Entrevistas

27 Abr 2017
Entrevistas | Por: Redacción

Hay empleados de gobierno pasándola muy bien, pero el país hundiéndose- Milena Calderón de Escalón- diputada de ARENA

Empezó en la política cuando tenía 30 años y fue una de las fundadoras del partido ARENA, ahora ha decidido ya no postularse como diputada propietaria de la Asamblea Legislativa. Milena de Escalón no se considera cerrada de pensamiento y está abierta al diálogo, pero defiende los valores de su partido y la Constitución porque cree que “hay reglas que cumplir”. Entérate qué va a hacer ahora que deja su puesto como legisladora.

¿Quién es Milena de Escalón?

Soy una mujer, madre, abuela y empresaria. Siempre tuve el sueño de llevar el café de la finca a la taza. Tenemos con mi esposo y mis hijos una empresa familiar, donde tenemos algunas propiedades de café. Decirte que soy una soñadora, porque quiero ver un país con igualdad de oportunidades. Me ha tocado estar de cerca con las comunidades más pobres y eso me rompe el corazón, pero al mismo tiempo me obliga que el niño que nació en aquel cantón tan pobre tenga las mismas oportunidades que el niño que nació en Santa Ana, o San Salvador. Esto solo se va a lograr si este niño tiene una buena unidad de salud, una buena escuela, tenga buenos caminos y la oportunidad de estudiar bachillerato, e ir a una buena universidad.

Estoy convencida que se puede obligar a los políticos que esa lucha es real, porque si yo diputada de Santa Ana no lucho para que las escuelas tengan por lo menos techo ¿entonces para qué me escogieron? Si estoy en la Comisión de Finanzas, tengo que luchar para que las finanzas públicas sean bien manejadas, de lo contrario nunca este niño del cantón tendrá las mismas oportunidades. Puede que sea una soñadora, pero puede ser una realidad si todos trabajamos con ese objetivo y teniendo como eje del desarrollo, la educación.

Y ¿cómo llegó a la política?

Estaba trabajando cuando empezó lo de la guerra y el golpe de estado, me empecé a dar cuenta que estábamos en peligro. De repente, estaba en televisión Roberto d’Aubuisson porque lo hacía de escondidas y entonces me dije que había que luchar por el país. Cuando se funda ARENA, me piden que yo sea la directora departamental de ARENA, nadie quería aceptar, todo el mundo tenía miedo. Dije sí, ya habíamos estado buscando firmas para fundar el partido.

¿Qué opina de la juventud en la política?

Con respecto a la juventud, yo tenía de diputado suplente a Josué Godoy, el diputado más joven de toda la fracción. Puedo decirles que me siento muy orgullosa de que haya ido conmigo porque fue de los diputados suplentes que asistía todo el tiempo y participaba en la Comisión de Trabajo y en la Comisión de Deporte y Juventud. Josué tuvo la oportunidad de presentar piezas de correspondencia, con respecto a la juventud y además, el tema del empleo.

¿Cree importante que los partidos incentiven al voto joven?

Claro, los partidos políticos se deben dar cuenta que jóvenes y mujeres son los sectores más importantes en un partido político. No solamente atraerlos al voto, sino capacitarlos, en abrirles las oportunidades y aumentarles su autoestima, porque es así como se logran los éxitos en la vida, teniendo seguridad en sí mismos. Saber que hemos venido al mundo a ser felices, no solo a trabajar.

¿Y cómo lucha Milena de Escalón dentro de la Asamblea para ayudar a los jóvenes y a las mujeres?

Te puedo contar que fui de las fundadoras del Grupo Parlamentario de Mujeres, junto con Lorena Peña. Dejemos a un lado todo lo que nos separa y hagamos una agenda común ¿qué nos une? Hay necesidad de dar una Ley Especial de la no violencia contra la mujer y la dimos. Por ejemplo, he sufrido mil veces la discriminación. Los hombres dicen no a hacer discriminación, pero disimuladamente se dan la vuelta cuando llegás a un grupo que están hablando ellos.

Luego, dimos una reforma a la Ley de Partidos Políticos y yo quiero quien la presentó en el Pleno Legislativo, donde solicitamos que un partido solo se pueda inscribir si tiene el 30% de participación femenina en sus planillas. De mi partido político solo votaron cuatro hombres. Y hubieron algunas mujeres que no votaron tampoco aún así logramos los votos necesarios. En realidad, es inconstitucional porque la Constitución te habla de la igualdad, debería ser 50% y 50%. En el Grupo Parlamentario logramos hacer un artículo transitorio, donde se obliga el 30% de mujeres hasta el año 2027.

¿Qué va a pasar después? (en el año 2027)

Después, o llegamos a la paridad y cumplimos con la Constitución, o ya no hay necesidad porque tenemos la madurez política y ha respondido. Será porque las mujeres están participando en igualdad de condiciones. También, uno de los más recientes, he presentado una pieza de correspondencia a la Comisión de Obras Públicas, para reformar la ley de FONAVIPO ¿con qué objeto? Para abrirle la posibilidad a la mujer, jefa de hogar, se le admita un salario mínimo para tener un préstamo de 20 años y que pueda comprar su casa.

¿Y en con respecto a los jóvenes?

Yo quiero decirte que durante la campaña, una de las peticiones que los jóvenes nos hicieron fue que ellos querían trabajar por horas, no con horarios fijos, porque si no ellos no podían dedicarse también a sus estudios. Algunos tienen media beca, beca entera o lo que fuera, pero siempre necesitan que para el transporte, que para la comida. Esa ha sido una de las peticiones, que siempre hemos hecho aquí.

Pero, ¿y la Ley del Primer Empleo?

Sí, fue un esfuerzo, pero fue más retórica que realidad porque el joven no quiere leyes de retórica, lo que quiere es pragmatismo. Yo no tengo para pagar mi bus, dicen y entonces muchos se tienen que venir de pedir jalón para la universidad; ellos lo que quieren es tener la oportunidad de valerse por sí mismos, de demostrar que pueden trabajar. Y con la Ley de Primer Empleo le van a dar incentivos al empresario que contrate jóvenes y sí, pero tiene que cumplir ocho horas; pero, no le quitás el problema de su horario, y hay veces que ante las necesidades dejan el estudio por quedarse trabajando. Yo creo que debemos trabajar muchísimo sobre ese tema, creo que debe de haber más conciencia, más participación de jóvenes hablando con los sindicatos para que comprendan las necesidades del joven.

Diputada desde 1991, pero ¿ahora se retira del trabajo legislativo? Explíquenos

Yo estoy desde el año 91, yo era suplente y sustituí a Alfredo Cristiani cuando ganó la presidencia. Ya tenía pasión por esto, venía a escuchar las comisiones y a aprender de los propietarios cómo se hacían las piezas de correspondencia, y estudiaba. Luego, en el año 97, estaba mi hermano de Presidente de la República me salgo porque no me lo permitía la Constitución. Vuelvo a entrar en el año 2000. Cuando se vino el voto por cara, yo ya no iba a ir y creí que mucha gente pensaba que porque era hermana del expresidente era diputada, no por mérito propio. Y me reté, hoy voy a demostrar que es por mí y salí bien votada. Hice otros dos períodos, pero ahora he decidido no presentarme como candidata a diputada, estoy analizando si me voy de concejal en la Alcaldía o me quedo trabajando para el partido, y por qué no como asesora en la Asamblea. Pero, lo principal es que va a entrar de candidato, Josué, y yo le voy a ayudar en su campaña porque creo que tiene la capacidad, la entrega, la idoneidad necesaria y, sobre todo, la probidad.

En una ocasión se dijo que usted afirmó que los jóvenes no podían ser líderes. Explíqueme eso.

Yo lo que dije fue que para que un partido político pueda responder a las necesidades del pueblo, tiene que haber esa combinación de la experiencia de la gente que ya recorrió, no solamente territorio, sino que también historia parlamentaria. Un joven que acaba de entrar no conoce lo que se discutió, lo puede ir a leer, pero no es como haber vivido las discusiones cuando lo de la Ley de Amnistía, por ejemplo. Es esa historia parlamentaria la ayuda a poder legislar mejor; pero, al mismo tiempo, los viejos ya no tenemos la misma energía, ni la visión que un joven, esa que es tan necesaria. Es la combinación de ambas es lo que necesitamos.

 

¿Es así es como usted planea ayudar a su suplente?

No solo a mi suplente, sino que también a los jóvenes que entran por primera vez y al joven diputado que quiera dejarse aconsejar por alguien que adquirió esa experiencia y que ha sido totalmente institucional, respetuosa del estado de derecho y proba. Me pongo al servicio de los diputados jóvenes.

¿Se considera, o no, una de las mentes fundamentalistas que defienden las bases del partido ARENA a capa y espada?

Siempre he demostrado en la vida política, desde que nace ARENA hasta ahorita de ser una persona institucional, pero con visión del futuro. A nosotros Roberto d’Aubuisson siempre nos decía que la política no se podía ver como lo que está pasando ahorita, sino lo que necesitás dentro de cinco años. Es cierto que defendemos nuestros principios libertarios, pero tienes que adaptarte a los tiempos. Y quiero decirte que yo no soy una persona cerrada, de pensamiento, no. Uno tiene que tener la mente abierta a los nuevos tiempos e irse adaptando a los nuevos tiempos. Lo que si soy es respetuosa de mis principios y objetivos del partido.

Y ¿cuál ha sido nuestro proyecto político? Un país en paz, respeto y progreso, pero en el Siglo XXI nosotros le ponemos apellido, una paz con responsabilidad, una paz social. ¿De qué te sirve la paz, sino tenés una paz social? Un progreso con equidad, porque yo no quiero que los ricos se hagan más ricos, quiero que haya igualdad de oportunidades; y libertad con responsabilidad porque soy libre, pero no me voy a chulonear y voy a hacer un escándalo en la calle, no señor, hay reglas que cumplir. Por esa razón te digo, nuestro proyecto es paz, progreso y libertad, pero hemos avanzado al Siglo XXI y ahora es paz social, progreso con equidad y libertad con responsabilidad; entonces, no estoy cerrada, estamos abiertos a irnos adaptando a los tiempos.

Entonces, ¿está a favor, o en contra, de los jóvenes que se retiraron de ARENA?

Yo los invitaría a que regresaran, así de sencillo.

¿Y de la decisión que tomó el partido ARENA?

Pues, para mí hubo mucha gente metida (risas). Cuando hay cosas hay que hablarlas, solucionarlas, ¿cómo podemos evitar que una joven quiera abortar? Eduquémosla para que no llegue a ese momento, y para poderla educar hay que poner una clase de educación sexual. Yo a estos muchachos les digo ¡vénganse! ¡Hablemos! ¡Discutamos! Así podremos ver los diferentes puntos de vista. Nosotros respetamos la libertad, creo yo que en ese sentido yo los invitaría y aquí estoy. Que vengan a conversar, nosotros los esperamos.

O sea que, ¿los jóvenes no deben pensar que el partido ARENA está cerrado?

No, para nada. Pero, lo que sí tienen que saber los jóvenes es que nosotros tenemos principios y valores del partido, eso no los podemos cambiar. Si tu entras a un partido político, lees sus estatutos, y los aceptas, tú dices yo entro aquí. Segundo, tenemos una Constitución de la República que tenemos que cumplir, pero hay temas que sobrepasan, para un joven, todas estas normativas; bueno, pues investiguemos más, conversemos más. Estos jóvenes tienen que saber dialogar sus diferencias, pero eso no quiere decir que dejen de ser luchadores por la libertad.

La población ha dejado de confiar en los políticos ¿qué le diría a los salvadoreños, los jóvenes para que cambien de parecer?

Le diría a toda la sociedad civil que siga siendo garante de principios, objetivos y defensa de tener un mejor país; porque es la sociedad civil, al final, la que decide el destino de un país. Es el que está allá, el que va a votar y que tiene el arma más poderosa de los hombres y mujeres libres que es el voto. Yo invitaría más a la sociedad civil a analizar más a los políticos, yo no puedo decir que un partido político es malo porque hay un malo adentro; cada uno es arquitecto de su destino. Además, que para poder votar analicen bien por quién votan, no solo porque él me regaló un llavero, o una camiseta, sino qué ofrece, que tan probo es. Y es así como no podrá decir que todos los políticos son malos, invito a los que dicen que todos los políticos son malos que me vengan a hacer un examen a mí, los invito. Tengo 40 años de vivir en la misma casa, perdónenme, ser diputado no es venirse a hacerse rico, es venir a servir.

A mí me ha tocado ver aquí que se bajan del avión y el día de mañana se sube a otro viaje a costillas del pueblo salvadoreño, y eso no se puede seguir permitiendo. Por eso, yo fui enamorada de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información porque era la única manera de poder parar eso. Nosotros como ARENA les hemos dado una lección a los partidos políticos porque ninguno viaja, el país está en crisis. Pero, que pongan la lupa también en la Corte Suprema de Justicia, que vean el Tribunal Supremo Electoral, lo que todas las instituciones hacen, porque son empleados de gobierno pasándola muy bien, pero el país hundiéndose.

¿Qué piensa de que el presidente se fue a Cuba a hacerse sus análisis?

Creo que el presidente ha cometido un error muy grande por no haber pedido permiso y decir que iba a salir del país, porque la CSJ dio una resolución y les guste, o no, como decía aquel fulano tiene que cumplirla porque así lo dijo la resolución. Segundo, ¿qué le demuestra al pueblo salvadoreño? Un excomandante guerrillero que hacía llamados al pueblo para que se levantara contra los que trabajábamos en este país, porque él estaba con los pobres; y ahora, no hay diálisis porque no hay dinero para el medicamento, pero él si se va. Después, sale la ministra de Medio Ambiente diciendo que se vayan a las playas o a los volcanes ¿y por qué carreteras? Deberían pedir disculpas al pueblo salvadoreño de los errores cometidos.

¿Qué se debería hacer para detener la situación que vive el país?

Primero quitar la corrupción, creo que eso debe ser una meta prioridad uno. Si se han robado, podríamos haber hecho cuántas casas. Se debería de fortalecer la Fiscalía, su misión es esa pero fortalecerla, personal equipo para poder investigar bien. Ahí tienen a Mauricio Funes, Saca, pero y los alcaldes que han robado ¿dónde están? No se ha dicho nada, tiene que haber una investigación total porque yo a la Corte de Cuentas no le creo.

¿Qué les aconseja a estos jóvenes que quieren ser parte de la Asamblea o de la política salvadoreña?

Mucho joven se puede entusiasmar por el estatus quo que puedan tener como diputado, pero yo los invito que quiera ser diputado y ser reconocido como un buen diputado, debe sentirse satisfecho, primero tiene que estudiar todos los días. Tenés que vivir pendiente de todas las noticias del mundo, no solo de aquí y además ser un todólogo. Si alguien viene y te pregunta si estás de acuerdo con el crédito para los caminos vecinales de Usulután y La Unión. Claro que estoy de acuerdo, pero tengo una Ley de Responsabilidad Fiscal que debo cumplir y el límite de endeudamiento del país topó.

La población cada vez más se va fijando en cuál es el diputado que trabaja, el que me representa en mis problemas, y por eso creo que cada vez más será más selectivo. El ser diputado no es tener status quo, es venir a representar al pueblo que te eligió.

Tiro al plato

Dios: Mi Ser Superior

Democracia: Libertad

Vida: Amor

Política: Servicio

Libro favorito: La Biblia

Comida favorita: Pastas

Música: Boleros

Pueblo salvadoreño: Mi pueblo

14 Nov 2017
“Los jóvenes tienen que ser valientes para sacudir el piso, deben ser valientes en expresar sus opiniones”- Alexandra de Sola, empresaria y Vp. de Voces Vitales El Salvador
Entrevistas | Por: Redacción

“Los jóvenes tienen que ser valientes para sacudir el piso, deben ser valientes en expresar sus opiniones”- Alexandra de Sola, empresaria y Vp. de Voces Vitales El Salvador

25 Oct 2017
“El FMLN ha sido un mal gobierno y ARENA una pésima oposición” – Marvin Galeas, escritor y analista político
Entrevistas | Por: Redacción

“El FMLN ha sido un mal gobierno y ARENA una pésima oposición” – Marvin Galeas, escritor y analista político

20 Oct 2017
“Tenía ahí mi peluca, me la puse, me arreglé y me sentí mucho mejor”- Tengo 21 años y tengo cáncer
Entrevistas | Por: Redacción

“Tenía ahí mi peluca, me la puse, me arreglé y me sentí mucho mejor”- Tengo 21 años y tengo cáncer

10 Oct 2017
“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño
Entrevistas | Por: Redacción

“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño