Entrevistas

20 Jul 2017
Entrevistas | Por: Redacción

Me he privado de muchísimas cosas. Estoy listo para poder servir a mi país como diputado – Abraham Soto, precandidato a diputado de ARENA

MEDIOLLENO habló con el precandidato más joven de ARENA para ser diputado de El Salvador, quien en las casillas sustituirá al diputado John Wright Sol ¿Querés saber lo que dijo? Leé a continuación.

¿Quién es Abraham? ¿Cómo se describiría?

Soy un joven salvadoreño, comprometido con mi país. Me autodefino como voluntario. Desde muy pequeño he estado sirviendo a la sociedad, a través de diversas organizaciones y movimientos juveniles. Me siento muy contento con todo lo que he logrado porque al igual que la mayoría de jóvenes me ha costado. He hecho muchos sacrificios, me he privado de muchísimas cosas, a mi corta edad, considero que estoy listo para poder servir a mi país en un cargo de elección popular, en este caso como diputado.

¿Qué haces en tus tiempos libres? ¿Cuáles son tus hobbies?

Crecí siendo monaguillo de una parroquia; luego, desde muy pequeño, hasta los 14 o 15 años iba todas las mañanas con una parroquia del Distrito 5 de San Salvador y atendíamos a personas de escasos recursos. Soy voluntario de Radio María desde el año 2007 y desde el 2003 soy miembro asociado. Me convertí en el socio más joven de Radio María no solo de El Salvador, sino de las 73 Radio María alrededor de todo el mundo.

Me encanta ir a la playa, lastimosamente ahora por la política se me dificulta un montón. Antes, con mis amigos, me iba todo el fin de semana a la playa; una vez, para las vacaciones pasamos como una semana y media, allá metidos. También, me encantan las zonas verdes; ir a espacios como Apaneca y Ahuachapán.

¿Practicás deportes?

No, hoy por hoy no practico. Pero, en mi colegio, estuve la selección de balón mano, tengo un par de medallas por ahí. Me gustó mucho esa época, por eso también quiero enfocarme en aspectos deportivos.

En tu infancia ¿Eras un niño rebelde o cómo eras?

Era un niño muy tranquilo, me portaba bien. Mi mamá cuenta anécdotas que a ella jamás la llamaron de la escuela para ponerle ninguna queja. Ella nos comenta que si ella nos dejaba sentados en una banca o en cualquier lugar, tenía la seguridad de irse por algún trámite y ahí nos encontraba, sentados. No le dimos mucho problema.

Luego, en la escuela fui presidente en todos los años, desde primer año hasta que me gradué de bachillerato. Votaban por mí. El primer día de clases conformábamos la directiva, y al elegir el presidente, Abraham, y así quedaba. En algunas ocasiones, cuando había reuniones de maestros en la escuela, me dejaban a mí a cargo de otros grados más pequeños para cuidarlos o darles alguna lectura; incluso, estar pendiente del trabajo que les había dejado.

Tiro al blanco

Abraham Soto: Joven Comprometido

Edad: 24

Estado civil: Soltero

Carrera: Ciencias de la Comunicación

El Salvador: Nuestro País

ARENA: Partido de Renovación

Asamblea Legislativa: Necesita Cambios

 

¿Cómo un joven de 24 años se interesa en la política?

Con las recientes modificaciones de la ley que le quitó los dientes a la persecución de la corrupción y tantos delitos a nuestro país; se reformó el tema de pensiones y se promovió también el transfuguismo. Son este tipo de cosas me motivan a involucrarme en política. Me llenan de mayor motivación al pensar que nuestro país, cada vez, está yendo a una crisis conducida por políticos corruptos, descarados y deshonestos. Únicamente se benefician y no cumplen su deber que es el de servir con honestidad a la ciudadanía.

Nuestro país le ofrece cada vez más crimen a los jóvenes y no nos ofrece oportunidades, creo que teniendo la mayor cantidad de jóvenes en la historia de nuestro país es el momento que alcemos nuestra voz y levantemos un esfuerzo ciudadano, para poder evaluar nuestras experiencias.

¿Cómo iniciaste en la política? ¿Quién te llamó? ¿Quién te motivo?

Tras ese oscurantismo que se escucha, sobre todo del partido ARENA, donde todo es de dedazo, en donde si no sos hijo de alguien o no tenes un patrocinador detrás, no podés crecer. A mí, nadie me invitó, nadie me impuso, nadie me sugirió.

Con mi hermano, llegamos a un evento de la colonia Miramonte, en el 2012, ahí nos presentamos con la directora nacional, Marta Evelyn Batres, nos pusimos a su disposición, luego nos convocó para una reunión. A los pocos días ya estaba integrando la Dirección Nacional del Sector Juventud.

He escuchado que en ARENA se premia al que suda la camiseta, y no solo es eso, en ARENA hay mucha gente muy preparada. No solamente se necesita ser un político de escritorio, de saco y corbata, sino que ser un político de territorio, la gente hoy está demandando en las comunidades que necesitan políticos de a pie.

Sustituirás a John Wright en las internas de ARENA ¿Qué me podés decir al respecto?

Yo al diputado Johnny le tengo mucho respeto, ha hecho muy buen trabajo. Está impulsando diversas iniciativas, sin embargo el tomo una decisión de ya no seguir en la contienda electoral interna. Le respeto su decisión, somos responsables de lo que nosotros decidimos.

Sin embargo, no creo que los puestos tengan un nombre, sino que se necesita de ese espíritu de servicio y en mi caso la casilla quedó vacante, la número 27.

¿Cómo fue el proceso de pasar de suplente a propietario?

Yo era aspirante a diputado suplente, en un inicio estuve haciendo equipo con la diputada Margarita Escobar. Después, me pusieron de fórmula con Doña Claudia de Handal. Y luego, hace un par de días el diputado (John Wright Sol) decidió no continuar, quedó esa casilla. Yo tomé a bien, basado en los apoyos que empecé a recibir de los líderes, de enviar una carta a la Comisión Electoral, en la que les pedí no continuar en el proceso como diputado suplente y que me consideraran como precandidato a diputado por San Salvador.

Recibí el domingo pasado la notificación oficial de parte de la Comisión Electoral que mi solicitud había sido aprobada, todo fue bajo el marco normativo institucional de nuestro partido. Para mí, es un enorme compromiso con mi partido, con nuestras bases, pero sobre todo con nuestro país que es al que nos debemos.

 

¿Estás listo para el reto de convertirte el diputado más joven de la Asamblea?

Sí, totalmente listo. Para los jóvenes creo que no existen barreras que nos impidan alcanzar nuestros sueños y los objetivos. Y mi mayor sueño es lograr que todos los jóvenes salvadoreños alcancemos nuestras aspiraciones, nuestros sueños aquí en El Salvador.

Muchas personas pueden decir está muy joven, se va a dejar doblegar, hay gente que lo manipula y está detrás, pero hasta hoy yo no he recibido ninguna llamada, ningún mensaje de ningún miembro de la dirigencia diciéndome Abraham, tenés que hacer o no tenes que hacer esto. Con contrario a lo que la gente piensa que en ARENA todos los jóvenes borregos o personas que agachamos la cabeza a las direcciones o directrices que nos da la dirigencia.

Tiro al blanco

Comida Favorita: Papas Fritas

Música favorita: Cumbia y Pop

Salvadoreños: Emprendedores

Libro Favorito: Volar Sobre el Pantano de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Frase que te identifica: No hay meta lejana para el que cree y no hay imposibles para el que ama- Anónimo

Tú que competiste por diputado suplente ¿Sabías que el partido los cambia a discreción?

En mi caso yo firmé una carta al momento de inscribirme, en el cual hacía un compromiso de respetar las decisiones que tomara la Comisión Electoral.

¿Qué pensás del caso de Aida Betancourt?

En el caso de Aida no tengo la oportunidad de conocerla; sin embargo, he tenido la oportunidad de leer sus artículos y he leído, a través del internet, su impresionante hoja de vida. Me parece que es una mujer sumamente brillante, que personas como ella son las que necesita la política de nuestro país para limpiarla, para poder corregir tantos problemas y para poner a la gente idónea.

Lastimosamente, hasta donde tengo entendido, ella no cumplía uno de los requisitos que eran 3 años obligatorios en el partido; ante ello, le externo la invitación a Aida a que se incorpore en el partido. Sé que no es nada fácil meterse en una institución política, por primera vez, donde a lo mejor ya existen algunos acomodamientos o cierto grupos que en algunos casos mantienen sus estructuras cerradas, pero como lo decía anteriormente la vida es de retos; y creo que en la próxima legislatura, Aida no debería ser aspirante a candidata suplente, ya que tiene el potencial para ser una candidata a diputada propietaria.

Ante ello sí, me encantaría poder conocerla a ella y poder tenerla no en otro partido político, sino en ARENA.

¿Por qué vas a luchar si sos elegido como diputado en la Asamblea?

Voy a luchar porque exista educación de calidad en las escuelas, voy a trabajar muchísimo para que los jóvenes que tienen una idea de negocio puedan tener facilidades para poder inscribir su empresa y para poder registrar su idea de marca. Voy a trabajar muchísimo por el arte y la cultura, he conocido a personas que tienen dones artísticos impresionantes.

¿Qué pensás que ahora los artistas deben dar parte a la “renta” de lo que trabajan?

Me parece que les están quitando todas las alas a los artistas. Deberían de existir incentivos y quitar tantas “trabas”. Hay muchos jóvenes que en los municipios tienen expresiones de arte, pintura, incluso grafitis artísticos, que son excluidos solo por potenciar su arte. Y creo que tenemos que potenciarlos.

¿Qué pensás de los viajes oficiales de los diputados en la Asamblea?

Los viajes oficiales me parece que se han utilizado como un turismo para poder hacer un recorrido a nivel mundial en base al dinero de los ciudadanos. Creo que se deben regular, más no eliminar al 100%.

Alguien me decía, mirá Abraham si te llegan a preguntar de los viajes en la Asamblea Legislativa, oponete rotundamente porque si decís lo contrario, te vas a ganar el repudio de todos los jóvenes. Y yo creo que eso no es sinceridad, ni conmigo, ni de cara a la ciudadanía

Si yo, como diputado, tengo la oportunidad de recibir la invitación o rebuscarme para poder ir a reunirme con una fundación, e ir a un viaje lo voy a hacer con mucho orgullo; pero, el primer día que voy a hacer cuando venga es montar una conferencia de prensa y mostrar todos los beneficios que ha traído ese viaje. Que si el boleto de viaje costó $300 o hasta $600 dólares, el compromiso es traer en beneficio para el país el doble del boleto, es traerle al 100% un beneficio al país.

¿Qué esperás de las elecciones internas de ARENA?

Espero que nuestras bases elijan a las personas más idóneas y más capacitadas para representarlos en las próximas elecciones. Si bien es cierto, entre los aspirantes actuales hay personas que han cometido muchísimos errores, que han sido señalados por actos antiéticos, pero serán las bases de nuestro partido y al final será la ciudadanía en el 2018 quienes van a premiar o castigar a esas personas.

Espero poder contar con el apoyo de las bases del partido para representar a los ciudadanos y no solo ser recordado como el diputado más joven, sino como el diputado que ha tenido el valor para enfrentar a un sistema corrupto y que le ha podido dar la esperanza al país que se puede hacer política de la buena.

¿Crees que el partido ARENA está abierto para que los jóvenes participen con una candidatura?

Sí, de 246 candidatos a nivel nacional 71 somos jóvenes menores de 35 años. Dentro de todo ese listado, hay médicos, arquitectos, ingenieros, estudiantes y otros somos egresados. Hay personas que han tenido experiencia en la iniciativa privada y han tenido muchísimo éxito en sus negocios.

Y ojo, que renovación no es sinónimo, que la edad no es sinónimo de renovación porque puede haber jóvenes con ideas antiguas hasta adultos con ideas muy renovadas, pero ¿A qué le llamo yo renovación? A menos corrupción, despilfarro, a prácticas dañinas, a no poder hacer lo mismo que muchos políticos han cometido de forma ilícita o antiética.

¿Has ido alguna vez a Venezuela? ¿Qué pensás de lo que pasa ahí?

No. Me da mucha tristeza, de hecho estaba hablando con un amigo venezolano cuando venía para acá y me estaba comentando que tenía que ir a pagar una cantidad enorme para continuar en la universidad. Hace aproximadamente uno o dos meses estuve a cargo de coordinar la agenda de la abogada venezolana Tamara Suju, es una mujer que vive exiliada en República Checa luego que el gobierno de Nicolás Maduro la acusó de conspiración y de traición a la patria.

Estuvimos, junto a Tamara, visitando líderes políticos del país y luego obtuvimos algo que no nos esperábamos y fue unir a las fuerzas democráticas de nuestro país, a los partidos democráticos para presentar a la Asamblea un recomendable de poder unirse a la denuncia que la abogada Suju lleva ante la Corte Penal Internacional de la Haya por crímenes de lesa humanidad. La Asamblea fue la primera legislatura, que se ha adherido a esta denuncia. Y a mí me llena de mucha tristeza cuando veo a los voceros del FMLN hablar con mucho orgullo que su faro es Venezuela.

De no resultar electo como candidato a diputado, ¿Cuál es tu siguiente movimiento?

El próximo domingo 23 si llego a quedar como candidato diputado voy a trabajar el doble y si no quedo voy a trabajar el triple para que los hombres, mujeres y jóvenes que sean electos por las bases de nuestro partido ganen una diputación, y obtengamos también más alcaldes en nuestro departamento.

Voy a seguir trabajando por mi partido, aquí no estamos por personalismos, ni por figurar, sino que la experiencia y el profesionalismo que yo tengo lo voy a poner al servicio de mis hermanos que han sido electos.

¿Cuántos votos necesitás o porcentaje?

El padrón está conformado por los líderes y afiliados de los 19 municipios de San Salvador, y son las bases de nuestro partido que van a ir a votar el próximo domingo. Yo entré claramente en una desventaja, con tan solo una semana para poder promoverme; antes, estuve haciendo campaña junto a Margarita, pero como diputado suplente.

Ahora asumí este reto confiando en que mi partido va a apoyar los nuevos rostros y nos va a dar ese voto de confianza, y si no seguir trabajando para poder alcanzar y lograr nuevamente la alcaldía de San Salvador y más alcaldes dentro de todos los municipios.

¿Qué consejo les das a los jóvenes salvadoreños?

Que no se desanimen por el primer obstáculo que se les presente en la vida. Que luchen por sus sueños. Que nada, ni nadie los detenga. Cada uno somos responsables de nuestro futuro, y ese futuro lo vamos a construir actuando ya. De nada nos sirve subir memes a las redes sociales o insultar a las personas, sino más bien llevar todas esas críticas, esos sin sabores para buscar soluciones.

Para los jóvenes nada es fácil, todo es con esfuerzo, con dedicación. Si nosotros nos proponemos alcanzar algo, lograr cambios, a pesar que existan una gran cantidad de personas que estén queriéndonos bloquear, vamos a estar ahí y queriendo alcanzar todo cuanto nos propongamos.

28 Nov 2017
“Tengo esperanza en El Salvador y espero que muchos quieran quedarse aquí”– Carmen Aida Lazo, economista y decana en la ESEN
Entrevistas | Por: Redacción

“Tengo esperanza en El Salvador y espero que muchos quieran quedarse aquí”– Carmen Aida Lazo, economista y decana en la ESEN

14 Nov 2017
“Los jóvenes tienen que ser valientes para sacudir el piso, deben ser valientes en expresar sus opiniones”- Alexandra de Sola, empresaria y Vp. de Voces Vitales El Salvador
Entrevistas | Por: Redacción

“Los jóvenes tienen que ser valientes para sacudir el piso, deben ser valientes en expresar sus opiniones”- Alexandra de Sola, empresaria y Vp. de Voces Vitales El Salvador

25 Oct 2017
“El FMLN ha sido un mal gobierno y ARENA una pésima oposición” – Marvin Galeas, escritor y analista político
Entrevistas | Por: Redacción

“El FMLN ha sido un mal gobierno y ARENA una pésima oposición” – Marvin Galeas, escritor y analista político

20 Oct 2017
“Tenía ahí mi peluca, me la puse, me arreglé y me sentí mucho mejor”- Tengo 21 años y tengo cáncer
Entrevistas | Por: Redacción

“Tenía ahí mi peluca, me la puse, me arreglé y me sentí mucho mejor”- Tengo 21 años y tengo cáncer