Entrevistas

28 Feb 2013
Entrevistas | Por: Mauricio González

Entrevista a Jorge Schafik Hándal – ALBA Alimentos

Fotos por Clifford Escalón de Cámara 8

¿Cómo inicia Jorge Schafik en Alba?

Yo estoy en ALBA y en ALBA Alimentos también. Yo entré al grupo ALBA en junio del año pasado; entré precisamente en el esfuerzo de ALBA Alimentos a ayudar a organizar el departamento de Promoción de Servicios, que es prácticamente la ventana, mejor dicho la puerta de entrada a todo el esfuerzo del programa de ALBA Alimentos.

 

Nosotros somos los que hacemos el trabajo de contacto con la gente, que le damos seguimiento inicial, los que los organizamos en grupos productores del ALBA, que son como una extensión de ALBA Alimentos, para poder ayudar a solucionar tanto los problemas administrativos como de capacitación y posteriormente de la recolección de la cosecha, de organizar a los productores para recolectar la cosecha y comprarla por supuesto.

¿Ha tenido alguna experiencia en empresa privada antes de ingresar de lleno a ALBA?

Es que mirá, esto es como preguntarle a alguien: ¿usted tiene experiencia para su primer empleo? Y si es su primer empleo qué experiencia le estás pidiendo, verdad. No, lo que cuenta sobre todo es la disposición de aprender, porque hay principios organizativos que son comunes para la empresa privada y para función pública. Hay principios organizativos y de funcionamiento que son fáticos, de acuerdo. Y luego de eso, tenés que estar claro con qué equipo te vas a rodear para que te ayude a resolver, porque esa es precisamente la función de los gerentes y del equipo o el staff, como le dicen en otros lados, gerencial, de apoyo o de operativización.

¿De qué staff se ha rodeado Jorge Schafik?

Bueno, tengo un gerente financiero, que tiene experiencia de años en el sistema financiero. El gerente general, que es otra persona que es formada en la empresa privada y que tiene una amplia experiencia en microfinanzas. Tengo un gerente de negocios que viene precisamente de otra empresa especializada en microfinanzas, que empezó desde vendedor hasta llegar a ser precisamente el puesto que ocupa aquí: gerente de negocios. Lo mismo así hemos contratado a personas que han estado de gerente general de informática, del sistema de informática de un órgano del gobierno. Por eso te digo, nosotros no buscamos el puesto para la persona sino la persona para el puesto que queremos, con base en la visión de lo que estamos desarrollando.

Mucho se ha hablado sobre el componente político en ALBA, ¿pero cómo separaría ese componente político del puramente negocio empresarial?

Es que mirá, yo creo que aquí hay un par de cosas que son como, además de que se quieren tratar como temas tabús, también se quieren tratar como paradigmas escritos en piedras. Por ejemplo, cuando te dicen política, ya todo mundo dice: “ah, política partidaria y eso no se vale, que no sé qué”. Y eso es mentira. La política la realizamos todos. Tú con tu vecino, por ejemplo, con el vecino que está a la derecha de tu casa, tú tienes un tipo de relación; con el vecino que está a la izquierda tú tienes otro. Y esa es una política de relaciones que tú llevas adelante y no por eso es partidaria. Sí tiene ideología de por medio si está conforme a lo que a tí te han educado, te han enseñado, de acuerdo, de lo que has ido aprendiendo de la vida, que caza con tus normas tanto morales, éticas como de concepción que tenés que deben ser las relaciones de las personas.

 

Dime tú qué gran empresario de la derecha no ha estado vinculado a Arena. Están y hasta han sido dirigentes del partido Arena, porque aquí nos hacen como una separación: está bueno que Arena, ah, pero los demás no, sobre todo los de ustedes dicen que son un partido distinto. Y es cierto, somos un partido distinto y tenemos un partido distinto sobre el papel que un empresario debe jugar en la sociedad. Nosotros no nos oponemos a que un empresario haga plata. Nos oponemos sí al método con que lo haga, y nos oponemos a que se valga del Estado para hacer dinero, como aquí se valieron.

¿Cuál es el esquema, la visión que tiene ALBA?

Mira, nosotros vemos los negocios como que tienen que ser rentables, para seguir subsistiendo, para seguir desarrollando. Pero también con lo que se va produciendo de la venta del negocio, volverlo a invertir en el mismo desarrollo de la sociedad, en el mismo desarrollo productivo del país, que es lo que estamos haciendo. Por ejemplo ALBA Petróleos, de la factura que nos permite que el 40% de esa factura se quede a 25 años plazo, bueno, nosotros de esa factura agarramos parte de ese dinero y lo colocamos en inversiones, por ejemplo en el agro (ALBA Alimentos). Se está invirtiendo, en vez de que ese dinero se vaya para afuera, viene y se queda aquí adentro. ¿Y cómo pagamos la factura?, ah, tenemos un acuerdo también, que nos permite que la factura pueda ser pagada o en especie o en dinero. En especie es mejor, por qué, porque se queda aquí el dinero, no se va. Entonces, nosotros producimos aquí, verdad, y lo llevamos allá.

Se ha hablado mucho sobre los orígenes de los fondos de ALBA, ¿cómo fue compuesto este capital y quiénes son los mayores inversionistas?

Mira, no hay mayores accionistas, vamos a empezar con lo último para que se vaya entendiendo. Y no hay mayores accionistas porque aquí no hay acciones a título personal. Hay acciones con instituciones, que son las que conformaron el espacio. Aquí se formó una sociedad intermunicipal representada por los concejos municipales, pero los alcaldes no actúan en su calidad de persona natural, sino que en su calidad de personería jurídica representando a. Por lo tanto, las acciones no están a nombre de una persona, están a nombre de un colectivo, en este caso es un gobierno local, que obedece a acuerdos que se tienen.

 

Y si están así, por qué es que no sigue lo que se pierde. Ah, porque hay una cláusula que dice que se renueva cada 30 de abril, la pertenencia a la sociedad y por supuesto nosotros ya aprendimos la lección de que los instrumentos que hemos ido formando para el desarrollo de la sociedad, no podemos permitir que caigan en manos que lo van a hacer con negocio propio.

¿Podría ejemplificar?

Te pongo un ejemplo: el relleno sanitario de San Salvador. Quién lo construyó: el FMLN; con quién, con asocio con una canadiense. A la canadiense le hicieron o entró en problemas. Vendió, supuestamente, a una empresa suiza. Curiosamente, la empresa suiza contrata o hace sociedad con representante de aquí, del empresariado salvadoreño. ¿Quiénes salieron volando de esa sociedad? Las alcaldías, porque tenían solo el 10%, sometidas totalmente a las decisiones de otros. Sigue así la relación todavía. Pero hoy ya aprendimos. Si queremos algo que se construya bien y que no sea pervertido por intereses personales de especulado propio, entonces lo mejor es preservar para que siga dando el fruto.

¿Y los fondos?

Bueno, vienen de la alianza que se hizo con Petrocaribe, en la cual Petrocaribe aporta una parte del capital, las alcaldías aportan su contraparte, por supuesto en relación cada una. No vas a comparar a Petrocaribe con las alcaldías nuestras. Está claro que aunque sean gobiernos locales, el flujo que se maneja no es el mismo. Ellos ponen más: estamos en una relación más o menos de 51 y 49 (por ciento), más o menos ahí andamos; ellos ponen 51% y nosotros el 49%. Y es de ahí donde sale el capital inicial.

¿Cuál es su opinión de la investigación de la Superintendencia de Competencia contra el grupo de negocios ALBA?

Que va a quedar en nada. Primero porque están partiendo de la demanda que hicieron. Es una demanda parte de bases falsas. Tú me iniciaste preguntando a nombre de quién están las acciones. Yo ya te aclaré que aquí no hay personas. La Superintendencia ya nos hizo llegar a nosotros también petición de información y nos pregunta a nombre de quién están las acciones. Aquí no hay acciones. Primero, nosotros hicimos un préstamo; ALBA nos prestó plata para este caso a dos personas. Tú con tu dinero ¿qué haces? le prestas el pisto a quién querás. Le podés prestar dos dólares a aquel, le podés dar treinta dólares al otro y no le prestás a este. Punto. Es tu deseo. ¿Qué es lo que ha hecho ALBA? Prestar el dinero a quién quiere prestárselo y listo. Hay sociedad, de acuerdo. No hay aquí ningún representante de ALBA Petróleos que tenga en sí una acción a su nombre. Es más, la misma forma en la que estamos constituidos aquí no permite nadie tenga acciones, porque a la hora votar todos somos dueños de un voto

¿Entonces, según su percepción qué están investigando?

¿Qué están investigando? Si ALBA ha comprado empresas arriba del capital inicial que tenía, algo así era el asunto. Se ha creado, por ejemplo, esta ALBA Alcaldía, una empresa nueva, completa. ALBA la ha comprado. Es una inversión nueva, verdad. ALBA Alimentos no existía, es una inversión nueva, y aquí no hay socios metidos allá en ALBA, ni alcaldes hay, pues. Donde hay alcaldes es en Enepasa, pero ninguno de los alcaldes de Enepasa es miembro de ALBA Petróleos o ALBA Alimentos, mucho menos en la Financiera, mucho menos en ALBA Alcaldía. Entonces va a quedar en nada. Pero está bueno que lo hagan. Y nosotros estamos facilitando toda la información que nos piden sin ocultar nada, porque al final, eso va a ser una propaganda para nosotros, porque nosotros sí estamos bien. Yo quisiera que les hicieran a otros y que les pidieran a esas sociedades anónimas tantas que hay que digan quiénes son sus y cuántas acciones tienen y dónde está representada.

Sobre la demanda que el FMLN puso hacia el director ejecutivo de la ANEP, ¿qué opina que no haya prosperado esa demanda?

Que eso te demuestra la clase de sistema judicial que tenemos. Y que para rematar en estos días ha tenido otros dos casos más. Por ejemplo, el de Correos, los directores de Correos que hubo en el tiempo de Arena, que ellos reconocieron que se gastaron la plata en cosas que no eran para lo que estaba el fondo, malversado. Fueron hechores confesos, o sea delincuentes confesos de corrupción, y sin embargo la Fiscalía dice que para no desgastarse pidió que le dieran un año de cárcel. Luego viene el del ISSS, el empleado del ISSS que agarraron vendiendo incapacidades con todas las falsificaciones que tenía ahí y también lo dejan libre. Ahora poné el caso de nuestra demanda.

 

En otros países, los invito a revisar su legislación, ya aceptan esa demanda, porque los sujetos naturales quiénes los conforman: no los conforman las mesas, no los conforman las sillas, no los equipos informáticos, no las tazas, los conforman las personas. Y si se lanza un ataque de esa manera, estás atacando a las personas. Demandas grandísimas ha habido en el mundo, millonarias por esas cosas, pero aquí no.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en situación delicada de salud. En caso que el mandatario venezolano falleciera, ¿cómo se vería afectada ALBA?

Es que mira, el ALBA no es con Venezuela, más bien dicho con Chávez. Es con el gobierno Venezuela, es con el gobierno de Argentina, con el gobierno de Ecuador, de Bolivia, de Cuba, es con el gobierno de Guatemala, porque Guatemala está ahí; es con el gobierno de Honduras, a pesar del golpe de Estado sigue, lo congelaron pero parece que lo van a volver a reactivar; es con el gobierno de Nicaragua, con el gobierno de Costa Rica, es con el gobierno de la mayoría de países del Caribe. Es con los gobiernos, no es con las personas. Que Chávez, Rafael Hugo Chávez Frías, fue parte fundador de esto sí, que tiene mucho peso, indiscutible. Es el fundador, ha sido como la punta de lanza que ha estado atacando siempre Estados Unidos, el dictador, antes eran los comunistas. Hoy es Chávez, pero Chávez no hace daño. Chávez fue el que lo fundó, pero el ALBA son acuerdos de gobierno y qué gran acuerdo.

¿Cómo se vería afectada ALBA si el FMLN no ganara las elecciones del 2014?

De ninguna manera, porque, por ejemplo, nosotros, ALBA Petróleos, iniciamos estando en la oposición. Iniciamos en el 2005 cuando se le propuso a Saca, en aquel momento presidente, y Schafik Hándal se lo propuso que se uniera al ALBA, pero por aquello del cuco de Chávez “no, dictadores no”, dijo el gobierno. Y nosotros respetamos bajo esta fórmula de Enepasa con Petrocaribe. Lo empezamos, no lo empezamos en el gobierno. Lo empezamos en la oposición, contra viento y marea y llegamos a donde llegamos. Y vamos a seguir. Saben por qué, porque estos programas no son electoreros. Bueno, la financiera misma, yo la propuso en medio de una batalla electoral. Perdí las elecciones y cumplí la promesa principal.

Dado que ALBA es una empresa con servicio social, qué programas formalizados manejan en este momento y cuáles espera obtener a largo plazo

Bueno, ya está ALBA Becas, que se le llama, que viene precisamente de fondos que ALBA Petróleos le traslada a Enepasa como parte de la sociedad, para que ellos puedan sacar este programa: 3 mil 450 becas. Ya se han realizado proyectos sociales, como por ejemplo, muros de construcción, casas para la mujer municipal, se ha apoyado el plan de alfabetización del gobierno en los municipios con fondos que la empresa ALBA ha dado a las alcaldías para que apoyen este programa. En ALBA Alimentos se está apoyando concretamente, por ejemplo, la preparación de los hijos de los agricultores en el manejo de los productos agrícolas que se les da en el paquete de avíos, como para irlos haciendo agrónomos populares. Tenemos una escuela en ALBA Alimentos para la preparación agrícola de los muchachos y las muchachas, hijos de productores, para que vayan teniendo como una vocación que se pueda convertir después en una profesión.

 

ALBA Alimentos también entrega becas en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA); a los diez mejores estudiantes se les ha dado beca, a finales del año pasado. Sí hay proyectos sociales. Aquí en la Financiera todavía no. Ya cumplimos un mes así que todavía estamos, pero tenemos nuestros planes también de incidencia social.

¿Cómo ve el panorama de las elecciones del 2014? ¿Va a ganar Sánchez Cerén?

Sí, sí, va a ganar. Si tú ves, las encuestas van cambiando. Aquel empezó hasta con cuántos puntos de diferencia. Y cuántos lleva hoy cinco, tres, ha bajado.

¿Y El factor Tony Saca?

Mira, lo que le va a meter es una bulla, un alboroto, sobre todo en el lado de la derecha, porque él viene de la derecha, no viene de la izquierda, verdad. Él con quien se nutre con gente de la derecha. Ahora, es centroderecha, digamos, que le va a provocar muchos disgustos a la derecha, digamos. Es más, ya los está atacando. El FMLN nada que ver, pero Tony Saca tiene un gran problema, y es que cuando él ganó las elecciones pasadas las ganó no con base en su figura. Las ganó por todo el aparato de Arena; el aparato de Arena fue el que montó todas las elecciones.

¿Cómo lo ve el grupo parlamentario del Frente el aumento al salario mínimo?

De que ya es tiempo. Si tú ves, el único que ha aumentado aquí los salarios de manera significativa fue el gobierno. Cuando dijo el salario mínimo del gobierno son 300 dólares para todos del gobierno. El salario mínimo de la empresa privada es de 252; y el salario mínimo para el área rural está en menos de 200. La maquila creo que incluso anda más debajo de 252, a eso le quita las deducciones de ley, qué le queda a esa gente. No le queda nada, con qué vivís. Además, la inflación que está por debajo del dólar, que está asolapada por debajo del dólar, hace que la capacidad adquisitiva de la gente desde el 2001.

Tiro al plato

Jorge Schafik: Activista político

 

ALBA: Una empresa que precisamente tiene el alba por horizonte

Libre competencia: Reglas del mercado

Superintendencia de Competencia: Órgano contralor

Tony Saca: Aspirante a algún cargo

Mauricio Funes: Presidente

Norman Quijano: Intento de gobernar

20 Jul 2017
Me he privado de muchísimas cosas. Estoy listo para poder servir a mi país como diputado – Abraham Soto, precandidato a diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Redacción

Me he privado de muchísimas cosas. Estoy listo para poder servir a mi país como diputado – Abraham Soto, precandidato a diputado de ARENA

7 Jul 2017
¿Sabés cuál fue el peor accidente aéreo en El Salvador? Leé más
Entrevistas | Por: Redacción

¿Sabés cuál fue el peor accidente aéreo en El Salvador? Leé más

5 Jul 2017
“No descarto buscar una diputación propietaria como candidata independiente” -Aida Betancourt Simán
Entrevistas | Por: Redacción

“No descarto buscar una diputación propietaria como candidata independiente” -Aida Betancourt Simán

27 Jun 2017
Nos llaman vendidos porque les arde- Francis Zablah, diputado de GANA
Entrevistas | Por: Redacción

Nos llaman vendidos porque les arde- Francis Zablah, diputado de GANA