misma. Cuando vos vas a los bares vas a escuchar lo mismo en todos los bares. Entonces a eso nosotros le decimos “la ollada” porque toda la música es variada. La idea de todos nosotros era hacer música diferente, la cual siempre la escuchás pero nadie la saca, porque quizás no le va a gustar a la gente. Entonces nosotros nos aventamos y dijimos “hagamos una mezcla”, metámosle a ver qué sale. Al final tuvimos el resultado como una mezcla de indie-electro-funk.

1

¿Cómo se explica eso?

Bien, agarramos diferentes elementos de géneros que les gustaban a la banda en sí, pues nosotros se lo propusimos a los integrantes. Ya cuando pudimos darle un nombre y darle como un estilo de música, no uno determinado sino que lo hicimos nosotros. Por ejemplo, el de la guitarra a veces nos da un sonido “funk”, el del bajo nos da el sonido “indie” y la parte del teclado nos da hasta jazz y a veces más electrónico, el cual apoya el de la batería con su sonido y a veces también funk. Entonces, fusionamos todos los ingredientes como para hacer una ensalada. Al final, ese fue el resultado y por eso decidimos llamarle “indie-electro-funk”, pues es una mezcla de todos esos sonidos que se combinan y dan ese resultado, el cual es “Underbeat”.

¿Qué les caracteriza como banda?

Yo creo que la característica número uno de la banda es que cada integrante es importante. Es decir, no es una banda que fácilmente podamos reemplazar con otros integrantes, sino que por el estilo de música que tocamos con la mezcolanza que te acabo de mencionar, cada uno de nosotros aporta diferentes cosas. Yo creo que eso nos hace únicos, porque cada uno de nosotros es un personaje cuando estamos en el escenario. El resultado de eso, antes que todo el sonido en sí, es que somos bien únicos.

¿Cuánto tiempo tienen ya de estar formados como banda?

Aproximadamente un año.

¿Sos la única mujer del grupo?

Sí, digamos que sí (risas). Sí soy la única.

2

¿Qué sentís estar rodeada de hombres y cómo ha sido tu experiencia y cómo ha sido la relación que has llevado con ellos?

Fijate que súper bien porque, bueno, a uno de ellos que es el guitarrista  que ese llama Roberto, yo lo conozco desde que él tiene como siete años y yo tenía como diez años. Nos llevamos súper bien, es bien amigo mío. Igual con los demás, pues los he conocido y hemos calado con cada quien con su locura. Nos entendemos y nos comprendemos. Me respetan mucho y me cuidan, aunque sí me tratan como si fuera la mamá de todos los pollitos (ríe).

¿Cómo ha sido la percepción y recepción que han tenido por parte del público y por qué decidieron más combinar estos sonidos y no otros?

Nos ha recibido bastante bien. De hecho, cuando escuchan las canciones a veces no creen que es nacional y nos preguntan “¿ustedes son nacionales?” Y les respondemos que todos somos de acá. Entonces, es algo único que nosotros hemos hecho realmente cómo nos hemos fusionado. Como dije, cada quien aporta diferentes cosas en la banda. Cada quien aporta lo que le gusta. Entonces cuando estamos creando una canción “indie”, ponele, y de repente metemos esos acordes y le introducimos también una melodía tipo funk, entonces ya surgió otra cosa a lo que originalmente se estaba creando.

Contanos de su álbum, ¿ya lo hicieron público?

Todavía no lo hemos lanzado, lo estamos terminando. Yo creo que este mes tenemos que terminar la última canción para lanzar un LP de seis canciones. Y creo que el otro año estaremos publicando ya el álbum completo.

3

Hasta el momento todas las canciones que hemos escuchado de Underbeat son totalmente en inglés. Entonces, ¿todas sus composiciones son en inglés?

Todo eso es culpa mía, porque a la hora de componer una canción, cada quien está en su área. Y del área que me toca a mí obviamente es una melodía y la letra de la canción. Entonces, yo lo que quiero hacer es que de El Salvador salga  un producto internacional. Porque exactamente para esos comentarios de la gente que no cree que somos de acá, pues sí, es de acá. Hay gente que a veces no cree o cree que por ser centroamericanos no podemos expandirnos a otros idiomas, que hay que ser siempre fiel, pero nosotros somos súper fieles. Somos 100 por ciento salvadoreños. Así que la idea de hablar en inglés, fuera de que me gusta bastante y creo que se adapta más a la música que estamos tocando, es eso: lanzarnos internacionalmente. Además, que no suene solo aquí en Centroamérica, sino también en Latinoamérica y que incluso sonemos alrededor del mundo.

¿A cargo de quién están las composiciones?

Las composiciones musicales las hacemos entre todos, pero las bases y el arreglista principal es Luis Chacón y las letras y melodías sí son mías, pero todos formamos parte de las composiciones.

¿Qué es lo que te motiva a escribir? ¿Cómo podrías describir todo ese proceso que conlleva a hacer una canción?

Cuando hacemos una canción, nos reunimos todos los integrantes y nos proponemos a hacer un avance y vamos a tocar. De repente sale una buena base, de ahí viene Roberto, el de la batería, hasta que tenemos una “maqueta” lista, me dicen “vaya, esto es lo que tenemos ahora, a ver qué se te ocurre”. Entonces, las letras son de acuerdo a lo que a mí me hace sentir la melodía. Hay letras que son como más tranquilas, otras que son un gran viaje. Escribo de acuerdo al ritmo y a lo que me hace sentir la canción. Me adapto bastante a los sonidos que le meten y todo eso.

Ya nos dijiste que seguramente saldrá hasta el próximo año, pero ¿cómo ha sido toda esa dinámica y trabajo?

Es un trabajo cansado. No es tan fácil porque pueden hacer una maqueta y al final de cuentas si no suena  a “Underbeat”, y comentamos que no nos gusta y es descartada. Hacemos otra y hasta cuando hacemos una que nos guste. Y te digo, a veces pasamos horas, llegamos  a las 6 de la tarde en el estudio y salimos a las 3 de la mañana, porque todos tienen su trabajo. Entonces, nos reunimos, nos centramos, cenamos y todo, estamos fregando, nos concentramos y de ahí hasta el final de la jornada. A veces hasta metemos locuras, en la última canción hasta incluimos un rap y nos encontramos ahorita buscándole la identidad de “Underbeat”. Realmente ya sabemos cuál es la identidad de “Underbeat” pero queremos también reflejársela a todos ustedes qué es Underbeat.

4

Por decirlo de alguna manera, todos saben que “Underbeat” es una banda oficial de la campaña de SIMAN. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Gracias a Dios que fue la primera canción en uno de los comerciales de ellos que nos dieron la oportunidad de ponerles una propuesta. Se la dimos y le mostramos esta propuesta 100% nacional, está bien bonita la canción. Entonces, al final a toda la gente de SIMAN, les encantó la canción. Y a raíz de eso, entendieron la idea que nosotros tenemos  como banda; el concepto de hacer una música diferente, una música que vos podés poner en un coctel y puede sonar súper bien. Entonces les encantó la idea. Nos siguieron buscando y buscando y con los resultados estamos muy agradecidos con ellos, por la oportunidad que nos han dado, y gracias a dios a ellos les gustamos y ellos nos llaman bastante  para trabajar con ellos.

¿Cómo ves la proyección de Underbeat?

Estamos pensando en hacer videos de las canciones. Vamos a lanzar el lP el otro año. Queremos mandarlo para afuera, hacerlo internacional, pero acá en el país también. Queremos saber hasta dónde podemos llegar como representantes de El Salvador.

¿Cuáles son las proyecciones personales y artísticas? ¿Cómo te visualizás en un futuro?

Me visualizo graduada por fin (risas). Y seguir siempre con Underbeat. Tal vez pueda yo tener mi par de proyectos individuales con mis ideas locas que tengo, pero sí me visualizo con la banda creciendo como artista porque yo sé que me falta mucho por crecer. Es mi primer proyecto como solista así que tengo que aprender un montón. En el futuro me veo más crecida en el medio artístico y también en mi perfomance y talento.

5

¿Cuál es el mensaje que le brindás a los salvadoreños, quienes al igual que vos y los miembros de la banda, están luchando por lo que quieren y hacer propuestas diferentes?

A todos los jóvenes les digo que sean únicos y que no se detengan por cualquier comentario  o cualquier mirada, pues a uno se le puede caer todo el “feeling” por una mirada de una persona con cualquier cosa, aunque sea caminando en la calle a veces la gente se te queda viendo mal. Pero la verdad es que cada uno debe perseguir sus sueños y, claro, siempre seguir de la mano de Dios que es él quien abre las puertas. Creo que es importante que cada joven sepa de que hay oportunidades para todos y que, también, cuando una puerta se cierra, siempre hay otra que se abre.

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Entrevistas | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

2 Dic 2016
“Hagan lo que tengan que hacer para alcanzar sus metas y háganlo hoy”-  Juan Carlos Ramírez de “Are You The One?”
Entrevistas | Por: Redacción

“Hagan lo que tengan que hacer para alcanzar sus metas y háganlo hoy”- Juan Carlos Ramírez de “Are You The One?”

10 Jun 2016
Entrevista con Mari Carmen Aponte
Entrevistas | Por: Gumercindo Ventura

Entrevista con Mari Carmen Aponte

4 May 2016
“Si queremos cambiar nuestro país, nos tenemos que involucrar en política” –  Mauricio Interiano
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“Si queremos cambiar nuestro país, nos tenemos que involucrar en política” – Mauricio Interiano