Entrevistas

13 Dic 2013
Entrevistas | Por: Luis Trejo

Gabriela Bolaños – Coordinadora Premio Salvadoreño a la Calidad

¿Quién es Gabriela Bolaños?

Soy la coordinadora de la Oficina Administradora del Premio Salvadoreño a la Calidad, la cual pertenece a la Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia (SAE).  En esta unidad administramos todo el proceso de la premiación, tanto de la calidad como el reconocimiento a las mejores prácticas de servicio.

¿Cuándo nace este premio a la calidad?

El proyecto nació en diciembre de 2010, cuando se emitió por primera vez el decreto ejecutivo para el premio. En nuestro país, la creación de estos dos galardones se dio con el objetivo de iluminar esas buenas prácticas que existen tanto en las empresas privadas como las públicas. La idea es multiplicar esos buenos métodos de ejecución para volver a la industria salvadoreña más competitiva. Es un premio público-privado y a nivel centroamericano es el único que se maneja bajo esta modalidad.

La primera convocatoria se realizó en marzo de 2011 y en los dos años previos se trabajaron las bases y disposiciones para el proceso de evaluación.  Se estableció un nuevo modelo de excelencia para nuestro país, el cual corresponde a exigencias de talla internacional y por ello una empresa nacional ganadora puede compararse con una de países latinoamericanos pues se mantienen en un mismo nivel de competencias requeridas.

Si bien esta premiación tiene apenas tres años, en comparación a países como Colombia que tiene 20 años realizándolo, nuestro modelo es avanzado y la gestión es muy exitosa.

Como incentivo es interesante mencionar que los ganadores a nivel nacional pueden participar en el Premio Iberoamericano de la Calidad donde solo pueden participar empresas que han sido premiadas en sus respectivos países, por lo que gozan de prestigio y reconocimiento.

¿Qué caracteriza a ese modelo de excelencia empresarial?

La idea es generar una cultura de calidad empresarial que garantice mejores productos y servicios a la ciudadanía. Si una institución pública o privada se administra de forma adecuada, tiene buen ejercicio del liderazgo, los empleados se sienten comprometidos con la empresa, su visión y misión. Entonces, lograrán que esta sea más productiva. Otro aspecto importante es el tipo de gerencia que se emplea, pues si los altos ejecutivos se preocupan por que su personal esté capacitado y que se desarrolle en el ambiente laboral, tanto personal como profesional, eso también le ayuda a sentirse comprometido con su trabajo y con la empresa.

En el camino a la excelencia siempre habrán mejoras, pues no hay un límite para lo que como empresa o trabajador puede dar por el bien de la institución y el cliente.

¿Qué diferencia a este modelo con otras certificaciones de calidad?

Entre las empresas son muy conocidas las certificaciones de un sistema de gestión integrado. El modelo de excelencia que nosotros empleamos no mide las normas de calidad ya conocidas ni es un cumplimiento de requisitos, sino de cómo esa empresa postulante gestiona todos los procesos de la misma tanto a nivel externo como interno. Esto incluye a clientes, ejecutivos, empleados, proveedores y el entorno medio ambiental y social  que rodea a la empresa.

Investigamos si cumple con lo establecido por la ley, así como si va más allá de lo que esta establece por el bien de la comunidad que le rodea.  Por tanto, este modelo se enfoca más en la realización de los procesos y relacione empresariales.

Cada empresa que participa de este certamen es evaluada y se realiza un informe que además de toda la información del proceso, contiene las fortalezas y debilidades que como institución tienen para que de esta manera exista una retroalimentación y deseo de mejora continua que los lleve a alcanzar la excelencia propuesta. Uno de nuestros objetivos es que la empresa que se premie como referente pueda compartir su experiencia para que otras retomen los aspectos que les sean útiles en sus procesos.

¿Cuáles son las categorías premiadas?

El Premio Salvadoreño a la Calidad está enfocado a evaluar la gestión integral de una organización que identificó el problema, propuso soluciones y obtuvo buenos resultados en la realización. El otro premio es un reconocimiento a las mejores prácticas, el cual centra su atención en el equipo que ejecutó el trabajo o proyectos sostenibles.

Por ejemplo, este año se reconoció con el Premio a la Calidad a Confecciones Jiboa por el trabajo de toda la planta y sus trabajadores, que en conjunto se convierten en un referente a nivel nacional.

¿Quiénes son los responsables de este proceso de evaluación?

El comité técnico asesor está conformado por representantes de las tres gremiales empresariales principales del país, en donde se encuentran la Asociación Salvadoreña Industrial (ASI), Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT)  y la Cámara de Comercio de la industria (CAMARASAL) .

Los evaluadores también están involucrados en este proceso y son personas que pertenecen a diferentes sectores tanto públicos, privados como académicos. Participan de forma personal por sus competencias, habilidades, conocimientos.

Ellos pasan por un selección que requiere de un perfil particular, un profesional con conocimientos de temas de calidad, gestión e indicadores de medición, entre otros. Además, se les capacita y evalúan constantemente para finalmente recibir el diploma que certifica que son evaluadores. Los jurados son personas seleccionadas por su trayectoria honorable tanto en el área pública como la privada en cualquier parte del territorio nacional.

Tanto los evaluadores como el jurado participan en forma ad honorem. Solo con el compromiso y entrega de aportar a su país. Por otro lado, el proceso formativo y la interacción con el resto de postulantes, se convierte en un proceso enriquecedor para ellos en cuanto a su carrera profesional. Además, tienen acceso a información confidencial de muchas instituciones y ese es un privilegio y a la vez un gran compromiso.

¿Cómo se logra la credibilidad de estos procesos?

Una parte importante, y que le ha dado credibilidad a la iniciativa, es la objetividad y transparencia que le dan todos estos actores involucrados. El día de la premiación es cuando se ven los resultados del esfuerzo de todos ellos y de la deliberación del jurado.

Para lograrlo se toman consideraciones tan importantes como el identificar si hay un conflicto de interés o algún tipo de afinidad entre los jurados o evaluadores con alguna de las empresas que participan.  En ese caso las personas no se involucran en el momento de la deliberación.

Hasta la fecha, en las tres ediciones realizadas no se han reportado estos casos en el que haya conflicto de interés y por ello hacemos una sección rigurosa, para evitar situaciones de ese tipo.

¿Qué rol cumplen las empresas privadas y públicas en este proceso?

Los actores más importantes son las instituciones postulantes. Gran parte de la organización de esta iniciativa se invierte en difundir el sentido de este modelo y sus componentes, para ayudar a la organización a hacerse un autodiagnóstico sobre cómo están y cómo debe ser una empresa para catalogarla como excelente. De esta manera, muchas empresas se interesan en hacer su postulación para demostrar que son competitivas a nivel internacional y otras buscan adoptar este modelo para mejorar sus capacidades.

En alguna medida hemos descubierto que las empresas públicas tienen un poco más de dificultades para implementar las recomendaciones de mejora que el equipo evaluador realiza en el proceso y eso representa un reto en el que ellas deben encontrar la manera de superar para llegar a estándares de calidad más altos.

Es importante aclarar que esta no es una competencia entre sector público y privado, sino una evaluación individual de cada empresa respecto al modelo de excelencia.

En las dos ediciones anteriores este premio a la calidad se declaró desierto pues ninguna de las empresas cumplía con los criterios requeridos. En ese sentido, ¿qué tanto han evoluciona las empresas salvadoreñas en el tema de calidad? 

Hemos registrado un incremento en las postulaciones y se han visto importantes evoluciones. Muchas de las empresas participantes han retomado las oportunidades de mejora que les recomendamos y eso muestra su interés por adoptar este modelo de calidad, como es el caso de Chocolates Melhr S.A. C.V, la cual el año pasado recibió de parte de los jurados una mención honorífica por el trabajo en orientación al personal.

 Hasta la fecha sabemos que la iniciativa sigue madurando, creciendo, difundiéndose y retomando fuerza. Queremos que este galardón sea tan importante como en otros países en donde las empresas premiadas son las más cotizadas y requeridas en el mercado nacional e internacional.  Nuestras empresas públicas y privadas deben llegar a ese nivel.

 

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