Entrevistas

30 Jun 2015
Entrevistas | Por: Marcela Solís

Entrevista con Gabriela Rivera, la cantante pastelera

Gabriela Rivera, vocalista de Cartas a Felice, nos cuenta que hace música desde los 6 años, que le gusta bailar, practicar zumba y que desde pequeña toca el violonchelo y que es una persona que ha hecho y ha pasado por un sinfín de cosas.

Entrevista por Marcela Solís / Fotografías de Eduardo Pérez /MEDIOLLENO

 

¿Quién es Gabriela Rivera en su vida cotidiana fuera de la música?

Tengo 24 años, en agosto cumplo mis 25. Me considero que estoy todavía joven. Soy la mayor de siete hermanos. Actualmente trabajo para Motorola como mánager de redes sociales, fuera de eso he descubierto que me gusta mucho hacer ejercicio específicamente practicar zumba; es súper divertido y me encanta bailar. Además, estudié cocina, pastelería para ser específica, saqué el curso en una escuela acá en San Salvador. Antes de eso comencé a estudiar Filosofía. La verdad he sido una persona que he hecho y ha pasado por un montón de cosas.

¿Por qué dejaste la Filosofía?

Porque no podía seguir pagando la universidad. Desde mis 23 años vivo sola, desde ese momento ha sido una cuestión de mantenerme a mí, mi casa, mi trabajo y mis propias cosas. Decidí vivir sola porque llegué a un punto en el que me di cuenta de que tenía que independizarme y soltarme de los lazos familiares. Sin embargo, tengo una excelente relación con mis papás, mi familia ha sido siempre un súper apoyo en el tema de la música; se sienten muy orgullosos de que yo sea capaz de cumplir algo que me emociona mucho y que me mueve en todo sentido.gabi2

¿Cuáles fueron tus inicios en la música?

Mis inicios no fueron exactamente con Cartas a Felice. Mi familia, dentro de mi educación inicial, consideró muy importante que me desarrollara de manera artística. Cuando tenía 6 años mi papá me metió a clases de música. Yo quería tocar guitarra o batería y mi papá me inscribió en violonchelo. Fue un inicio difícil porque no era un instrumento que a mí me interesara mucho. Pero comencé ir a clases y descubrí la posibilidad de expresión que te da tocar un instrumento musical. Así fue como comencé.

(Una entrevista más: Elena Villatoro)

Luego fui parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil  Salvadoreña, estuve de alumna un par de años. Allí aprendí vocalización, estuve en la Escuela de Pro-Arte de la Orquesta. Era un proyecto bonito, yo tuve clases con John Dinning, Martín Jorge (director de la Orquesta) y con diferentes personas que se desenvolvían en esa rama en aquel momento. Así fue como yo tuve alguna formación.

¿Cómo llegaste a Cartas a Felice?

En la Orquesta Sinfónica Juvenil conocí a José González (guitarrista y segundo vocalista de la banda), allí nos hicimos buenos amigos. Luego nos encontramos en la universidad, tiempo después por muchos amigos en común nos dimos cuenta de que yo cantaba y de broma en broma fui a la primera presentación de Cartas, que fue en La Luna, y yo les dije “voy a cantar con ustedes” y canté y allí me fui quedando y me quedé.

Después fuimos experimentando cosas con mi voz y creando ciertos personajes y jugando con ciertos estilos y con ese rollo de tener a una mujer en la banda, que hizo que me quedara hasta el final.gabi3

¿Qué ha sido lo más duro que has tenido que enfrentar en tu proceso de incorporación a Cartas a Felice?

Lo más duro, personalmente a lo que me he enfrentado, es que con José (el segundo vocalista de Cartas a Felice), fuimos pareja por bastante tiempo y creo que lo más difícil ha sido el hecho de aprender a separar que teníamos una vida de pareja y una vida dentro de la banda. Ahora que ya no somos pareja hemos tratado de ordenar la situación y que nuestra relación sea solo estrictamente de trabajo y dejar cualquier problema aparte. Considero que eso ha sido lo más duro, pero definitivamente creo que es algo que no ha afectado directamente a la banda, ha sido una cuestión que te hace madurar y te hace entender que es trabajo y que tu vida personal va aparte.

(Otra luchadora, Luciana Sandoval)

gabiinfo

¿Por qué haces música?

Yo hago música porque es como una terapia; es el momento en donde yo tengo la posibilidad de sacar cosas de Gaby que normalmente no saco. Por lo general soy una persona súper controlada, a veces se me va el control, pero estar en el escenario me da la posibilidad de compartirme con la gente de una manera que no hago a menudo y a mí en lo personal me encanta ser capaz de recibir la energía del público. Es como una retroalimentación, una manera de compartir con ellos y ellos compartirse conmigo.

En tu vida personal, ¿cómo logras el estado de concentración?

Yo soy una persona que nunca pone mucha atención y no se concentra para nada. Mis estados son momentos que te atrapan, tenés algo y te fluye en el momento que sea; a veces estoy en mi escritorio, aparece la idea y como siempre ando llevando conmigo una libretita, allí voy apuntando todo y luego vuelvo a leer y encuentro las ideas.

¿Qué tipo de género es Cartas a Felice?

Cartas a Felice no es una banda de género, esa nunca ha sido nuestra intención, nosotros simple y sencillamente comenzamos a hacer música como nos salía. Había canciones azules como “Aurora” y ahora hay canciones con carácter como “Bar Muerto”, realmente en Cartas no tenemos un género, siempre experimentamos herramientas que nos hagan sonar mejor según lo que estamos haciendo.

¿Cómo se ve Gaby de aquí a cinco años?

Yo quisiera que Cartas a Felice lograra todas sus metas, ahorita son sueños y todo lo que hemos logrado empezaron siendo sueños y ya hemos logrado algo. Quisiera comenzar con un proyecto personal por mi cuenta, pues tengo un par de ideas por allí, quisiera explorar muchas cosas dentro de la música, me veo siempre en Cartas y con un proyecto personal.gabi4

¿Qué otro tipo de actividades realiza Gabriela además de la música?

Actualmente soy parte de La Casa Tomada, además  estoy trabajando en el proyecto del “Coro cambiando mundos” como coordinadora y vocera del proyecto, me interesa un montón ese tipo de proyección. (También) soy parte de la Asociación para el Fomento de la Industria Musical de El Salvador y he sido parte de Indie Collective.

¿Cuál es el mensaje que les das a los jóvenes salvadoreños?

Primero que no se desesperen. El trabajo a veces parece que no da frutos, pero cada cosa que vos hacés, cada paso que vos das, te viene dos o tres veces de regreso. Entonces, es una cuestión de mantenerse trabajando, no desesperarse y entender, aceptar y abrazar tu realidad.

Cómo músico independiente en el país es bien complicado, uno tiene que esforzarse el doble o el triple para tener una buena calidad y además tener perseverancia. El mayor consejo que les doy es que nunca pierdan el amor cuando están haciendo las cosas, porque si a tu proyecto ya no le tenés tanto amor es momento de buscar algo más que hacer.

 

 

 

 

 

 

14 Dic 2017
“Pensar que hoy todos son corruptos es incorrecto” – Matías Bianchi, director y fundador de Asuntos del Sur
Entrevistas | Por: Redacción

“Pensar que hoy todos son corruptos es incorrecto” – Matías Bianchi, director y fundador de Asuntos del Sur

28 Nov 2017
“Tengo esperanza en El Salvador y espero que muchos quieran quedarse aquí”– Carmen Aida Lazo, economista y decana en la ESEN
Entrevistas | Por: Redacción

“Tengo esperanza en El Salvador y espero que muchos quieran quedarse aquí”– Carmen Aida Lazo, economista y decana en la ESEN

14 Nov 2017
“Los jóvenes tienen que ser valientes para sacudir el piso, deben ser valientes en expresar sus opiniones”- Alexandra de Sola, empresaria y Vp. de Voces Vitales El Salvador
Entrevistas | Por: Redacción

“Los jóvenes tienen que ser valientes para sacudir el piso, deben ser valientes en expresar sus opiniones”- Alexandra de Sola, empresaria y Vp. de Voces Vitales El Salvador

25 Oct 2017
“El FMLN ha sido un mal gobierno y ARENA una pésima oposición” – Marvin Galeas, escritor y analista político
Entrevistas | Por: Redacción

“El FMLN ha sido un mal gobierno y ARENA una pésima oposición” – Marvin Galeas, escritor y analista político