Entrevistas

7 Feb 2013
Entrevistas | Por: Mauricio González

Entrevista con Jorge Aguilar – Motociclista

Fotos por Clifford Escalón de Cámara 8

¿Cuál ha sido su recorrido por el motociclismo?

Con mi hermano Daniel Aguilar siempre hemos sido deportistas multifacéticos, hemos practicado diferentes ramas del deporte a nivel federado. Venimos del ciclismo. Allá por el 88 nos incorporamos a las motocicletas en la modalidad de motoenduro. Luego, quisimos conocer la modalidad del motocross, siempre en el 89. Comenzamos, para sorpresa de nosotros, desde las primeras carreras a ganar. Y así fuimos evolucionando, saliendo a competir afuera. Tuvimos la oportunidad de estar en México ese primer año, como novatos, ganamos al internacional de novatos, con diferentes países centroamericanos y México.

¿A qué te dedicas? ¿Cómo te queda tiempo para practicar motocross? ¿Se puede llevar una carrera y ser un atleta competitivo al mismo tiempo?

Bueno, es bien limitado, dependiendo también del esfuerzo. Quiero decirles que yo entraba a trabajar a las ocho de la mañana a mi oficina. Era una persona que dormía bastante, pero tuve que modificar mi estilo de vida. Cuando se dice que no hay tiempo para no hacer ejercicio, considero que es el pretexto más usado para poder argumentar algo que no es argumentado. Yo comenzaba a las 4:45 a.m. todos los días a montar bicicleta; no había salido el sol, por supuesto. Salíamos con lámparas con un grupo de pedalistas y estaba terminando mi sesión, dependiendo de cuántos kilómetros hiciéramos, a las 7:30. A esa hora yo partía a bañarme, cambiarme, para salir a mi empresa.

¿Cómo surge la oportunidad de participar en el Rally Dakar? ¿Fue algo que ya te habías propuesto?

Bueno, nosotros ya habíamos tenido la oportunidad de participar en mundiales de motocross, en mundiales de motoenduro y siempre he pensado que en la vida dependiendo del tamaño de los retos que te propongás, así también vas a crecer como persona. Y bueno, esto no fue la excepción. Todo mundo me decía que qué iba a hacer, que me iba a matar, en fin, todo lo que llena, todo lo que conlleva el Rally Dakar. Y para mí siempre, todo ese tipo de insumos, mi mente los convierte de manera distinta. Se me vuelve un doble reto; primero porque también me gustan los deportes con mucha adrenalina, donde el umbral entre la vida y la muerte te mantienen siempre en ese umbral. Y por supuesto el Dakar no era la excepción. Aparte de que yo creo que todos los salvadoreños vivimos un Dakar en nuestro día a día.

Jorge Aguilar – Representante Salvadoreño en Rally Dakar 2013

En la cuarta etapa del Rally, muere el francés Pascal Terry, Tú fuiste el primero en encontrarlo, ¿Cómo sucedió todo? ¿Fue este tu momento más difícil en el Rally? ¿Pensaste en abandonar la competencia en algún momento?

Estábamos saliendo a las cinco de la mañana en esa etapa, luego subiendo Los Andes, por cierto teníamos montañas con mucha nieve alrededor. Me iba quemando las manos y los pies ya del frío que se comenzó a penetrar. Acabábamos de echar gasolina, ya que estábamos a 20 kilómetros de la frontera argentina. Pero ya veníamos de recorrer como 200 y algo. Acabábamos de echar combustible, el francés me pasó. En ese enlace íbamos tranquilos, prácticamente; no podés sobrepasar la velocidad de 115 kilómetros por hora ya que de manera satelital te pueden penalizar. Cuando yo voy viendo un vehículo atravesado de los carabineros de Chile, verdad, todavía no me pregunto qué pasa y de repente veo la motocicleta impactada y explotó, por supuesto, se miraba completamente negro al principio. Todavía estaba saliendo humo, pero no miraba al piloto. Yo dije tal vez el piloto está vivo o algo. Cuando paro y me bajo de la moto, veo a los carabineros en shock. Ellos no hallaban qué hacer. Cuando voy viendo al piloto unos 50 ó 75 metros retirado del impacto me percaté de ello y me fui a auxiliarlo.

¿Ya estaba muerto cuando lo encontraste?

Desde que lo vi me di cuenta de que estaba prácticamente muerto porque se notaba la posición y el color ya del cuerpo. Salgo corriendo para la motocicleta de él para ver si usábamos el panel de emergencia que nos da vía satelital la organización. Pero el de él estaba estallado. Me voy a mi panel, hablo con la organización y solicitamos que se necesitaba la presencia tanto de la asistencia médica como de todos los organizadores que saben cómo hacer todo ese trámite. Espero que lleguen y yo sigo con mi carrera. Obviamente, es un suceso que nos marcó negativamente en ese momento. Llegamos a una especial, después de la frontera argentina. Ya ahí tocamos los 35-40 grados de temperatura, todavía un poco conmocionado, ya que no estás acostumbrado a ver y más a un piloto que está haciendo lo mismo que tú. Pudo haber sido él, pudiste haber sido tú. Todas esas imágenes se te vienen y, bueno, fue desgastante. Sí me afectó ese día.

Pero luego volvés al mismo ritmo de competencia, ya que volvemos a lo mismo, la muerte es parte de la vida y teníamos que seguir buscando los objetivos que nos habíamos marcado porque para eso habíamos ido.

Jorge Aguilar – Representante Salvadoreño en Rally Dakar 2013

¿Qué tanto apoyo tuvo Koky Aguilar de sus patrocinadores? ¿Existe apoyo para eventos como este en El Salvador?

Hoy por hoy, te puedo decir que hay un apoyo a casi el cien por ciento. Cuando decidimos empezar a trabajar en ese proyecto, como mucha gente desconocía qué era el Dakar, lamentablemente, ahí como mercadólogos, también, creo que de las diferentes empresas se quedan cortos. Porque si a mí me traen un proyecto y me están hablando del mejor del mundo, no sé qué más les podés llevar para que se interesen por él. Y que vas a tener una cobertura cuando no menos de 260 canales de televisión y tanto millones de fanaticadas viendo tu marca, pero bueno. Lamentablemente, esto es la realidad de nuestro país como la de muchos países. Hubo empresas que no dudaron, quienes aportaron, no en su totalidad, pero que no dudaron en tomar el proyecto y en creer en dicho proyecto. Lo más grande para mí es que fue una exposición única, tanto a nivel nacional como internacional, pocas veces vista en nuestro país, este tipo de cobertura de medios, ya que volvemos a lo mismo, era primera vez en la historia que participaba un salvadoreño.

El fútbol en los últimos años no nos ha dado muy buenos resultados como país. Por el contrario, el surf, y ahora el motocross, si lo han hecho. A pesar de esto a la gente le entusiasma más el “deporte rey” que otras ramas. ¿Cómo se comienza a generar más conciencia a estos deportes para lograr que sean más populares y tener más apoyo?

Yo creo que ha quedado evidenciado que no somos un país futbolero y eso lo digo con propiedad, porque si fuéramos futboleros no tendríamos los problemas que hemos tenido por siempre. Nuestro fútbol, lamentablemente, y también esto hablando porque es el único deporte que percibe recursos de verdad en nuestro país, es el único deporte que recibe recursos verdaderos en el país. Las demás ramas deportivas, prácticamente, están olvidadas en nuestro país, aquí no nos olvidemos de Jiménez, campeón mundial de tiro con arco. Aquí hay muy buenos deportistas, muy buenos atletas. Podemos hablar también de Evelyn García, un ícono en el ciclismo nacional e internacional.

Lamentablemente, volvemos a lo mismo, el fútbol tiene los mismitos problemas que tiene la política en El Salvador: demasiados intereses, muy particulares, que están muy alejados de la realidad que buscan nuestros deportes. El apoyo, la improvisación, siempre generando ese tipo de procesos relámpagos; siempre somos bases, siempre vamos a improvisar

Jorge Aguilar – Representante Salvadoreño en Rally Dakar 2013

Periodistas de Fox Sports te apodaron “El Político”, ¿Cómo surge este apodo? ¿Te interesaría incursionar en la política en algún momento de tu vida?

Desde la primera entrevista me lo puso el presentador de esta cadena de televisión. Primero era por mi alegría, mi forma de dirigirme hacia mi país, ya que estamos claros que todos los políticos, en un afán de poder obtener el resultado, porque aquí hay que ser realistas, la política así es, todos los políticos hablan de lo que van a hacer mas no hablan de lo que ya hicieron. Entonces, en esa parte me vi tal vez ciertamente político por la pasión que le impregné a la hora de enviar saludos a todos y cada uno de los salvadoreños. Entonces, se me tildó de político adonde hice referencia “que espero que sea de los buenos”, le dije yo, cuando me estaban diciendo político. Pero no, la verdad que si hablamos de política, la política dejémosela a los políticos. A mí los únicos colores que apasionan son el azul y blanco, por medio del deporte, por medio de mis empresas, y si de alguna manera le voy a poder colaborar a mi país, esas van a ser las vías y la manera.

¿Cuál fue el mejor momento del Rally? ¿Por qué?

Hubo muchos, la verdad. Acordáte que esto es como, el Rally se resume a una vida, realmente. Y hablar del Rally es como que te digan cuál ha sido el mejor momento de tu vida, y hay varios, es una experiencia de vida única, te cambia la perspectiva de la vida, ya que vivís bastantes momentos demasiados duros, en los cuales te preguntás que qué andás haciendo ahí, cuando debería estar en mi casa tal vez con una taza de chocolate. Cuando iba a tres grados de temperatura era lo único que me pasaba por la mente. Entonces, lo más importante fue eso: no le fallé a un país, y eso me llenó de gozo, me llenó de paz interior, porque estamos claros que somos un país de escasas noticias buenas. Y si yo me quedaba a medio Rally lo único que iba a pasar era “uno más”, una notica negativa más para un país. Realmente no iba a trascender a más porque iba a ser uno más. Pero más allá de eso, quiero decirte que estábamos totalmente preparados. Veníamos de un año de prepararnos físicamente a consciencia, con muchísima disciplina y eso también nos había dado esa capacidad y esa fortaleza mental de poder soportar este evento y, por supuesto, no fallarles.

¿Te sientes de alguna manera parecido a la selecta playera? Dónde vienes de un país no protagonista, y llegas a competir hombro a hombro contra los mejores del mundo, y lo dejas en alto.

Definitivamente, quiero expresarte, como siempre lo he dicho, para mí ellos son un ejemplo de vida. Yo creo que tenemos que tomar muchos insumos de ellos. Creería yo que ellos, todavía por su humildad, por todo el entorno de ellos que creo que difícilmente tuvieron en el camino de ir a todos esos mundiales

¿A dónde te ves en 5, 10 años?

Para ir en orden, en cinco años me veo teniendo ya un par de fundaciones a mi cargo, aportándoles, ya que también quiero decirte que por medio de mis empresas de reciclaje, que son líderes de Centroamérica, apoyamos ya programas de recicla y gana, en colegios y escuelas, y por supuesto colaboramos también con personas de más escasos recursos. Y ahí es donde me doy cuenta de que mi día a día es estar viendo personas que tienen ciertas limitantes.

Tiro al plato

Koky Aguilar: un salvadoreño

Motocross: mi pasión

Dakar 2013: mi mayor aspiración

Peligro: Dakar

Deportes extremos: dos ruedas

El Salvador: lo más grande

Jóvenes: Aspiración 

20 Jul 2017
Me he privado de muchísimas cosas. Estoy listo para poder servir a mi país como diputado – Abraham Soto, precandidato a diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Redacción

Me he privado de muchísimas cosas. Estoy listo para poder servir a mi país como diputado – Abraham Soto, precandidato a diputado de ARENA

7 Jul 2017
¿Sabés cuál fue el peor accidente aéreo en El Salvador? Leé más
Entrevistas | Por: Redacción

¿Sabés cuál fue el peor accidente aéreo en El Salvador? Leé más

5 Jul 2017
“No descarto buscar una diputación propietaria como candidata independiente” -Aida Betancourt Simán
Entrevistas | Por: Redacción

“No descarto buscar una diputación propietaria como candidata independiente” -Aida Betancourt Simán

27 Jun 2017
Nos llaman vendidos porque les arde- Francis Zablah, diputado de GANA
Entrevistas | Por: Redacción

Nos llaman vendidos porque les arde- Francis Zablah, diputado de GANA