Entrevistas

21 Mar 2017
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA

Juan Valiente, diputado de ARENA, nos cuenta cómo ha sido criticado por la parte más ortodoxa y conservadora del partido, nos da su opinión sobre los jóvenes en la política y  los cambios que quiere propiciar ahora que está dentro de la Asamblea Legislativa. Conocé más sobre Juan Valiente, diputado por La Libertad del partido tricolor, y entérate qué va a hacer después de su primer legislatura.

¿Quién es Juan Valiente después de la campaña de “un político menos”?

Yo esperaría creer que Juan Valiente es el mismo que antes de la campaña, lo que yo le ofrecí a los ciudadanos fue evitar que las prácticas de algunos funcionarios con las cuales la mayoría de ciudadanos no estaban de acuerdo me llevaran de encuentro. Yo creo que, en general, he tratado de mantenerme fiel a esa promesa y evitar caer en las trampas del acomodamiento y estando siempre como alerta a evitar convertirme en un político más.

¿Nunca ha viajado usted con los fondos de la Asamblea Legislativa?

No, nunca.

Usted empezó a trabajar el tema de las plazas fantasmas dentro de la Asamblea y la repartición partidaria de estas plazas ¿cómo ha avanzado hasta la fecha desde ese momento?

Estoy por solicitar nuevamente el listado de empleados de la Asamblea, finalmente en el mes de marzo del año pasado logré obtener el listado a diciembre de 2015. Luego de perder, luego que mis solicitudes habían sido rechazadas por la Presidenta de la Asamblea Legislativa (Lorena Peña) y de haber ido a una especie de audiencia con los del Instituto de Acceso a la Información Pública, y de haber ganado la apelación que hice al Instituto.

Después de haber tenido el listado, no solo lo hice accesible a los medios de comunicación que lo requirieron, sino que se lo mandé a todos los miembros de Junta Directiva y a todos los Jefes de Fracción con una nota que decía que era evidente que teníamos un problema entre las manos porque 1 mil 986 empleados en la Asamblea Legislativa a todas luces era excesivo, como muchas cosas en la Asamblea.

En este dime y direte de revisar los gastos de los fondos públicos, ¿cae bien o cae mal Juan Valiente dentro de su fracción?

Cae mal.

¿Qué le ha manifestado el partido ARENA de esta situación?

Yo creo que el partido en general hay personas que están contentas y posiblemente personas que no están contentas. Pero, usted me preguntó en mi fracción, en mi fracción bueno la vez pasada que di a conocer el listado de plazas públicas fue después de un par de horas de difícil reunión con los miembros de mi fracción.

¿Y fuera del partido?

En general, encuentro mucha más satisfacción, no creo que nadie fuera del partido me haya hecho una crítica por las iniciativas que he tomado, en el sentido de la austeridad porque ahorita he estado hablando de otro tema controversial que es el tema de proteger el tema de la madre en el caso de un embarazo riesgoso. Y eso sí ha generado, especialmente en el ala conservadora de la Iglesia Católica, que a veces se creen poseedores absolutos de la verdad, entonces sí de parte de ellos si he recibido algunas críticas.

Pero, en mis iniciativas, hace dos o tres semanas que empecé a hablar de este tema realmente no había encontrado yo una posición crítica, sino más bien de satisfacción porque había alguien, aunque sea una golondrina, que estaba tratando de revelar y de descubrir aquellas cosas que probablemente no se sabían. Y creo que también parte del aprendizaje mío en la Asamblea es saber prácticamente, ir descubriendo qué piedra levantar.

Hablando del tema de la continuidad ¿Juan Valiente se va a postular nuevamente o se quedará hasta 2018?

Fíjese que es un tema que no he resuelto, lo que les quiero decir a los ciudadanos y a ustedes es que el haber tenido el privilegio de representar a los ciudadanos del departamento de La Libertad ha sido uno de los grandes honores de mi vida, y en consecuencia he decidido seguir sirviendo a través de la política, pero todavía no tengo claro qué es lo que convenga que haga, si continuar en la Asamblea Legislativa o en una municipalidad. A mí el trabajo legislativo, aunque me gusta, me apasiona menos que el trabajo municipal porque yo en 15 años antes de meterme a la política lo que hacía era colaborar en organizaciones de servicio y ahí la relación es personal, y directa. Eso es algo que me encanta.

Sobre el tema del seguro médico ¿cuál es su opinión?

La discusión siempre, por lo menos en la Asamblea Legislativa, es que si uno estaba a favor o en contra que un empleado legislativo tuviera seguro privado de salud. Yo siempre les dije, la pregunta no es esa, la pregunta es que si en un país como El Salvador, donde tenemos recursos limitados se justifica asignar 50 millones de dólares de los impuestos de los salvadoreños para atender a un grupo relativamente pequeño de funcionarios y empleados públicos.

Cuando le hicimos el #ElegíVos, le preguntamos si estaba a favor de disminuir el salario de los diputados de la Asamblea y que contestara sí o no, ¿qué opina ahora?

Leé #ElegíVos Juan Valiente

Yo creo que le dije que no, y le dije que no porque le dije que a mí me parecía que lo que nos tenemos que asegurar es que devengaran el salario, porque de hecho el salario es a mi juicio relativamente bajo, los ciudadanos obviamente no piensan eso.

Yo sí creo que habría incluso que ajustar los salarios de los diputados, pero tenemos que garantizar que lleguen las personas correctas a ocupar esos puestos y que las personas que lleguen devenguen los salarios al servicio de los ciudadanos. Pero, si los ciudadanos lo que vemos es que son 84 diputados y porque no hay suplentes las plenarias inician con 53, 64 y 47, pues evidentemente parece que le estamos diciendo a los ciudadanos que tienen razón, no necesitamos ser 84.

Y ¿Juan Valiente necesita suplente para trabajar?

No,  primero aclarar que el suplente no tiene salario, a menos que uno lo contrate como asesor, yo a mi suplente lo contraté como asesor. Y me ayuda en ciertas áreas de trabajo, y yo creo que es una cierta forma de ir potenciando nuevos servidores públicos para los ciudadanos.

Mi propuesta para reducir los suplentes es que fueran un suplente por partido por departamento cuando el partido hubiera ganado una plaza propietaria en el departamento, eso reducía los suplentes alrededor de unos 45 o 46, según los resultados de las últimas elecciones, que es más o menos la mitad. E incluso, puede ser más dramática la reducción, pero a mí me parecía ser una propuesta razonable.

¿Cuál es su opinión en la decisión del partido de ARENA sobre la suspensión de Andy Failer, como director de comunicaciones dentro de JRN y del retiro de los jóvenes que estaban abanderando de alguna manera las iniciativas de Johnny Wright y las suyas?

Yo creo que lo que sucedió ha sido un evento lamentable para el partido, yo creo que el que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes  ha sido el partido y por eso yo incluso antes que el presidente del partido tomara una decisión sobre el caso de Andy, me comuniqué con él y le pedí que tuviera prudencia y esperaba que tuviera la sabiduría adecuada para manejar la situación.

Conforme he ido averiguando, parece que las cosas son incluso peores de lo que yo me imaginaba y créame que lamento esa incapacidad nuestra como líderes del partido de manejar adecuadamente algunos temas pues que se hayan llevado de encuentro a seis jóvenes valiosos. Uno porque lo separamos del cargo y cinco porque decidieron renunciar a la dirección, siguen siendo areneros y siguen siendo del partido, yo espero todavía que no se vayan del partido, espero todavía entusiasmarlos para que no se vayan del partido, pero si me parece lamentable que ellos seis hayan salido dañados de un tema que tendríamos que haber manejado de una forma diferente.

¿Cómo se tuvo que haber manejado esta situación?

Lo primero es que a mi juicio a Andy Failer se le violaron todos sus derechos porque, aunque respeto la decisión del COENA y, por supuesto, el presidente del COENA tiene la facultad de separar a alguien del cargo. Pero aunque hubiera tenido la facultad, yo hubiera esperado que lo menos que le garantizaran a Andy es la posibilidad de defenderse y de explicarle, pero la decisión se tomó en ausencia del Director de Comunicaciones de la Juventud y hasta la fecha no ha recibido claramente explicaciones de las razones por las que lo han separado del cargo, ni tampoco le dieron nunca la oportunidad de poder explicar, defenderse o justificar. Entonces, eso a mí me parece una falta al debido proceso y cualquier ciudadano que no sea de un partido político espera de la justicia que las cosas se hagan de la manera correcta.

Habiéndole dicho eso y por el comunicado de los cinco jóvenes que renunciaron se deja entre ver que la razón por la cual los separaron del cargo es por haber otorgado la entrevista a El Faro. Yo creo que es un error grande para una persona que está en política y para una persona que se dice democrática filtrar entrevistas a medios de comunicación. Yo creo que los medios de comunicación están llamados a ser duros con los políticos, llamados a arrinconar a los políticos con preguntas incómodas, de nada nos sirve si queremos fortalecer la democracia, tener medios de comunicación que se acomoden a las preguntas a la agenda política del funcionario o del partido político, y que no vayan a los temas complicados.

Yo creo que eso no le sirve ni al país, ciertamente no le sirve al partido político porque le hace es evitar que uno fortalezca los liderazgos individuales, pero tampoco le sirve a la democracia, ni al país. A mi juicio lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestra capacidad interna para aprender a lidiar con todos los medios de comunicación de cualquier signo político.

Al referirse al tema de cerrar los espacios a los jóvenes, ¿qué opina de la dirigencia de Mauricio Interiano al frente del COENA?

Yo creo que hay que comprender que en las organizaciones políticas y sociales el ejercicio de la autoridad no deriva de la organización, ni de la estructura organizacional, sino que deriva del liderazgo y el liderazgo requiere convencimiento y un proceso diferente para tomar decisiones, un proceso más colegiado si quiere para tomar decisiones. Me parece que en este caso fue un ejemplo de ello, los jóvenes lo que vieron y tal como lo dice en su comunicado fue que imperaba en el partido, o que toda había en el partido, señales de verticalismo, autoritarismo y aunque eso no era el camino.

A mí no me queda más que estar de acuerdo con los jóvenes y decir que tenemos que trabajar en un ejercicio de la autoridad que nazca de un genuino liderazgo, que permita que en un partido de derecha, que cree en las libertades, que crea que podemos convivir los que estando de acuerdo con los principios y valores, podamos convivir desde los ultra conservadores que ahorita se han dado la tarea de denigrarme, y no discutir los temas, hasta los que seamos más liberales.

Usted mencionó en otra entrevista que en ARENA se está viviendo un “Ropaje de moralidad reencontrada” ¿A qué se refiere?

Yo creo que ese fue otro de los errores que se dio con el comunicado, una vez que los jóvenes publican su renuncia, y dan las razones por las cuales y hablan un poco de por qué se están retirando de la dirección. Hablan de su renovado compromiso de seguir trabajando por el país, pero que no ven las condiciones en el partido, o sea que ven que se están cerrando los espacios para que ellos puedan participar, y dicen no solo es mi deseo trabajar por mi país, sino espacios dónde trabajar, y allí es cuando salen los dos y se van.

De ahí, el partido sale con un comunicado que comienza diciendo ARENA siempre ha sido un partido de principios y valores, yo digo “Dios mío”. Primero enmarcan la difícil situación que enfrentaron los jóvenes en un tema de principios y valores, que nunca fue el tema de la discusión. El tema fue un tema de indisciplina, que a mi juicio se manejó mal. Era un tema de disciplina, si es que había que resolver; muchas veces, el problema no es la desobediencia, sino la orden, principalmente cuando ha sido una orden irracional.

El partido colocó el debate en el marco moral y ético, entonces yo creo que eso permitió que algunos miembros del partido que se sintieran más identificados con esa moralidad pues creyeran que el marco de lo que estábamos discutiendo, en parte públicamente enmarcando el tema en un proceso de depuración de personas “antivalores” que se habían infiltrado en el partido; eso me pareció a mí incluso más nefasto todavía porque precisamente era el ropaje de la moralidad encontrada; pero, lo que justificaba todo lo que había pasado.

No importaba si le hubieran violado los derechos como a Andy Failer y los demás jóvenes, y ni siquiera tener la decencia de recibirlos, y explicarles. Me pareció realmente indebido enmarcar la situación en ese tema, cuando lo que estaba de fondo no era eso; también, creo que no hubo departe de nuestras autoridades en ARENA un manejo adecuado para proteger a los que no estaban de acuerdo, precisamente en un partido como el nuestro donde hay amplitud para que coexistamos personas de distintas creencias, de distintas maneras de pensar, y no era conveniente que aunque los que no estamos de acuerdo con lo que pasó, aunque no fuimos todos, no hubiera habido de parte de la dirección del partido acciones para evitar aquellos que se sienten mayoritarios, denigraran, no en los temas, sino que atacando a la persona porque eso realmente lo que hace es debilitarnos como partido.

¿Qué hacen diputados como Johnny Wright y Juan Valiente adentro del partido ARENA?

Podría interesarte: Entrevista a John Wright, precandidato a diputado por el partido Arena

Bueno no puedo hablar por Johnny, pero yo creo en el partido, en sus fundamentos, los principios y valores es un partido con el que me siento identificado, y creo que es partido por medio del cual puedo trabajar de mejor manera. Lo que sucede es, que hay personas en el partido que posiblemente no entienden los principios del partido y tal vez no entienden bien lo que es ser un partido liberal y nosotros como miembros de un partido liberal, tenemos que tener tanta preocupación por los derechos de las mayorías, como las minorías.

Yo sí creo que el partido tiene toda la posibilidad de crecer y desarrollarse. Mi relación en general con los liderazgos del partido es muy buena. El último era, que no hubo de parte de nuestra dirección la mínima capacidad de empatía con los jóvenes, yo le pedí a las autoridades que el comunicado por lo menos incluyera una oración que dijera, lamentamos que haya pasado esto, no hubiéramos querido perder a estos jóvenes de la dirección nacional, pero el comunicado y la actitud ha sido no los necesitamos, ni los queremos; entonces, me parece una actitud arrogante y prepotente.

Era importante que hubiéramos algunos, que dijéramos lo que pensábamos, creo que hay más, pero quizás no han asumido la tarea de garantizar que el partido se convierta en lo que merece ser y tal vez están más callados. Pero bueno los que creemos que tenemos que aportar, y tenemos aunque seamos una voz disonante dentro del partido yo creo que es importante que digamos lo que sentimos.

¿Qué mensaje les daría a los jóvenes que tienen intenciones de involucrarse en la política y que los incentive en la lucha de dar a conocer lo que piensan?

Que el cambio es inevitable y que aquellos partidos políticos, aquellos movimientos y aquellas personas que quieran o que abracen la idea de silenciar a los jóvenes van a desaparecer. Que no se den por vencidos, yo creo que El Salvador si algo me duele es que que no sea el destino más importante para los jóvenes, la gran mayoría de jóvenes se quiere ir del país y yo si por algo me metí también para trabajar porque los jóvenes se vean.

Nosotros los que estamos en posiciones de poder somos los que tenemos la responsabilidad que El Salvador cambie para que vuelva a ser destino para los jóvenes, pero veo que es inevitable que el cambio viene y con más razón ahorita, el partido que había abierto la esperanza de los jóvenes aparentemente la está cerrando, siempre recuerden que cuando va a amanecer es cuando más oscuro se ve. Que no pierdan la motivación para seguir trabajando por estos cambios que habemos personas que estamos convencidos que debe de haber un espacio, que habemos personas que estamos dispuestos a dejarles nuestros puestos y que ojalá hallan jóvenes para que continúen la lucha.

14 Nov 2017
“Los jóvenes tienen que ser valientes para sacudir el piso, deben ser valientes en expresar sus opiniones”- Alexandra de Sola, empresaria y Vp. de Voces Vitales El Salvador
Entrevistas | Por: Redacción

“Los jóvenes tienen que ser valientes para sacudir el piso, deben ser valientes en expresar sus opiniones”- Alexandra de Sola, empresaria y Vp. de Voces Vitales El Salvador

25 Oct 2017
“El FMLN ha sido un mal gobierno y ARENA una pésima oposición” – Marvin Galeas, escritor y analista político
Entrevistas | Por: Redacción

“El FMLN ha sido un mal gobierno y ARENA una pésima oposición” – Marvin Galeas, escritor y analista político

20 Oct 2017
“Tenía ahí mi peluca, me la puse, me arreglé y me sentí mucho mejor”- Tengo 21 años y tengo cáncer
Entrevistas | Por: Redacción

“Tenía ahí mi peluca, me la puse, me arreglé y me sentí mucho mejor”- Tengo 21 años y tengo cáncer

10 Oct 2017
“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño
Entrevistas | Por: Redacción

“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño