Entrevistas

8 Feb 2012
Entrevistas | Por: Gumercindo Ventura

Frank Velásquez – Seleccionado de fútbol playa

El delantero, balón de bronce y ganador del premio del mejor gol del último mundial de futbol playa nos habló sobre su carrera en este deporte. También nos habló de las dificultades que han tenido en los mundiales, de su reciente lesión en la rodilla y de sus posibilidades de jugar en el extranjero.

¿Qué tal estás de la rodilla? ¿Como te sentís de la operación?

Gracias a Dios, ya me siento mejor. Hay cosas, como el ligamento cruzado, que son difíciles de superar por cuestiones de dolor pero cada día va mejor uno.

¿Y en cuánto tiempo te han dicho que vas a comenzar a jugar o a entrenar?

El doctor dijo que en marzo. En 3 meses ya iba a sentir la rodilla estable, pero hay que hacer otro proceso porque el ligamento no está todavía fuerte, solo algunas partes. Entonces para que se adapte el cuerpo normalmente son como 4 o 5 meses.

Actualmente, ¿a qué te dedicás? ¿Estás estudiando o trabajás a parte del fútbol?

Yo saqué mi bachillerato en el 2008 y de ahí tuve un año de universidad sacando técnico en turismo, pero me dediqué más a futbol porque me tocó andar jugando y ya he dejado el estudio. Sí es algo fundamental, pero por entrenos y cuestiones de fútbol que uno lo toma como trabajo ya no le queda tiempo.

 

¿Cómo fue que comenzaste a jugar fútbol de playa? ¿Alguien llegó y te invitó? ¿Cómo comenzó tu carrera?

Yo venía de jugar en Guatemala

¿Fútbol 11?

Si, en liga de ascenso en fútbol 11. Ahí la liga de ascenso había terminado, el primer torneo apertura. Entonces yo me fui para la playa Barra de Santiago donde tengo familiares y creo que los de El Gráfico llegaron a hacer torneos de semana santa. Jugué futbol playa ahí, pero lo normal que hace la gente, con los familiares solo por jugar. Era solo un torneo que ponían las metas y jugaban 5 para 5 pero no era profesional, solo jugábamos a lo que saliera. Y ahí fue que andaba uno de la federación  y nos hizo la invitación que se unieran jugadores nuevos a la selección. Ya habían ido a un mundial a Marsella y estaban promocionando el fútbol playa.

Las reglas en el fútbol playa y en el fútbol 11 son distintas. ¿Quién fue el que se encargó de enseñarles a ustedes para que se acostumbraran a ese modo de juego?

Cuando ya la selección había ido a Marsella llegaron en el 2009 entrenadores de las ADFAS que estaban capacitados a darnos capacitación de reglas. Comenzaron a hacer torneos, y nos explicaban que el fútbol playa no se jugaba en la parte mojada, y nosotros hacíamos eso, ya después comenzamos a jugar en la arena suelta.

¿En qué consiste el entrenamiento con tus compañeros de selección?

En la selección por ley tienen que ser fuertes los entrenamientos y si no estás acostumbrado un mes o lo que sea, te vas a desgastar mucho, pero va agarrando uno la condición física.

 

¿Y qué tan importante es la condición física? Te lo pregunto porque cualquiera pensaría que en la cancha, por ser muy pequeña, los jugadores quizá no se cansan mucho.

Son cosas que son muy difíciles porque lo suelto de la arena te cansa mucho, entonces si llegás del futbol normal a entrenar que no sabés, y que no has hecho pretemporada, y llegás una semana a entrenar, te desgastás mucho. Pero los músculos van agarrando la adaptación de eso y eso es muy bueno. Depende de la táctica de cada jugador que aguante hasta 4-5 minutos, que es algo de la resistencia que cuesta adaptarse.

¿Algún tipo de jugador, por atributos físicos es mejor que otro?

No, la ventaja es la habilidad, porque algunos jugadores son altos, y algunos más pequeños pero tienen más habilidad. Y eso es lo que cuenta, la inteligencia y la habilidad, en este futbol o en cualquiera.

¿En el fútbol 11 tenés a algún jugador favorito?

Varios jugadores que pude ver. En mi casa fui apodado como Romario en Brasil, que es un jugador que poco lo vi, pero lo vi anotar algunos goles. Como Ronaldo, también es otro de los jugadores. Y hoy la estrella del mundo es Messi. Es muy bueno para jugar, y lo que me gusta es que se nota la humildad de él, y eso lo ha llevado mucho al éxito.

 

¿Y tu equipo favorito?

Tengo varios equipos, porque en Italia me gusta el AC Milán, y en España el Barcelona. Son mis 2 equipos favoritos de todo el mundo.

¿Y en Inglaterra?

Creo que el Manchester City, por lo que está haciendo ahorita

Y aquí en El Salvador, ¿a qué equipo le vas?

Aquí, cuando estuve pequeño, cuando estuvo Raúl Toro, Misael Alfaro, me gustaba bastante el Firpo. Pero hoy que estuve en el fútbol profesional, miro la liga mayor pero no me he hecho aficionado a ningún equipo.

Hablando de la liga mayor, ¿alguna vez has tenido la oportunidad de probarte en algún equipo? ¿O tenés la intención, en algún futuro, de jugar en fútbol 11 y dejar el fútbol playa?

Sí, gracias a Dios en el 2010 estuve jugando en el Once Municipal en liga mayor. No pude quedarme en el equipo pero yo tenía contrato con ellos. Fue por el mundial de Rávena, y yo decidí mejor ir allá, y no quedarme en el equipo

¿De centro delantero jugabas en 11 municipal?

No, cambiaba mi posición, era volante de llegada y carrilero izquierdo.

 

Cuando no hay actividad de selección, ¿Como hacen para seguir entrenando o mantenerse en forma?

Fijate que vino Venezuela, ya ha habido 2 torneos a nivel departamental, pero no son torneos que van a llamar mucho la atención porque no hay un premio, solo lo toman como una liga de ADFAS y la federación. Creo que a un jugador no lo motiva a jugar solo  por un trofeo, creo que si alguien de la empresa privada o alguien apoyara con un premio creo que la liga sería más competitiva. A los jugadores los motivan los incentivos porque es algo benéfico para uno y uno va buscando su futuro para tener algo mejor en la vida.

Y para que sea una profesión ¿no? No solo es jugar por jugar…

Sí porque yo creo que las selecciones que alcanzan mucho nivel tienen sus ligas, y aunque sea poco, pero van mejorando poco a poco pero nosotros tenemos 3 mundiales y ya hay que ir pensando en hacer algo mejor.

¿Qué tanto notaste la diferencia con un equipo como Rusia? Según entiendo ellos sí tienen una liga profesional de fútbol playa.

Sí, creo que Rusia sí tiene playas pero no son adaptables al clima de ellos. En Rusia siempre hay frío y nieve, que es lo que me han contado. Lo que a ellos les ayuda es la economía, creo que está más elevada que nosotros, y han creado estadios con arena artificial. Tienen su liga profesional donde creo que hasta practican jugadores que han jugado en fútbol 11 y eso a ellos les ha ayudado a tener mucho éxito. Porque tu sabes que si tienes una liga profesional en donde los jugadores están ganando dinero, se dedican más y aprenden mucho de otros entrenadores y se foguean mucho con varios jugadores.

 

 

El día del partido contra Italia, aquí se vivió de una manera increíble, nunca antes vista. Todo mundo estaba pendiente de la radio, en los bares, en las oficinas viendo la televisión, todos bien pendientes del partido. ¿Ustedes sentían el apoyo? Porque estando tan lejos no sé que tanto estaban conscientes del apoyo que tenían aquí.

Sí, creo que lo más bonito fue en el partido contra Omán, en que la gente salvadoreña creo que llegaron en cuatro buses de casi 100 personas.

¿A ver el partido allá?

A ver el partido contra Omán y lo más bonito fue que también estuvo mi hermana y mi cuñado allí. La cuestión fue con Italia, porque el partido fue en día de trabajo para los salvadoreños y también que, por ser local, le iban a dar más entradas a la gente de Italia y no a los demás, pero creo que la gente lo vivió y estuvo también pendiente de nosotros. Tal vez nosotros y FIFA ya hacíamos ganador a Italia pero las cosas así son, uno tiene que jugar y no sabe lo que viene en un partido. Creo que merecíamos ganar a pesar del árbitro y de todo lo que teníamos en contra, pero en la vida así son las cosas y cuando a uno le toca ganar así va a ser siempre.

Y cuando jugaron contra Italia, con un montón de cosas a su favor, ¿cuándo fue que se dieron cuenta de que era posible ganarles? ¿Cómo se motivaron para afrontar ese partido?

Vos enfrentás en un partido y siempre querés ganar pero llevas el temor porque están en casa y llevan más ventaja, y uno llega clasificado a un mundial para ver qué gana. Pero creo que las ganas uno nunca las deja y eso es lo bueno, ya mediante el partido va calentando, uno se olvida de la gente. Ya cuando entrás al estadio sí te ponés muy nervioso, pero media vez el partido está emocionante uno se motiva más y le pone más ganas.

¿Y sentiste en algún momento que Italia estaba muy confiada o que menospreciaba a El Salvador, quizá porque era un país pequeño o un equipo pequeño del que nunca se había oído en el futbol?

Sí, creo que Italia nos hizo de menos porque tienen una liga profesional a nivel de selecciones en Europa y ya han jugado con Portugal, creo que hasta le han ganado finales, y viendo que Portugal a nosotros nos agarró muy mal creo que Italia pensó que así iba a ser, pero las cosas cambian en cualquier partido y eso nos valió mucho: ellos estaban confiados en que iban a ganar y nos hacían de menos.

¿Y qué sentiste cuando viste a todos los fanáticos, cuando viste el aeropuerto lleno de gente, cuando los recibieron al regresar del mundial?

Fue algo increíble. Nunca pensé que estuviera así, ni en las calles ni en el Estadio Cuscatlán, ni en otro departamento, y que la gente estuviera tan emocionada. Creo que regresar en el día patrio de nuestro país fue algo lindo también, porque se celebraba el 15 de septiembre y la gente llegó al estadio a vernos, y a estar con el Presidente. Es algo maravilloso, andar en la conga bus, presentándonos y la gente siguiéndonos como jugadores estrellas. Eso nunca pensé que pasaría en mi vida, ni en la de mis compañeros, pero es algo bonito y lo hemos ganado con un gran esfuerzo, y creo que la gente hoy va estar pendiente de nosotros.

Hablando de tus compañeros, ¿qué tal es el ambiente cuando están juntos todos en concentraciones?

Creo que es lo común entre amigos, de diversión, hacer bromas y también concentrarnos en el trabajo que estamos haciendo.

¿Y has tenido ofertas para jugar en el extranjero?

Sí, hace poco. La invitación que iba a tener para el juego de las estrellas, era  el equipo de mejores jugadores de Big Soccer de playa contra Brasil y no tuve la oportunidad de ir por la lesión, pero la FIFA me mandó un saludo, me dijo que tuviera la recuperación y que siempre iba a tener la oportunidad de ellos. Pero he estado hablando con varios, con un equipo italiano, creo que la liga va a ser como en julio, que ahorita está interesado en la recuperación que tenga. Pero creo que ya no va a tener el crédito que tenía del mundial, voy a tener que hacer varios partidos para ver cuál es el rendimiento y ellos mandarme una carta y poder ir a jugar a Italia.

Tiro al plato

Playa: La playa que más me ha gustado es la de Dubai, Emiratos Árabes.

Usulután: Donde viven mis compañeros, la Pirraya es algo lindo y un paisaje encantador.

El Salvador: Es difícil porque he ido a muchos lugares, pero creo que me quedo con Juayúa.

Ravena: Lo más lindo fue estar entre las cuatro mejores selecciones, algo increíble y creo que los sueños se cumplen.

Fútbol: He practicado tres modalidades: futbol 11, fútbol sala y fútbol de playa.

Si tuvieras ahora la atención de todos los jóvenes del país, ¿cuál fuera tu mensaje para ellos?

Yo he sido un joven a quien también le gustó andar fregando pero gracias a Dios no tuve eso de andar agarrando vicios. Eso es algo malo para los jóvenes porque he visto casos en que son muy buenos para el futbol, pero el vicio no los deja, y les quita muchas oportunidades. Algo fundamental es la educación de nuestros padres, si uno le hace caso a sus consejos se aprenden muchas cosas y se evitan muchas cosas. Lo bueno es estudiar, agarrar los consejos de tus padres y seguir las cosas buenas.

 

 

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Entrevistas | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

2 Dic 2016
“Hagan lo que tengan que hacer para alcanzar sus metas y háganlo hoy”-  Juan Carlos Ramírez de “Are You The One?”
Entrevistas | Por: Redacción

“Hagan lo que tengan que hacer para alcanzar sus metas y háganlo hoy”- Juan Carlos Ramírez de “Are You The One?”

10 Jun 2016
Entrevista con Mari Carmen Aponte
Entrevistas | Por: Gumercindo Ventura

Entrevista con Mari Carmen Aponte

4 May 2016
“Si queremos cambiar nuestro país, nos tenemos que involucrar en política” –  Mauricio Interiano
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“Si queremos cambiar nuestro país, nos tenemos que involucrar en política” – Mauricio Interiano