Entrevistas

20 Feb 2014
Entrevistas | Por: Luis Trejo

Entrevista con Eugenio Chicas – Magistrado presidente del TSE

¿Quién es Eugenio Chicas?

Me considero un administrador y me he dedicado a eso. Tengo trayectoria de participación en política desde hace ratos. He sido diputado en dos ocasiones de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano. Fui magistrado por cinco años del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y hoy presidente de este tribunal por cinco años más. Concluimos en el mes de junio de este año.

¿Cómo llegó a interesarse en los procesos electorales y llegar a formar parte del Tribunal?

Vengo vinculado con el tema electoral desde los Acuerdos de Paz. Yo fui parte del equipo político del FMLN que en aquel momento se conformó. A mí me tocó diligenciar ante el Tribunal Supremo Electoral, en aquella época de 1992, donde me correspondió rectorarlo. Desde ese momento me vinculé al sector electoral. Luego fui responsable de Asuntos Electorales durante varios años en el instituto.

Ya entrando en aspectos de las pasadas elecciones presidenciales de 2014, ¿cuáles son los resultados más importantes a destacar?

Lo más destacable es la conducta y la altura democrática que demostró el pueblo salvadoreño. En momentos donde algunos actores políticos tenían una visión apocalíptica de estas elecciones, ha sido extraordinaria la conducta cívica y responsable de los salvadoreños.

Lo segundo fue la otra decisión que había tomado la Asamblea Legislativa de permitir que la Policía Nacional Civil (PNC) votara en el lugar donde estaban realizando su labor. Esta es una novedad muy democrática de las elecciones del 2 de febrero. Además, el sistema de procesamiento de resultados que tuvimos fue impecable, extraordinario.

Mucho se ha hablado sobre el ausentismo de las elecciones del 2 de febrero, pero nos gustaría saber con certeza ¿cuál es la información que se maneja al respecto?

En esta elección del 2014 votaron más ciudadanos y ciudadanas que en el 2012 y 2009. Por ejemplo, en el 2009 votaron 2 millones 659 mil 138 ciudadanos; en el 2014 han votado 2 millones 741 mil 74 ciudadanos. Es decir, votaron 81 mil 936 ciudadanos más que en el 2009, que es la elección presidencial con la que se puede comparar.

Si hacemos una comparación con el padrón del 2009 y de este año, en el 2014 aumentaron 728 mil 628 los salvadoreños aptos para votar. Por lo tanto, si comparamos el porcentaje de aumento en el padrón con el porcentaje de votantes, sí queda más bajo el porcentaje.

Exacto y eso tiene una respuesta. Los que no están votando son los jóvenes y es un tema que nos preocupa mucho como Tribunal, como Estado y nos debe preocupar como sociedad. Nosotros analizamos desde antes del 2012 y en ese año encontramos que mientras había votado más de un 50 por ciento, del 100 por ciento de jóvenes que estaban aptos para votar, solo había votado el 44 por ciento. Eso sin incluir que muchos jóvenes estando en edad de votar ni siquiera habían gestionado su documento único de identidad.

Y con esto no quiere decir que culpamos a los jóvenes, para nada. Somos la sociedad, las instituciones, los partidos políticos los que debemos pasar a una reflexión de fondo sobre cómo gestar las maneras de hacer política y cómo volver incluyentes a las instituciones.

¿Entonces sí hay un porcentaje considerable de ausentismo?

Sí hay ausentismo en las elecciones.

En cuanto a la segunda vuelta, ¿se ha contemplado una campaña de promoción e incentivo al voto?

En esta segunda ronda, nosotros tenemos una capacidad de inversión de un poco más de 250 mil dólares para esta semana. Ahora yo estoy pidiendo al ministro de Hacienda y la Asamblea Legislativa, un refuerzo de medio millón de dólares más para reforzar ese presupuesto. Esto lo estamos haciendo porque cuando solicitamos nuestros fondos, nos recortaron más de medio millón de dólares para publicidad. Hoy estamos gestionando para poder motivar.

Muchos dicen que no están viendo al TSE. Pero no es fácil que nos vean cuando los partidos están gastando millones en su publicidad. En el mes de enero, que fue de los más intensos, era difícil competir con eso cuando los partidos tienen abarrotados los medios de comunicación. Nosotros debemos hacer una campaña de motivación, porque es nuestro deber.

Mucho se habló sobre que se modificaría el padrón electoral y algunos aspectos de logística para las elecciones del 9 de marzo. ¿Es cierto eso o se mantiene igual?

El padrón electoral no se modifica. Ha habido mucho ruido sobre que el Tribunal iba a depurar el padrón y cosas de esas, pero son cuentos de camino. El Tribunal, por ley, no puede tocar el padrón electoral. No tenemos mecanismos administrativos que violenten la ley. Esta es clara al decir que el padrón se cierra seis meses antes de las elecciones de que se trata. O sea, este padrón se cerró el 5 de agosto de 2013 a las 12 de la noche y los números con los que se consolidó se mantienen.

¿A qué se pudo deber los rumores de que querían sacar a ciudadanos del padrón electoral?

Puede ser que sea por generar noticia en los medios de comunicación o descalificar al Tribunal, porque digo que no hay manera de fundamentar eso. Incluso, me parece que quieren generar la noticia de que “hoy vamos a llevar a la Asamblea Legislativa para que prorrogue el plazo”, pero hay sentencia de la Sala de lo Constitucional que prohíbe votar con DUI vencido.

Creo que la gran virtud de esta polémica tiene algo positivo. Y es el hecho de que los ciudadanos sepan que con DUI vencido no se puede votar porque lo cierto es que aquí mismo en el Tribunal hay gente que no sabía que su documento estaba vencido. Hay quienes no saben que su DUI ya caducó, porque día a día se vencen miles de documentos. Entonces la invitación es a que revisen su documento y si se le venció vaya a renovarlo.

Ya entrando a la parte constitucional, la Sala prohibió a funcionarios públicos participar en política partidaria, sin embargo, esto es algo que viene dando desde mucho tiempo atrás. ¿Por qué tardaron tanto en actuar de oficio como máximo ente colegiado?

Antes quedaba difuso el cumplimiento de la norma. Hoy emite una resolución diferente que amplía y especifica cuáles son las circunstancias que desea regular y en ese sentido nosotros emitimos un comunicado donde establecemos nuestra intención y voluntad de cumplir esta y todas las resoluciones de la Sala, nos guste o no.

¿Esta resolución no estaría violando de alguna manera el derecho político de los funcionarios y empleados públicos?

Por eso la medida de la aplicación tiene que ver con la ponderación de la norma, en el sentido de que el cumplimiento de una norma no puede vulnerar a otra. Y esa es la responsabilidad del Tribunal de poder encontrar ese punto justo de cumplimiento de precepto de la Sala con el punto que también la Sala lo conoce y no lo transgrede de los derechos políticos e individuales. Por lo tanto, nuestro deber es encontrar ese principio jurídico de la ponderación de la norma y el equilibrio entre la validez de una normativa y la no invasión del terreno de otra normativa.

Uno de los aspectos más polémicos de las elecciones del 2 de febrero fue la publicidad de Mauricio Funes. ¿Por qué la pronunciación tan tardía?

Esa publicidad empezó a ser pautada, y está comprobada en la facturación de los medios, entre 12:45 y 1:00 de la tarde. Y la que había empezado un poco más temprano fue la del Movimiento 300. Hay algunos de los spots de este movimiento que no los bajamos porque no violaban la norma electoral, sino que llamaban nada más a votar. Esos se dejaron al aire.

Por ejemplo, a Fusades también le bajamos material, pero no fueron toda la publicidad. Y de igual manera, al presidente de la República le hemos bajado varios materiales en esta carrera. Ya hay procesos sancionatorios que están en ruta, porque una cosa es la aplicación de la medida cautelar, que se hace de inmediato, y otra es el dirimir los procesos jurisdiccionales en audiencia, que es lo que estamos haciendo en estos momentos.

Por lo tanto, en el Tribunal actuamos de oficio en el día de las elecciones por esos materiales que se habían subido. Incluso, lo hicimos de oficio no por escrito sino por cadena nacional con la finalidad de no perder más tiempo. Creo que fue correcta la actuación del TSE ese día de las elecciones. En cambio en días anteriores habíamos actuado con medida cautelares.

¿En el caso del programa radial del presidente, puede funcionar como campaña electoral?

Hay cierta publicidad gubernamental que no es ilegal. Hay materiales informativos del gobierno, las autónomas o las municipalidades que deben pautarse. Justo acabamos de hablar con ASDER y señalamos que debe haber libertad de contratación, así que el presidente está en su derecho de hacer ese programa.

Lo mismo sucede con ARENA, que tiene un programa radial que se llama “Contestándole al Presidente”. Por eso, este tema es delicado, porque no se trata de volver disfuncional al Estado y sus instituciones, sino de respetar lo que establece la Constitución.

Siguiendo con temas constitucionales, a finales del año pasado el TSE le ordenó a la alcaldía de Antiguo Cuscatlán retirar una bandera de ARENA del Redondel d’Aubuisson, sin embargo, una bandera del FMLN no fue retirada con la misma rapidez. ¿Por qué la tardanza en ese retiro?

Nosotros ordenamos el retiro de la bandera de Santa Tecla al mismo tiempo que la de Antiguo Cuscatlán. Sin embargo, la alcaldía de Santa Tecla dijo que ellos la habían retirado y que alguien más la había vuelto a poner. Pero al final se quitó y se siguió un proceso de audiencia con la Alcaldía porque se había irrespetado la normativa electoral.

En ese sentido, yo creo que es nuestra obligación como Tribunal ir generando los mecanismos de supervisión. El TSE necesita fortalecerse para cumplir todas esas normas. Hace falta esa capacidad. Por ejemplo hoy, para seguir todos los spots de radio y televisión, lo que tuvimos que hacer es contratar los servicios de una empresa especializada para poder dar seguimiento, pero nos falta en aún en materia de campo.

Para finalizar, cuál es el llamado que les hace a los jóvenes salvadoreños que están aptos para votar en las elecciones del 9 de marzo

Pues les señalo que si ellos no votan otros lo harán por ellos, así que lo mejor es ir a votar. 

Mira acá la entrevista:

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