Entrevistas

16 Oct 2014
Entrevistas | Por: Redacción

Entrevista con Fernando Rodríguez, artista y emprendedor

Conocé más de este artista salvadoreño, quien también ha incursionado en el mundo del emprendimiento en el país y ya lleva varios logros alcanzados.

El mundo del arte en El Salvador es uno de los campos más difíciles para sobresalir y donde muchos desisten en el camino por lo complicado, complejo y falta de apoyo a los proyectos relacionados con cualquier rama del arte. Sin embargo, Fernando Rodríguez es un joven que esos aspectos no lo han desanimado a luchar por su mayor pasión: el teatro. Este salvadoreño es un fiel creyente de que la perseverancia, constancia, disciplina y trabajo, son los pilares fundamentales para que una persona puede cumplir los objetivos que se plantee. Te invitamos a conocer más de él. 

Comencemos por saber quién es Fernando Rodríguez, contanos un poco más de vos.

Yo siempre me he definido como un soñador que le gusta crear las escaleras para llegar a las nubes. Siempre me he visto así y creo que siempre es posible alcanzar las cosas que uno quiere. Para hacer algo posible no basta solo con desearlas, sino que hay que buscar las formas que eso sea posible. Soy muy risueño, inventor, muy amigo, me gusta tener a mis amigos cerca y me encanta estar rodeado de la gente, porque de ella me alimento, aprendo mucho, y es algo que hacía desde pequeño.

Sabemos que te has dedicado al teatro, a la comedia más recientemente y que trabajás en la parte de los medios y las comunicaciones. ¿Pero qué estudiaste en realidad?

Estuvo cerca de estudiar sicología (ríe), pero terminé estudiando Administración de Empresas en la Universidad de El Salvador (UES). Luego de eso me metí a trabajar y comencé a hacer teatro desde que estaba en mi bachillerato. Me encontré con el teatro porque llegó Héctor Estrada a dar un taller de teatro en el colegio, donde recibí dos años formación teatral.

Cómo fue que comenzaste a hacer teatro de manera más profesional entonces, ya no solo en tu colegio, sino en presentaciones en otros espacios.

Yo me metí a estudiar un montón de talleres y en uno de esos es que me di cuenta, ya estando en la universidad, que encontré a Roberto Salomón, quien regresó al país y comenzó a ponerse las pilas para ver cómo estaba el teatro en el país. Roberto nos pidió a todos nuestros contactos y para el 2003 yo llegué al Teatro Luis Poma a toda la temporada de presentación. Cuando me vio Roberto me dijo que me quería para una obra de esa temporada. En el 2004 ya fui parte del elenco del Luis Poma con la obra “Por delante y por detrás”. Vinieron otras obras, pero fue en el 2009 que estrenamos “El Cavernícola”, un monólogo muy difícil, pero que salió muy bien al final y el que llevamos ya seis años de presentarlo.

¿Cómo has logrado llevar el trabajo de tu profesión y tu práctica en el teatro?

Había trabajado en varios lugares y en varios puestos, pero fue hasta el 2012 donde mi vida cambió totalmente. Siempre mis ensayos de teatro lo hacía en mis tiempos libres y llevaba una “doble vida”, le llamo yo (ríe). Sin embargo, en el 2012 me quedé sin trabajo y puse una tienda de ropa y dije “de hambre no me voy a morir”. Al mismo tiempo puse Grupo Caverna, junto a tres amigos más, porque con este grupo yo podía llenar mis necesidades creativas, podía crear. Empecé a organizar bodas y a encargarme de la parte artística y creativa de las bodas.

De izquierda a derecha: Carlos Lazo, Fernando Rodríguez y Luis Montes, fundadores de Grupo Caverna, una empresa dedicada al desarrollo de proyectos publicitarios, mercadeo y creación artística de eventos.

¿Y cómo surgió esta idea de Grupo Caverna? ¿Cómo es que echaron a andar este proyecto?

Carlos Lazo fue el primero que hizo algo por unirnos, porque me llamó y me dijo que comenzáramos a trabajar en conjunto. Llamamos a Luis Montes y empezamos a reunirnos en el local donde yo tenía el puesto de ropa, en un pedacito donde cabíamos sentados uno a la par del otro. Luego comenzamos algo más formal, empezamos a trabajar un poco más en promovernos entre los clientes y hasta que le pusimos Grupo Caverna.

“Nos reunimos para concretar esto luego de una presentación de El Cavernícola, de la cual Fernando es el protagonista, así que salimos del teatro a comer algo, nos pusimos a hablar y de broma en broma, llegamos a ese nombre. Todo estaba relacionado con la obra. Cavernícola no, porque somos varios e iba a ser muy obvio”- Luis Montes, miembro fundador Grupo Caverna.

Fernando se describe a sí mismo como una persona soñadora y que día a día lucha por cumplir esos sueños, que algún día espera lograr cumplir todos los que le hagan un mejor profesional y ser humano.

¿Cuáles han sido los logros de Grupo Caverna y cómo pueden describir esta experiencia que están viviendo?

“Siempre pedimos retroalimentación de la gente que nos contrata y hasta el momento no hemos tenido ningún cliente que nos haya dicho que no le gusta lo que hemos hecho. Definitivamente, nuestros clientes se han expresado muy bien de nosotros, nos siguen buscando, nos vuelven a llamar y continuamos trabajando sus eventos. Nuestro trabajo ha sido muy bueno y la misma gente nos lo dice”-Carlos Lazo, miembro fundador Grupo Caverna.

El crecimiento ha sido exponencial, como te comenté, empezamos en el local de ropa y de poco a poco fuimos creciendo, moviéndonos de oficina, teniendo nuestros propios equipos y hemos logrado mantener clientes, alianzas estratégicas para manejar proyectos regionales y tener ingresos importantes para mantenernos.

Volviendo a la vida de Fernando Rodríguez, a qué te dedicás actualmente.

Ahorita soy jefe de comunicaciones del Teatro Luis Poma, además de socio fundador de Grupo Caverna. También doy clases sobre expresión corporal y movimiento escénico en Modelare, acabo de cerrar un ciclo de un programa web sobre crítica de cine que se llamaba “Entre butacas”, de La Prensa Gráfica. He sido jurado en un montón de concursos de todo tipo. La verdad es que hago de todo un poco.

El teatro le ha permitido ser una persona más completa que ha explorado distintas experiencias y conocido un sinfín de historias.

¿Vos te considerás un soñador y una persona que le gusta rodearse de gente, alimentarse de ella, convivir y descubrir su mundo, cómo describís eso?

Es imposible que un soñador sea un ermitaño. Siempre necesita estar rodeado de gente; un creador siempre necesita de gente que lo apoyen, de gente que crea lo mismo que creés, que sueñe lo mismo que soñás, porque en este camino te encontrás con mucha gente que se alinea con lo mismo que vos querés.

Para ir terminando, nos gustaría que les dieras un mensaje a todos los salvadoreños, en especial los jóvenes, que al igual que vos son soñadores y luchan por sus sueños.

Es muy claro: no te va llegar la comida a la boca. No hay gente buscando a jóvenes para desarrollarlos; no hay nadie que vaya a tu casa y te diga que te anda buscando. No hay gente que va de casa en casa buscando a personas para ofrecerles sus proyectos ni para un trabajo o desarrollar algún talento en vos. Sos vos quien lo va a buscar; todo recae en vos. Si querés desarrollar algún talento, por favor, buscá los medios y la posibilidad. Alimentá tus sueños de cosas, de información; mientras más informado esté tu sueño u objetivo, vas a saber hacia dónde ir. Las oportunidades son escasas, por esa razón tenés que salir a buscarlas. En la siembra se sufre, se llora, se echan a perder posibles cosechas, pero si te cansás de sembrar entonces no estás hecho para eso, así que mejor cambiá de rumbo.

Fernando interpreta a “El Cavernícola”, una obra que ha tenido mucha aceptación entre los salvadoreños y que se ha presentado en el Teatro Luis Poma en diversas ocasiones.



23 May 2017
¿Si esto me pasa a mí, qué no les pasa a las mujeres allá afuera?
Entrevistas | Por: Redacción

¿Si esto me pasa a mí, qué no les pasa a las mujeres allá afuera?

16 May 2017
“Vamos a romper estereotipos. He sido reina de belleza y me encanta cuidarme”, ¿cuál es el problema?
Entrevistas | Por: Redacción

“Vamos a romper estereotipos. He sido reina de belleza y me encanta cuidarme”, ¿cuál es el problema?

27 Abr 2017
Hay empleados de gobierno pasándola muy bien, pero el país hundiéndose- Milena Calderón de Escalón- diputada de ARENA
Entrevistas | Por: Redacción

Hay empleados de gobierno pasándola muy bien, pero el país hundiéndose- Milena Calderón de Escalón- diputada de ARENA

30 Mar 2017
“El teatro me salvó la vida” -Egly Larreynaga
Entrevistas | Por: Redacción

“El teatro me salvó la vida” -Egly Larreynaga