Entrevistas

24 Jul 2012
Entrevistas | Por: Marcela Solís

Francisco Laínez – Ex-Canciller de El Salvador

 “He expresado mi voluntad de querer servirle a mi país, creo que tengo la experiencia, la capacidad, pero más que todo, la voluntad de servirles a los salvadoreños”

¿Quién es Francisco Laínez, cuál fue su preparación académica y cómo emprendió su camino en la política?

Mi camino por la política no fue algo planificado, sino a través de una invitación de un amigo mío que estaba en el sector empresarial que me invitó a formar parte del sector ya cuando yo estaba presidiendo una de las gremiales; aunque joven había participado en la juventud del partido (ARENA), en diferentes actividades. Siempre había tenido la inquietud de servir a través de la política, pero la oportunidad real se presentó en el año 2000, cuando fui invitado a formar parte del Consejo Ejecutivo Nacional y luego en el 2001 entre ya  formando parte del COENA.

¿Ha tenido experiencia en la empresa privada?

Si, trabajé en un laboratorio farmacéutico y también trabaje con AID que es la Agencia Internacional para El Desarrollo donde fui gerente de crédito y finanzas.

Siempre perteneció al partido ARENA, hubo otros partidos que le llamaron la atención.

 He pertenecido al partido ARENA desde sus inicios.

¿Cómo llega Francisco Laínez a ser canciller, cuantos años tenía cuando se da su nombramiento y se sentía preparado para asumir el reto?

Creo que siempre en la vida tenemos que ir aprendiendo en cada una de nuestras responsabilidades que se nos asignen, y creo que nadie sabe ser canciller hasta que le toca vivir esa experiencia. Fue un enorme privilegio poder servir a nuestro país, el tener la oportunidad de trabajar con gente tan especial y tan capacitada que en realidad hizo de esto una experiencia inolvidable. En el año 2004 cuando asumí como canciller tendría entre 43 y 44 años.

 

¿Se sentía preparado?

Bueno me sentía listo para enfrentar el reto y creo que fue uno enorme pero al mismo tiempo fue una gran oportunidad de aprender de tanta gente maravillosa que compartió sus experiencias y conocimientos conmigo.

¿Qué piensa del actual canciller de la República Hugo Martínez?

Creo que la labor ha sido muy buena, creo que sin temor a equivocarme ha sido una persona muy conciliadora que ha sabido mantener un balance difícil y complicado entre el partido de gobierno y el gobierno del presidente Mauricio Funes, y además ha logrado continuar con las buenas relaciones que El Salvador tenía con muchísimos países.

¿Cuál considera fue su mayor acierto durante su gestión como canciller y su peor desacierto?

Creo que sería irresponsable solo mencionar alguno ya que hubo cosas muy positivas en diferentes temas, pero yo diría que lo que tuvo que ver con el reto de la Cuenta del Milenio, las gestiones que existieron y el cabildeo realizado fueron de los más fascinantes y los que rindieron mayores productos para El Salvador. También me gustó mucho trabajar con la comisión de búsqueda de desaparecidos en la guerra, una que se creó a partir del fallo de la Corte Interamericana de Justicia que obligaba a El Salvador a crear una comisión para buscar algunos niños que se habían extraviado durante la guerra. Aunque no era una responsabilidad directa de la Cancillería, asumí ese reto debido a que nadie lo quería tomar, creamos esa comisión con un decreto ejecutivo que nos permitió darle vida y comenzar a funcionar y gracias a los esfuerzos de todo el equipo que se conformó encontramos más de 50 jóvenes ya adultos desaparecidos en la guerra y esa es una de las mayores satisfacciones más grandes que he tenido en mi vida.

¿Y cuál considera que fue su mayor desacierto? ¿Hay algo que quedó inconcluso?

El hecho de no poder terminar todo el período, debido a que participé en el proceso de pre candidatura en el 2008, no me permitió continuar como canciller y me hubiera gustado completar los 5 años debido a que habían varias cosas pendientes de llevar a cabo como la Cumbre Iberoamericana que se iba llevar a cabo en El Salvador y que nosotros habíamos gestionado y logrado que vinieran a nuestro país. Pero básicamente me siento muy satisfecho de la labor y especialmente agradecido con todo el equipo que conformaba cancillería y fueron los que hicieron posibles los éxitos y logros que tuvimos.

¿Cuándo usted era canciller cuál era su relación con la Corte Centroamericana de Justicia y cuál es su opinión de la misma?

Bueno, la relación como la que tienen todos los cancilleres, pues que eventualmente se reúnen con los miembros de la Corte para hablar temas de integración que es para lo cual fue creada la Corte Centroamericana y estoy totalmente convencido que puede ser una herramienta valiosa para los países de la región siempre y cuando se concentraran con los temas que tiene que ver con la integración de todos los países.

 

Últimamente se ha hablado mucho del desacato de la Asamblea Legislativa, las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.  ¿Qué opina de esta situación?  ¿Le compete a la CCJ resolver?

Comentarte que es lamentable lo que está pasando y esto viene a demostrar que estamos llegando a unos grados de polarización en los actores políticos nunca vistos, ahora es necesario el diálogo, la concertación, el tender puentes y buscar entendimientos para buscar solución a los problemas de los salvadoreños. Se deben resolver respetando nuestra continuación y apegados a Derecho. Esto quiere decir que la Corte Centroamericana es un instrumento para la integración y los problemas de los salvadoreños los tenemos que resolver entre los salvadoreños.

Pasando al tema de una posible elección a candidatura presidencial por ARENA ¿Cómo es el proceso para elegir candidatos presidenciales en ARENA, existe un verdadero proceso democrático o las decisiones se dan por dedazo?

No, este es un proceso diferente que busca a través de una comisión creada para este propósito se identifique a la persona que reúna las mejores cualidades para servirle al país y que no solo logre unir al partido sino que a todos aquellos que fuera de nuestro partido pueden colaborar dándonos su voto y confianza para lograr la presidencia en 2014.

 

¿Cuál es la diferencia de la elección anterior a esta elección?

Bueno en aquel momento se permitía el proselitismo, hoy no ha sido permitido, hoy el mecanismo es totalmente diferente, se va trabajar en base a perfiles, en base a encuestas y focus groups (grupos de enfoque) y creo que la gente que está a cargo de él, es muy seria y muy respetable y busca en todo momento identificar a la persona que mejor pueda resolver los problemas de todos los salvadoreños.

Usted dijo que quiere ser candidato a presidente por ARENA ¿Por qué debería ser usted el candidato presidencial por ARENA, cree que será elegido?

He expresado mi voluntad de querer servirle a mi país, creo que tengo la experiencia, la capacidad, pero más que todo, la voluntad de servirles a los salvadoreños, confió en el proceso y estoy totalmente convencido que buscará identificar a las personas que reúnan las mejores cualidades para poder unir a todo el país y crear un proyecto de nación.

Políticamente, ¿cómo se define Francisco Laínez, en qué cree?

Primero creo en Dios, creo en los salvadoreños, y creo muchísimo en el diálogo y en la concertación y que si nosotros como ciudadanos empezamos a discutir sobre nuestros puntos de convergencia dejando atrás nuestras diferencias estoy convencido que podemos construir el tipo de país que anhelamos y necesitamos y que vamos a estar dispuestos a realizar los sacrificios necesarios para tener un proyecto de nación que le dé a los salvadoreños una oportunidad de crear y desarrollar sus aptitudes aquí en este país sin tener que emigrar para buscar un mejor futuro.

 

El ex presidente de la República Antonio Saca fue expulsado de ARENA y declarado traidor, ¿Qué tan cercana es su relación con él?

Tuve el privilegio de servir durante el periodo del ex presidente Saca a los salvadoreños como canciller de la República y creo que mi trayectoria permite ver en todo momento  que fui fiel  a la Constitución, a la responsabilidad que se me asignó y traté de servir a los salvadoreños de la mejor manera que mis habilidades me lo permiten y creo que ese reconocimiento se mantiene dentro del partido y soy valorado como Francisco Laínez, no como una persona que ha sido funcionaria.

¿Y su relación con el ex presidente Saca?

Inexistente desde el momento que me retiré del Gobierno.

En caso de ser nombrado candidato presidencial por ARENA, ¿Cuál sería su propuesta de campaña?

Primero los salvadoreños en conjuntos y no solo los miembros del partido ARENA tenemos que hacer un diagnóstico del país para ver la situación en que nos encontramos para identificar los retos que tenemos y juntos construir un proyecto de nación que no solo sea de 5 años, que vaya mucho más allá para que nos permita crear el tipo de proyectos que nos ayuden a salir de donde nos encontramos y que puedan unir a los salvadoreños que creemos en la libertad y democracia.

¿Qué piensa de Salvador Sánchez Cerén como candidato presidencial del FMLN, sería un buen candidato? Si fuera su contrincante, ¿cuál sería su mejor apuesta ante él?

Conozco a Salvador Sánchez Cerén desde hace muchísimos años, su trayectoria y su militancia política, es alguien que se ha identificado mucho con los procesos revolucionarios y ha sido como un baluarte para los que profesan esa ideología. Creo que por mi parte no debe preocuparme quien es mi candidato por el FMLN, sino cuales son los problemas de los salvadoreños, qué es lo que tenemos que hacer para resolverlos porque si nos enfocamos en eso y lo hacemos correctamente a mí no me cabe la menor duda que vamos a contar con el apoyo de los salvadoreños.

 

Tiro al plato

Francisco Laínez: idealista.

ARENA: Encrucijada.

El Salvador: Futuro.

Mauricio Funes: Popular, muy popular.

Tony Saca: Ex presidente.

Políticos salvadoreños: reto.

Si en este momento contara con toda la atención de los jóvenes salvadoreños, cual fuera su mensaje hacia ellos.

Podemos construir nuestro futuro, somos responsables del futuro que podemos crear y si la oportunidad se nos brinda debemos de aprovecharla porque al final en la vida cosecharemos sobre lo que hayamos trabajado, sobre lo que nos hayamos esforzado, y sobre lo que hayamos estado dispuestos a luchar, porque uno en la vida siempre tiene consecuencias para las decisiones que toma.

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Entrevistas | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

2 Dic 2016
“Hagan lo que tengan que hacer para alcanzar sus metas y háganlo hoy”-  Juan Carlos Ramírez de “Are You The One?”
Entrevistas | Por: Redacción

“Hagan lo que tengan que hacer para alcanzar sus metas y háganlo hoy”- Juan Carlos Ramírez de “Are You The One?”

10 Jun 2016
Entrevista con Mari Carmen Aponte
Entrevistas | Por: Gumercindo Ventura

Entrevista con Mari Carmen Aponte

4 May 2016
“Si queremos cambiar nuestro país, nos tenemos que involucrar en política” –  Mauricio Interiano
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“Si queremos cambiar nuestro país, nos tenemos que involucrar en política” – Mauricio Interiano