Entrevistas

13 Feb 2014
Entrevistas | Por: Fernando Ortiz

Ernesto Muyshondt – Vicepresidente de ideología de ARENA

 

 

¿Quién es Ernesto Muyshondt?

Soy una persona que quiere a su país, que le ha gustado trabajar por un mejor El Salvador. Comprometido para luchar por la preservación de un sistema democrático de libertades y dispuesto a contribuir con el país. Soy empresario y esposo.

¿Qué significado tiene la familia en su vida?

La familia es la base de la sociedad. He crecido en una familia que me ha apoyado en las buenas y en las malas. Y con mi esposa, he formado una nueva familia. Todos ellos son importantes. 

¿Qué tanto ha cambiado Ernesto de niño a adolescente y de adolescente a adulto?

La transformación que tiene el ser humano es constante. Uno crece a medida que percibe de manera diferente las cosas, de acuerdo a las oportunidades que se presentan en el camino. Al final, eso ayuda para alcanzar la superación y trabajar por un mejor país.

¿Cuáles eran los sueños y/o metas por cumplir cuando era adolescente? ¿Se cumplieron?

Mi meta era ser una persona exitosa, lograr marcar la diferencia en la vida de los demás y de mi país. Siempre he tratado de hacer eso y ayudar a las personas de mi alrededor  a ser mejores cada día, para convertir un nuevo El Salvador.

Respecto a su preparación académica, ¿qué destaca?

Yo he sido muchísimo más estudioso, después de mi vida académica. Mientras estudiaba no era espectacular, hoy estoy en un aprendizaje continuo. Yo estudié Ciencias Jurídicas en la Universidad José Matías Delgado (UJMD), luego de graduarme en la Escuela Americana. Posteriormente, completé una maestría en Administración de Empresas (INCAE).

¿Cómo inicia la etapa en la que se interesa por la política?

Desde niño simpatice con el partido ARENA, con los principios y con los ideales. Cuando tuve la oportunidad de cuidar urnas por parte del partido, lo hice con mucho gusto. Mi primera experiencia fue para las elecciones presidenciales de 1994. Ese fue mi punto de partida, luego me involucré en el grupo de jóvenes de ARENA, tenía 21 años de edad. Posteriormente ingresé al sector empresarial del partido. Luego de la derrota del 2009, en mayo de ese año, Alfredo Cristiani me invitó a formar parte del grupo de renovación del partido que se creó en ese momento. Después, fui director de afiliación y de estadística de dicho instituto político, luego director de asuntos jurídicos y electorales, posteriormente director de información y actualmente, vicepresidente de ideología del mismo.

¿El involucramiento en la política ha sido significativo? ¿Cuál ha sido el resultado hasta este momento?

He tratado de contribuir al fortalecimiento institucional del partido ARENA, para que se convierta en un partido abierto, dispuesto a procesos de renovación de carácter permanente, que se generen espacios para los jóvenes dentro del mismo, que se fortalezca institucionalmente, como un verdadero instituto político. He trabajado por ARENA para que se mantenga apegado a sus ideales y a sus principios. Esto, con el fin de preservar un país bajo el sistema de la democracia representativa, el republicanismo, un sistema económico de libre mercado, protección y la defensa de los derechos individuales de la persona y respeto a la propiedad privada.

¿Qué le hace falta a la vida política de Ernesto? ¿Aspira a un cargo superior?

Es una posibilidad, sin embargo no es algo que aspiro. El fin de participar en la política no es por lograr obtener un cargo determinado, una candidatura, sino contribuir desde donde pueda por un mejor El Salvador. 

 

¿Piensa dejar la política en algún momento?

Si siempre tengo la oportunidad de continuar, seguiré trabajando. En su defecto, lo haremos desde donde se pueda. Sin embargo, ya va siendo hora para ir cediendo mi espacio y que alguien más lo pueda ocupar, de preferencia un joven. 

¿Cuál ha sido la clave para llegar dónde está actualmente?

El trabajo, dedicación y compromiso. El mundo de la política es sacrificado. Mi trabajo es ad-honorem, pese a eso hago diferentes aportaciones económicas, sacrifico el tiempo de mi familia, pero existe una satisfacción al saber que contribuimos con el país. Ojala se me siga dando la oportunidad de seguir sirviendo. Hoy por hoy es un cargo en el partido, mañana puede ser desde el sector empresarial.

Fuera de la política, ¿qué hace Ernesto?

Disfruto con mi familia, con mi esposa. Me gusta leer mucho, siempre hay tiempo para hacerlo. Siempre hay espacio en las mañanas para ejercitarme. No siempre tengo el tiempo, pero disfruto estar en el campo.

¿Cómo enfrenta los problemas y los logros?

Frente a los problemas, trato de ser claro y consistente. Eso muchas veces da lugar a ataques, porque las personas podrían no compartir esas posiciones. Uno lo que tiene que hacer es actuar apegado a sus principios y valores, y de manera consistente enfrentar los problemas. Los logros y el éxito, deben manejarse con humildad. Es importante que también estemos preparados para un fracaso y buscar las oportunidades para superarlo. Cada fracaso presenta oportunidades para rectificar.

¿Cómo vivir siendo figura pública? ¿Es difícil?

Trae sus ventajas y sus desventajas. Lo que uno debe procurar es ir a cualquier lugar siempre con la frente en alto. Uno debe estar dispuesto a recibir las críticas. Uno se acostumbra.

¿Fortalezas y debilidades de Ernesto?

Citar fortalezas de uno mismo es complicado. Uno mismo no se evalúa objetivamente. Trato de ser autocritico, ser una persona consecuente, consistente y apegada a sus principios y valores. Eso a veces es percibido como una debilidad por algunos. Pero también está el miedo al fracaso, a equivocarse. Lo que tiene que existir es la voluntad para poder levantarse y poder corregir una equivocación. 

¿Cómo debería de ser el país perfecto para un joven? ¿El Salvador se encuentra en esa ruta?

El país ideal que los salvadoreños quisiéramos es en el que los jóvenes encuentren las posibilidades de crecimiento, donde se generen oportunidades, un país que respete las libertades individuales y la institucionalidad. Que genere las condiciones y el clima adecuado para que los jóvenes y todos los salvadoreños puedan salir adelante. Un país donde el vele por el cumplimiento de las leyes, donde exista un rol subsidiario y solidario con los menos afortunados. Donde se garantice la educación, la salud y el bienestar de los salvadoreños. El Salvador estaba encaminado hacia esa línea, lamentablemente en los últimos años, ha retrocedido.

¿Qué consejo enviaría a los jóvenes?

Que se involucren en incidir en el futuro del país, de la manera que sea. Es importante que opinen para que los líderes del país, en todos los sentidos, actúen de manera correcta. La voz de los jóvenes debe ser escuchada para que los Gobiernos sean transparentes, que exista la rendición de cuentas y que ataquen la corrupción, venga de donde venga. Y si no existen esos espacios en los que se cumplan los términos antes mencionados, que tomen iniciativa para crearlos para poder incidir en el presente y futuro del país. 

Su opinión de cara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales:

Es una nueva elección, muy diferente a la de la primera vuelta. Solo hay dos contrincantes, con capacidades completamente distintas, con trayectorias muy diferentes que ofrecen modelos de gestión completamente distintos y que representan ideales completamente diferentes. El país a través del voto debe decidir con un Gobierno incapaz, con el que seguiremos retrocediendo, o elegir un nuevo Gobierno que garantice nuestras libertades y fortalecimiento de la democracia.

Estoy convencido que nuestro partido recuperará el Ejecutivo. ARENA debe incluir en su Gobierno a personas capaces para corregir el rumbo equivocado que lleva actualmente el país. 

 

Su percepción ante dos posibles escenarios: ARENA gana las próximas elecciones – ARENA pierde las próximas elecciones

ARENA debe asegurarse de hacer el mejor Gobierno de la historia del país. Debe incluir a las mejores personas que tengan la idoneidad y la competencia necesaria, porque el país se encontrara inmerso en una crisis. Necesitará de los mejores salvadoreños para sacar adelante a El Salvador.

Si ARENA pierde, tocaría, defender desde la oposición nuestro sistema democrático y nuestras libertades individuales. Impedir que nos pase lo que ha llevado a otros países a perder sus libertades y democracia.

Definir los siguientes ítems:

EL SALVADOR: Mi país

ARENA: Mi partido

 NORMAN QUIJANO: Presidente

 DEMOCRACIA: Hay que preservarla 

 JÓVENES: Presente

 CORRUPCIÓN: Combatirla

 MEDIOLLENO: Jóvenes

SALVADOREÑO: Compatriotas

TREGUA: Oscura

 ESTADOS UNIDOS: Una potencia

MAURICIO FUNES: Mal presidente

21 Mar 2017
“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA

9 Mar 2017
“Unidos tenemos mayor impacto que trabajando separados”. Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS
Entrevistas | Por: Redacción

“Unidos tenemos mayor impacto que trabajando separados”. Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS

3 Mar 2017
¡Atrevete! un premio a la mujer salvadoreña que rompe prejuicios
Entrevistas | Por: Redacción

¡Atrevete! un premio a la mujer salvadoreña que rompe prejuicios

7 Feb 2017
Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017
Entrevistas | Por: Redacción

Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017