Entrevistas

26 Mar 2014
Entrevistas | Por: Luis Trejo

Entrevista con Jacqueline Melgar – Directora de Becas de Cancillería El Salvador

Para comenzar, ¿quién es Jacqueline Melgar?

Poseo una licenciatura en Relaciones Internacionales con mención honorífica de la Universidad de El Salvador. Poseo una especialización y maestría en Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina. He trabajado en organismos internacionales como consultora independiente en temas vinculados a la formulación y evaluación de proyectos, formación académica e investigación en temas vinculados a la cooperación para el desarrollo.

Desde que ingrese al cargo de directora de Becas, Estudios y Formación, he adquirido un mayor conocimiento en cuanto a la gestión de la cooperación en el país, tanto en temas específicos de mi cargo como en otros que tienen que ver con la gestión y la visión del país en cuanto al desarrollo y la cooperación.

He participado en distintos Comités Evaluadores de Becas, lo cual me ha permitido conocer los procesos de selección que las distintas fuentes cooperantes tienen para sus convocatorias. Al mismo tiempo, dada la importancia que tiene el tema de becas para el país, hemos participado y organizado distintas actividades divulgativas en coordinación con distintos cooperantes, con el objetivo de acercar la información a los ciudadanos y ciudadanas salvadoreños.

Nos gustaría saber cuáles son las funciones principales de la Dirección de Becas

Nuestra oficina forma parte del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo de Cancillería. Dentro de esta oficina está la Dirección de Becas, Estudio y Formación, en la cual se encuentra el Departamento de Becas. Básicamente, nosotros administramos los programas de becas hacia el exterior. Este programa de becas está conformado por los distintos planes que los otros países ofrecen a El Salvador en distintas áreas temáticas y niveles de estudio.

Qué tipo de ofrecimientos se reciben en este departamento

Tenemos ofertas para primeras carreras, es decir, las licenciaturas; pero también para postgrados, doctorados, para cursos cortos o a distancia. Nuestra oferta, de alguna forma, tiene los distintos niveles de estudio que un joven puede ir necesitando desarrollar de acuerdo a su rango de edad o formación.

Los países que nos otorgan becas para primeras carreras son Japón, Taiwán y Rusia. Aunque estos programas son más limitados los países que ofrecen su ayuda. Sin embargo, las convocatorias para estas carreras son bastante diversas. Generalmente, tienen que ver con ingeniería, ciencias económicas, aunque tampoco dejan de lado las ciencias sociales. Son muy variadas las propuestas.

¿Y en el caso de los postgrados?

Aquí las ofertas se amplían mucho más. Por ejemplo, en el caso de las maestrías y doctorados tenemos programas de la Organización de Estados Americanas (OEA), que son de los más fuertes. Nosotros somos la Oficina Nacional de Enlace con la OEA. Recibimos todas las postulaciones y luego se presentan a la organización, para que ellos tomen la decisión de a quién le otorgan la beca. También tenemos becas para maestrías en Chile, México, todos los países que forman parte de la OEA, así como Corea, Japón, Rusia y Costa Rica.

En todos los casos, es el cooperante o la fuente de financiamiento el que decide a quién le otorga la beca. Nosotros solo somos un canal o facilitador entre el ciudadano y la fuente cooperante.

¿Cuáles son las condiciones de estas becas?

En todas estas ofertas, tanto para primeras carreras como para maestrías, doctorados o cursos, hay dos tipos. Están las completas y las parciales. Por ejemplo, en el caso de las primeras carreras, en su mayoría son becas completas. Pero en algunos casos, lo que ofrecen los países es una beca de estudio. Es decir, que no le cubre manutención ni los boletos; o al revés, le cubre estos aspectos pero no así los costos de colegiatura.

Para las maestrías también varían las condiciones según el cooperante. Por ejemplo, en el caso de las becas OEA hay un estipendio anual de 30 mil dólares. Este fondo debe alcanzarle al becario para todos sus gastos en el año, porque la ayuda se va dando por parte, no de una vez. Dependerá del beneficiario que ese dinero le alcance para la vivienda, manutención, transporte, colegiatura, vestuario y todo lo demás.

¿Bajo qué objetivos es que Relaciones Exteriores impulsa este tipo de actividades?

Nuestro objetivo principal es fortalecer el capital humano salvadoreño en todo sentido. ¿Por qué?, porque nos vemos en la necesidad de que los salvadoreños demandan ir a buscar fuera ya que aquí no encuentran esas oportunidades y ofertas que tienen otros países. Le apostamos a que el salvadoreño se forme, se sienta beneficiado y que esta persona regrese al país y lo ponga en práctica para el desarrollo de El Salvador.

Eso es algo que reiteramos en todos nuestros eventos e información. Sobre todo porque el cooperante le exige al beneficiado que debe estar en El Salvador, por lo menos, el mismo tiempo que estuvo fuera. Por ejemplo, si ganó una beca el año pasado y quiere aplicar a otra este año, nosotros hacemos la observación de que esta persona es evidente que no quiere estar en el país, así que hacemos ver todo eso.

Cuál es el paso a paso que debe realizar un aspirante a estas becas

Primero, deben informarse: saber y tener claro qué es lo que quiere estudiar, porque se dan algunos casos en los que no saben ni a dónde quieren ir, ni qué quieren estudiar ni a qué tipo de oferte quieren aplicar. De nuestra parte, existe la página web www.becas.rree.gob.sv donde están todas las ofertas de becas que nosotros tenemos abiertas, e incluso están las cerradas para que las personas sepan en qué fechas se abren y se cierran.

Como segundo paso, que se enteren cuáles son los tipos de becas y se interesen por un programa en específico; vean cuáles son los requisitos, los formularios que deben llenar, exámenes de idioma o de chequeo médico. En el llenado pueden acercarse al Departamento de Becas de Cancillería a asesorarse en ese proceso. Nosotros tenemos técnicos específicos que llevan de la mano a las personas para que puedan completar su postulación.

Es importante que la gente tenga claro que no todas las ofertas son de aplicación directa con nosotros. Algunas son de aplicación directa con las universidades o embajadas, pero otras sí es obligación hacerlas con nosotros. Por eso deben informarse sobre todos esos detalles.

Por último, nosotros hacemos la revisión de la documentación y se pasa a propuestas. Hacemos la oficialización de las candidaturas recibidas; le enviamos la postulación al cooperante y es él quien avisa de las personas seleccionadas. Finalmente, con la nota recibida de los escogidos, nosotros le hacemos saber al solicitante que fue seleccionado y ahí termina el proceso.

Cuáles son los requisitos esenciales para postular a una beca

Hay varios aspectos a tomar en cuenta, pero en general, los requisitos casi son similares en todos los programas que se ofrecen. Si va a aplicar a una maestría, tener el título de licenciatura es básico; tener excelencia académica también y el conocimiento de un segundo idioma.

En algunas convocatorias, hay requisitos más específicos. Algunas disponen límites en cuanto a edad, que son escalas propias que imponen los cooperantes. En el caso de las licenciaturas, las edades máximas es entre 22 y 23 años, si tiene más ya no. En las maestrías, normalmente el límite de edad es entre 35 y 40 años.

Por supuesto, están los exámenes médicos que son exigidos por la mayoría de cooperantes. Generalmente, son los exámenes normales de sangre u orina, a excepción de algunos países que por sus reglas internas de salud piden certificados de la fiebre amarilla, como Suramérica, u otros certificados que exigen países como Egipto o Israel.

¿Cuáles son las áreas que reciben más aplicaciones?

Cada una de las convocatorias tiene distintas áreas de estudios. Pero en las primeras carreras, la mayoría de solicitudes tienen que ver con ingeniería, economía, ciencias de la computación o áreas afines. En tema de maestrías, hay más diversidad de áreas, pero las de mayor demanda están las de ciencias sociales, medicina e ingenierías.

Hay cooperantes que exigen el dominio comprado del idioma inglés. ¿Existen cooperantes que no piden este requisito y sus ayudas son solo para aspirantes que hablen español?

Sí, por ejemplo, México es uno de ellos. En Argentina también los hay, así como España, Chile o Costa Rica, que en algún momento nos han ofrecido alguna ayuda. Pero en su mayoría, los países que brindan la ayuda exigen el idioma inglés, sobre todo Japón, Corea, Taiwán, que son los que más nos brindan sus ofertas.

¿Cuál es el llamado que les hace a esos jóvenes salvadoreños que están interesados a optar a una beca de este tipo?

Nuestro lema, como Departamento de Becas, es “el mundo está en tus mandos”. Creo que es muy válido, porque los jóvenes tenemos esa energía de poder hacer lo que queramos siempre y cuando sepamos lo que queremos. Estudien y sepan lo que quieren; que reconozcan al país todo lo que puedan tener aquí y si son premiados con una beca que lo retribuyan al país con su trabajo, su esfuerzo y dedicación. Fórmense y concéntrense en las cosas buenas, porque El Salvador es un país que te da la oportunidad de estudiar en el exterior, no para quedarnos y trabajar fuera, sino para regresar y poner a la disposición de los salvadoreños todo lo que aprendieron en otro país.

  • Gustavo Adrian Gonzalez

    Excelente entrevista, da gusto y alegría percibir la fe que tiene la Licenciada en cuanto al potencial de los salvadoreños y la pasión con la que conduce su trabajo. Saludos desde Argentina.

20 Oct 2017
“Tenía ahí mi peluca, me la puse, me arreglé y me sentí mucho mejor”- Tengo 21 años y tengo cáncer
Entrevistas | Por: Redacción

“Tenía ahí mi peluca, me la puse, me arreglé y me sentí mucho mejor”- Tengo 21 años y tengo cáncer

10 Oct 2017
“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño
Entrevistas | Por: Redacción

“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño

26 Sep 2017
“Mucha gente ve la presidencia como si fuera un reinado” – Javier Simán
Entrevistas | Por: Redacción

“Mucha gente ve la presidencia como si fuera un reinado” – Javier Simán

12 Sep 2017
“La Alcaldía de San Salvador está secuestrada por la vanidad y ego del alcalde” -Ernesto Muyshondt
Entrevistas | Por: Redacción

“La Alcaldía de San Salvador está secuestrada por la vanidad y ego del alcalde” -Ernesto Muyshondt