Entrevistas

11 May 2018
Entrevistas | Por: Redacción

Ernesto Otero- Joven salvadoreño que nos representará ante líderes mundiales en Bruselas

MEDIOLLENO entrevistó a Ernesto Otero, joven salvadoreño elegido por la Unión Europea para participar en los Días de Desarrollo Europeo (EDD 2018) en Bruselas; además, es profesor de secundaria y universitario, miembro de Global Shapers en El Salvador y destacado en el desarrollo sostenible, igualdad de género y democracia salvadoreña.

¿Quién es Ernesto Otero?

Es algo bien difícil definirlo con un concepto, porque la parte humana te hace también ir cambiando de intereses, de gustos y actividades. Desde estudiante me apasionaba la tecnología y eso sigue siendo igual, la diferencia es que de la nada descubrí una vocación por la educación, y ahora me siento un apasionado por la educación también. Pues, en este camino me di cuenta que me han gustado los negocios, como pasás de una idea a un producto y de un producto a un cliente. Y en ese encuentro de tres cosas que me gustan, la educación, los negocios y, obviamente, la tecnología, siento que con cada trabajo cumplo una de las tres áreas.

Siendo profesor, me lleno con la parte de educación; con mi negocio personal, que son cafeterías saludables, siento a la parte de negocios y la parte de tecnología la he satisfecho con la parte de consultorías a empresas, la idea es evaluar como tienen ellos sus sistemas y las consultorías donde te permite conocer una empresa, entender que es lo que están haciendo mal y ayudarles a reemplazar lo que está malo.

Fue a Bruselas a estudiar, pero ¿dónde y qué estudiaste?

Fui al Sagrado Corazón, desde prekinder y salí en el 2008. Y estudié pues con esta mentalidad que el colegio te ponía en situaciones sociales y era bien difícil confrontar esta situación. Y cuando estaba en noveno fui a Francia de vacaciones, mi hermana vive allá, y me encantó Paris, y dije yo quiero estudiar ahí. Mi papá me dijo que no hablaba francés y lo vieron como una idea que cualquier persona puede decir, pero me metí a clases de francés y ya después él vio que me gustó.

Me fui de 17 años con permiso legal de salida y me fui a vivir a Francia así, a estudiar licenciatura en Ciencias y Tecnología, opción Matemática, pero yo lo resumo en ingeniería industrial. Un par de meses viví con mi hermana, pero después me fui a vivir solo. Cuando estaba en Francia, daba clases de español, de matemáticas, arreglaba computadoras y lo complementaba con la ayuda que me daban mis padres. Ya al final cuando me regresé, mi papá me dijo que era independiente y que lo demostrara, encontré trabajo y me funcionó.

Tiro al plato

Ernesto Otero: Luchador

Edad: 26 años

Música favorita: Ecléctica

Comida favorita: Pizza

Educación: Puertas

Política: Campo de batalla

El Salvador: Oportunidades

 

¿Por qué cree que es importante la educación?

Porque sin la educación no somos libres, creo que la educación es lo que nos permite ser libres de pensamiento, de acción y en nuestro mundo; también, sin educación no podemos optar a ningún trabajo que tenga un nivel de vida digno

¿Cómo es que pasa el estudiante Otero a ser un apasionado por la educación, la tecnología, tener su propia empresa y dar consultorías?

Primero por cosas de la vida, no podés negar que hay cosas que podés preveer y hay cosas que no mucho. Cuando yo volví de Francia fue con esa idea que yo quería algo para mi país, no quería quedarme en Francia, tener un trabajo y sentirme satisfecho con cumplir con mis funciones, regresé porque al venir de vacaciones me daba cuenta que las cosas seguían mal y no porque yo me fuera las cosas iban a mejorar.

Regreso con esta idea que iba a conseguir trabajo en 15 días, me ofrecieron un montón de trabajos y los rechacé, en ese momento empecé como colaborador de MEDIOLLENO, y una de mis columnas fue “El Trabajo Dignifica”, y justamente una crítica a las propuestas que había recibido. Empecé con ese camino de las críticas políticas porque sentía cosas que se podían actuar desde la esfera privada, pero que habían cosas que hacían referencia también a lo político.

Y, en simultáneo, como no me gustaba cualquier trabajo que me ofrecían monté mi empresa de catering. En eso, mi sobrina vino de un intercambio al Liceo Francés, me dice tío, acompañame por favor y yo bueno, con gusto. La directora me preguntó si yo hablaba francés y le conté que había estudiado y vivido en Francia, me ofreció empleo para el día siguiente. Pues, entonces arranco entonces como profesor.

Pero ¿no dijiste que no?

No, si algo he aprendido es a decir siempre que sí y ya en el camino ves cómo lo resolvés, creo que el gran problema a veces es creer que no sos capaz de algo. Empecé como profesor de primaria y fue difícil porque primero entender cómo funciona eso de dar clases, había dado clases de idiomas, pero nunca de materias. Al llegar al Liceo firmás un contrato de formación en el que tenés un contrato de cuatro años de formarte y así es como el Ministerio te permite dar clases, tenés un título profesional, aparte de eso te formas y cumplís la currícula.

Fue el año más activo que tuve como columnista, tenía bastante tiempo para meterme a la política y fue interesante ponerte en una posición vulnerable con la gente porque que llegara un correo de alguien, mire no me gusta lo que escribió o mire lo apoyo con esta idea ¿en qué lo puedo ayudar? Para empezar el 2015, me ofrecieron el puesto de tecnología porque surgió una nueva materia para secundaria. Me tocó formar todas las clases, crearlas de cero y fue mi pasión, ¿cómo puedo transmitir todo eso que me gusta en proyectos que a los niños les guste?

Ahí fue cuando me di cuenta que los alumnos tiene hambre de aprender, lo que pasa que están un poquito apáticos a la metodología tradicional, pero cuando les presentas proyectos que son más divertidos son los primeritos en saltar y decir, démosle.

¿Y cómo comenzó su negocio con las cafeterías saludables?

Ese año, un día me llama a reunión la directora y me ofrece que me inscriba para la cafetería del Liceo, pero preparé la postulación y lo que intenté hacer fue traer las cafeterías francesas a El Salvador. Me eligieron.

Empiezo con la cafetería, con las nuevas clases y arrancamos fue un buen negocio, de la nada me piden de otro colegio llegar donde ellos, montamos la segunda cafetería y a eso se agrega la participación político-social, me hago parte de Global Shapers, que lo que queremos es cambiar cómo funciona el país, entonces son acciones locales con impacto global.

¿Qué hiciste al entrar a Global Shapers?

Cuando entro a Global Shapers empezamos a iniciar proyectos en igualdad de género, que es el tema más importante en el momento y la participación política ciudadana, pues para este momento sacamos una iniciativa ¿Y vos por qué votás?, que era una crítica a decirle a la gente, está bien que no votés, o votés, pero justificame por qué votás vos. Y hoy estamos trabajando una nueva para la presidencial.

Y en la parte de equidad de género es #WeSeeEqual, que es una iniciativa global de todos los global shapers para promover la igualdad entre los hombres y las mujeres, pero logremos romper esta brecha de género que tenemos en todo el mundo. Estando en esto me involucro en iniciativas medioambientales, me cae una invitación de la nada para ir a México de la Fundación de Al Gor, se llama la Fundación The Climate Project, que es una formación para que te conviertas en líder por el cambio climático en el mundo. Al volver, tenía 6 meses que me di cuenta que quería dar clases en la universidad, quería la ESEN, logré reunirme con la decana y me dice que empiece en mayo con los de primer año, con clases de emprendimiento, pero con enfoque de responsabilidad, con calidad de empleo y un enfoque social.

 

Tiro al plato

Global Shapers: Jóvenes motivados

Película favorita: El Padrino

Serie favorita: How I Met Your Mother

Jóvenes: Emprendedores

MEDIOLLENO: Una Visión

Liceo Francés: Cuna de educación

Banda o grupo favorito: Queen

Cantante favorito: Freddy Mercury

 

¿Cómo es que surge su participación en los Días de Desarrollo Europeo (EDD 2018) en Bruselas?

En febrero mandé una postulación para los Días Europeos del Desarrollo, un evento que tiene 12 años de existir y El Salvador nunca ha participado. Te pedían un video en inglés, el tema del año es igualdad de género y tenías que enfocarlo en política, sociedad, transformación, seguridad u otros temas, el mío fue en educación y tecnología. Mi perspectiva fue a través de la educación, sobre todo en tecnología los niños tienen acceso a un empleo digno y a romper esta brecha que lo que genera es violencia.

Luego, tuve que acompañar a un viaje de alumnos a Europa para las universidades, y en este viaje fuimos a la Comisión Europea, les conté que había participado, pero que ya habían pasado dos meses, pero creía no había quedado. Llegamos a la Comisión Europea y de la nada, mandé un tuit al Embajador Europeo, un saludo. A los dos días de regresar, me cayó un mail del Embajador avisándome que había sido seleccionado para participar, luego me enteré que la Embajada tuvo que dar una aprobación para que fuera yo y este periodo ha sido de contactar todas las organizaciones que van a participar, y agendar.

¿Qué se tratará en este foro de desarrollo en Bruselas?

La idea de este foro de desarrollo es reunir a líderes políticos de Europa con líderes de asociaciones y ONGs mundiales para invertir en nuestro país, mi proyecto es la educación en tecnología en el área rural en El Salvador. La idea es unir al Liceo Francés y que se convierta en una institución privada que tenga una visión social, que permita la unión entre la organización y el área rural. Mi objetivo es exponer a El Salvador en una ponencia de 5 minutos, en inglés, sobre nuestra realidad, nuestro contexto y explicar por qué El Salvador merece esta oportunidad. Luego, al día siguiente, ya más en específico, dar otra ponencia sobre cómo es que a través de la educación en tecnología se pueden desarrollar capacidades que nos permiten ser libres.

¿Qué lo motivó a contribuir con el país con la educación y la tecnología? Tus papás te inculcaron esto o nació de ti, ¿cómo fue?

La verdad que siempre ha estado ligada mi familia, obviamente mi papá microempresario siempre fue de aquí no te regalan nada, vos tenés que aprender a trabajar y siempre vi ese ejemplo de trabajo de él. Mi mamá una persona extremadamente humana, es alguien que no puede ver una injusticia porque es la primera en defenderla.

Mi abuelita fue profesora, igual que mi abuelito de parte de papá, entonces siempre tuve este contacto de su experiencia como profesora y el hecho que estudiantes siempre la contactaban y le contaban cómo había cambiado su vida, como sus clases de humanidades ayudaron a profesionales.

Cuando estoy en clases intento pensar, ok, de este tema no se van a acordar mis alumnos, pero se van a acordar de la experiencia que tuvieron, que pueda ser que marque la vida de ellos. Es una motivación que no pueda ser evidente desde chiquito, pero si se vuelve evidente cuando ves hacia atrás y decís, ah esto fue para eso, este momento marcó esto y cuando empezás a atar los cabos, decís era evidente, aunque en el momento no lo era.

¿Algún consejo para los jóvenes?

Aprovechar las oportunidades y que no creer que las cosas buenas que ven es regalado, que las cosas que ven mal están así y así son. Si hay cosas buenas también son ganadas y por esfuerzo, y si hay cosas malas, no te podés quedar cómodo y las cambiás, te metés a donde tenes que meterte y le das vuelta.

Mi consejo sería que se formen en idiomas, en capacidades técnicas y si estás en una noche, 6 de la tarde viendo tele, estás perdiendo el tiempo. Hacé algo que le sirva a alguien, si en un día no haces nada que le sirva a alguien, tu día fue perdido.

¿Cómo se ves en un futuro cercano?

Si me preguntan ahorita, me veo con una empresa de tecnología propia, creo que una empresa familiar puede tener impacto con la gente. Y, quizás mayor sí quisiera ser Ministro de Innovación, aunque lo viera como un sacrificio, entrar a la función pública, es difícil y te van a criticar, pero fuera para ayudar a esas personas que tienen ideas, que se quieren desarrollar y que aún no tienen las herramientas para hacerlo.

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